Tener la "mejor" versión

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 02 Jun 2006 1:47

A lo que me refiero es que para mucha gente, la música que existe es la que es tocada por los grandes intérpretes, nada más. Grandísimas obras todas, por supuesto, pero hay más.

Veo más útil enterarse de qué hacen los sinfonistas de hoy con una forma a la que aparentemente se le había sacado ya todo el jugo.
David, te doy la razón en esto que comentas. Generalmente, solemos empezar escuchando el repertorio principal (que no es moco de pavo, precisamente) y tendemos a querer hacerlo a través de los que creemos son sus principales intérpretes. Y luego, extender hasta donde se pueda. Fuera de ese gran repertorio, como bien dices, hay muchas cosas magníficas, insospechadas porque su calidad no concuerda con el escaso conocimiento que se tiene de ellas; posiblemente, algunas serán más populares cuando algún personaje célebre diga que las escuchó. En mi caso, también busco nuevos horizontes y, efectivamente, de las cosas nuevas que voy conociendo no suelo tener más de una versión, salvo alguna que me interese especialmente.

Y sobre los sinfonistas de hoy, entiendo que te refieres a la música postmodernista, que tiende a volver a esquemas pasados con mayor carga melódica, cayendo casi como una venganza popular contra el modernismo que tan poca gente ha llegado a disfrutar. Bueno, sólo eran unos comentarios.

Saludos cordiales
Manuel Fernández

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Vie 02 Jun 2006 9:32

El ejemplo de los sinfonistas lo puse - además de que fue lo primero que se me ocurrió - para tender un puente entre la música de hoy y la del XIX a través de la forma. Supongo que a alguien acostrumbado a Mozart, Beethoven, Brahms o Bruckner le será más fácil acercarse a algo nuevo a través de ese nexo de unión.

Cierto que hay compositores actuales en los que se produce una vuelta a la tonalidad, pero no me refería a ellos exclusivamente. Hay también otros que sin usar el lenguaje más vanguardista, no hacen de la tonalidad y la melodía su bandera (aunque la utilicen). Jesús Rueda, quizás sea un buen ejemplo de compositor actual español en esa linea.

Al hilo de tu comentario sobre la venganza popular y la vuelta a la melodía, yo confío en la "tercera vía" que sintetice los avances y logros de la vanguardia más radical con una linea más cercana la público.
Que conste que a mi me van ciertas cosas algo durillas, como Helmut Lachenmann, por ejemplo, que me parece un genio.

Saludos

Responder