Sellos discográficos

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

Sellos discográficos

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Mié 17 Ago 2005 22:01

Un saludo:

Alberto, me gustaría que comentases en terminos generales, ¿cual te parece el mejor sello discográfico de música antigua?. Para analizar una cuestión de esta índole, habrá que tener en cuenta no sólo calidad de grabación e interpretación, sino tambien la importancia del fondo de catálogo, etc...

¿Que aporta cada uno de los sellos principales y cuales son sus elementos diferenciadores? DG, Harmonia Mundi, Decca, Philips, Hyperion, CPO, etc...

Gracias.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 19 Ago 2005 9:24

Hola Juan, hola a todos:

Nada fácil resulta responder a tu petición, aunque trataré de hacer memoria, así como dejarme llevar por mis impulsos viscerales, para lograr ordenar categóricamente el apartado de sellos discográficos volcados a la música antigua.

Así a bote pronto y sin pensar demasiado, destacaría la labor de Harmonia Mundi, Archiv (Deutsche Grammophon) y la tristemente desaparecida Teldec en su sección ?Das Alte Werk?. ¿Porqué cito en principio a estas tres casas?, porque se me vienen a la mente de forma automática al recordar mis primeras andaduras por esta afición.

Una de las características fundamentales que debiera cumplir una casa discográfica, para el cometido que me pides, sería la ?homogeneidad?; o sea la capacidad de no mezclar estilos musicales, o mejor dicho, no mezclar música de épocas dispares, dentro del repertorio clásico. Los tres sellos citados nacieron para la grabación exclusiva de la música del pasado (música antigua).

Cabe destacar la labor en Teldec de Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, quienes emprendieron a comienzo de los 70 la ardua tarea de grabar la integral de las cantatas de J. S. Bach, consiguiendo culminarla con bastante éxito en aquella época (Hoy día, como integral, está bastante superada con la visión más madura de directores que aprendieron muchísimo de ellos, como Ton Koopman (Erato y Antoine Marchand), Jonh Eliot Gardiner (Archiv y SDG) ó Masaaki Suzuki (Bis). Por otra parte Harnoncourt decidió dar a luz las óperas de Claudio Monteverdi, consiguiéndolo con bastante acierto (Para mí, su Orfeo aún no ha sido grabado con la delicadeza y maestría que él lo concibió).

En Archiv, uno de los directores más afamados en los años 70 fue Karl Richter, quien grabó las pasiones de Bach, la Misa en si menor y el Oratorio de Navidad, así como un buen número de cantatas. Hoy día la visión de Richter no nos convence a los aficionados, al utilizar orquestas y coros masivos, con criterio ?romántico?.
De Archiv destaco la insigne labor del germano Reinhard Goebel con su Musica Antiqua Köln, quien hizo verdaderas joyas en materia de sonatas para violín de los grandes maestros alemanes, bohemios e italianos del ?Gran siglo del Violín?, el S. XVII. Destacar todo lo grabado por él de Biber, Buxtehude, Pachelbel, Reinken, Rossenmüller, Westhoff y Walther. En el apartado del tardobarroco, destacar las grabaciones dedicadas a Johann Sebastian Bach (Conciertos de Brandemburgo, Suites para Orquesta y Sonatas para violín-violín y clave obligado) y de Telemann, del que grabó la Tafelmusik completa y unos cuantos discos dedicados a Oberturas, así como a conciertos para instrumentos de viento.
Otro de los grandes directores para el sello alemán, es sin dudas, Trevor Pinnock, que navegó en un sinfín de mares distintos, ofreciendo siempre una calidad excelente.
John Eliot Gardiner llevó a cabo una cantidad importante de grabaciones de oratorios de Handel, con un acierto superlativo.
Posteriormente se adhirió a la casa el gran fagotista parisino Marc Mincowski con su grupo ?Les Musiciens du Louvre?, quien rubricó uno de los mejores ?Rameau?s? grabados hasta la fecha, así como espléndidas óperas de Lully y Handel, con una especial manía de hacer las grabaciones siempre en vivo, pero con un sonido muy presente y natural.
Cabe destacar también la labor del ingles Paul McCreesh con su Gabrieli Consort & Players, que realizara magníficas grabaciones de música veneciana del XVII (Monteverdi, Rigatti, Grandi, Cavalli, Finetti, Marini, Banchieri y G. Gabrieli), magníficos oratorios de Handel y un ?Matthäus-Passion? de J.S. Bach de gran altura.

Harmonia Mundi fue para mí y sigue siendo una de las casas discográficas de más prestigio, acunando directores de la talla del belga Philippe Herreweghe, responsable de las mejores grabaciones de música sacra de Johann Sebastian Bach (Pasiones, Misas, Motetes, Oratorios y Cantatas), así como de las obras religiosas de los grandes franceses del siglo XVII (Charpentier, Campra, Delalande, Dumont, Gilles).
René Jacobs y su Concerto Vocale han sido totalmente fieles al sello, no emigrando en ningún momento a otra casa, habiendo hecho y continuando en la brecha con grabaciones de máxima altura. Destacar de Jacobs las grabaciones de las óperas de Cavalli, Monteverdi, Mozart.
William Christie, americano afincado en Francia por los años 70, con sus ?Arts Florisants? contribuyó enormemente en la recopilación y posterior difusión de la música de Marc-Antoine Charpentier, realizando grabaciones de sus óperas con un resultado inmejorable. Destacar su ?Medee?, ?Acteon?, ?Les Arts Florisants?, ?Le Malade Imaginaire? y un gran número de discos dedicados a música religiosa de los franceses de XVII. Christie emigró al sello Erato y posteriormente, al desaparecer, ha comenzado a grabar en Virgin.
Quedan otros muchos artistas que hacen sus trabajos discográficos en HM de forma constante como: Cantus Cölln, Ensemble Organum, Ensemble Clément Janequin (con el que me debería extender bastante más), London Baroque, Concerto Soave (Jean Marc Aymes), Deller Consort, Akademie für Alte Music Berlin, y otros.

Después de pasar por Deutsche Harmonia Mundi y posteriormente por Sony, actualmente graba en Harmonia Mundi el ?gran maestro? de la polifonía del renacimiento; Paul van Nevel y su Huelgas Ensemble. De este hombre y su grupo prefiero hablar de forma monográfica. Es el mayor talento que se haya asomado a reproducir la gran música polifónica de los siglos XV y XVI. Paul van Nevel se escapa de cualquier calificativo, es simplemente un mago de la música.

Juan y demás compañeros, sé positivamente que no es esto exactamente lo que me pides, pero la emoción ha impedido resistirme a la extensión. En un próximo post trataré de ser mas conciso y comentaré las impresiones que me causan las distintas casas dedicadas a la grabación de la música antigua.

Continuará...

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 19 Ago 2005 12:42

Hola a todos.
Alberto, tu exposición sobre los sellos discográficos de música antigua y barroca es muy acertada. Yo creo que, en líneas generales, estos sellos que comentas son los principales, y desde luego tienen un fondo de catálogo que es imprescindible conocer. O sea que siempre hay que seguirlos la pista. De ellos tanto Sony con su serie Vivarte y Deutsche Harmonia Mundi están de "capa caída" y son difíciles de encontrar, por desgracia. Precisamente de DHM tengo un disco de Paul van Nevel y su Huelgas Ensemble titulado "Antífonas chipriotas de Adviento", dedicado al Ars Subtilior que es una maravilla. A este grupo le he visto un par de veces en directo y estoy de acuerdo con Alberto en todo.
Pero veo que también me desvío del tema. Como digo esos sellos son importantísimos y hay que seguirlos. Lo que pasa es que, como bien sabemos todos, en música barroca y antigua, sobre todo, han surgido infinidad de sellos independientes, con un amplísimo y variadísimo repertorio que también merece la pena conocer: GLOSSA, ALIA VOX, ALPHA, ACCENT, ASTRÉE, VIRGIN, RICERCAR, etc.
O sea, que hay música publicada lo suficiente para llenar diez vidas que tuviéramos. Con lo que, en mi opinión, más que en sellos, hay que centrarse en los autores y en las obras que nos vayan interesando: después buscar las mejores versiones es más fácil. Y asumir que es imposible ni comprar ni oir todo lo que se edita; y mucho menos, si como es mi caso, teneis interés en cualquier música, desde la antigua y medieval al siglo XX.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 19 Ago 2005 13:27

Hola Julio:

No te preocupes por la ausencia de algunos sellos, ya que estoy preparando una parrafada larga y concisa de la inmensa mayoría de los que se han dedicados y se dedican a la grabación de música antigua. Estoy en ello y cuando lo complete lo cuelgo en este hilo. Lo de ayer solo fue preliminar.

Un abrazo
Alberto Sosa

P.D. Julio, a propósito, tu avatar será uno de los inminentes en esta nueva tarea que estoy siguiendo. Magnífica obra e interpretada con la mayor maestría posible. ¡Es que Goebel y Telemann se hubiesen llevado de maravillas, de haber coincidido en el tiempo!.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Vie 19 Ago 2005 14:52

Alberto:

Muy buena ti exposición sobre los sellos de Musica Antigua.

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

.....................................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Vie 19 Ago 2005 16:22

Juan y demás compañeros, sé positivamente que no es esto exactamente lo que me pides, pero la emoción ha impedido resistirme a la extensión. En un próximo post trataré de ser mas conciso y comentaré las impresiones que me causan las distintas casas dedicadas a la grabación de la música antigua.
En primer lugar agradecerte la exposición que has hecho; interesantísima y muy acertada.

Decirte que era exactamente lo que me gustaría haber obtenido como respuesta. Se puede sacar mucha información de un mensaje como el que has dado; desde mi punto de vista completísimo. Coincido con julius en que no se debe buscar por sellos (no era esa mi intención), pero me resultaba interesante que se pudiese recalcar la labor, el trabajo y la aportación que cada uno de los sellos dedicados a música antigua nos han dado y nos dan.

La mayoría de mis discos de clásica son de música barroca. Mis primeros discos eran de Archiv, la mayoría; el Goebel y Pinnock siempre me han enamorado. Harmonía Mundi es un sello que me encanta, tanto por la calidad de las grabaciones e interpretaciones como por su amplio catálogo.

En definitiva, que muchísimas gracias por tus comentarios. A mi me son de gran utilidad.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Epifanio Mateo
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 May 2008 17:37

Mensaje por Epifanio Mateo » Vie 09 May 2008 16:50

Alberto Sosa escribió:y la tristemente desaparecida Teldec en su sección ?Das Alte Werk?. Alberto Sosa
Hola Alberto.

¿Ha desaparecido Teldec? Es la primera noticia que tengo. Que sabes de este pormenor ... ¿Se puede aun comprar registros de este sello? Me he quedado de piedra.
Saludos

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Dom 11 May 2008 20:53

Me tomo la libertad de responder. Teldec, como el sello francés Erato, eran propiedad de la Warner, que se los liquidó hace ya bastantes años. La multinacional americana mantiene desde entonces una línea de publicación de discos clásicos con su propia marca (Warner Classics), aunque ésta es muy modesta (Daniel Barenboim es sin duda su gran figura, aunque también siguen grabando para Warner el director Sakari Oramo o los pianistas Nikolai Lugansky y Boris Berezovsky). En cualquier caso, el fondo de catálogo de Teldec y Erato seguía más o menos activo, porque la Warner lo publica en varias colecciones de precio medio y económico (Elatus, Apex y Maestro).

La novedad es que en 2008 se cumplen los 50 años de la creación de Das Alte Werk, la división de música antigua de Teldec, por lo que Warner ha reeditado muchos de los discos originales bajo aquella marca, aunque con carátulas nuevas. Aquí se puede ver: Das Alte Werk. El problema en España es que la Warner no tiene atendida en nuestro país la sección de clásica (los discos casi no llegan ni a las revistas), por lo que la distribución es muy pobre, y prácticamente se limita a las novedades de Barenboim y a cierta circulación de las seres medias. Pero para eso tenemos ahora Internet, ¿o no?
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Dom 11 May 2008 21:50

Visto lo visto y ya que se hace una nueva edición del catálogo de Das Alte Werk (no lo sabía; gracias SirPaulum), los que no os hicisteis con L'Orfeo, irrepetible, de Harnoncourt lo podéis intentar conseguir por alguna tienda "on line" de la red.

Hay bastantes más discos de total referencia. A ver si mañana cuelgo unos cuantos. No olvidéis los volúmenes editados del gran "Il Giardino Armonico" (Il Giardo para los amigos).

Beniamino Latrancca

P.D. Perdonar esta pamplina pero SirPa et moi solemos firmar los correos electrónicos que nos cruzamos con sobrenombres de este estilo. Ya veréis la cantidad de personajes que salen.

Quien quiera "pseudofirmar", que lo haga. Estáis en vuestra casa.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 12 May 2008 9:15

El poder adquirir los discos de Erato y Teldec en tiendas de España es bastante complicado ahora, como efectivamente apunta SirPa. Pero por internet por ejemplo, si se encuentran bastantes y a muy bien precio (grabaciones de Il Giardino Armonico, Concerto Koln, la integral de las sonatas de Scarlatti que grabó Scott Ross, las cantatas de Bach por Harnoncourt-Leonhardt, etc.) Aquí, dejo, por ejemplo, un enlace, de la casa MDT que funciona muy bien, con envíos rápidos y, con la ventaja de estar dentro de la Unión Europeo, con lo que no hay problemas de aduanas.


http://www.mdt.co.uk/MDTSite/search/Spe ... erbox0508/


Un saludo.

Responder