CHOPIN

Responder
Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

CHOPIN

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Jue 11 Ago 2005 13:26

Un saludo a todos:

Voy a permitirme recomendar una grabación de Chopin.


CHOPIN - 14 WALTZES. PIANO SONATA Nº3
Alexander Brailowsky

Imagen

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... l&n=507846

La mayoría de lo que tengo de Chopin (Preludes, Etudes, etc...) lo tengo en interpretación de Mauricio Pollini; que es "apostar sobre seguro" cuando se habla del polaco. De cualquier forma, esta interpretación y la grabación de Sony me parecen dignas de mención.

Y los archi-conocidos Conciertos 1 y 2 para piano y orquesta, con interpretación de Krystian Zimerman y dirección del genial Giulini, que son un clásico.

Un saludo.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Jue 11 Ago 2005 23:42

Hola Juan:

Gracias por la recomendacion. Tomo nota para el proximo viajecito que esta al caer a la tienda de Andorra.

Este compositor como que lo tengo muy abandonado y tengo curiosidad de conocer mejor su musica.

Saludos.

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

....................................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Vie 12 Ago 2005 0:45

Que bien suena eso de "la tienda de andorra" :D :D :D !!!

Tienes que estar disfrutando como un loco con el lector y el previo etapa YBA 2. Son compañeros perfectos para tu colección de música antigua; las fotos que más envidia me han dado de cuantas he visto por la red :shock: !!!

Precisamente estaba ahora escuchando MISSA "DE BEATA VIRGINE" de PALESTRINA. Creo que estan muy bien las grabaciones del sello Hyperion; a ti que opinión te merecen???

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 12 Ago 2005 12:38

Hola Juan Ramil, hola Pau.
Yo tampoco conocía a este pianista, por lo que tomo nota, aunque en Madrid encontrar discos ya es más complicado. En cualquier caso siempre queda la red, para buscar, para los que no tenemos tan a mano la tienda de Andorra.
En cualquier caso, los valses de Chopin están muy bien, Pau, te van a gustar mucho. Por si no encuentras la grabación que te recomienda Juan Ramil, busca la de Claudio Arrau que grabó para Philips; creo que está reeditada también a precio medio y es referencial.
Un saludo.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Sab 13 Ago 2005 0:30

Hola Juan y Julius:

Mañana intentare responderos ampliamente; " tienda de Andorra " incluido. A lo mejor os interesa poneros en contacto con ella. :D :D :D

Saludos.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Lun 15 Ago 2005 20:11

Hola apreciados compañeros :

Juan, si que suena bien lo de “la tienda de Andorra”, es un pequeño oasis de tranquilidad y cultura en el centro de una selva comercial y consumista que es este pequeño pais de los pirineos; yo le tengo una especial predileccion, ya que es el unico sitio en el que me puedo pasar varias horas revolviendo en las estanterias de musica clasica, visualizar toda la informacion de los CDs expuestos y asesorarme a fondo con la dependienta; esta es una persona mayor, apasionadisima por la musica clasica, profesora de no recuerdo que instrumento y muy relacionada con la Orquesta de Andorra. Es una tienda que funciona desde tiempos inmemoriales adaptandose a los cambios para sobrevivir; solo me procupa si algun dia la llegan a cerrar como ocurre con tantas otras y mas con la vertiente clasica. Actualmente es el unico reducto que me queda cerca, ya que en Lerida no creo que exista otro lugar como ese; queda la opcion ( aparte de la red ) de acercarse a Barcelona, aunque alli los precios son muy cosmopolitas. :evil:

Coloco los datos por si interesan :

TRANSBORD

Av. Meritxell, 48 - Tlf. 820 149 - Fax 861 485

ANDORRA LA VELLA ( Principat d’Andorra )

E-mail transbord@andorra.ad




Con respecto al sello hyperion, a tenor de tu pregunta me he entretenido en mirar lo que tengo ( que no es mucho ) y valorarlo con resultados un poco dispares:

The Complete Sacred Music of HENRY PURCELL ( cofre de 11 cds )
The King’s Consort / Robert King

Un poco decepcionante para mi gusto, esperaba mas cuando lo compre; le superan ampliamente por lo menos en la ambientacion y escena sonora ( no me atrevo a opinar de la interpretacion por mis escasos conocimientos ), obras como Hail! Bright Caecilia de Herrewegue, Music for the funeral of Queen Mary de Gardiner o King Arthur de Trevor Pinnock.

The Christmas Story
The King’s Consort / Robert King

Tambien se queda justillo comparandolo con la version de Rene Jacobs por Harmonia Mundi.

Tomas Luis de Victoria - REQUIEM
Westminster Cathedral Choir / David Hill

Esto ya suena un poco mejor notandose muy bien la ambientacion de la grabacion en la catedral de Westminster, la interpretacion tambien me parece muy buena.

Vivaldi Sacred Music –1
The King’s Consort / Robert King

Tampoco me da la talla la grabacion incluso aquí me atreveria a decir que la interpretacion me desagrada un poco.

Corelli - Concerti Grossi op 6
The Brandenburg Consort / Roy Goodman

Esto si que suena de fabula, lo recomiendo encarecidamente. La grabacion es de una calidad increible y la interpretacion para mi buenisima; imagino que estos conciertos entrañan una menor dificultan tecnica en la grabacion que las obras de The King’s Consort / Robert King anteriormente relacionadas.

No creo que le tenga mania al señor Robert King pero lo que tengo grabado de el curiosamente no me emociona; sera que es muy ingles ??. :shock:

Julius, gracias por el apunte. De Chopin tengo solo musica de cuando grababa con el PC, en concreto un cd del sello Erato de Maria-Joao Pires ( piano Steinway ) 14 valses, y algo mas suelto que la verdad sea dicha no me he entretenido mucho en escucharlo ya que los cds grabados con ordenador solo los utilizo alguna vez para testear algun compositor; ahora puede que me sirva lo de Chopin .

Juan, entiendo perfectamente tu envidia de mi equipo; aunque si mal no recuerdo tu tambien tuviste un CD 1 y no creo que lo que tengas actualmente se quede manco . Mi sana envidia en estos momentos es la colección de musica de Alberto y la tuya que seguro es muy superior a la mia; puede que yo este “haciendo la casa al reves”ya que mi colección de musica y conocimientos estan aun en la adolescencia de momento.

Y lo de disfrutar como un loco, pues que te voy a decir a ti que ya conoces seguramente mas que yo todo lo de YBA; imaginate a la una de la madrugada, el equipo que ya lleva medio dia sonando estando en su punto perfecto, luces apagadas, display del cd en “ negro “, ojos cerrados , inmersion total en lo que esta fluyendo de las cajas que podria ser por ejemplo la Misa en si menor de Bach por Herreweghe, o el Te Deum de Charpentier por William Christie, o quizas una magna obra a la cual YBA le saca lo increible : Missa Salisburgensis de Biber por Paul Maccreesh. Seguro que te puedes imaginar perfectamente las sensaciones que se experimentan pues estamos mas o menos en la misma onda. :wink:

Saludos y un fuerte abrazo.

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

............................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Lun 15 Ago 2005 22:11

Un saludo Pau:

No creas; yo tambien estoy naciendo en esto de la música (creo que siempre será así). Hace años la mayoría de lo que compraba era música rock, blues, country, folk... de los años 60 y 70 principalmente. La poca música que compraba era por inquietud cultural; ya que en mi equipo (una cadena como la de todo el mundo) la música clásica sonaba fatal.

A partir de comenzar a leer en este foro y conocer YBA (hace ya bastantes años) pude disfrutar de verdad de la música jazz y clásica. Actualmente supone el 90% de la música que pueda comprar.

Yo que tu no me preocuparía para nada por lo de "la casa por el tejado". Una parte del camino la has conocido y recorrido, y la otra es la que te va a posibilitar disfrutar al máximo de tu equipo. Con el exquisito gusto músical que tienes (sólo hace falta leer tus comentarios y recomendaciones para darse cuenta), ese disfrute esta asegurado.

Mi colección actual de música clásica es de unos 200 cd´s y bastantes vinilos (pronto caerá el previo de phono YBA); como ves tambien en pañales. Lo que sucede es que me tomo mucho tiempo y me informo bastante antes de adquirir cualquier grabación (foros y chats de clásica, información de internet, etc...). Creo que es la única forma de no "comprar por comprar" en este complicado mundo de la música clásica.

Yo los "Concerti Grossi Op.6" de Corelli los tengo en el sello Harmonia Mundi por Nicholas McGegan. Una interpretación sensacional y un gran sonido. Lo malo es que en su día compre los Nº 7-12 y estoy pendiente de conseguir los 1-6; que intentaré completar por el mismo sello, director y orquesta.

En su día fui poseedor del YBA CD1 y el YBA CD3. Para embarcarme en una aventura laboral (que afortunadamente no salió bien), los vendí (muy a pesar mio). Era demasiado lujo para un chico joven, en aquellos momentos sin "tranquilidad" laboral y sin una sala donde disfrutar esos monstruos.
En un futuro podré disfrutar de una sala dedicada y amplia, y entonces me haré con un lector YBA de nuevo. Yo no tengo experiencia en "aparatos" (no me interesa el cacharreo), pero, habiendo escuchado algún equipo de "millones", YBA es lo único que me ha parecido "especial y músical". En la sala adecuada, ambiente adecuado y con la música adecuada, es un sueño.

La joya de mi equipo son las YBA Concerto; en electrónicas tengo y tendré por bastante tiempo el YBA Integre DT (soy un enamorado del mismo). Las cajas YBA, bien entendidas, son algo "maravilloso" (un pequeño milagro).

Me alegro de que el foro se este animando de nuevo; y por cierto en apartados que hablan de la madurez del mismo. Creo que la mayoría de nosotros tenemos un camino recorrido (sea al nivel que sea); y este es simplemente un lugar de encuentro que nos posibilita el conocernos y contar nuestras sensaciones; así como recomendarnos música, lo que resulta de gran ayuda.

Un abrazo Pau.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 16 Ago 2005 9:05

Hola Pau, hola Juan Ramil, de nuevo.
Aquí teníamos algo parecido a tu tienda de Andorra, que era Madrid Rock. Aunque los precios no eran baratos, por lo menos tenías casi cualquier disco que buscabas, podías pasarte una tarde tranquilamente revolviendo por las estanterías, en un ambiente tranquilo; y además, los dependientes muy amables y entendidos, en general. Pero, se acabó, qué le vamos a hacer.
Versiones Corelli: hay muchas de sus Concerti Grossi, op. VI. No conozco la de MacGegan, así que no puedo opinar, pero si no encuentras el primer volumen, cómprate la de Trevor Pinnock con The English Concert. Es un disco doble, por lo que repites los últimos conciertos, pero está editado a precio medio y es una versión magnífica, por lo que te merecerá la pena; otra versión muy buena es la de Fabio Biondi con Europa Galante, pero esta de momento sigue en serie cara.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 16 Ago 2005 9:49

Estimados compañeros:

Os recuerdo una recomendación del opus VI de Corelli, que hice en el apartado Grabaciones. Además de sus Concerti Grossi, está todita su obra, muy bien interpretada, bien grabada y a precio "Brilliant". Una opción interesantísima. viewtopic.php?t=910

Cuando la obra musical es interesante no importa repetir versiones.

Un abrazo a todos

P.D. A propósito, nuestro amigo Juan Ramil ya me envió una fotografía suya. Pau, Julius, Sostenido y Johnny, ¿cuando lo haréis vosotros?
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 16 Ago 2005 10:15

Foto: prometida a lo largo de esta semana, nada más que consiga una que salga guapetón.
Un saludo.

Responder