DISCOGRAFÍA BÁSICA

Responder
Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 09 May 2008 8:45

No conozco esta versión de Boulez pero, obvio es decirlo, es uno de los mejores directores de la actualidad, y en esta música, un experto. Seguro que también se puede considerar como una de las versiones a tener de esta obra.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 12 May 2008 9:54

Bordeando el territorio Alberto Sosa, aquí dejo un maravilloso oratorio de Haydn, en una interpretación de las que quitan el hipo, tanto musicalmente como por su soberbia toma de sonido.

HAYDN: Las estaciones / Solistas - Coros y O. Barroca de Friburgo - RENÉ JACOBS.
Harmonia Mundi (2 CD)



Imagen

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 12 May 2008 10:07

Julius escribió:Bordeando el territorio Alberto Sosa, aquí dejo un maravilloso oratorio de Haydn, en una interpretación de las que quitan el hipo, tanto musicalmente como por su soberbia toma de sonido.

HAYDN: Las estaciones / Solistas - Coros y O. Barroca de Friburgo - RENÉ JACOBS.
Harmonia Mundi (2 CD)



Imagen
Totalmente de acuerdo, Julio.

Jacobs ha tenido bastante acierto en su acercamiento al clasicismo; tanto con Haydn como con Mozart. Aún no escuché el Don Giovanni editado no hace mucho, pero mi amigo SirPaulum me dice que no ha logrado el nivel del resto de la trilogía Daponte.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Lun 12 May 2008 11:49

Alberto Sosa escribió: Jacobs ha tenido bastante acierto en su acercamiento al clasicismo; tanto con Haydn como con Mozart. Aún no escuché el Don Giovanni editado no hace mucho, pero mi amigo SirPaulum me dice que no ha logrado el nivel del resto de la trilogía Daponte.
Tengo tanto la versión en CD como en DVD, que se grabó un mes antes (es una producción del Festival de Innsbruck 2006, aunque la toma se hizo en Baden Baden), con un elenco ligeramente diferente, y en mi opinión es en efecto la más floja de las tres óperas de Da Ponte, lo cual no quiere decir que no sea interesante. Jacobs ofrece siempre perspectivas nuevas de la música del Clasicismo, lo que ocurre es que resulta muy difícil quitarse de la cabeza las grandes referencias de esta obra, sobre todo las de los años 50 y principios de los 60. Los criterios de Jacobs son distintos y desde luego no funcionan mal, pero la maestría de los grandes cantantes mozartianos de hace medio siglo resulta hoy irrepetible.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 12 May 2008 12:18

SirPa escribió:
Alberto Sosa escribió: Jacobs ha tenido bastante acierto en su acercamiento al clasicismo; tanto con Haydn como con Mozart. Aún no escuché el Don Giovanni editado no hace mucho, pero mi amigo SirPaulum me dice que no ha logrado el nivel del resto de la trilogía Daponte.
Tengo tanto la versión en CD como en DVD, que se grabó un mes antes (es una producción del Festival de Innsbruck 2006, aunque la toma se hizo en Baden Baden), con un elenco ligeramente diferente, y en mi opinión es en efecto la más floja de las tres óperas de Da Ponte, lo cual no quiere decir que no sea interesante. Jacobs ofrece siempre perspectivas nuevas de la música del Clasicismo, lo que ocurre es que resulta muy difícil quitarse de la cabeza las grandes referencias de esta obra, sobre todo las de los años 50 y principios de los 60. Los criterios de Jacobs son distintos y desde luego no funcionan mal, pero la maestría de los grandes cantantes mozartianos de hace medio siglo resulta hoy irrepetible.
Desplazar a Schwarzkopf, Della Casa, Sutherland, Dermota, Alva, Siepi, Wächter, Taddei, ..... no es nada fácil. El "aroma" de los buenos cantantes de esa época es muy de difícil de reproducir de nuevo.

Pienso que el carácter dramático/bufo de esta ópera hace que se le haya podido encasquillar ligeramente a Jacobs. Hablo sin conocimientos de causa, ya que aún no la escuché. Aún así quiero hacerme con ella.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 12 May 2008 12:33

Hay un libro sobre esta trilogía que no sé si alguno conocéis y que pudiera ser interesante para bucear en los entresijos de estas célebres óperas de Mozart. Desconozco el nivel de esta publicación:

"La trilogía Da Ponte-Mozart. De Sevilla a Europa"
Autor: Carolina Martín López
Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2007.
ISBN: 978-84-96824-19-5.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 12 May 2008 12:41

Creo que si nos cuesta quitarnos de la cabeza las versiones de los años 50 y 60 de las óperas mozartianas es porque todavía no han sido superadas claramente por versiones historicistas.
Porque, por ejemplo,en el caso de los oratorios de Haydn no nos acordamos tanto de las grabaciones de esa época (y las hay, también con voces excelentes) porque en este caso sí han sido claramente superadas, en mi opinión.

No tengo referencias del libro, Manuel. Si alguien lo conoce sería de agradecer una pequeña reseña.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Lun 12 May 2008 12:46

Tengo ese libro pendiente de leer desde enero, y ya me toca. Es la tesis de una profesora de filología de la Universidad de Málaga, un estudio tanto desde el punto de vista literario como musical. Analiza las tres óperas escena a escena y hace también un recorrido por los orígenes de los temas y su plasmación en otros títulos (literarios o musicales) anteriores y posteriores a los de Mozart. Puede ser interesante. Cuando lo lea prometo hacer algún comentario al respecto.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Lun 12 May 2008 12:53

Julius escribió:Creo que si nos cuesta quitarnos de la cabeza las versiones de los años 50 y 60 de las óperas mozartianas es porque todavía no han sido superadas claramente por versiones historicistas.
Porque, por ejemplo,en el caso de los oratorios de Haydn no nos acordamos tanto de las grabaciones de esa época (y las hay, también con voces excelentes) porque en este caso sí han sido claramente superadas, en mi opinión.

No tengo referencias del libro, Manuel. Si alguien lo conoce sería de agradecer una pequeña reseña.
En mi opinión, las grabaciones antiguas (años 50-70) de los oratorios de Haydn no son tan buenas como las de las óperas de Mozart. En cualquier caso, sí creo que hay versiones historicistas de óperas mozartianas que pueden competir con las históricas: sin ir más lejos, el Così fan tutte de Jacobs podemos echarlo a pelear con los de Karajan o Karl Böhm sin ningún desdoro, por no hablar de La clemencia de Tito del mismo Jacobs, para mí referencia absoluta de la obra.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 12 May 2008 13:02

MFG escribió:Hay un libro sobre esta trilogía que no sé si alguno conocéis y que pudiera ser interesante para bucear en los entresijos de estas célebres óperas de Mozart. Desconozco el nivel de esta publicación:

"La trilogía Da Ponte-Mozart. De Sevilla a Europa"
Autor: Carolina Martín López
Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2007.
ISBN: 978-84-96824-19-5.
Don Manuel, ¿dónde metiste la reseña que hiciste del libro de mi amigo Pablo Vayón?. El otro día estuvimos buscando el mensaje y no logramos localizarlo.

Pienso que ahora es buen momento para que quede reseñado.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder