INTEGRAL HERREWEGHE

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 25 May 2005 18:07

Estimado Julio:

Efectivamente se me escapó el "Musica da camera a Napoli". Otra de las grandes joyas en materia de grabación de música antigua que se han hecho hasta el momento. Ojo a la sonata en re menor, K90 de Domenico Scarlatti; una obra de una delicadeza superlativa.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 26 May 2005 20:46

Estimado amigo Pau y demás colegas:

Te adjunto un enlace con el libreto de L'Orfeo en Italiano-Español para que puedas seguir la obra con más detalles. El estallido del que me hablas se produce cuando Orfeo dentro del infierno (Acto IV) pone en duda la supremacía de Plutón y desobece sus órdenes. Plutón, tras súplicas de su esposa Proserpina para que libere a Euridice del infierno, se lo concede a cambio de que Orfeo no la mire mientras sale del mismo. Orfeo desobedece mirándola y "suena el sorpresivo trueno".

http://www.supercable.es/~ealmagro/kare ... /actos.htm

En internet puedes buscar el argumento de la ópera para conocerla con más detalle, aunque con el libreto te irás enterando de lo que va ocurriendo en cada momento.

La letra de L'Orfeo de Monteverdi es del italiano Alessandro Striggio, que hizo una adaptación del mito griego con algunas variantes argumentales.

L'Orfeo de Claudio Monteverdi es de un interés musical sobresaliente y además es considerada la primera ópera argumentada de la historia de la música. Anteriormente Jacopo Peri había compuesto música representada (Euridice), también muy interesante, pero con un hilo conductor mas "deshilachado".

Espero que la disfrutes, aún más, con la ayuda del libreto.

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Vie 27 May 2005 0:00

Hola compañeros..

Alberto, eres una fuente inagotable de información; muchisimas gracias, tomo nota de todo y así podré entender mejor la obra de L’Orfeo. Aunque últimamente me esta faltando mucho tiempo para poder dedicarlo a escuchar música todo el tiempo que yo quisiera; dichoso trabajo. :evil: :evil:

Julius, te cuento mi historia con Carmignola.. Tiempo atrás Juan Ramil me recomendó en un hilo del foro algo de Locatelli; cuando fui a buscarlo, al no encontrar la obra en concreto me recomendaron en la tienda de Andorra una grabación de Locatelli, L’Arte del Violino Concertos No. 1,2,10,11 por la Venice Baroque Orchestra / Andrea Marcon con Giuliano Carmignola y su fabuloso violín barroco espléndidamente restaurado; la grabación resulto ser una maravilla; realizada en el año 2001 por Sony Classical SK 89729. A partir de este momento si veo algo de Carmignola va directo a la saca; como sucedió el domingo con estos dos cds de Vivaldi. Son dos referencias distintas:

SK 89362 Conciertos RV 177 - RV 222 – RV 273 – RV 295 – RV 375 – RV 191
Grabado en el año 2000

SK 87733 Conciertos RV 386 – RV 235 – RV 296 – RV 258 – RV 389 – RV 251
Grabado en el año 2002

Todos los demás datos de personal que intervino en las grabaciones así como el lugar son prácticamente idénticos. No he tenido tiempo aun de valorarlos; aunque si no eres muy apasionado de Vivaldi creo que con cualquiera de los dos puede bastar, mas adelante cuando los haya audicionado te podré comentar con mas conocimiento de causa. El que si recomendaría, pues este ya lo tengo muy conocido, es el de Locatelli, para mi es fabuloso. Otro cd doble que tengo de conciertos de violín de Vivaldi es La Stravaganza por Rachel Podger y Arte dei Suonatori Baroque Orchestra CCS SA 19503 del año 2003. Para nada puedo opinar de estas obras de Vivaldi por el momento, ya que las he audicionado muy poco, con muchas reservas creo que las grabaciones de Carmignola son ligeramente superiores; dadme tiempo compañeros que uno no da para mucho. :cry: :cry:

Alberto, mientras estoy escribiendo el post esta sonando por enésima vez L’Orfeo que me mandaste; conforme aumentan las escuchas de esta obra se acrecienta el disfrute y la admiración por esta grabación. Gracias por tan sublime regalo.

Saludos y hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 27 May 2005 10:30

Gracias, Pau, por tu aclaración. No conocía esta segunda grabación vivaldiana de este violinista que sí me gusta bastante. Sí conocía en cambio, la grabación de Locatelli y coincido contigo.
Y tampoco soy un vivaldiano impenitente, pero si veo el segundo disco de Carmignola seguro que lo compraré.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Epifanio Mateo
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 May 2008 17:37

Mensaje por Epifanio Mateo » Vie 09 May 2008 17:09

Recomiendo vivamente estos tres registros de Herreweghe. Son los tres de Bach. Pero es que Bach es una de mis debilidades y cada uno de estos tres discos es redondo. Saludos.

Imagen_____ Imagen_____ Imagen

PD: Por cierto ¿alguien me puede decir que tal es La Missa Solemnis de Beethoven por Herreweghe? He escuchado de todo, inclusos algunos que se quedó en el intento. Yo he escuchado el Sanctus y me parece una maravilla.

Responder