DISCOGRAFÍA BÁSICA

Responder
David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Lun 27 Feb 2006 11:47

Julius escribió: (Nota para Pau: libros de música clásica yo no conozco ninguno excesivamente bueno, por lo menos en castellano. Tengo alguno, pero son excesivamente generales y no muy útiles, en mi opinión. Soy más partidario de las revistas: en las críticas de discos, aparte de comentar la interpretación, suelen dar bastante información sobre las circunstancias del autor, la época... Poco a poco, y cada mes, vas cogiendo buena información. A mí me gustan SCHERZO, CD COMPACT, y si sólo quieres de música antigua y barroca, GOLDBERG).
Comentario poco afortunado. En la colección ALIANZA MÚSICA, por poner un ejemplo, hay buenos libros, no se si los mejores pero suficientes para el aficionado, es más, dudo que alguien sin conocimientos musicales llegue a comprenderlo todo aunque sean tan "generales".
Si alguien quiere ampliar o profundizar en sus conocimientos en la música clásica los libros son imprescindibles como en cualquier otra disciplina. Aunque la bibliografía en castellano no sea ni la mejor ni la más extensa. Poner como alternativa las revistas parece de chiste. Las revistas son panfletos publicitarios salpicadas de alguna información por el medio, pero desde luego nadie se va a formar leyéndolas.

Para terminar decir que está muy bien que haya foreros que dedican una parte de su tiempo a colgar referencias discográficas. Para la gente que se inicia siempre es una ayuda. Pero recordar que son sus gustos y opiniones, que se pueden compartir o no. Tener miles de discos no significa tener mejor gusto o saber más que el que tiene cien. Tampoco lo contrario.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 27 Feb 2006 12:46

Amigo David:

Los que colgamos referencias discográficas en este foro no pretendemos, de ningún modo, demostrar que sabemos más que el resto. Únicamente deseamos compartir aquella música que nos satisface y creo que debe considerase una aportación más, desde mi punto de vista enriquecedora. Ni mucho menos pensamos que somos los "eruditos" del foro.

Es totalmente cierto que puede disfrutarse de la música con pocas referencias discográficas en su haber. Yo concretamente quizás disfrutara más cuando tenía pocos discos que ahora que tengo muchos más; era la época del descubrimiento. Pero también es cierto que ahora que cuento con muchísimas más referencias, tengo mayor conocimiento de la música por los discos que he ido añadiendo a mi discoteca.

Un saludo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 27 Feb 2006 13:08

Hola David.
A lo que me refería cuando escribí que no conozco ningún libro "excesivamente bueno", pues es a lo que tú has apuntado: suelen ser muy generales, y cuando lees lo que escriben de autores que conoces (Mahler, Shostakovich, Beethoven...) pues a mí por lo menos me queda esa sensación: me ha aportado poco. Sí tienes razón en que para quien se esté iniciando pueden tener su utilidad, y por eso he recomendado a Pau el de Massimo Mila. Aparte de este tengo alguno más (Stanley Sadie, en Akal, por ejemplo; de Alianza Música no conozco ninguno general, tengo algún volumen de su Historia de la Música (no estoy en casa y no lo recuerdo exactamente), pero al ser varios volúmenes por eso no me planteé recomendarlos... De todas maneras, personalmente, prefiero monográficos (como una magnífica biografía de Shostakovich que he leído hace poco; o uno sobre Viena como capital musical de Henry Louis La Grange, que acabo de comprar y tiene una pinta excelente...); y también me gustan mucho y saco mucha información de las revistas musicales.
Y en cuanto a la discografía tienes toda la razón: son las versiones que a mí más me gustan y del repertorio que yo considero básico, por lo tanto son opciones personales; pero ninguna de estas versiones es mediocre, todo lo contrario, por lo que quien las compre pienso que no va a quedar defraudado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Lun 27 Feb 2006 23:42

Hola compañeros,

Yo por mi parte agradezco enormemente vuestras aportaciones, tanto en referencias musicales, como de libros y revistas; para mi han sido de mucha ayuda.

Personalmente coincido mas con el gusto de Alberto que con la musica que recomienda Julius; aun asi cuando pueda me agenciare algun CD de la lista de Julius para experimentar, a lo mejor con el tiempo me emocionara tanto o mas que la musica antigua.

Reitero mi agradecimiento a Alberto, Julius y como no a David.

Saludos.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 28 Feb 2006 9:53

Hola buenos días a todos.
Al hilo de los últimos post sólo comentar que únicamente se trata de compartir nuestra común afición y cualquier aportación debe ser bienvenida. En mi caso me mueve el recomendaros los discos que han hecho que la música clásica me guste tanto. Como Alberto se ha dedicado a la música antigua y barroca pues yo me centro de ahí para adelante para tener un poco de todo y no repetir referencias. Y ojalá haya en el foro más comentarios tanto de discos como de libros.

Aquí va mi nueva entrega:

MENDELSSOHN: Concierto para violín
BRUCH: Concierto para violín núm. 1

Itzhak Perlman, violín - O. del Concertgebouw de Amsterdam - BERNARD HAITINK

EMI

Imagen

El concierto para violín de Mendelssohn se suele acoplar con el núm. 1 de Bruch y queda un disco de los que enganchan a la primera. Esta es la versión que más me gusta, pero si no la encontrais, hay otras como la de Anne Sophie Mutter con Karajan.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 09 Mar 2006 15:08

Hola a todos. Tengo ahora bastante trabajo y he tenido que descuidar un poco nuestra discografía; he sacado un pequeño hueco y ahí va la

ENTREGA NÚM. 13

MAHLER: Sinfonía núm. 1 / O. Sinfónica de Londres - JASCHA HORENSTEIN
Sello Unicorn-Kanchana

Imagen


Un nuevo Mahler. Con este autor pasa, en mi opinión, un poco como con J.S. Bach: es de estos músicos que tiene una enorme capacidad de conmovernos. Siempre me ha gustado mucho su primera sinfonía, y si no la conoceis, el tercer movimiento es una maravilla.
La versión es de referencia, de un director no excesivamente conocido, pero un inigualable mahleriano y bruckneriano.
Si no la encontrais podeis buscar otras alternativas:

- Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam - RICCARDO CHAILLY (DECCA)
- Orquesta Sinfónica de Chicago - CARLO MARIA GIULINI (EMI)

Un saludo y hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 22 Mar 2006 13:54

ENTREGA NÚM. 14:

Para ir completando las Sinfonías de Beethoven.

BEETHOVEN: Sinfonías núms. 6 y 9 / GIULINI
EMI

Imagen

Con estas dos Sinfonías (6 y 9) más las núms. 5 y 7 que recomendamos antes, sólo nos queda la Tercera para tener las principales sinfonías del Sordo de Bonn. Álbum a precio medio con versiones de referencia.

Germán
Mensajes: 7
Registrado: Mar 16 Mar 2004 21:26

Mensaje por Germán » Jue 23 Mar 2006 0:18

Queridos amigos:
Ésta es para mí la mejor 6ª de las que he oído y tengo: karajan I,II
Böhm (la que más me gustaba antes de escuchar ésta), baremboim
(que como karajan II no me dice nada), Kemplerer y alguna más que
no recuerdo. Esta grabación es un prodigio de equilibrio, dulzura, li-
rismo, elegancia, belleza sonora y emoción. Bucólicamente campestre;
como debe ser, y no como la de baremboim: pareceme estar en una
ciudad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 24 Mar 2006 9:22

ENTREGA NÚM. 15

Voy a recomendaros un disco que está a medias entre la música clásica y la banda sonora. Es música del genial Nino Rota con música de El Padrino, Il Gatopardo, Rocco y sus hermanos... creo que os va a encantar.

ROTA: Música de películas (El Padrino, Rocco y sus hermanos, Il Gattopardo...) / O. Filarmónica de La Scala - RICCARDO MUTI
SONY

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 29 Mar 2006 9:03

Hola a todos.
Aquí va una recomendación que roza el terreno de la estupenda discografía que nos está facilitando Alberto. Aprovechemos el año Mozart y empiezo con sus conciertos para piano.

MOZART: Integral de los conciertos para piano / Malcolm Bilson, fortepiano - Solistas Barrocos Ingleses - JOHN ELIOT GARDINER
ARCHIV

Imagen

Para mí, de las que conozco, la mejor integral, y además tocada con instrumentos originales magníficamente. Está en serie media y aunque son 9 discos merece la pena el esfuerzo. Si alguien no quiere la integral, de esta versión también circulan ediciones con los conciertos más famosos.
Un saludo.

Responder