DISCOGRAFÍA BÁSICA

Responder
Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

DISCOGRAFÍA BÁSICA

Mensaje por Julius » Mar 17 Ene 2006 13:01

Hola a todos.
Me he decidido a proponeros, siguiendo la senda abierta por Alberto Sosa, una serie de discos, que irán bien, creo, al que se quiera iniciar en la música clásica. Como Alberto se ha dedicado al repertorio barroco y antiguo, yo me voy a dedicar a lo que se conoce como Gran Repertorio (Beethoven, Brahms, Mahler, Mendelssohn, Bruckner...). Serán, en mi opinión, grabaciones fundamentales, discos que hay que tener, tanto por el repertorio como por las interpretaciones.
Habrá grabaciones de todo tipo, tanto antiguas como recientes, pero creo que son imprescindibles; en algunas coincidiré con las recomendadas en la discografía básica de la página de Hi-End, y otros no.
Tampoco quiero llevar una periodicidad regular, intentaré colgar dos o tres discos al mes, para no saturar al personal.
Empiezo con un disco que estuve oyendo ayer mismo:
MAHLER: Sinfonía núm. 2 "Resurrección" en la versión dirigida por OTTO KLEMPERER, reeditada en serie de EMI Grandes Grabaciones del Siglo. Está grabada en el año 1963 y es referencia absoluta, además con un sonido estupendo.

Imagen
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 17 Ene 2006 14:01

Julio, no sabes cuánto aplaudo tu iniciativa. Pienso que es la sustancia básica de nuestra afición alrededor del foro y como tal hay que cuidarla y compartirla.

Respecto a la periodicidad de las reseñas, te aconsejo que no te marques pautas fijas y que lo vayas haciendo a medida que te asalte una grabación. Yo, como tú sabes, lo hacía a diario y al final terminé muy cansado, no por el trabajo en sí sino por pensar en la obligación de no dejarlo.

Enhorabuena.
Alberto

P.D. Coincido contigo plenamente en el disco que inaugura tu espacio.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mar 17 Ene 2006 14:32

Hola compañeros:

Que suerte tenemos en este foro de contar con los " MAESTROS " en recomendar musica.

Celebro mucho tu iniciativa, Julius, y de paso se amplia el abanico de repertorios para que todo el mundo pueda elegir donde indagar.

De MENDELSSOHN a mi pone la piel de gallina la grabacion de HERREWEGHE Motets&Psaumes HMA 1951142.

Saludos.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 18 Ene 2006 9:13

Gracias a los dos.
Haces bien en entrecomillar la palabra maestros, Paul, pues sólo soy un simple aficionado, que empezó a oir música clásica, casi de casualidad, más o menos a los 20 años, y desde entonces se ha convertido en mi principal aficción y uno de las mayores fuentes de placer que conozco.

Mi propósito con esta iniciativa es modesto, sólo os propondré una discografía del repertorio más básico, fundamentalmente de sinfonías y conciertos, con algo de música de cámara de Schubert, Brahms, el piano de Chopin y poco más. No creo que lleguemos mucho más allá de unos 50 discos, pero creo que será más completa y con mejores versiones que las que proponen los periódicos (tipo la de El País, etc.).

El objetivo es reseñar las que creo son las versiones mejores. Al contrario que en la música rock, pop, etc. donde si te gustan King Crimson, Rolling Stones, o lo que sea, te compras sus discos y ya está, por experiencia sé, que en la música clásica, una mala versión se carga una obra.

También vais a tener la suerte que muchos de los discos propuestos, como el primero de Mahler, están ya en series medias, de menos de 12 euros, por lo que os saldrán más baratitos que en su día me costaron a mí.

Un saludo y hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 20 Ene 2006 14:25

Entrega número 2:

BERLIOZ: Sinfonía fantástica - O. Sinfónica de Boston - CHARLES MUNCH
RCA - 1963


Imagen

Este director tiene varias versiones de esta obra, pero esta es la mejor para mí, y el sonido es, además, espléndido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Sab 21 Ene 2006 16:30

Pues Yo recomendaría este disco:

Beethoven. Sinfonias 5 y 7. Carlos Kleiber. DG.

Una auténtica Joya.

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 23 Ene 2006 9:25

Hola Amadeus.
La Discografía recomendada irá avanzando poco a poco. Por supuesto que va a estar este disco de Beethoven dirigido por el genial Carlos Kleiber. Como ya lo has apuntado tú, ahí va, antes de lo previsto.

Imagen

El disco está en la serie media de Deutsche Grammophon "The Originals", pero como veis por la foto también, para los interesados, lo han reeditado en SACD, no sé a qué precio.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Lun 23 Ene 2006 21:11

Julius:

Siento haberme anticipado a tu futura selección.

Una recomendación adicional.

Mozart. Bodas de Figaro. Erich Kleiber. Decca Legends.

Imprescindible esta interpretación de la genial Opera Mozartiana.

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 26 Ene 2006 10:39

ENTREGA NÚM. 4:

CHOPIN: Valses / Claudio Arrau
Philips - Grabación del año 1979.

Imagen

Uno de los grandes pianistas del siglo, en un repertorio que domina como pocos.
Hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 26 Ene 2006 11:35

Amigo Julio:

A este ritmo me vas a adelantar en breve.

Tomo nota de tus recomendaciones, siempre interesantes.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder