Tener la "mejor" versión

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Tener la "mejor" versión

Mensaje por MFG » Jue 25 May 2006 23:46

Hola a todos,
Es curioso. Con el paso de los años me he dado cuenta de cómo han ido madurando o evolucionando mis gustos y cultura musicales, en concreto en el ámbito de la clásica. Pasé de comprar casetes de Karajan para cualquier obra conocida (en mi adolescencia era "la celebridad") y escucharlos en mi aparato de pilas, hasta la obsesión por encontrar la "mejor" versión costara lo que costara, aunque tuviera que mendigar a algún amigo para que me lo trajera de fuera, aprovechando viajes a Nueva York o Londres, ya que muchos discos eran aquí inencontrables. Si tenía la "mejor" versión de una obra, según la crítica especializada, pues ya no me interesaba mirar nada más, estaba satisfecho. Simplemente, me movía en gran medida en un concepto meramente discográfico. Con el tiempo, escuchando versiones de referencia y otras que no lo eran tanto, fui dándome cuenta que no sólo había una "mejor" versión sino varias posibles de cada obra. Y no sólo conseguí sacudirme esa aborregada forma de entender la música, sino que comencé a disfrutar con varias aproximaciones de una misma partitura. Todas distintas, todas con enfoques interesantes y, algo que me llamó mucho la atención, cada una de ellas placentera según mi estado de ánimo o las circunstancias de la escucha. Pasé, así, a un concepto más musical, digamos. Hombre, en muchos casos sí que tengo una versión favorita pero lo bonito de todo es que, finalmente, se llega a esa conclusión escuchando muchas cosas, no abobado por la recomendación de un crítico rutilante, que también es interesante conocer, naturalmente. Y ese sí que es un gran disfrute y lo que de verdad enriquece culturalmente pero, sobre todo, en tu interior. Probablemente esto que cuento le ocurra o le haya ocurrido a mucha gente pero si hay algo que pudiera decir al que se quiera iniciar en música clásica es que intente no fabricar la "discoteca ideal" a golpe de lectura sino escuchando mucho y, sobre todo, aprendiendo a interiorizar lo que se escucha. Eso sí que es disfrutar ¡Sensacional!.
Saludos.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 26 May 2006 14:21

Estoy de acuerdo en lo que escribes, Manuel. Incluso en el transcurrir del tiempo, una interpretación que no te había gustado, o viceversa, en otra audición, transcurrido un tiempo, curiosamente sí te engancha. Esto me ha pasado recientemente. A partir la charla que tuvimos en las audiciones de Madrid, en concreto algún comentario sobre Furtwängler con nuestro amigo Alberto, yo comenté que no era muy devoto de este director, y que de todos los discos suyos que tengo (que son unos cuantos, en los sellos Tahra, Archipel) sólo su Cuarta Sinfonía de Schumann y su Tristán e Isolda, las tenía como referenciales, para mi gusto; Alberto comentó que a él si le gustaba. Bueno, pues me entró el gusanillo, y he vuelto a repasar algunos de sus discos, en concreto los que tengo del sello Archipel: pues bien, me han entusiasmado las sinfonías Tercera, Quinta, Sexta y Novena de Beethoven (no así la Séptima).
He observado que con la crítica discográfica también pasa algo parecido: a lo largo de estos años he ido comprobando cómo han ido cambiando las críticas hacia algunas versiones e intérpretes. Tema de eternas discusiones.
Un saludo.

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Lun 29 May 2006 9:36

Buscar una única versión no considero que sea una forma aborregada de escucar música ni menos enriquecedora. Depende de la persona. A veces es una necesidad. Evidentemente le doy la razón en el caso del ávido lector de críticas discográficas, pero hay otras situaciones. En mi caso, hay versiones que dan la diana - mi diana, mejor dicho - , que transmiten aquello que yo creo que la música pretende decir. Esto no es lo que más abunda y en otros casos he de conformarme con varias versiones en las que hay momentos sublimes, aunque no coincida con la visión global del intérprete.
Una vez que uno tiene una versión que se acerca a su ideal de la obra, puede dedicarse a explorar otras obras, otros repertorios. Música hay mucha, tiempo, no tanto.

El caso de los músicos suele ser a veces un poco frustrante, es muy difícil encontrar una versión que les llene totalmente de una obra que han tocado aunque aprecien las interpretaciones de los grandes de su instrumento. Pero lo compensan de largo con la posibilidad de "tocar" la música.

Saludos

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 29 May 2006 10:08

Por supuesto, si encuentras a la primera la versión ideal de una obra pues es posible que no necesites seguir buscando. Por poner un ejemplo, de la Segunda Sinfonía de Mahler sólo tengo la versión de Klemperer: me pareció perfecta desde el principio, y después de oir la obra muchas veces en disco y en directo, todavía no he encontrado otra que me aporte algo interesante y distinto, por lo tanto sigo sólo con esa versión. Pero hay casos en que sí: la Sexta Sinfonía de Beethoven, por Giulini y la Novena de Mahler, también por Giulini, por poner dos ejemplos, me parecen igual de perfectas que la de Klemperer mencionada. Aún así, he ido comprando más versiones de estas obras y todas aportan algo. En música clásica es enriquecedor comprobar distintos enfoques, como todo el Arte en general, creo que no puede decir que algo sea lo "mejor": como mucho lo que más nos gusta, en un determinado momento, como apuntaba Manuel.
Por supuesto, veo totalmente lícito el que alguien se conforme con una sola versión y se dedique a explorar nuevas obras, sobre todo para quién se esté iniciando. Pero si ya estás inmerso en el mundillo, te pierdes enfoques muy interesantes, distintos y perfectamente válidos, de la misma obra. Allá cada uno.
Un saludo.

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Lun 29 May 2006 11:51

En realidad en eso de los "distintos enfoques" hay una parte de verdad y una parte de mentira. Quiero decir que en muchos casos - la mayoría, creo yo - las diferencias no son sustanciales en cuanto a lo que aporta en sí la obra en cuestión. Cuando estas diferencias son muy grandes, una de las versiones es realmente mala. Si nos entusiasma una pieza en concreto, disfrutamos de los más sutiles detalles y estamos ávidos de sucesivas escuchas que nos aporten nuevos placeres. Construimos un mundo personal en nuestro cerebro donde cobran importancia detalles que teniendo su peso no son fundamentales a la hora de calibrar diferencias de enfoque entre dos interpretaciones.
No lo estoy criticando, me parece tan válido tener 100 obras preferidas y 10 versiones de cada una que tener 1000 y una de cada. Pero si que no creo que sea más enriquecedor conocer 5 enfoques diferentes de una misma composición que conocer 5 enfoques diferentes de 5 compositores acerca de un sentimiento humano.
No se puede valorar la música desde el punto de vista del intérprete exclusivamente, o quedarse en aquellas obras que por formación o cultura nos resultan más cercanas. Es una exploración que asume menos riesgos, más segura, de corto recorrido pero que se pierde el vértigo y la excitación de lo inexplorado. "Allá cada uno" :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 29 May 2006 13:56

Creo, David, que no nos estamos contradiciendo. Porque el disfrutar (yo por lo menos disfruto) de varios enfoques de la misma obra, no es obstáculo para que también estemos constantemente buscando obras no escuchadas antes. En mi caso, oigo, sistemáticamente, dos discos nuevos a la semana, más o menos (unas cinco veces cada disco), un número mínimo de audiciones que me marqué hace tiempo para familiarizarme con cada obra "nueva" para mí; si me sobra tiempo (no siempre) entonces oigo discos ya conocidos (repaso): ahí es donde unas veces opto por la versión que más me apetece en cada momento. ¿Qué sólo hay una versión realmente buena? Nada más cierto de la realidad. ¿Qué todas las versiones buenas (o malas) son sustancialmente iguales? Hombre, básicamente sí, pero hay diferencias, sutiles unas y mucho más obvias otras. Que no se tenga interés, o no merezca la pena "perder el tiempo" con ese tema, y se prefiera seguir buscando siempre nuevas músicas, ya he dicho, nada que objetar, por supuesto. Para eso tenemos el foro, para intercambiar nuestras opiniones, contarnos nuestras experiencias y aprender todos un poco de todos. Y luego, que cada haga cual haga lo que más le apetezca.
Un saludo.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Lun 29 May 2006 14:40

Todas las opiniones reflectidas en este hilo para mi son perfectamente validas; y en mi caso la mejor obra es la que mas me emocione al escucharla, sin anteponer ningun criterio, sea de enfoque, calidad ( siempre que no sea muy mala ),rigor historico, directores o interpretes etc.

Como bien dice Manuel, con el tiempo nuestros gustos y sensibilidades cambian ( digamos que uno va madurando ). Actualmente estoy en el punto que reseña David, y quizas porque aun estoy en pañales con la musica clasica, prefiero tener 1000 obras diferentes. Con el paso del tiempo puede que llegue como Julius a buscar diferentes "historias" en una misma obra.

Saludos.

PD: Interesantisimo el tema, lastima que no tenga nivel para el mismo, me limitare a seguirlo esperando que se anime.

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Lun 29 May 2006 16:51

Por supuesto que no hay contradicción entre las dos opciones, Julius. No son excluyentes. Pero hace falta tiempo y dinero para ello. Esto hace que muchos tendamos más hacia un camino que a otro.
De todas formas el disfrutar de varias versiones de una obra no demuestra la inmadurez como melómano del que solo tiene una. Hay una forma de escuchar la música más cerebral, analítica, en la que al oyente le basta (es un decir) con que la interpretación ponga de manifiesto la arquitectura de la obra con las relaciones que la determinan, para disfrutar de la obra de arte. El conocimiento de las herramientas compositivas, así como de las relaciones del creador con su entorno inmediato y de épocas anteriores permite al oyente completar el cuadro de la obra. Aquí se busca al creador, el intérprete - indispensable - digamos que ocupa un lugar secundario. Tengamos en cuenta, además, que la elevación a los altares del intérprete, es un fenómeno relativamente moderno. El mercado ha potenciado mucho más este hecho ya que al vender la enésima versión de una obra interpretada millones de veces el único aliciente es quien la toca.

Sigo sin ver más enriquecido culturalmente al que tiene 8 quintas de Beethoven que al que tiene una.

Saludos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 29 May 2006 17:08

Hola de nuevo.
Las generalizaciones nunca son buenas, naturalmente. He empezado este post exponiendo mi vivencia personal porque es una de las miles de realidades que ocurren. No tiene, sólo faltaba, más valor ni trascendencia que las demás, ni siquiera tiene pretensiones. Terminaba con un resumen, que era lo que me apetecía resaltar del mensaje, y decía que si tuviera que empezar de nuevo a formar una discoteca y por extensión a cualquiera que quisiera iniciarse, invitaba a escuchar no una única versión de una obra por ser la "recomendada" en la literatura especializada, sino por un convencimiento particular basado en la reflexión y la escucha de distintas opciones. Y lo decía porque en ese planteamiento encontré una satisfacción personal muy superior a la que tenía cuando compraba según la catalogación de la crítica. El término "aborregado" me lo aplicaba a mí mismo por descartar con cierta cortedad de miras otras opciones, precisamente pensando que ya tenía lo mejor ¿lo mejor para quién?.

La bibliografía y la crítica especializada son muy importantes para tomar contacto con un compositor, un solista o un director. Mi reflexión es que leamos y estemos al cabo de la calle pero no nos quedemos ahí si podemos evitarlo. Hay un mundo apasionante en el conocimiento de cada obra que trasciende lo que está escrito.

Lo que he comentado no excluye, sino todo lo contrario, la opción que David expone y es que un mismo planteamiento humano puede ser visto desde múltiples enfoques por distintos compositores; y sólo necesitas un disco por obra para percibir esas visiones, siempre que te aporte algo. Perfecto, para mí no es otra forma diferente de entender la música sino la misma ampliada, aún más enriquecedor. Pero también es cierto que el dinero y el tiempo lo pueden condicionar casi todo. Por eso yo tengo varias versiones de bastantes obras y no varias versiones de muchísimas obras. Ha sido mi elección hasta ahora. Lástima, siempre me viene a la cabeza el comienzo de La Vida Breve (Falla) cuando los que trabajan en la fragua maldicen su destino por ?haber nacido yunque, en vez de nacer martillo? :cry: .

Por cierto, Julius, estoy de acuerdo en que Beethoven no acaba en Furtwaengler, pero sigo sin poder escuchar su Novena de Lucerna (1954) sin un pañuelo cerca.

Bueno y cuando voy a colgar el mensaje me encuentro una respuesta del amigo Pau diciendo que ?no tiene nivel? para hablar de estas cosas. ¿Alguien "con nivel" le podría contestar?

Saludos cordiales
Manuel Fernández

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Lun 29 May 2006 19:30

Podría contestar alguien sin nivél, como yo, no te cortes en exponer tú opinión, quien no ha metido la pata alguna vez.
Tengo bastante música comprada por la recomendación de algun critico, otras por amigos y otras por lo oído por mí, aveces se acierta, otras no, pero poco a poco te vas enriqueciendo, eso es lo importante.
saludos

Responder