Tener la "mejor" versión

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Mar 30 May 2006 9:59

Lo del "nivel" es muy relativo, con el anonimato de internet hay mucho "charlatán" suelto que con palabrería de crítico pontifica acerca de las bondades de tal o cual versión. Eso sí, solo saben hablar de discos.

Yo nunca recomendaría hacer caso a la crítica "especializada" a alguien que empieza en este mundo. Que se alejase de ella como de la peste. ¿Cómo empezar? Hay un medio barato y fácil para escuchar una grandísima cantidad de música en este pais: Radio Clásica (esperemos que dure muuuchos años). Ahí uno puede ver qué músicas le emocionan y empezar a formarse un criterio. Luego, por supuesto irse informando y leyendo acerca de los compositores y sus épocas.

La música clásica no está exenta de los mismos vicios que afectan a otras áreas, modas y consumismo. Hay ejemplos, claros para mi, de intérpretes que se han puesto de moda y que son una verdadera castaña, pero son alabados por la crítica internacionalmente. El tiempo los pondrá en su lugar.


E insisto, profundizar en una obra no es tener 20 versiones de la misma, es saber analizarla y entender por qué un intérprete toma determinadas decisiones a la hora de abordarla. Muchos de los adjetivos que se le colocan a las diferentes interpretaciones forman parte del mundo del oyente y la mayoría de las veces poco tienen que ver con la interpretación en sí. No es que esto esté mal pero no tiene nada que ver con el conocimiento. Es percepción.

Saludos

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 30 May 2006 12:21

Pero la música siempre ha estado íntimamente relacionada con los intérpretes, nos guste o no; llegándose a componer como bien sabes, de acuerdo a las características de un determinado intérprete, y eso ha sido así desde la música medieval, Haendel, Mozart... Verdi, Puccini, y hasta nuestros días. Sí puede ser con hoy en día, con los discos, hayamos, de alguna manera "endiosado" en demasía a los intérpretes (aunque si nos fijamos en la fama de la que han disfrutado algunos cantantes pretéritos veremos que no hay tanta diferencia). En cualquier caso las posturas de cada uno están claras.
Radio Clásica: magnífica, ójala nos dure muchos años. Yo me inicié así, a los 20 años, oyendo poco a poco esa emisora, anotando lo que me gustaba... y luego buscando las versiones discográficas... Hoy día sigo grabando, de lunes a viernes, de 22 a 24 horas, el programa "La noche cromática" (magnífico) para luego escucharlo tranquilamente. Pero, a pesar de la radio, me hubiera sido de gran ayuda, el haber tenido por aquel entonces un foro como este en el que alguien me hubiera orientado sobré qué versión comprar (por lo menos alguna indicación); me hubiera ahorrado mucho dinero.
Charlatanes, efectivamente hay en todos sitios: gente que habla de discos, de libros, también gente que no habla de nada, sólo generalidades teóricas, que al final no llevan a ningún sitio... pero todas las opiniones, para mí, son provechosas, ya digo, para eso está el foro.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 30 May 2006 14:19

La música no sólo está ligada a los interpretes que la hacen sonar, sino a nosotros los oyentes, sin los cuales no llegaría a consumarse. Quizás sea la música el arte ?repetible? por excelencia y además mortecino mientras no se da luz a su interpretación. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck o el descendimiento de Rogier Van der Weiden no podrán repetirse; así como la misa Missa Veni Sancte Spiritus de Pierre de Manchicourt que representó el genial Paul Van Nevel en Julio del pasado 1997 en Granada, pero afortunadamente sí se representará otra nueva revelación de la gran misa de Manchicourt por el mismo Van Nevel, posiblemente con otros acentos y con otros rasgos comunicativos.

Cada versión discográfica de una obra en cuestión es en sí una obra nueva, por lo cual cuenta con la suerte de estrenar la música que con mayor o menor genio construyó su creador en el tiempo que vivió.

Es totalmente cierto que no se puede ofrecer de forma objetiva la recomendación de una versión discográfica cualquiera; pero es totalmente lícito permitir que podamos revelar nuestros gustos con el único ánimo de extender, de compartir, de generar complicidad con los amigos que podemos tener afinidad.

Desde el momento en que damos una opinión abierta en un medio público nos convertimos también en críticos de lo que defendemos. No sólo opinan los críticos oficiales de las revistas del ramo, ni tampoco habría que considerarlos únicos ?desmenuzadores? de la obra artística. El arte cala en cada uno de nosotros de una manera particular y es por ello que relevamos aquello que nos contagia, posiblemente con los residuos de emoción que nos proporcionó aquella obra.

En definitiva, quiero dejar muy claro que con las reseñas que cuelgo asiduamente en nuestro foro, no pretendo defender ninguna postura de ?crítico charlatán?, sino de amigo que muestra muy sucintamente y prácticamente sin opiniones añadidas, el objeto separado del alma que supo contagiarme de su magia y hacerme pasar un momento inolvidable y de paso mostrároslo por si cayera la breva también con alguno de vosotros. Es cuestión de querer compartir, no de presumir.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Mar 30 May 2006 16:21

Para empezar, no he usado la palabra "charlatán" para referirme a nadie del foro ni quisiera que nadie se sintiese aludido por ello. Está claro que las referencias que cuelgan Julius y Alberto son opciones personales que comparten con el resto de participantes del foro y que en muchos casos yo comparto. Y me parece válido y recomendable que la gente intercambie sus opiniones y sensaciones sobre la música que escucha. Que nadie piense que estoy en contra de alguien pueda dar su opinión sobre un disco.


Pero vuelvo a repetir, que el que tiene muchos discos no tiene más criterio que el que supuestamente está empezando. Decir que comprar un disco por obra y explorar nuevas músicas está bien para el que está empezando es una afirmación con la que estoy en desacuerdo. Todos los melómanos que conozco que tienen una ingente cantidad de discos y a los que les apasiona un autor o ciclo en concreto de los que tienen infinidad de versiones, tienen lagunas importantes en otros repertorios. Lo cual es normal, no hay tiempo suficiente para cubrir toda la historia de la música occidental, y dedican su tiempo y dinero a aquello que más les gusta. Yo no los veo "más expertos". Y repito que no estoy criticando esta opción, solo ese establecimiento de "castas" entre oyentes.

Es obvio que la tríada autor-intérprete-oyente es indespensable para que la música exista. No pretendo suprimir al intérprete de ahí. Y es cierto que siempre hubo intérpretes famosos en todas las épocas (aunque yendo hacia atrás compositor e intérprete se van convirtiendo en la misma cosa). A lo que me refiero es que para mucha gente, la música que existe es la que es tocada por los grandes intérpretes, nada más. Grandísimas obras todas, por supuesto, pero hay más. Uno puede pasarse toda la vida buscando versiones en directo, piratas, corriendo a por la novedad de la enésima novena de Beethoven porque la dirige fulanito. ¿Aportará algo, esto? difícil. Veo más útil enterarse de qué hacen los sinfonistas de hoy con una forma a la que aparentemente se le había sacado ya todo el jugo.

Resumiendo, mi opinión personal es que me parece más enriquecedor, tener una versión de los estudios de Chopin y tener también los de Ligeti que tener 10 versiones de Chopin. Sin duda. Que nadie que no haya comparado X versiones de la sexta de Mahler sienta que le queda un largo camino por recorrer y que no sabe suficiente todavía.

Saludos

P.D.: Debatir estas generalidades no es obligatorio; sí es obligado pasárselo bien haciéndolo, si no, dejamos la cosa desierta como hasta ahora.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 30 May 2006 19:56

David, yo no me he sentido aludido por lo de crítico charlatán; disto mucho de ser crítico de algo tan personal como es la música y tampoco me considero charlatán, ya que casi no hablo. Me extiendo ligeramente aquí con vosotros porque me siento muy satisfecho compartiendo lo que a todos nos interesa: la música.

El camino que sigue cada individuo en esta apasionante afición es totalmente personal y posiblemente no extrapolable a otros. Yo prefiero conocer bien una obra, canalizada a través de distintas visones (versiones) a querer abarcar referencias de toda la música occidental escrita hasta el momento. Son puntos de vista y pienso que respetables en cualquier dirección elegida. Sí es totalmente cierto que el neófito empieza de forma algo desordenada, pero el tiempo va decantando sus preferencias y al final elige la ruta más apropiada a su personalidad. Una discografía personal se construye a base de aciertos y fallos y son ellos los que determinan, según el gusto de cada uno, la base esencial de la misma.

Yo veo muy apropiado hacer referencias de discos que creemos relevantes en una discografía; no obstante será el filtro personal de cada uno el que determine si puede ser válida o errónea, ayudado con el paso del tiempo. Como decía nuestro amigo Julio Serrano, cuánto hubiera dado yo en mis primeras andaduras por esta afición por haber podido tomar nota de opiniones más veteranas (en tiempo real y con posibilidad de ser atendido personalmente) para ir caminando por este satisfactorio y a la vez controvertido mundo de la música.

Finalmente decirte que te expreses como desees y es cierto que así, sin perder el respeto a nadie, le damos un poco de la salsa que se merece nuestro foro, últimamente apagado y mortecino.

Un abrazo
Alberto

P.D. Hablo de opiniones veteranas, no eruditas ni determinantes.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 30 May 2006 23:38

Bueno, yo creo que está bien darle un poco de frescura al foro, aun cuando a veces se nos escapa algún palabro con nuestra mejor intención que no siempre es bien entendido o encajado por quien está al otro lado del ordenador. Cuando no se charla en persona con alguien muchas veces las expresiones llevan a equívocos. Pienso que tampoco pasa nada; nadie aquí tiene la intención de faltar al respeto a los demás ni mandarlos al vagón de cola. Es cierto que en defensa de un criterio personal, las réplicas a veces pasan de un color cálido a otro más rojizo, pero de ahí al color rojo fuego hay una distancia. Tengo muy poco tiempo libre y me apetece departir con mis colegas de afición, puede que amigos en el futuro, y disfrutar de una charla amena y agradable, que es de lo que se trata ¿verdad?. Y si además aprendemos unos de otros, pues aún mejor (Pau, no te me quedes en lo del nivel, por favor, que te echaremos de menos).

Se me ocurrió plantear este post porque nadie me orientó en este campo en mis comienzos, con lo cual iba pisando charcos. Y pasé por todas las etapas posibles como hacen las amebas, por acierto/error. Probablemente, David tenga razón cuando dice que uno no tiene mayor riqueza cultural si tiene varias versiones de una misma obra que cuando sólo tiene una. Me imagino también que según con qué criterio se elijan esas versiones, porque las hay que aportan algo importante a la manera de interpretar y entender una obra y las que hacen bulto por la gracia de la mercadotecnia. Uno no se va a las tiendas especializadas a por kilo y medio de versiones de Brahms para subir el nivel. Coleccionar versiones, expresado de esta forma, pues como que tampoco lleva muy lejos. Hasta ahí, totalmente de acuerdo.

Yo, personalmente, aprendí más de música (no sólo de discografía) o, mejor dicho, a entender mejor la música, escuchado a Furtwaengler, a Toscanini o a los Kleiber manejando una sinfonía de Beethoven que con mi colección completa de discos hasta aquel entonces. Compraba obras, las escuchaba y decidía si me gustaban mucho, poco o nada. Con suerte, encontraba cierta información en algún disco generoso sobre dicha obra, su autor y su intérprete. Radio Clásica (bendito tesoro) me enervaba porque tenía poco tiempo para escucharla y pocas veces llegaba en el momento que anunciaban la obra o al intérprete. Comparar, reflexionar y comprender me dio seguridad para elegir con más criterio, sin necesidad de seguir a pies juntillas lo que las guías y la crítica pudieran recomendar. Y me di cuenta que disfrutaba mucho más de la música que al principio. Y con esa base adquirida, pues también me ha apetecido mucho ver mundo (no todo el que quisiera), no me he quedado sólo en repasar versiones, ni tampoco dejo de leer a la crítica, que en muchas ocasiones también me ayudó a arrancar y forma parte del ritual de la elección, al menos en mi caso.

Alguien muy cercano me dijo un día, cuando empezaba a escuchar clásica, que todas las versiones eran iguales, o muy parecidas. Pocas veces he estado más en desacuerdo con algo y, afortunadamente, no seguí su consejo.

Saludos cordiales
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 31 May 2006 10:09

Hola compañeros.
Ayer no pude volver a entrar en el foro y lo hago ahora en un pequeño momento libre. David, yo tampoco me dí por aludido por lo de charlatán, y mi respuesta tampoco iba dirigida a nadie en particular y mucho menos del foro. Por si no te ha quedado claro, siempre leo con interés tus post, que, aunque no coincida muchas veces con ellos, siempre me han parecido interesantes y además animan el debate (y alguna vez me han movido a hacer una pequeña reflexión personal).
Es estupendo que se le dé vida al foro.

Manuel: si estás interesado en Furtwängler, tengo un par de cosillas interesantes. Una película que me acaban de pasar en DVD, no estrenada ni comercializada en España, del director de "Cita con Venus". No recuerdo el título, no estoy en casa y todavía no la he visto. Pero el amigo "furtwangleriano" acérrimo que me la ha pasado (y que se ha tomado la molestia de subtitularla en castellano personalmente) dice que está muy bien. Si estás interesado creo que no tendré ningún problema en hacer una copia (yo soy un manazas con la informática) y enviártela.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mié 31 May 2006 14:41

Hola compañeros:

Manuel, no te preocupes que yo sigo leyendo con fervor este hilo ( y todos los demas ).

Ya tengo muchas cosas en la cabeza que me gustaria plasmar en el hilo, pero para mi requieren bastante tiempo redactarlas de forma logica y coherente en un post, y tiempo es precisamente lo que me falta. Me paso 11 horas diarias peleandome con automatas programables, instrumentacion y controles industriales; vamos que todo es frio, sin sentimientos ni emociones; ya imagino que los demas foreros tambien tendran su trabajo. Yo acabo la jornada y siempre me esta persiguiendo en la mente algun tema laboral y cuesta un poco cambiar de chip mentalmente.

Pero si puedo a mi nivel, participare en el foro, no tengas ninguna duda de ello.

Saludos.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 31 May 2006 23:07

Pau, tranquilo, uno escribe cuando le apetece sin dar más explicaciones. Sólo te digo que no pienses en ningún "nivel" :wink: .

Julius, pues te agradezco el detalle de mil amores :D . La película a la que te refieres creo que se llama "Taking Sides" (Istvan Szabó) y está basada en la vida de Furtwängler. Hace más o menos un año que la eché el ojo pero como no tengo reproductor multizona no llegué a pedirla. Lo cierto es que tiene muy buena crítica y me apetecía mucho tenerla. Haremos un trato para no parecer irreverentes con eso del copyright en el foro: si te apetece y se te da bien, me pasas una copia para ver que tal está pero cuando se distribuya en España nos la compramos y, además, la recomendaremos si de verdad merece. ¿Hace?
Saludos cordiales
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 01 Jun 2006 11:27

Hola Manuel.
Perfecto. Mándame un privado con tu dirección y te la envío lo antes posible. Cuando se distribuya en España, si me gusta, yo desde luego me la compro. Soy un poco maniático en cuanto a copias, prefiero tener los originales.
Un saludo.

Responder