Interesantes apariciones en ALPHA

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 28 Jun 2005 14:02

Hola David:

Sin ánimos de crear polémica, no tengo más remedio que decirte que dudo mucho del conocimiento a fondo que pudieras tener del comportamiento, tanto discográfico como en vivo de L'Arpeggiata. Christina Pluhar lleva haciendo bajo continuo desde hace muchísimo tiempo a grupos muy relevantes en el panorama de la música antigua (La Fenice, Ricercar Consor, Concerto Soave y otros). Es sin lugar a dudas una mujer con un criterio musical y una capacidad interpretativa de altísima talla. Cuando quieras te invito a que escuches cualquiera de sus grabaciones hechas para músicos insignes como son: Stefano Landi, Emilio de? Cavalieri o Giovanni Girolamo Kapsberger. El resto de los cedés grabados en Alpha pertenecen a la serie "Le chant de la terre", dedicada a albergar las grabaciones que hace el sello galo para músicas que se escapan del repertorio puramente clásico. En esta serie tiene grabados discos como "La Tarantella" y "All?Improvviso" y ha colaborado en otros como "Aux marches du palais" y "La Bella Nieva"; todos ellos galardonados en la prensa musical francesa con diversos premios. Estas licencias para grabar músicas "híbridas", quedan totalmente justificadas dentro del marco que Alpha le cede a su apartado más "folklorico" (si quieres) "Le chant de la terre".


Pero al fin y al cabo, como se dice, "sobre gustos no hay nada escrito"; pero permíteme que te diga que si no disfrutas con estas músicas, no sabes lo que te pierdes.

Un saludo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Mar 28 Jun 2005 17:56

Sr. Alberto, es libre de dudar de lo que quiera, yo he dado mi opinión personal de una formación de la que evidentemente he escuchado sus discos pero no he visto en directo ni veré, ya que no me gusta. Y me limité a hablar de L'Arpeggiata, no del trabajo de Christina Pluhar en otras formaciones. Me da igual que sus otros trabajos sean maravillosos o tengan muchos premios (a estas alturas creo que no hace falta explicar como se dan los premios) si lo que escucho no me convence, pensaré que la ha cagado, con perdón.
El proyecto de la L'Arpeggiata me parece muy poco interesante, es más me parece malo.He hablado de ello con amigos músicos, alguno de ellos que graba para Alpha (y que acaban de grabar con Chiara Banchini y tocarán este año con Giuliano Carmignola) y que conoce de primera mano su trabajo tanto en ensayos como en directo y se expresan en términos mucho más duros que yo.

Bueno, resumiendo, a mi me parecen malos a usted buenísimos, ¿cual es el problema? para mi ninguno.

Un saludo

X. López
Mensajes: 137
Registrado: Jue 06 May 2004 18:17

Mensaje por X. López » Mar 28 Jun 2005 19:53

Con respecto a la Pulhar, opino parecido a David; la Tarantella tiene algunas interpretaciones vocales muy buenas, el Kapsberger es bastante flojo.
Me impresionaron los primeros discos de Alpha. La presentación es exquisita; muy buenas grabaciones, pero también hay discos flojos; p.ej. el segundo disco de Bach-Café Zimmerman es mucho más liviano que el primero.
Las lamentaciones de Jeremías de Lalande tienen saturaciones en la toma sonora.
No todo está grabado-interpretado con el rigor requerido; eso sí, la mayoría de sus discos me parecen excelentes.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 28 Jun 2005 20:21

Hola David:

Por discrepar en interpretaciones musicales no vamos a dejar de llevarnos bien. Este foro goza de generar muchísima cordialidad y me parece de lo más válido.

Aunque no estemos de acuerdo en el quehacer de Christina Pluhar, pienso que coincideremos en otras muchas cosas y aquí me tienes , a tu disposición, para lo que pudiese hacerte falta. David, preferiría que en los próximos post me tutearas.

Un abrazo y hasta siempre.
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Mié 29 Jun 2005 9:20

Nada más lejos de mi intención que llevarme mal contigo, Alberto. Seguro que hay muchos otros discos en los que coincidimos.

Estoy en la misma linea que X. López, hay discos de Alpha muy buenos, la presentación es uno de los puntos fuertes, pero no todo es maravilloso.

Un saludo

X. López
Mensajes: 137
Registrado: Jue 06 May 2004 18:17

Mensaje por X. López » Jue 18 Ago 2005 21:18

Alberto, tenías razón:

Tengo que rectificar con respecto a Cr. Pulhar y su disco de Cavalieri; a raíz de la oferta de la página alemana más famosa por estos lares, escuché un fragmento ( buen sonido de los extractos en abeillemusique ).
Recibí hoy el cd doble ( 20 ? )
En el equipo 2 del trabajo, en el que suena muy bien p. ej. el jazz; las canciones sonaban muy bien, pero la música no era para tirar cohetes.
Pues bien, lo acabo de poner en casa y es una pasada; ya está en mi Olimpo particular.
Además de las gloriosas voces, en especial la de los que hacen canto llano ( o al natural, no sé si está bien empleado el término ); hay una especial concentración en todo el conjunto de voces e instrumentos.

Magnífica tb la caja de 5 cd de HM, J. Dowland por Paul O´dette ( 25 ? ). Tb está por 15 ? el libro IV de Marigales de Monteverdi por la Venexianna.


Saludos.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 18 Ago 2005 22:02

Xesún, no sabes cuánto me alegro que coincidas conmigo con respecto a este trabajo de Pluhar. Desde mi punto de vista ha sido un acierto total el que esta señora se haya acercado a esta parcela de la música antigua. Ella cuenta con todo el plantel necesario: buenos músicos de continuo y posiblemente las voces más bellas que puedan acercarse a restituir este repertorio. Marco Beasley, tenor de voz natural, sin impostaciones, fue un absoluto descubrimiento cuando lo conocí; además este año lo pude ver en el ciclo de música antigua de Sevilla; todo un manantial de sensaciones.

Pluhar está preparando la grabación de L'Orfeo de Monteverdi para 2007, año del 4º centenario de su estreno en Mantua. Seguro que será una joya.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder