DISCOGRAFÍA BÁSICA

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 03 Abr 2008 12:49

MFG escribió:Julio, sé que en alguna ocasión lo hemos comentado y no es fácil encontrar disponibles muchas de las versiones preferidas de uno pero ¿No te animarías a seguir colgando alguna reseña de vez en cuando?
Don Manuel, esa es la gran pena; hay multitud de versiones de referencia en todos los ámbitos de la música clásica que han desaparecido. Mi labor actualmente se centra básicamente en reseñar novedades interesantes dentro del apasionante mundo de la música antigua.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 03 Abr 2008 13:38

Es cierto que la disponibilidad de los registros y el tiempo que se le ha de dedicar a algo así lo limitan todo. Pero es una pena que este interesante hilo no tenga una cierta continuidad por algún lado. Cuando entré en este foro, además del tuyo, me apetecía mucho seguir el de Julio. Escondido en el diván ahora no es accesible a mucha gente y aunque sólo sea por quitarle las telarañas se podrían añadir cosas de vez en cuando. A ver también qué opina el "padre" de la criatura.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 03 Abr 2008 13:59

Gracias por los cumplidos.
Alberto fue el primero en darse cuenta, y me lo comentó alguna vez, de las dificultades de conseguir ya algunos discos míticos.
Prometo, en la medida de lo posible, seguir reseñando discos, bien novedades o bien "discografía básica".
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 03 Abr 2008 14:10

Julius escribió:Gracias por los cumplidos.
Alberto fue el primero en darse cuenta, y me lo comentó alguna vez, de las dificultades de conseguir ya algunos discos míticos.
Prometo, en la medida de lo posible, seguir reseñando discos, bien novedades o bien "discografía básica".
Un abrazo.
A propósito Julio. Estoy preparandome un pedido a Zweitausendeins y quisiera completar con algo de repertorio postbarroco que me indicaras como recomendable, del sello brilliant. Hay bastantes cosas interesantísimas de musica anciana. Si mañana tengo un huequecillo, coloco las más relevantes (a mi juicio).

¡Mira por donde te voy a dar un trabajillo!

Un abrazo
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 03 Abr 2008 14:19

Encantado Alberto.
Me vendrá muy bien porque también voy a pedir a esta casa el mes que viene y seguro incluyo algunas de tus recomendaciones. Tengo este catálogo en el cajón del trabajo, mañana te comento los discos Brilliant postbarrocos que me parezcan más interesantes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 04 Abr 2008 9:45

Hola Alberto, lo prometido es deuda y aquí van las reseñas Brilliant.
Como no sé qué discos tienes voy a reseñar todos los que a mi juicio merecen más la pena y luego tú eliges los que quieras:

1.- Un primer bloque de referencias incuestionables:

BEETHOVEN:Sonatas para violín y piano / Arthur Grumiaux - Clara Haskil (690 315) - Unas de las buenísimas integrales que circulan, lastrada quizá por un sonido sólo correcto, pero que a este precio, no hay que pensárselo.
BRUCKNER: Sinfonías completas / Staatskapelle de Dresde - EUGEN JOCHUM (690 216) - Integral de referencia, licenciada por EMI con un sonido estupendo.
SHOSTAKOVICH: Integral de las sinfonías / O. Sinfónica de la Radio de Colonia - Rudolf Barshai (690 053) - Una de las mejores integrales que se pueden comprar hoy día.
STRAUSS, Richard: Obra orquestal completa / Staatskpelle de Dresde - RUDOLF KEMPE (690 226) - Un clásico de la fonografía, de origen EMI, obligatorio si tienes interés por el autor.[/color]

2º.- Grabaciones interesantes:
DIEPENBROCK: Obras orquestales y lieder con orquesta / O. de la Residencia de La Haya - HANS VONK (690 391) - Ya hemos hablado de este disco, Manuel y yo mismo, una agradable sorpresa, espléndida grabación y estupenda interpretación de un grandísimo director, de un autor del que tampoco hay mucho grabado.
BERLIOZ: The Edition / Diversos intérpretes dirigidos por ELIAHU INBAL (690 092)
MAHLER: Sinfonías completas / Solistas - O. Sinfónica de la Radio de Frankfurt - ELIAHU INBAL (690 041)
Los discos Mahler y Berlioz son interesantes aunque yo preferiría ir buscando las distintas versiones de refererencia de cada obra, aunque, como integrales, son bastante buenas.

Me parecen igualmente interesantes las diversas "EDITION": MRAVINSKY, OISTRAKH, KOGAN... Pero me voy a centrar sólo en una, de las que tengo en casa:
RICHTER: RUSSIAN ARCHIVES (690 151) - No necesita comentarios estas grabaciones de buen sonido, en general, del que quizá haya sido el más grande pianista del Siglo XX.

Y fuera de los discos Brilliant, no me resisto a otra recomendación:[/b]
BEETHOVEN: Sinfonía núm. 9 / Solistas y miembros de la Sinfónica de Londres, París, Radio de Baviera, Kirov... dirigidos por LEONARD BERNSTEIN.
Deutsche Grammophon (607 733)
Grabación en directo de un concierto que se hizo para celebrar la caída del muro de Berlín, con miembros de varias orquestas de las principales potencias participantes y que es una versión más que interesante. Circula también en versión DVD magnífico, pero en CD por 7,99 euros, no hay que dudarlo.

Como apunte final sólo decirte que, excepto Mahler y Berlioz, tengo en casa estos discos por lo que además de las excelentes críticas que han consechado, mi recomendación también es fruto de gusto personal.

Está selección está hecha un poco deprisa y corriendo, pero espero te sea de utilidad para completar tu pedido.

Un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 04 Abr 2008 10:07

Muchas gracias, Julio.

Te cuento un poco. De todo lo que me pones, dispongo desde hace algún tiempo de lo siguiente:

BRUCKNER: Sinfonías completas / Staatskapelle de Dresde - EUGEN JOCHUM (690 216)

SHOSTAKOVICH: Integral de las sinfonías / O. Sinfónica de la Radio de Colonia - Rudolf Barshai (690 053)

STRAUSS, Richard: Obra orquestal completa / Staatskpelle de Dresde - RUDOLF KEMPE (690 226)

MAHLER: Sinfonías completas / Solistas - O. Sinfónica de la Radio de Frankfurt - ELIAHU INBAL (690 041)

Estoy totalmente de acuerdo contigo con la calidad de lo que me recomiendas y que a la vez tengo.

El resto, si está en catálogo actualmente, irá en el pedido que haré en breve.

Reitero las gracias por el trabajo que te has tomado.

Un fuerte abrazo
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 07 Abr 2008 14:02

Hola Alberto, de nuevo.
Hasta hoy, por diversas circunstancias, no he podido ver tu respuesta. Con el material reseñado tienes para completar un buen pedido.
Espero también, cuando tengas un momento, comenta los discos de música antigua y barroca que crees recomendables de Brilliant (aunque algunos imagino estarán en los que nos vas "colgando" día a día).
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 16 Abr 2008 9:31

Hola Julio

Perdona la demora en responder. He estado una semanita de vacaciones con mi familia.

A ver si hago una recopilación de los Brilliant "antiguos" que merezcan la pena adquirir.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 29 Abr 2008 10:38

Hola a todos.
Vamos a intentar retomar el hilo de grabaciones que, en mi opinión, hay que tener. Aunque es difícil encontrar en tiendas las referencias buscadas, la verdad que últimamente, vía internet, estoy encontrando de todo, esperemos que sigamos así.

BRAHMS: Conciertos para piano núms. 1 y 2 / Claudio Arrau - Orquesta Filarmonía - CARLO MARIA GIULINI
EMI (2 discos)

Imagen

Una de las excelentes versiones que se pueden encontrar de estas obras maestras.

Responder