DISCOGRAFÍA BÁSICA

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 12 May 2008 13:12

SirPa escribió: En mi opinión, las grabaciones antiguas (años 50-70) de los oratorios de Haydn no son tan buenas como las de las óperas de Mozart. En cualquier caso, sí creo que hay versiones historicistas de óperas mozartianas que pueden competir con las históricas: sin ir más lejos, el Così fan tutte de Jacobs podemos echarlo a pelear con los de Karajan o Karl Böhm sin ningún desdoro, por no hablar de La clemencia de Tito del mismo Jacobs, para mí referencia absoluta de la obra.
Pienso que el "pulso" de estas dos magnificas obras de Mozart se adaptan mejor a la visión musical de Jacobs que la última grabada. Tanto el Così como Bodas de Jacobs son monumentos musicales con nombre propio. No se dejan comparar con las versiones clásicas de referencia y ofrecen toda la riqueza que hace falta para culminar estas obras. En mi caso, actualmente han desplazado al resto de versiones.

Véronique Gens es mucha soprano y no debemos olvidar que “Bodas es Bodas”.

Remigio Malapatta.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 12 May 2008 13:21

Alberto Sosa escribió:
MFG escribió:Hay un libro sobre esta trilogía que no sé si alguno conocéis y que pudiera ser interesante para bucear en los entresijos de estas célebres óperas de Mozart. Desconozco el nivel de esta publicación:

"La trilogía Da Ponte-Mozart. De Sevilla a Europa"
Autor: Carolina Martín López
Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2007.
ISBN: 978-84-96824-19-5.
Don Manuel, ¿dónde metiste la reseña que hiciste del libro de mi amigo Pablo Vayón?. El otro día estuvimos buscando el mensaje y no logramos localizarlo.

Pienso que ahora es buen momento para que quede reseñado.
Como nadie se arrancó a comentarlo, y en vista del galimatías que teníamos montado en el foro de Grabaciones, me cepillé el hilo a la espera de comprar el libro y criticarlo sin piedad. Pero puede estar bien reabrirlo para incluir todas las reseñas interesantes sobre libros y legajos que vayamos encontrando.
Sólo que este subforo, en vez de llamarse "Grabaciones", podría rebautizarse como Música (grabaciones, conciertos, publicaciones) o algo así, no sé qué opináis. Tampoco es que sea muy importante pero quizá pueda atraer más almas perdidas si el título muestra una mayor amplitud temática.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 12 May 2008 13:29

MFG escribió: Como nadie se arrancó a comentarlo, y en vista del galimatías que teníamos montado en el foro de Grabaciones, me cepillé el hilo a la espera de comprar el libro y criticarlo sin piedad. Pero puede estar bien reabrirlo para incluir todas las reseñas interesantes sobre libros y legajos que vayamos encontrando.
Sólo que este subforo, en vez de llamarse "Grabaciones", quizá debería rebautizarse como Música (grabaciones, conciertos, publicaciones) o algo así, no sé qué opináis. Tampoco es que sea muy importante pero quizá pueda atraer más almas perdidas.
Ya me extrañaba no verlo por ningún lado.

El libro en cuestión (sólo ojeado superficialmente) es una joya. A parte del magno texto de SirPaulum, está sumamente cuidado en su edición con unas ilustraciones maravillosas. Está hecho con mucho gusto. Una pequeña crítica: Yo le hubiese puesto otra imagen de portada.

Imagen
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 15 May 2008 15:54

Ojito a esta nueva edición de las sinfonías de Beethoven, interpretadas por el belga Jos Van Immerseel con criterios historicistas. Sólo he podido escuchar algunos fragmentos de la Quinta, Séptima y Novena y, con todas las reservas que uno le quiera poner a este tipo de acercamientos, me han impresionado gratamente, al menos los fragmentos que he oído. Viene precedida, además, de excelentes críticas.

Imagen

Bueno, a ver si alguien se anima y la incrusta en su próximo pedido para contarnos.

Beethoven: Sinfonías. Oberturas
Director: Jos Van Immerseel
Ziz Zag Territoires ZZT080402.6
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Jue 15 May 2008 17:39

Manuel, ese álbum es una auténtica maravilla. Hay una transparencia, una profundidad, una vitalidad, una teatralidad en esas interpretaciones como no se conocían. Es como escuchar las sinfonías de Beethoven por primera vez. La crítica que escribe Enrique Martínez Miura en el Scherzo de mayo me parece impecable en ese sentido. Yo escribí también algo la semana pasada sobre esos discos. Puedes leerlo aquí: El deber y la libertad.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 15 May 2008 19:21

Me alegra que tengas tan buena opinión porque, hasta ahora, ninguna aproximación historicista me había apartado de la senda de Furt, Kleiber y otros grandes históricos de la dirección. Sin embargo, la escucha a pequeñas dosis de Van Immerseel ha sido como un flechazo que me ha dejado realmente pensativo por inesperado. Así, fugazmente, me han parecido unas interpretaciones enormemente comunicativas, plenas de contrastes, transparencia y delicadeza, como muy bien reflejas en tu apasionada crítica. Entré casi de cabeza a escuchar un fragmento de la Séptima y me ha parecido maravilloso. Peeero... con la cautela de quien escucha en un PC trocitos de un minuto: casi como un tartamu-mu-deo...

Julio, ¿Has preparado ya algún pedido?
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 16 May 2008 8:26

Hola Manuel y a todos.
No, no he hecho ningún pedido todavía, lo estoy "cociendo" pero está casi a punto; además, suelo hacerlo con un compañero de trabajo y así amortizamos los gastos de envío. Estamos en ello.

No conozco esta versión de las sinfonías de Beethoven, pero por los mismos intérpretes tengo la integral de las sinfonías de Schubert que grabaron en Sony y son excepcionales, incluyendo la Octava y la Novena, que, obviamente, fue lo que más gratamente me sorprendió.

Comprador casi compulsivo de sinfonías de Beethoven, lo pongo en la lista de adquisiciones.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 30 Jun 2008 10:17

Para celebrar el reciente 75 aniversario del maestro Abbado, aquí va un magnífico disco con canciones de Schubert orquestadas por diversos autores. Magníficas interpretaciones tanto por parte de los solistas como de orquesta y director, un maestro admirable y que, personalmente, me ha dejado un recuerdo imborrable las pocas veces que he tenido la suerte de verle en directo.

SCHUBERT:
Canciones con orquesta
Von Otter - Quasthoff
O. de Cámara de Europa - CLAUDIO ABBADO
Deutsche Grammophon

Imagen

Nota: No dejeis de visitar el blog de SirPa. Ahí teneis una magnífica reseña del aniversario de Claudio Abbado, con interesantísimos enlaces sobre sus últimos trabajos.

Responder