MUSICA ANTIGUA
-
- Mensajes: 510
- Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46
MUSICA ANTIGUA
A raíz del interesante hilo de Herreweghe, y como ha comentado Dallaparnazza, me animo a abrir un post de "Música Antigua".
Visto que tenemos unos cuantos "expertos" en el tema, sería interesante que el resto podamos sacar partido de sus conocimientos . Recomendaciones de obras y compositores, grabaciones, contexto histórico...
Me permito el lujo de recomendar una de mis últimas adquisiciones de "música antigua" para romper el hielo...
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
O MAGNUN MYSTERIUM . ASCENDENS CHRISTUS IN ALTUM
WESTMINSTER CATHEDRAL CHOIR
DAVID HILL
HYPERION
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/ ... 77-9353539
Una de las grabaciones más deliciosas que han caido en mis manos; tanto por contenido como por sonido.
Un abrazo.
Pd.- Si tengo tiempo por la noche amplio mi recomendación a unas grabaciones de TARTINI y BROSSARD.
Visto que tenemos unos cuantos "expertos" en el tema, sería interesante que el resto podamos sacar partido de sus conocimientos . Recomendaciones de obras y compositores, grabaciones, contexto histórico...
Me permito el lujo de recomendar una de mis últimas adquisiciones de "música antigua" para romper el hielo...
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
O MAGNUN MYSTERIUM . ASCENDENS CHRISTUS IN ALTUM
WESTMINSTER CATHEDRAL CHOIR
DAVID HILL
HYPERION
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/ ... 77-9353539
Una de las grabaciones más deliciosas que han caido en mis manos; tanto por contenido como por sonido.
Un abrazo.
Pd.- Si tengo tiempo por la noche amplio mi recomendación a unas grabaciones de TARTINI y BROSSARD.
Estoy pendiente de que me llegue junto con otros disquillos y sacds del Corte Inglés,que por cierto tienen oferta de todos los discos de allia vox 25 por ciento dto.
Gracias por el ofrecimiento,aunque si hubiera problemas te aceptaría de buen gusto
Saludos
Sisco
Ya quedaremos para cuando esté todo montado y escuchar vinilos.....
Gracias por el ofrecimiento,aunque si hubiera problemas te aceptaría de buen gusto
Saludos
Sisco
Ya quedaremos para cuando esté todo montado y escuchar vinilos.....
----------------------------------------------------
-
- Mensajes: 510
- Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46
...................................................
Esta mañana he disfrutado plenamente de dos fantásticas obras.
Una de ellas ha sido la MISSA "DE BEATA VIRGINE" y "MISSA "AVE MARIA"; música religiosa del renacimiento tardío (pre-barroco) de Giovanni Pierluigi da PALESTRINA (1525-1594). Choir of Westminster Cathedral. James O´Donnell. Hyperion.
La primera de estas misas esta compuesta para seis voces (al estilo de la epoca; 5 o más voces) y la segunda a tan solo 4 voces (reflejo del caracter conservador de sus composiciones).
Una breve introducción a Palestrina con el aporte bibliográfico de "Historia de la música occidental, 1 - Donald J.Grout y Claude V.Palisca.
Palestrina es uno de los compositores anteriores a Bach de mayor prestigio y cuya obra a sido estudiada más minuciosamente. Se le ha denominado "el príncipe de la música" y a sus obras se las ha calificado como la "perfección absoluta" del estilo eclesiástico. Capto mejor que ningún otro la esencia del aspecto sobrio de la Contrarreforma.
Otro rasgo característico de su conservadurismo es la ausencia de cromatismo.
El carácter diatónico dulce y el discreto manejo de la disonancia, confieren a la música de Palestrina una serenidad y transparencia sólidas. Otra cualidad positiva de su contrapunto consiste en la combinación vertical de las voces. Al variarse el agrupamiento y la disposición de las voces, puede obtenerse gran número de matices y sonoridades sutilmente diferentes a partir de un mismo acorde.
El ritmo de la polifonía de Palestrina, como el de toda la polifonía del siglo XVI, está compuesto por los ritmos de las voces individuales más otro ritmo colectivo que surge de los acordes que se dan en cada tiempo.
El estilo de Palestrina fue el primero en la historia de la música occidental que, conscientemente, se mantuvo, aisló e imitó como modelo en épocas posteriores. Es el estilo en el que solían pensar los músicos cuando hablaban de estilo antiguo (stile antico).
-------------------- --------------------- -------------------
La grabación es sensacional desde todos los puntos de vista (técnico, interpretativo y compositivo).
Los niveles de realismo que he disfrutado a nivel tímbrico y de separación de voces (aun con las carencias de mi actual sala) son realmente increibles. Estoy totalmente convencido que la música de Renacimiento y Barroco es aquella que convierte al YBA Integre DT y "especialmente" a las YBA Concerto en "un pequeño milagro". Perdonad mi emoción (que podrá parecer exagerada) pero no puedo dejar de sorprenderme.
El otro disco que he disfrutado era una grabación barroca para el sello Astrée de Sébastien de BROSSARD (1655-1739); que espero comentar en otra ocasión.
Un abrazo a todos.
Una de ellas ha sido la MISSA "DE BEATA VIRGINE" y "MISSA "AVE MARIA"; música religiosa del renacimiento tardío (pre-barroco) de Giovanni Pierluigi da PALESTRINA (1525-1594). Choir of Westminster Cathedral. James O´Donnell. Hyperion.
La primera de estas misas esta compuesta para seis voces (al estilo de la epoca; 5 o más voces) y la segunda a tan solo 4 voces (reflejo del caracter conservador de sus composiciones).
Una breve introducción a Palestrina con el aporte bibliográfico de "Historia de la música occidental, 1 - Donald J.Grout y Claude V.Palisca.
Palestrina es uno de los compositores anteriores a Bach de mayor prestigio y cuya obra a sido estudiada más minuciosamente. Se le ha denominado "el príncipe de la música" y a sus obras se las ha calificado como la "perfección absoluta" del estilo eclesiástico. Capto mejor que ningún otro la esencia del aspecto sobrio de la Contrarreforma.
Otro rasgo característico de su conservadurismo es la ausencia de cromatismo.
El carácter diatónico dulce y el discreto manejo de la disonancia, confieren a la música de Palestrina una serenidad y transparencia sólidas. Otra cualidad positiva de su contrapunto consiste en la combinación vertical de las voces. Al variarse el agrupamiento y la disposición de las voces, puede obtenerse gran número de matices y sonoridades sutilmente diferentes a partir de un mismo acorde.
El ritmo de la polifonía de Palestrina, como el de toda la polifonía del siglo XVI, está compuesto por los ritmos de las voces individuales más otro ritmo colectivo que surge de los acordes que se dan en cada tiempo.
El estilo de Palestrina fue el primero en la historia de la música occidental que, conscientemente, se mantuvo, aisló e imitó como modelo en épocas posteriores. Es el estilo en el que solían pensar los músicos cuando hablaban de estilo antiguo (stile antico).
-------------------- --------------------- -------------------
La grabación es sensacional desde todos los puntos de vista (técnico, interpretativo y compositivo).
Los niveles de realismo que he disfrutado a nivel tímbrico y de separación de voces (aun con las carencias de mi actual sala) son realmente increibles. Estoy totalmente convencido que la música de Renacimiento y Barroco es aquella que convierte al YBA Integre DT y "especialmente" a las YBA Concerto en "un pequeño milagro". Perdonad mi emoción (que podrá parecer exagerada) pero no puedo dejar de sorprenderme.
El otro disco que he disfrutado era una grabación barroca para el sello Astrée de Sébastien de BROSSARD (1655-1739); que espero comentar en otra ocasión.
Un abrazo a todos.
- PAU GILABERT SOLSONA
- Mensajes: 303
- Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37
-
- Mensajes: 510
- Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46
.........................................
GEORG PHILIPP TELEMANN - TAFELMUSIK
REINHARD GOEBEL
Hoy he recibido estas fantásticas grabaciones (más de 3 horas de música en 4 cd´s).
Telemann se ha convertido en uno de los compositores barrocos más representado en mi discoteca. Musica Antique Köln dirigida por Reinhard Goebel realizan un fantástico trabajo; algo a lo que ya me tienen acostumbrado en sus grabaciones de música antigua.
Seguro que alguno de los amantes del barroco de este foro puede comentar algo más y reafirmar la recomendación.
Un abrazo.
REINHARD GOEBEL
Hoy he recibido estas fantásticas grabaciones (más de 3 horas de música en 4 cd´s).
Telemann se ha convertido en uno de los compositores barrocos más representado en mi discoteca. Musica Antique Köln dirigida por Reinhard Goebel realizan un fantástico trabajo; algo a lo que ya me tienen acostumbrado en sus grabaciones de música antigua.
Seguro que alguno de los amantes del barroco de este foro puede comentar algo más y reafirmar la recomendación.
Un abrazo.
- Alberto Sosa
- Mensajes: 852
- Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59
Estimados contertulios:
La obra que cita Juan Ramil es sin duda alguna una de las grandes maravillas creadas en el barroco y en este caso potenciada por la interpretación que hace el grupo que dirige Reinhard Goebel.
Esta obra, dividida en tres producciones, organizadas cada una por una obertura, un cuarteto, un concierto, un trio, un solo y la conclusión, está configurada para la intervención de una pequeña orquesta barroca, con el apoyo de instrumentos solistas tales como violín, traverso, flauta dulce, tromba (trompeta), corno (trompa) y oboe.
La grabación de la citada versión data del año 1988, circulando por nuestro país por aquellos tiempos, dejándose de vender posteriormente durante bastante tiempo, hasta ahora que parece que se vuelve a distribuir. Aunque de precio elevado, merece la pena su compra por la calidad de la música contenida.
Existe también otra opción para la misma obra de bastante menor precio y hecha también con muchísima calidad, tanto a nivel de grabación como interpretativo. Me refiero a la distribuida por el sello Brilliant en la que intervienen músicos de la talla de Alfredo Bebardini, Wilbert Hazelzet y Jaap ter Linden, dirigida por Pieter-Jan Belder. La referencia discográfica es BRILLIANT CLASSICS 92177. Os pongo una imagen para mejor reconocimiento del disco
Telemann es sin lugar a dudas el mayor exponente del periodo tardobarroco en composiciones de Oberturas (Suites) y Triosonatas para diversos instrumentos, tanto de cuerda como de viento y bajo continuo. En colecciones de su creación como "El fiel maestro de música" y "Los ejercicios musicales" podemos encontrar numerosos ejemplos de estas típicas composiciones del barroco tardío.
Aunque nada tenga que ver con la base de este hilo, no perderos las grabaciones que hizo Goebel para el genial músico Bohemio H. I. F. Biber del que podemos hablar largo y tendido, pero será en otra ocasión.
Saludos
Alberto Sosa
La obra que cita Juan Ramil es sin duda alguna una de las grandes maravillas creadas en el barroco y en este caso potenciada por la interpretación que hace el grupo que dirige Reinhard Goebel.
Esta obra, dividida en tres producciones, organizadas cada una por una obertura, un cuarteto, un concierto, un trio, un solo y la conclusión, está configurada para la intervención de una pequeña orquesta barroca, con el apoyo de instrumentos solistas tales como violín, traverso, flauta dulce, tromba (trompeta), corno (trompa) y oboe.
La grabación de la citada versión data del año 1988, circulando por nuestro país por aquellos tiempos, dejándose de vender posteriormente durante bastante tiempo, hasta ahora que parece que se vuelve a distribuir. Aunque de precio elevado, merece la pena su compra por la calidad de la música contenida.
Existe también otra opción para la misma obra de bastante menor precio y hecha también con muchísima calidad, tanto a nivel de grabación como interpretativo. Me refiero a la distribuida por el sello Brilliant en la que intervienen músicos de la talla de Alfredo Bebardini, Wilbert Hazelzet y Jaap ter Linden, dirigida por Pieter-Jan Belder. La referencia discográfica es BRILLIANT CLASSICS 92177. Os pongo una imagen para mejor reconocimiento del disco
Telemann es sin lugar a dudas el mayor exponente del periodo tardobarroco en composiciones de Oberturas (Suites) y Triosonatas para diversos instrumentos, tanto de cuerda como de viento y bajo continuo. En colecciones de su creación como "El fiel maestro de música" y "Los ejercicios musicales" podemos encontrar numerosos ejemplos de estas típicas composiciones del barroco tardío.
Aunque nada tenga que ver con la base de este hilo, no perderos las grabaciones que hizo Goebel para el genial músico Bohemio H. I. F. Biber del que podemos hablar largo y tendido, pero será en otra ocasión.
Saludos
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.