Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 04 May 2006 16:47

Imagen
Joseph Haydn (1732 - 1809)
LAS SIETE ÚLTIMAS PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ (VERSIÓN ORATORIO)


Sandrine Piau, soprano
Ruth Sandhoff, mezzo-soprano
Robert Getchell, tenor
Harry van der Kamps, bajo

Accentus
Akademie für Alte Musik Berlin
Laurence Equilbey, dirección

Naïve V 5045

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 08 May 2006 0:09

Alberto y Julius,
vuestra iniciativa de colocar referencias discográficas con tal profusión y regularidad sólo cabe ser calificada de modélica, por la generosidad que desplegáis y el acierto en la selección de las interpretaciones. Mis gustos musicales se acercan más a los de Julius pero terminaré por entrar en la música antigua con más frecuencia de la que lo hago ahora. Y ahí me apoyaré en el trabajo de Alberto. No desfallezcáis.
Muy agradecido y un cordial saludo a ambos.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 08 May 2006 9:49

Hola Manuel:

Tengo referencias tuyas por nuestros amigos Pau Gilabert y Johnny, que al parecer estuvisteis juntos el Domingo de la audición en el Meliá. Ellos me hablaron entusiasmados del rato que pasasteis, así como de tu gran afición a la buena música y tu afinidad por la electrónica YBA.

Tanto Julio Serrano, al que conozco personalmente y puedo constatar su enorme vinculación por la música clásica, como yo, mostramos nuestros gustos musicales en el foro con mucho entusiasmo y con ganas de compartir lo que esencialmente nos emociona. Es una tarea muy bonita que nos hace sentir satisfechos al comprobar que de alguna manera tiene sentido y orienta a compañeros que aún no han sido totalmente atrapados por la magia de estas maravillosas músicas.

Julio tiene trazado un proyecto en la colocación de referencias discográficas, especialmente acertadas, y yo voy mostrando lo que recientemente me emociona y me invita a extenderlo a modo participativo entre nosotros, los amigos del foro. La música antigua abarca un periodo especialmente largo y existen, de igual modo, muchísmas grabaciones dignas de señalar. Para mí es un placer hacer extensivo a todos vosotros, aquello que tanto me entusiasma.

Espero que poco a poco penetres en este mundo tan fascinante que abandera la llamada ?Música Antigua?. Te embelesará con total seguridad.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 08 May 2006 9:51

Hola MFG.
Me he tomado una semanita de vacaciones, y a la vuelta, volveremos con nuestros discos. No hay que cerrarse a ninguna música, cuando empieces a oir lo que se denomina "música antigua", bien interpretada, con instrumentos de época, disfrutarás tanto como con la de "gran repertorio" que estoy reseñando yo.
Te comento que a mí me gusta toda, de hecho, en casa, probablemente le dedique un 60% o 70% a escuchar música antigua. Lo que pasa es que como Alberto está haciendo este trabajo verdaderamente titánico con estos discos, pues a mí se me ocurrió complementarlo con el resto, para tener una visión de otro repertorio. Con el tiempo habrá que completarlo con unas cuantas referencias de ópera y de música contemporánea.
Para aficionados como tú, que quieran empezar en la música antigua, un día de estos habrá que hacer una relación de los discos imprescindibles en la versión o versiones consideradas de referencia (no sé, cincuenta o cien discos, difícil de precisar) para ir "abriendo boca".
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 08 May 2006 10:01

Imagen
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
LA CLEMENZA DI TITO



Mark Padmore, tenor
Alexandrina Pendatchanska, soprano
Bernarda Fink, mezzosoprano
Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano
Sunhae Im, soprano
Sergio Foresti, bajo

RIAS-Kammerchor
Freiburger Barockorchester
René Jacobs, dirección

Harmonia Mundi HMC901923.24 (2 CDs)

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 08 May 2006 11:43

Hola Manuel, hola a todos:

Como bien dice nuestro amigo Julio, habría que precisar organizando una lista de referencias imprescindibles, grabadas en el ámbito de la música antigua. Lo primero que debemos precisar es el periodo que abarca dicha música. Yo hasta ahora he estado incluyendo discos que abarcan desde finales de la alta edad media hasta Mozart; no obstante la cota superior podríamos ubicarla en donde creyerais oportuno.

Considero que muchas de mis referencias, aunque interesantes desde mi criterio, se salen claramente del repertorio imprescindible; y así mismo faltan muchas referencias que son totalmente fundamentales por conocidas y extendidas entre el público melómano.

En mi proyecto no contemplaba la opción ?lista imprescindible?, sino intentar propiciar con algunas obras el sentimiento producido en mí al oírlas en fechas recientes a la reseña. De todos modos si lo creéis oportuno podemos encauzar estas referencias que cotidianamente voy volcando al foro, en la otra opción de ?referencias imprescindibles?. De todos modos nunca omitiré un disco, aunque fuera de repertorio, si lo creo especialmente interesante.

Se agradecen sugerencias; siempre serán de gran ayuda.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 08 May 2006 14:05

Hola Alberto.
Encantado de saludarte de nuevo. En la respuesta a Manuel se cruzaron nuestras dos misivas, publicándose casi a la vez.
De acuerdo en que, básicamente, podemos llegar hasta Mozart, incluido, en nuestro repertorio de música antigua. Además hasta aquí la interpretación con instrumentos de época es, desde luego, imprescindible. No quita para que recomendemos algún otro disco de autores posteriores si lo creemos oportuno, interpretados con criterios historicistas. Me viene a la cabeza, por ejemplo, la estupenda Sinfonia Fantástica de Berlioz, que grabó John Eliot Gardiner con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, una auténtica referencia.
El elaborar una discografía de "imprescindibles" puede ser un buen entretenimiento y seguro que al ser obras generalmente conocidas, podemos intercambiar muchas opiniones.
Un abrazo.

(Por supuesto, ni se te ocurra dejar de reseñar tu Discografía Antigua, mientras no te canses: seguro que a muchos, entre los que me incluyo, bastantes discos nos pasarían desapercibidos sin tu ayuda.)

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 08 May 2006 16:42

Julio, me apunto contigo a confeccionar una lista de imprescindibles de la música antigua. Pienso que aunque con algunas lógicas discrepancias, estaríamos de acuerdo en la mayoría de los casos.

Nos enfrentaríamos a una labor titánica, pero el foro se lo merece, ya que tendríamos/deberíamos de hacerla con todos sus condimentos, incluyendo casa discográfica, referencia y como no, imagen de la carátula.

¿Qué te parece?

Mañana te llamo por teléfono para ir modelando la idea.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 09 May 2006 1:40

Hola de nuevo.
Alberto, cómo se pasan Pau y Johnny: parece que fuera alguien :oops:. Son unos tíos majos, yo también me lo pasé muy bien en el Meliá. Aunque me gusta YBA (he "crecido" con esta marca), me pone bastante más hablar de música. Tampoco conozco bien el universo inabarcable de la alta fidelidad, así que supongo que también habrá cosas muy buenas por ahí. Pero YBA me gusta y la familia Esteiro/Leira hacen que me guste aún más. Los buenos aparatos siempre ayudan a percibir con más emoción tu verdadera afición pero si no, pues te queda eso... tu afición (conciertos, radio 3 clásica, la casa de un amigo, o cualquier cachibache modesto).

Julius, yo en música clásica soy romántico hasta la médula y luego... un poco de todo lo demás, incluyendo ciertas cosas de música contemporánea y también música antigua, hasta ahora no mucha (Victoria, Lasso, Purcell, Händel, Bach, Rebel, Telemann... y alguna cosa más). A Haydn y Mozart ya los consideraba como primer clasicismo, aunque las líneas siempre son difusas. Reconozco que a veces me apetece mucho el recogimiento de las polifonías de música sacra. En fin, poco a poco iremos buceando en la música antigua. Bueno, pues sólo eso. Veo que no necesitáis muchos ánimos para enfrascaros en los "essentials". Estupenda iniciativa: esa sí que es gorda, pero como dice Julius, los "non-essentials" son también "essentials" porque ofrecen riqueza, cultura y auténtico disfrute musical. Lo digo con el egoísmo propio del que quiere aprender más. Y perdón por el rollete a estas horas. Encantado de departir con vosotros.
Saludos cordiales,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 09 May 2006 9:58

Bueno Manuel, veremos qué nos sale, en cualquier caso para eso tenemos el foro, para intercambiar opiniones, que todos aprendemos algo.
Yo también prefiero hablar de música que de alta fidelidad. Más que nada, porque igual que tú, he encontrado una marca, prácticamente ideal, y una vez contadas sus muchísimas excelencias, realmente no puedo aportar mucho más en ese tema. He tardado más que tú en encontrar YBA, y antes he tenido otras marcas y he oido muchísimas más, pero al igual que a otros compañeros de foro, ha sido instalar estos cacharros en casa y perder interés en seguir buscando: por algo será.
Repertorio: soy de la opinión que no hay que negarse a nada, pero tampoco "obligarse". Hay que oir lo que nos apetezca y si tenemos interés en nuevas cosas y ampliamos, pues muy bien, y si no, no pasa nada. La única finalidad de las Discografías Básicas sería el ayudar a quien desee empezar a comprar discos, indicarle por dónde puede ir "picando", siempre por supuesto según nuestra modesta opinión.
Y de paso, nos sirve de entretenimiento en el foro, siempre surgirá alguna pequeña polémica, en casa vuelves a repasar discos que hacía tiempo no escuchabas, etc.
Un saludo, y hasta la próxima.

Responder