Jazz Latino. Historia y Discografía Básica.

Invitado

Jazz Latino. Historia y Discografía Básica.

Mensaje por Invitado » Jue 21 Ago 2003 20:43

El elemento latino ha estado presente en el Jazz desde su concepción.

Decía Jelly Roll Morton, pianista y uno de los creadores del Jazz, que la diferencia entre el Ragtime y el Jazz era el "Spanish Tingue" (el toque latino).

Al respecto no hay que olvidar que New Orleans era a finales del s. XIX la capital del Caribe, contando con una población Creole importante e influyente. Muchos de los protagonistas iniciales de esta música son creoles, Sydney Bechet y Jelly Roll Morton entre otros.

El caso es que el Jazz se ha interrelacionado con todas las músicas portuarias, (mestizas), de America Latina con tal intensidad y de tal modo que la evolución de las mismas es inconcebible sin su influencia. Eso hace muy dificil separar la frontera entre el Jazz-latino y lo latino simplemente.

Sin olvidar importantes antecedentes como la presencia del Trombonista Puertorriqueño Juan Tizol en la orquesta de Duke Ellington y sus composiciones como Caravan o Perdido, la historia del Jazz Latino comienza a mediados de los años 40 cuando los músicos que estaban liderando la revolución del Bebop ( en especial Dizzy Gillespie ) se encuentran en New York con una serie de músicos cubanos. (Chano Pozo, Mario Bauzá y Machito, entre otros)

El Jazz Afro-Cubano.

Gillespie que estaba tratando de introducir elementos polirritmicos y africanos en el Jazz, flipa cuando se encuentra a Chano Pozo y lo incorpora a su orquesta. Al mismo tiempo Mario Bauza y Machito forman sus propias Jazz-Bands.

Esta síntesis entre el Jazz y los elementos afro-cubanos llega a Cuba, dando lugar en los años 50 a la época dorada de las grandes orquestas cubanas ( Sonora Matancera, Perez Prado, Beny Moré, Orquesta Aragón, etc) Desde entonces a la versión más comercial y más bailable de esta música se le llamó Salsa.

La revolución cubana en el 59 altera el mapa musical afro-cubano para bien y para mal.

Discografía Jazz Afro-Cubano

Gillespie. Dizzy´s Diamonds. 3 Cds. 1 Cd dedicado exclusivamente a Latin-Jazz. Cualquier disco de Jazz Latino de Gillespie es bueno.
Mario Bauzá. Tanga. Messidor Jazz.
Machito. North Sea 1982. Timeless
Tito Puente. Mambo Birdland. RMM
Mongo Santamaría. Cualquiera de Concord. Tambien los de Fantasy son buenos.
Carl Tjader y Carmen MCRae. Heat Wave. Concord.
Orquesta Original de Manzanillo. Puros. Qba Disc. Para Bailar.
Orquesta Aragón. Cualquier disco es bueno.
Beny Moré. El gran heroe de la época dorada de las grandes orquestas.
Patato y Bebo Valdés han grabado para Messidor.

En los años 70se produce una nueva renovación de la fusión latino-jazzistica incorporando elementos del jazz electrico, rock, etc.
Al mismo tiempo surgen una serie de figuras importantísmos de músicos latinos nacidos en USA que, claro, encarnan la fusión de ambos mundos con total naturalidad. ( Poncho Sanchez, Jerry Gonzalez,etc)
En el aspecto más comercial de esta música, los 70s y 80s son tambien los años dorados de Fania, consolidando el sonido que conocemos como Salsa. En este sello el protagonismo pasó a los músicos Puertorriqueños afincados en Niu York.

Irakere. Discos para Egrem, Messidor, etc. Todos son buenos.
Emiliano Salvador. Nueva Visión. Qba Disc. con Pablo Milanés, Paquito, etc.
Chucho Valdés. Sus discos para Blue Note son una maravilla. Todos buenos.
Paquito D,Rivera. Explosion para Columbia y Reunion con A. Sandoval para Messidor.
Gonzalo Rubalcaba. Imagine para Blue Note. Un autentico virtuoso.

Poncho Sanchez. Amplia discografía para Concord. Soul of the Conga es un disco extraordinario. Todos son buenos.
Jerry Gonzalez. Rumba para Monk o Pensativo. Sunnyside es el sello.

Ray Barreto. My Summertime. Blue Note. Tambien tiene discos para Fania muy salseros. Este es jazzistico.
Eddie Palmieri. Pappo Lucca pianistas com amplia discografía en Fania.

Michelle Rosewoman. Harvest. Jazz de vanguardia + Cuba. Pianista de origen cubano.

Brasil.

En Brasil el proceso de fusión es radicalmente diferente. El protagonismo lo llevan músicos brasileños y sobre todo, se realiza en Brasil.

La figura clave aquí es Antonio Carlos Jobim (tambien Joao Gilberto y otros). La fusión entre los sonidos del Cool Jazz y la música brasileña da lugar a la Bossa Nova cambiando para siempre el mapa de la música brasileña.
Jobim cita a Shorty Rogers a G. Mulligan y otros músicos de la costa Oeste entre sus influencias.

Tambien en los 70 se produce una renovación de la fusión brasileño-jazzistica. El protagonismo aquí recae en musicos más jovenes como Wayne Shorter, Milton Nascimento, Herbie Hancock, Ron Carter, Joe Henderson, Hermeto Pascoal, Egeberto Gismonti, Nana Vasconcelos, Airto-Purim, etc.

Discografía:

Getz/Gilberto. Verve con Jobim. Un clasico que nunca te cansas de escuchar.
Herbie Mann. Afro-jazziac.
Jobim y Ellis Regina. (Regina es la B. Holliday brasileña, cualquier disco de ella es bueno)
Toos Thielemans. Brazil Project 1 y 2. Thielemans tiene un disco con Regina.
Milton Nascimento. Miltons. con H. Hancok al piano. Angelus tambien es interesante.
Hermeto Pascoal.
Elianne Elias. Sings Jobim. Con el Brecker soplando.
Joe Henderson. Double Rainbow.
Ella Fizgerald. Abraca Jobim. Ella haciendo el repertorio de Jobim. una gozada.
Airto.Purim. Humble People para Concord.

Argentina.

Aquí la figura clave es un argentino Astor Piazzola, mestizo cultural ya que fue criado entre Mar del Plata y Nueva York a partes iguales más o menos.
Piazzola revoluciona el tango para siempre, introduciendo elementos jazzisticos en esta música. Aquí necesitareis la capacidad de un buen equipo como los YBA para reflejar la belleza del sonido del Bandoneon.

Piazzola. Tango: Zero Hour.
The New Tango. Atlantic con Gary Burton. Tiene un disco con Mulligan grabado en Italia. El sonido no es muy bueno.
Cualquier disco de Piazzola es bueno. Aviso: la música es muy melancolica.
Gary Burton. Grabó para Concord un disco en homenaje a Piazzola.
Gato Barbieri. Cualquiera.
Lalo Schifrin. Miembro muchos años de la orquesta de Gillespie. Arreglista. Gillespiana de Gillespie es su mejor obra.
Richard Galliano. New York Tango.
Adrian Iaes. Las tardecitas del Mintons
Diego Urcola. Trompetista que toco muchos años con Paquito. Libertango.



Resto Antillas.

EL Calypso, el reagge, etc. tambien se fusionan con el Jazz, para no ser menos...

Sonny Rollins. De origen antillano. St. Thomas en el disco Saxophone Colossus. Dont Stop the Carnival en Milestone Jazzstars con McCoy Tyner, Ron Carter y Al Foster.

Monty Alexander. Pianista Jamaicano. Ivory & Steel, Jamboree para Concord
Stir it Up: The Music of Bob Marley para Telarc.

Se me olvidaba que McCoy Tyner grabó para Telarc un disco latino. El pianista de Coltrane !!!!


España.

Pedro Iturralde. Jazz Flamenco. El gran pionero. Este disco es del 69.
Paco de Lucía. Zyryab. Aquí toca Chick Corea.
Jorge Pardo, Carles Benavent tienen una discografía abundante
Chano Dominguez. Un maestro. Un músico de un talento increíble. Monkiano y flamenco al mismo tiempo. Fusiona con total naturalidad ambos mundos. Actua con frecuencia en muchas ciudades españolas. Id a verlo !!! Chano tiene serie de discos, cualquiera es bueno para empezar.

Jerry Gonzalez. Otra vez aquí !! Es un lujo que este músico se haya instalado en España. Jerry Gonzalez y los Piratas del Flamenco.

Para terminar mencionar los 2 grandes grupos de fusión que han incorporado elementos latinos en su musica.

Wather Report. Airto fue miembro de la Weather Report. Heavy Weather es su mejor disco. Mysterious Traveller y Tale Spinnin tambien son muy buenos.

Chick Corea en su disco Return to Forever para ECM. ( no confundir con RTF la banda electrica ) intervienen Airto y Flora. Corea hace aquí una fusión de elementos brasileños y cubanos muy interesante.

Para terminar decir que Calle 54 es un buen lugar para empezar a navegar en este mundo.

Aunque me quedan cosas por decir, es hora de terminar.

Espero no haberles aburrido, aunque si han llegado hasta aquí ya merecen una medalla.

Saludos,

Manuel

Cada uno que proponga sus discos !

Flogger

Latin-Jazz

Mensaje por Flogger » Vie 22 Ago 2003 9:47

Joder, Manuel, menos mal que ya te conozco y que vives cerca, si no me estaría preguntando si eres de verdad y de dónde habrías salido.
Por mi encantado, ya sabes, de que sigas ilustrándonos, incluso te pediría que incluyeras esos detalles, a veces anecdóticos -pero interesantes- que tu conoces de las grabaciones. Porque hay que decir, a todo el que lea este foro, que el amigo Manuel tiene una IMPRESIONANTE colección de discos de Jazz y un PROFUNDO conocimiento de esta música, por lo que hay que animarle a que lo comparta con todos.
Un saludo, espero verte pronto.

Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 324
Registrado: Vie 23 May 2003 16:42

Mensaje por Paco » Vie 22 Ago 2003 9:50

Hola Manuel,

Gracias por tu lista; echaré un vistazo de la misma, e intentaré aprovecharla para extender mi compactoteca (ya que mi discoteca la amplío muy poco últimamente).

La verdad es que me gusta el jazz latino, pero no es de lo que más tengo: algo de Gonzalo Rubalcaba, Paquito D'Rivera, la B.S.O. de Calle 54 (buenísima, pero no en DVD); y por supuesto Jorge Pardo y Chano Domínguez (bunísimos, la verdad).

Un saludo, y adelante con la propuesta.
[img]http://www.sicqnus.com/gifs/animds9.gif[/img]

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab 23 Ago 2003 12:14

Se me quedaron una serie de discos en el tintero.

Wayne Shorter. Native Dancer. con Milton Nascimento.
Gillespie. & the United Nations Orchestra. Live.
Cubanismo. Con Alemañy,
Orlando "Maraca" Valle. Havana Calling.
Cachao. Master Session 1 y 2.
Charlie Parker. en Verve grabo un par de sesiones latinas.

En otro Post hablaré de los distintos sellos discográficos.

Saludos,

Manuel

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie 12 Sep 2003 18:33

Solo añadir que me prestaron antesdeayer los DVD de Calle 54 y la verdad es que me ha sorprendido muy positivamente.

Además de la película, ya muy conocida trae un DVD Extra que llaman Side B donde los músicos se explayan y cuentan su versión de lo que es el Jazz Latino desde su punto de vista.

Merece mucho la pena.

Hay 2 citas de Trueba que me gustaría destacar.

"Un solo de Paquito te puede arreglar un mal Día".

Recuerdo cuando ví a Paquito por primera vez en el año 84 en vivo. Con Claudio Roditti y Michel Camillo. La sensación fue impresionante, de entusiasmo, te hacía levantar de la silla, te aligeraba el espíritu. Su música te aportaba alegría, una sensación de redención.... Creo que no hay palabras. A Paquito le ví tres veces más, en el 86, en el 93 y en el 98. Mi opinión es que ha ido perdiendo progresivamente ese fuego... Pero aún así merece la pena..

"Chano Dominguez es la primera persona que ha logrado fusionar con total naturalidad el mundo del jazz y del flamenco"

Muy de acuerdo. Este musico es impresionante y será muy valorado en el futuro. Es profundamente Monkiano y Flamenco al mismo tiempo. La universalidad de la Musica de Jazz y de Monk en particular se refleja que con Chano parece que Monk hubiera nacido en la Bahía de Cádiz.

En el DVD Chano dice que Monk era flamenco (Solía Bailar en los solos del Saxo cuando la musica tenia Swing realmente, cuando las cosas le iban bien)

En fin solo recomendaros una vez más que cuando podais vayais a ver este músico en directo.

Iba a escribir el comentario prometido sobre los sellos discográficos que se han dedicado o dedican al Jazz latino pero me tengo que ir. Otro día lo haré y terminaré con esta historia.

Algun día haré un post sobre Thelonious Monk. Creo que este señor se lo merece.

Saludos,

Manuel

Flogger

Sigue

Mensaje por Flogger » Dom 14 Sep 2003 0:09

Adelante Manuel, sigue que me estoy haciendo una enciclopedia. He ido consiguiendo algunos de tus recomendados. Gracias

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie 19 Sep 2003 20:10

Hay va el comentario pendiente sobre los sellos discograficos que tratan el Jazz Latino.

En primer lugar decir que el mundo del Jazz Latino es discograficamente hablando muy desordenado. Sellos pequeños, que desaparecen, catalogos publicados al mismo tiempo en varios sellos, etc. En fin...

Concord. Es un sello de mainstream Jazz. Algo tienen las grabaciones de Concord que suenan muy bien y los musicos siempre parecen relajados.
Si en el campo del Jazz la labor que ha hecho Carl Jefferson (su fundador) es importante, en el mundo del Jazz latino no tiene precedentes, dandole una continuidad a sus artistas desconocida hasta la fecha. Normalmente sus producciones de Jazz Latino se publican en la división Concord Picante.
Los artistas principales de este sello son:
Flora Purim, Tito Puente, Poncho Sanchez, Mongo Santamaría. Pete Escovedo, Eddie Palmieri , Ray Barretto y otros.

Cuando en una tienda de discos veas un disco de Concord, ya sabes, son discos de gran sonido y que todos merecen la pena. Algunos mejores que otros, para ello me remito a lo dicho en otros posts.

Blue Note. Sello muy conocido de Jazz. En su etapa clasica con Alfred Lion, su dedicación al jazz Latino era desdeñable. En su etapa moderna con Michael Cuscuna han hecho una labor muy importante. Han grabado a Rubalcaba en Canada para evitar las prohibicones existentes en su momento. Tambien han grabado a CHucho, a Bebo, a Ray Barretto y otros.

Fania. Sello Salsero de Niu York que vivió su esplendor en los 70s y 80s. Hector lavoe, Willie Colon, Ruben Blades, Eddie Palmieri, Ray Barretto, etc.

RMM. Juega en la actualidad el papel que jugaba Fania entonces, con un matiz, tambien publica discos jazzisticos, entre ellos el Mambo Birdland de Tito Puente.

SAR. Sello que floreció en los 80s desde Miami. Graba a musicos cubanos como Roberto Torres, Papaito, Chocolate Armenteros, La India de Oriente, etc. Son discos muy majos recientemente editados en Compacto.

Qba Disc. Despues de la Ley Clinton, este sello se ha dedicado a publicar grabaciones cubanas. Catalogo interesante de grabaciones hechas en Cuba. Orquesta Original de Manzanillo, Emiliano Salvador, Muñequitos de Matanzas, etc.

Messidor. Sello alemán que floreció cuando los sellos americanos no se atrevían a grabar a musicos cubanos. Aqui han grabado mario Bauza, Irakere, Paquito, Rubalcaba, etc.

Egrem. Sello cubano, hay grabaciones de todos los grandes cubanos, Irakere, Chucho, Rubalcaba, Los Van Van, Omaira Portuondo y tambien Carlos Puebla.....

Hay otros sellos como Areito. Los sellos grandes como Verve, Columbia tambien hacen sus cositas en el mundo del Jazz Latino.

Creo que ya es suficiente.

Algun disco más:

Roy Hargrove. Habana. Verve. Lo estoy oyendo ahora.

Gran Combo de Puerto Rico. Banda Salsera con unos arreglos muy interesantes. Unity sería mi elección.

Charlie Haden. Nocturno. Boleros con David Sanchez, Rubalcaba,etc.

David Sanchez. Buen Saxo tenor. Gran Musico.

Danilo Perez. PanaMonk. Como veis vuelve aparecer por aquí este señor.

Ciao,

Manuel

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Vie 19 Sep 2003 21:50

Otra reseña de Calle 54 Side B que quiero resaltar.

Dice Bebo Valdes:

"La Sincopa no existía en la musica Cubana, es una importación...."

Podría concebirse hoy la musica latina más popular, más bailable; la Salsa sin la síncopa ?... Esto nos da una idea de la gran influencia del jazz en la musica latina de hoy en día.

Saludos, una vez más.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Jue 02 Oct 2003 20:45

Una ultima aportación a este tema:

El otro día un amigo me pregunto una cosa que me dejo pensando unos días:

Los musicos de Jazz Latino tienen un nivel musical tan bueno como los de Jazz convencional ?.

A mi amigo le conteste por supuesto que sí.

Reflexionando sobre eso unos días despues llegué a la conclusión que esa percepción del Jazz Latino como un genero menor está muy arraigada. Y eso tiene un impacto en la musica.

Ante esa percepción sucede que los musicos concentran su energía en la exhibición tecnica lo que hace que el mensaje musical pierda profundidad, significado.

Si uno ve el DVD de Calle 54 hay diversas actuaciones donde hay mucho de circo, de exhibición, de tratar de demostrar a toda costa su nivel como musicos.

Es una pena, pero es así. La realidad es que los musicos que se dedican al Jazz Latino se dedican a este genero porque son buenos musicos, para ganar dinero se dedican a la Salsa.

La mayoría se ganan las habichuelas tocando Salsa y hacen Jazz Latino por prestigio, por hacer buena musica.

Es mi ultima aportación a este tema.

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Dom 09 Nov 2003 14:02

En su día se me olvidaron un par de cosas:

En la relación del Flamenco con el Jazz es imprescindible citar estos discos que son los pioneros:

Miles Davis. Sketches of Spain.
Miles Davis. El tema Flamenco Sketches del disco Kind of Blue.
John Coltrane. Ole Coltrane para Atlantic.

Tambien decir que la pianista Jaonne Brackenn, una pianista de vanguardia grabó para el sello Concord un disco con tematica brasileña. Breath of Brazil.

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Responder