Mensaje
por toni » Mié 01 Sep 2010 14:41
Un saludo a todos,
Aterrizando de mis vacaciones, me encuentro con esta “reviscolada” del foro (lo cual me alegra un montón) en torno a un tema históricamente polémico pero poniendo el foco en un aspecto, al menos para mí, alternativo: superar la polémica de la superioridad de un formato u otro llevándolo a la de la superioridad de una grabación sobre otra, es decir, el trabajo de estudio.
La verdad es que las aportaciones de sostenido me han ayudado a entender una experiencia que, sin darle mayor importancia, me había dejado algo “mosca”. Os cuento: hace unos años adquirí una grabadora de CD,s pioneer la cual disponía de entradas analógicas y digitales. Con ella pasé la mayoría de vinilos acumulados durante mi juventud (el 0’000001% aproximadamente del nº acumulado por el coleccionista citado en este hilo). La señal de mi viejo Garrard pasaba por su cable de serie, un ampli, otro cable, un conversor analógico-digital, etc, etc. Bien,.. tengo que decir que al escuchar esas grabaciones seguían sosteniendo, a grandes rasgos y en una audición “sin muchas pretensiones”, la esencia que, para mi, distinguía el sonido de mis discos de vinilo en comparación con sus versiones digitales: mayor calidez, bajo más profundo y “palpable” medios sedosos, agudos contenidos, profundidad en la escena,...en definitiva, un sonido más “agradable”...No lo entendía ya que en esos momentos había calado en mi la “superioridad” de lo “analógico” sobre lo “digital”.
Llegados a este punto, no se si sería mucho pedir o estaría fuera de lugar, que aquellos que podáis tener alguna información (a lo mejor ya existe esta información en otros hilos..) pudieseis identificar sellos discográficos comprometidos con “el sonido” y no con el “volumen”, o alguna web de crítica musical que trate con rigor la calidad de las grabaciones (al margen de las señaladas por sostenido), no se,..una pequeña luz de esperanza que nos facilite acceder a grabaciones en formato cd que intenten explotar todo su potencial...y poder trabajar con las futuras generaciones sin dañar sus tímpanos de por vida (al peque hay que educarle el oído ahora que se puede...).
PD la verdad, de los artículos señalados por sostenido, la historia de “En diciembre de 2001, diversas personalidades de la industria discográfica participaron en un jurado de los Grammys para elegir el CD con mejor sonido. Después de escuchar más de 200 CDs, no pudieron encontrar ni uno solo que mereciese un Grammy, partiendo de los criterios que les fueron dados”, desanima un poco....
Nos vemossss