Mensaje
por MFG » Jue 17 Mar 2011 22:41
Aprovechando este apasionante hilo, que en su momento me activó un deseo adormecido, como una semilla que esperaba la lluvia para germinar, me gustaría empezar comentando que la escucha sosegada de determinada música antigua me lleva, curiosamente, a querer conocer mejor su época y su circunstancia, no tanto en un contexto puramente musical, que también, sino humanístico; necesidad, por cierto, bastante más acentuada que con otras músicas menos lejanas en el tiempo.
Casi me atrevería a decir que la música y la pintura, sobre todo de la Baja Edad Media y el Renacimiento, me envuelven como un único manto que me conforta el espíritu. Son únicamente sensaciones primarias, instintivas, carentes de una lógica racional pero que están ahí.
En este periodo de la Historia relaciono mucho las obras sacras que dominaban estas dos manifestaciones supremas del arte. De un arte con una finalidad en muchos casos espiritual, si se quiere moralizante y teocéntrico pero a la postre fundamentalmente comunicativo y transmisor de unos valores supremos o de un costumbrismo en un entorno cultural esencialmente alejado de la ciencia y la razón, supersticioso y temeroso de Dios, aunque ya en un proceso gigantesco de transformación y florecimiento.
Supongo que todos tenemos nuestras rarezas.
Me he interesado bastante por Guillaume de Machaut, destacado e influyente compositor francés del medievo por lo poco que sé de él, y cuya música me ha acrecentado esa pequeña inquietud que mencionaba antes. Fue, según tengo entendido, el primer compositor conocido que escribió una misa polifónica completa, allá por el siglo XIV, a la que denominó Messe de Nostre Dame y que fue cantada en la catedral de Notre-Dame de Reims.
En realidad estoy buscando una versión de esta misa, a poder ser rigurosa en lo histórico (hasta donde es posible) y convincente en lo musical. He escuchado algunos fragmentos de varias de ellas, pero es poca cosa para decidir y menos sonando en los altavoces del pc:
Marcel Peres con el Ensemble Organum (HM) me ha sorprendido con unos timbres expresionistas, desgarradores, atávicos. Tremenda y arriesgada versión, supongo.
Otras me han parecido algo más amables, menos arcaicas, como la del Ensemble Gilles Binchois (Cantus), Hilliard Ensemble (Hyperion) o Diabolus in Musica (Alpha).
Me gustaría que me comentarais vuestra opinión, si conocéis estas versiones.
Perdonadme el tostón, me he dejado llevar…
Manuel Fernández