Hola Julio.Julius escribió:Vuelta de vacaciones.
Me reintegro al foro en el tan aprovechado, para mí, hilo Jethro de Soste. He comprado "Benefit" que no conocía y me ha gustado bastante; y acabo de encargar "Heavy Horses" que es uno de los que tampoco tengo.
Me suena que en su día comentasteis algo sobre la adquisición de mini lps, pero no recuerdo y no tengo ganas de ponerme a trastear en los post antiguos.
¿Dónde comprais con garantías en este formato? ¿A través de Ebay? ¿Puedes poner algún vendedor de confianza?
Un abrazo y si se me pasa la vaguitis postvacacional pondré algún disco, que ya va siendo hora.
Mira primero en las webs de CDJapan y de HMV Japan. Primero hay que registrarse para poder comprar allí, luego comprueba la disponibilidad del artículo en cuestión. Normalmente va identificado como "cardboard sleeve", "paper sleeve", o "paper jacket". En el caso de HMV ve con cuidado ya que también venden material europeo y americano, pero si lees bién la descripción de los artículos no tendrás ningún problema.
Luego la alternativa es eBay, donde además has de estar registrado en PayPal. Los vendedores de referencia son "eiselvis", "necko-kick" y "sushi-sashimi". Los dos primeros para material más reciente, el tercero para material descatalogado y de segunda mano. Los tres son extremadamente rápidos y profesionales.
Los precios:
-En el caso de CDJapan y HMV Japan, el precio es el oficial que va impreso en la OBI (la OBI es la tira de papel con texto japonés que acompaña al disco).
-En el caso de los vendedores de eBay, el precio es algo más caro (un dólar o dos más o menos) que el oficial en caso de discos no agotados. Una vez son "Out of Print" (OOP), dependiendo de la demanda, el precio pasa a ser especulativo (fácilmente 10, 20 o 30 dólares más caros, y llegando a más de 100 en caso de discos legendarios).
Gastos de envío:
-CDJapan y HMV suelen optar por el servicio EMS (paquetería urgente), más caro pero el más rápido y seguro. También declaran en la cubierta del envío el valor real, por lo que no conviene meter más de 200 euros de compra si no quieres pagar tasas de aduana. CDJapan acepta pago con tarjeta de crédito y Paypal, HMV sólo con tarjeta.
-Los vendedores de eBay son más económicos en compras pequeñas ya que pueden enviartelo por lo más barato que es el envío ordinario (airmail), siendo lo más recomendable solicitar el envío certificado (registered airmail). A partir de ciertos importes de compra optan unilateralmente por el EMS. Compres lo que compres, las declaraciones de aduana suelen ser de valor inferior al real para evitarte tasas aduaneras. El pago exclusivamente con PayPal.
Disponibilidad:
-Quien no corre, vuela. Las tiradas en Japón son ridículamente cortas para evitar depreciaciones por overstock. Llevan 15 años de deflación y han optado por esta medida para incentivar la demanda, de ahí los precios especulativos por el material agotado: si no es en eBay y pagando lo que ellos piden, no lo encuentras.
-También puedes encontrarte alguna excepción: por ejemplo, algunos discos de Jethro Tull como Thick as a Brick, Aqualung o Living in the Past siguen estando fácilmente disponibles en CDJapan, HMV o eBay pese a llevar años editados (lo normal es que duren semanas o pocos meses).
Pre-Orders: CDJapan y HMV te permiten la precompra siempre que des la orden de pago por adelantado (tú haces el pago como en un pedido normal pero no te cobran de tu tarjeta hasta que te envían el paquete). Esto es muy útil y la única forma de lograr material susceptible de agotarse en pocos dias.
Creo no haber olvidado nada.
Ha sido un placer liarte .Un abrazo.