Interesantes apariciones en ALPHA

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Interesantes apariciones en ALPHA

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 07 Jun 2005 8:07

Estimados todos:

El sello francés Alpha no deja de sorprendernos. Cuando degustamos cualquier novedad, hecha con la finura y el buen hacer de la casa gala, vuelve a hacerlo con otra que no hace sino agrandar el mundo de sensaciones musicales al que nos tiene acostumbrados. En este caso quiero hacer especial mención a un disco dedicado a la música del gran compositor escocés Tobias Hume titulado "The Passion of Musick", llevado a cabo por la violagambista de origen sefardí Nima Ben David, la que ya había grabado para el mismo sello un disco con suites de Couperin y Forqueray.

.Imagen

Se trata de un disco en donde se dan la mano piezas vocales acompañadas de laúd con otras puramente instrumentales para grupo de violas de gamba, todas ellas de una belleza excelsa, servidas con un sonido equilibrado y muy jugoso.

Quiero, además, alentar al personal para que intervengamos más en el foro que está últimamente adormecido. ¿Será el calor?.

Os pongo un enlace de una página de la revista Diverdi, en donde se desmenuzan con más detalle todos los rinconcitos de este maravilloso disco.

http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=14707

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

gracias

Mensaje por johnny » Mar 07 Jun 2005 9:40

hola amigo alberto. ante todo gracias por la maravilla de disco enviado... les plaisirs du palais.... hace honor a su titulo..juego de voces de ambos sexos encantadora... ambiente recogido y al mismo tiempo fresco .....
como siempre elecciones de muy alta calidad en todos los sentidos y especialmente calidas....
un abrazo a este sevillano enamorado de la MUSICA CON MAYUSCULAS...

pd. en estos momentos estoy rodando el compact disc 1 de YBA que recien me llego.... en breve colgare un post con mis apreciaciones...
de momento decir que no hay palabras para expresar el sentimiento que me produce escuchar musica con semejante MAQUINA... sin duda una obra de arte. cada dia me dan mas de la 1 de la mañana.....maravillosa experiencia.

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Mar 07 Jun 2005 13:14

Tienes razón, participamos poco, pero tengo que agradecerte a tí y a algún compañero más el haberme comprado varios discos de Herrewege, sencillamente fantásticos, entre ellos, BACH WEINEN, KLAGEN... HMC901843, este oído a través de las pequeñas pero sensacionales, PEL QUATRRO REFERENCE, es de una belleza extraordinaría, estas cajitas son en estos momentos, mí autentica pasión en altavoces.

Calurosos saúdos

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Mar 07 Jun 2005 18:03

comfirmo lo dicho por uxio, las pel quattro son unas cajas de un refinamiento notabilisimo, no se si sera fruto de la combinacion con elementos YBA , pues no las he podido probar decentemente con otros elementos, pero enamoran y apasionan si te dejas llevar ... son aereas, frescas,y timbricamente veraces... esto unido a la presencia tan atractiva confieren a este pequeño monitor un aura, musicalmente hablando, mistica... y si es con herreweghe mas aun...
saludos.
pd. pues si os han gustado las quattro, no os perdais las in extremis QUARIS...son para hablar y disfrutar.

X. López
Mensajes: 137
Registrado: Jue 06 May 2004 18:17

Mensaje por X. López » Vie 10 Jun 2005 11:47

Gracias Alberto por apuntar este disco. Y muy conciso e ilustrativo el comentario de C. Villasol ( que además es un apreciable compositor ). Habrá que darse una vuelta por Diverdi.
Somos unos cuantos los que nos dejamos guiar, con gusto, por tus reseñas.

Jhonny, espero tus sensaciones sobre las QUARIS. El día que Alberto escuche unas Sonata en buenas condiciones, le puede dar algo; las Quaris me parece que andan muy cerca.
Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de variantes de la etapa 2 de YBA. Tengo en el punto de mira la línea 2 classic ( va fenomenal con mis Sonata ) pero se me hace cuesta arriba la inversión.

Como anécdota Elipson, la marca de Léon padre, ya no pertenece a la familia, pero ofrece recambios para las cajas antíguas ( dicen que muy buenas ). Uno de los recambios es un fieltro que iba alrededor del tweeter y se va desintegrando después de 20-25 años.

Las P. E L. tienen una estética sonora similar a las cajas YBA; me alegro que las disfrutes tanto Uxío.


Saludos.

Xesús

Jordi Vicente
Mensajes: 254
Registrado: Lun 11 Nov 2002 11:12

Mensaje por Jordi Vicente » Dom 12 Jun 2005 0:12

Hola Xesús.

Tratándose Alberto en mi opinión de una persona de gran sensibilidad y excelente criterio (tengo además el placer de conversar telefónicamente con él con cierta regularidad y puedo asegurar que así es) tal y como lo demuestra en cada una de las recomendaciones que nos hace, y habiendo ?sintonizado? plenamente tanto con el sonido como con la filosofía YBA, estoy de acuerdo contigo en que fácilmente el día en que pudiera escuchar en buenas condiciones y con calma unas SONATA o cualquier otra caja YBA podría significar para él un antes y un después en lo que a altavoces se refiere. O por lo menos una seria reflexión; para mí el construir buenos altavoces, incomparables altavoces, no es una cuestión ni de tamaño ni de dinero.

Desde hace un año a mis SONATA les acompaña un previo y etapa 2 de la serie Sigma y sin duda y al menos para mí también se trata de una combinación extraordinaria en todos los sentidos.
Me voy a atrever a animarte muy entusiastamente a que te decidas por ella a pesar de que sé que no necesitas que lo haga. Seguro que lo tienes clarísimo.

Aunque ya me he pronunciado muy positivamente en alguna otra ocasión sobre las P.E. LEON QUATTRO REFERENCE voy a aprovechar otra vez el momento para decir que comparto con vosotros la opinión sobre estas ?pequeñas?? cajas.
Siendo diferentes a las YBA a mi también me parece que comparten cosas con ellas y desde luego están en la misma dirección. Sin duda si yo no tuviera unas YBA, estas serían mis cajas.

Un saludo Xesús.

Jordi Vicente.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Dom 12 Jun 2005 11:28

Estimados contertulios:

No puedo quedarme impasible ante tan magistral obra de arte ofrecida de nuevo por el sello galo Alpha y en este caso dedicada a la música representada del primer barroco.

Se trata del oratorio de Emilio de’ Cavalieri (c.1550-1602) "Rappresentatione di Anima, et di Corpo", estrenada en Roma en Febrero de 1600, siete años antes del nacimiento de L'Orfeo de Claudio Monteverdi.

Aunque considerada un oratorio, esta obra por la riqueza representativa, más bien pudiera considerarse "la primera ópera de la historia de la música".


Imagen


Christina Pluhar ,con su grupo L'Arpeggiata y un plantel supernutrido de eminentes cantantes, modela esta obra con una riqueza sin par. Destacar, además de la intervención del maravilloso grupo instrumental, la labor de Marco Beasley haciendo de Corpo y de Tempo, de Johannete Zomer, encargada del papel de Anima, de Jan van Elsacker interviniendo como Intelletto; sin dejar atrás a nuestra maravillosa soprano catalana Nuria Rial, encargada del papel del Ángel de la Guarda.

Aconsejo este doble cedé sin ningún tipo de reservas a los aficionados de la música vocal del primer barroco. No se arrepentirán.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 27 Jun 2005 9:21

« All?Improvviso »
Ciaccone, Bergamasche e un po? di Folie...

Alpha 512


Imagen

01. « Voglio una casa » (3'03)
Lucilla Galeazzi/improvisation

02. Folia (1'47)
Improvisation

03. Ciaccona (3'03)
Maurizio Cazzati/Storace/Pluhar

04. Romanesca (2'27)
Santiago de Murcia/Pluhar

05. « Turlurù » (Bergamasca) (4'13)
Pluhar/Trovesi/Beasley/improvisation

06. Folia passeggiata sopra D (2'40)
Marcello Vitale/improvisation

07. Ciaccona (1'24)
Improvisation

08. « Ninna Nanna sopra la Romanesca » (2'44)
Pluhar/Galeazzi

09. Chiacona (4'52)
Antonio Bertali/Pluhar

10. « Se laura spira » (Folia) (3'26)
Girolamo Frescobaldi/improvisation

11. Toccata (2'23)
Francesco Lambardi

12. Kapsberger (1'43)
Girolamo Kapsberger/improvisation

13. Folias echa para mi Senora Dona Tarolilla de Carallenos (3'46)
Andrea Falconiero

14. Espanoletas
Lucas Ruiz de Ribayaz/improvisation

15. « Cantata Sopra il Passacaglio. Diatonica » (9'15)
Luigi Pozzi/improvisation


Apreciados amigos:

Este disco, como su título indica, está dedicado a música en donde la improvisación juega un papel fundamental; contiene piezas escritas sobre el ?bajo obstinado? de diferentes compositores conocidos, así como temas compuestos o arreglados por componentes de L?Arpeggiata, grupo dirigido por la austríaca Christina Pluhar, de reconocido renombre, tanto por sus conciertos en vivo como por sus grabaciones en el sello Alpha.

El bajo obstinado adquiere un papel muy relevante en la música escrita en el siglo XVII en Italia, España, Inglaterra e incluso en Alemania. Toma el nombre de ?obstinado? al ejecutar el bajo unos compases de forma ininterrumpida durante toda la obra, sirviendo de soporte armónico a las voces melódicas.

En este disco nos encontramos bellos ejemplos de Folías, Chaconas, Bergamascas, Españoletas y Passacaglias; todas ellas interpretadas con exquisito gusto, que seguro no dejará a ninguno de vosotros indiferente.

Pluhar reúne en este disco a músicos de elevadísima talla. Os pongo una lista obtenida de la página de Alpha para que tengáis clara referencia. Incorpora al clarinetista de jazz Gianluigi Trovesi, encargado de subrayar el sentido improvisatorio de los temas en donde participa. Las voces corren a cargo de la cantante de música popular italiana Lucilla Galeazzi y del tenor de voz natural Marco Beasley.

L?Arpeggiata ? Christina Pluhar

Christina Pluhar ? harpe baroque, théorbe, direction
Marcello Vitale ? chitarra battente, guitare baroque
Charles Edouard Fantin ? luth, guitare baroque, théorbe
Edin Karamazow ? colascione, archiluth
Eduardo Eguez ? guitare baroque
Elisabeth Seitz - psaltérion
Magrit Übellacker ? psaltérion
Bruno Cocset ? violoncelle
Atsushi Sakai ? viole
Paulina van Laarhoven ? lirone
Veronika Skuplik ? violon
Doron Sherwin ? cornet à bouquin
Gebhard David ? cornet à bouquin
Richard Myron ? contrebasse
Michele Claude ? percussions

Con :
Gianluigi Trovesi ? clarinette
Marco Beasley ? chant
Lucilla Galeazzi ? chant


Sinceramente, una hora de placentera escucha; jugosa, viva, espontánea y ricamente musical.

No perdéroslo.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Lun 27 Jun 2005 10:34

Precisamente el sábado estube en un concierto de Gianluigi Trovesi, bastante interesante su música, trataré de hacerme con este que recomiendas, gracias.

saludos

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Mar 28 Jun 2005 12:11

Hola
Por dar una opinión diferente...
Lo que he oído de L'Arpeggiata no me ha gustado nada, nada. Me parece una especie de "folk historicista" que no me llega. Sus interpretaciones se me hacen aburridas por repetitivas y vacias, sin sustancia ni gracia ninguna, nada musicales. Venden muy bien en Francia, Pluhar es la "chichi" de Alpha por eso tienen buenos músicos, paga bien :lol:.
Como anécdota diré que el ingeniero de sonido que trabajaba en Alpha cuando grabaron su primer disco, un éxito total de ventas, cuando le felicitaban por su participación en el, se cabreaba muchísimo, renegaba totalmente de ese trabajo, para el musicalmente era patético, lamentable.


Un saludo

Responder