BACH-HERREWEGHE

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

BACH-HERREWEGHE

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Lun 01 Nov 2004 14:25

Seguramente existe algo mas sublime, como no del mismo Bach, que esta grabacion pero en mi casa lleva dos dias sin salir del lector y eso que ya la tengo desde hace cinco meses y de momento no me canso de insistir en su escucha:

J.S. BACH
Oratorio de Pascua
BWV 249

Barbara Schlick
Kai Wessel
James Taylor
Peter Kooy

COLLEGIUM VOCALE

PHILIPPE HERREWEGHE

HMX 2908137

Aunque las versiones de NIKOLAUS HARNONCOURT sean quizas mas fieles al original (coros de voces blancas) para mi gusto personal la combinacion BACH_HERREWEGHE es de culto :D

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Bach y Herreweghe

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 02 Nov 2004 9:39

Hola Pau y demás colegas:

A mi jucio, posiblemente no haya en estos momentos persona que culmine la música del Kantor de Leipzig, con más delicadeza, destello, sensibilidad, armonía, conjunción, sutileza,..... que nuestro amigo Philippe Herrewegue. Concretamente la cantata que mencionas es una de las significativas de Bach. A mi juicio, quizás el empleo en la voz de alto de otro contratenor (Kay Wessel es algo monótono y poco vigoroso) u otra contralto le hubiese dado al disco aún más riqueza, pero de todas formas es genial.

Yo sin considerarme, para nada mitómano, siento un aprecio especial por el director belga. Dede que lo conocí, hace ya bastantes años, cuando grabó su primera versión del Matthaus Passion entendí de otra forma la música de Bach.

Yo dispongo de toda la discografía que Herrewegue ha grabado de la música vocal de Bach, tanto del sello Harmonia Mundi como de Virgin y además tuve la oportunidad de presenciar en Sevilla, hace años, la cantata que señalas y fue sencillamente exquisito.

Yo destacaría además dos cantatas grabadas en H.M., concretamente la TrauerOde BWV 198, "Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl", genial desde todos los puntos de vista y la BWV 21, "Ich hatte viel Bekümmernis", delicada e introspetiva, tratada con la mayor maestría que se pudiera esperar.

Propongo que sigamos charlando del tanden J.S. Bach y Philippe Herrewegue, que con su Collegium Vocale de Gante lleva quizá más tiempo que ningún otro director incidiendo, con total guiño artístico, en este magno compendio musical, clara directriz de la música vocal de todos los tiempos.

Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 02 Nov 2004 14:22

Hola a todos.
De acuerdo con vosotros. El Bach de Herreweghe es el mejor que se puede encontrar. A mí me gusta más que se emplen voces adultas en los coros que voces blancas (además el empleo de estas voces no significa más autenticidad, no hay acuerdo entre los intérpretes. Se ha comentado que antes, en el s. XVIII los niños cambiaban la voz más tarde, con lo que mantenían el timbre "blanco" con una potencia pulmonar de adulto, cosa que no sucede en la actualidad, por lo que parece más correcto el empleo de voces adultas).
Os recomiendo, también de Herreweghe, el Oratorio de Navidad, editado ya hace unos años en Virgin. Una maravilla, igual que los que habeis comentado.
Un saludo.
Julius.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Jue 04 Nov 2004 0:40

Saludos Alberto , Julius y demás compañeros :

Encantadisimo de poder compartir con vosotros la ya un poco rebuscada predilección Bach-Erreweghe. En este momento suena en mi equipo la cantata Trauerode recomendada por Alberto y en cuanto pueda me agenciare la 21 así como el Oratorio de Navidad ( indicadisimo para las fiestas que ya están al caer ) .

También prefiero como Julius el empleo de voces adultas en los coros; curiosamente en la version que tengo de St. Matthew Passion BWV 244 primera versión, Herreweghe utiliza un coro de voces blancas ; ¿ que tal la versión del 2001 ?… ¿ vale la pena tener las dos ?. Alberto que supongo debe tener las dos podrá opinar.

Otro detalle que me llama la atención es que las grabaciones de Philippe tienen para mi un altísimo nivel técnico , muy de agradecer con música de este tipo , la escena sonora , coherencia , detalle y claridad es impecable; el ruido de fondo por mucho que subas el volumen es prácticamente inexistente lográndose con ello unos silencios magistrales.

Impresionante la calidad de los componentes de la orquesta, por ejemplo el adagio en el Oratorio de Pascua tiene una nota del mismo tono que se alarga mucho y va subiendo de volumen dándole una expresividad magnifica cosa muy difícil de lograr si no se es un virtuoso.

El descubrimiento de Herreweghe por mi parte no fue precisamente con obras de Bach ; si no con una grabación que os recomiendo encarecidamente si es que no la tenéis ya :

Manuel Cardoso (1566-1650)
Missa Miserere Mihi Domine
Magnificat

Ensemble Vocal Europeen

HMC 901543

Polifonía antigua que en esta grabación se muestra realmente sublime y celestial, personalmente creo que es insuperable; recomiendo estar bien predispuesto y mentalizado para escuchar esta obra y poder disfrutar de la misma ( la piel mas que de gallina se pone de pavo de Navidad). :lol:

A partir de esta grabación se inicio mi pasión por este director y mas cuando lo escuche con obras de Bach.

Saludos compañeros , hasta la próxima y perdón por el apasionado tostón. :wink:

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Bach - Herrewegue

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 04 Nov 2004 9:50

Estimados Pau, Julius y demás compañeros:

Pau, la primera versión del Matthaus (año 1984) de Herreweghe, tanto en el plantel de solistas como en el de los coros principales (de las 2 orquestas) está hecha con cantantes adultos. Concretamente los coros de las 2 orquestas están cantados por el Collegium Vocale de Gante y por el coro de la Chapelle Royale de París, este último muy utilizado por él para obras vocales, tanto barrocas como renacentistas, de repertorio francés.

Como ejemplo recomiendo los motetes de Marc-Antoine Charpentier, grabado en Harmonía Mundi, con número de catálogo HMC 901185. Se trata de una grabación realizada en los años 80 (no tengo a mano ahora el disco para daros la fecha exacta) y cuenta con la voz exquisita del contratetor francés fallecido Henri Ledroirt, posiblemente junto con Alfred Deller el contratenor más emotivo que jamás he oido.

Os pongo unos detallitos del disco para que lo conozcáis mejor, si aún no lo tenéis.

Imagen


1. Miserere, H 219
Compositor: Período De Charpentier Del Orujo-Antoine (1636 - 1704 ): Forma Barroca/Genre: Salmo
Escrito: país del circa ?1690: Lengua De Francia: Latino
Registrado: 5/1985 longitud - 20 minutos el estudio de 42 sec/vive: Lugar Del Estudio: Estudio 103, Maison de Radio Francia
Conductor - Conjunto: Herreweghe, Philippe - La Chapelle Royale París
Ejecutantes: Kendall, Guillermo - Tenor; Kooy, Peter - Bajo; Ledroit, Henri - Countertenor; Mellon, Agnès - Soprano; Poulenard, Isabelle - Soprano

2. Vierta el reposoir del au del sacrement de le santo, H 346
Compositor: Período De Charpentier Del Orujo-Antoine (1636 - 1704 ): Forma Barroca/Genre: Motet
Escrito: país de?1680s: Lengua De Francia: Latino
Registrado: 5/1985 longitud - 5 minutos el estudio de 11 sec/vive: Lugar Del Estudio: Estudio 103, Maison de Radio Francia
Conductor - Conjunto: Herreweghe, Philippe - La Chapelle Royale París
Ejecutantes: Kendall, Guillermo - Tenor; Kooy, Peter - Bajo; Ledroit, Henri - Countertenor; Mellon, Agnès - Soprano; Poulenard, Isabelle - Soprano

3. Motet vierte el colorete de de la Messe del l'Offertoire, H 434
Compositor: Período De Charpentier Del Orujo-Antoine (1636 - 1704 ): Forma Barroca/Genre: Motet
Escrito: 1698-1699
Registrado: 5/1985 longitud - 24 minutos el estudio de 29 sec/vive: Lugar Del Estudio: Estudio 103, Maison de Radio Francia
Conductor - Conjunto: Herreweghe, Philippe - La Chapelle Royale París

4. Vierta el sacramento vient, H 372 de fois que le santo del seconde del la Compositor: Período De Charpentier Del Orujo-Antoine (1636 - 1704 ): Forma Barroca/Genre: Motet
Escrito: país del circa ?1695: Lengua De Francia: Latino
Registrado: 5/1985 longitud - 9 minutos el estudio de 34 sec/vive: Lugar Del Estudio: Estudio 103, Maison de Radio Francia
Conductor - Conjunto: Herreweghe, Philippe - La Chapelle Royale París


Respecto a lo que comenta Pau de la última versión grabada del Matthaus Passion, también en Harmonia Mundi, decir que se trata de una verdadera joya que se complementa perfectamente con su primera versión. Ésta última consigue mayor énfasis en los coros de "turba", mayor delicadeza en los corales luteranos y todo narrado por el gran tenor Ian Bostridge. Cabe también destacar la interverción en el papel de alto de Andreas Scholl, siempre mejor opción que Rene Jacobs, encargado del mismo papel para la primera versión. Exquisito.

Yo conocí a Philippe Herreweghe personalmente en Sevilla, el año 1988, interpretando con el Ensemble Vocal Europeen, nada más y nada menos que el Requiem de Tomás Luis de Victoria. Tuve la oportunidad de charlar con él y debo destacar, además de su altísima profesionalidad, una sencillez asombrosa. Estuvimos más de media hora hablando de sus , entonces, nuevos proyectos.

Se me nota claramente la afinidad que tengo con el músico belga, pero se la merece totalmente. No erra en ninguna grabación que hace, solamente quizás reprocharle algo de adaptación estilística en su visperas della beata vergine del gran Claudio Monteverdi, del que si queréis podemos charlar largo y tendido, pero será en otro post.

Menudo ladrillo

Saludos
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Vie 05 Nov 2004 0:45

Saludos Alberto y demás colegas:

El asunto de los coros en la versión de 1984 evidentemente utiliza voces adultas; comento lo de la curiosidad porque en el libreto interior y en la contraportada del cd aparece textualmente:
-- Choeur d’enfants “ In dulci jubilo “ Chef de choeur: Godfried Van de Vyvere –
por lo que imagino que en alguna parte de la obra utiliza este coro, de hecho esta sonando en este momento en mi sala y creo adivinar “ vocecillas blancas “ pero no me hagas mucho caso que solo soy un aficionadillo a la música clásica; por otra parte salvo error u omisión en todas las obras que yo tengo de Herreweghe solo en esta aparece escrito un coro “ d’enfants”. Otra cosa seria que estuviésemos hablando de obras distintas; la referencia de esta que tengo en concreto es HMX 2901155.57.

Magnifica obra la que citas de Monteverdi , yo tengo la versión grabada por John Eliot Gardiner en la basílica de San Marco y la compare con la de Herreweghe que me prestaron durante un tiempo; ¿ con cual me quedaría ? pues quizás esta es la única obra en la que Herreweghe queda un poco desbancado para mi gusto personal ya que la de Gardiner tiene momentos mas intensos, dinámicos y los efectos con los solistas y coros junto con la reverberación de la basílica consigue unos pasajes de éxtasis que en la versión de Herreweghe encuentro a faltar; por el contrario la toma de sonido se nota que es mas difícil en la de Gardiner; la solución pasa por tener las dos grabaciones. :shock: :shock:


Allá va una recomendación para ampliar vuestra “alacena” musical :

HENRY PURCELL (1659-1695)

Odes for Saint Cecilia’s Day

1-13 “Hail! bright Cecilia!”

14-20 “Welcome to all the pleasures”

Susan Hamilton, Siri Thornhill, sopranos
Robin Blaze, Martin van der Zeijst, contre-tenors
Mark Padmore, tenor
Jonathan Arnold, Jonathan Brown, Peter Harvey, basses

CHOEUR ET ORCHESTRE DU COLLEGIUM VOCALE

PHILIPPE HERREWEGHE

HMC 901643


Fin de otro ladrillo (cuando tengamos muchos digo yo que tendremos que construir un “auditórium” para el foro) :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 05 Nov 2004 8:58

Estimado Pau:

El Matthaus Passion lo construyó Bach con unos efectivos, tanto orquestales como vocales, de bastante envergadura. Emplea dos orquestas, situadas una a la izquierda y otra a la derecha del evangelista y de los solistas, cada una de ella acompañada de un coro a 4 voces. Además, y ahí radica el matiz de tu duda, emplea un coro de niños siempre, sea la versión que sea (al menos que se digne), situado en el centro de la escena, para generar mayor atmósfera en el coro inicial de la obra "KOMM, IHR TÖCHTER, HELFT MIR KLAGEN", ejecutando el coral "O LAMM GOTTES, UNS CHULDIG" al unísono. Esta formación infantil se denomina en la obra "Soprano in ripieno". Es cierto que en algunas versiones está cantado por voces femeninas adultas, pero no es habitual.

El coro de niños que emplea Herreweghe en la versión de 1984, efectivamente se denomina " In dulci jubilo", como tu bien dices.

Si quieres comprobar el efecto de los sopranos in ripieno en la globalidad de la obra, aunque pienso que ya lo habrás hecho, empieza a oirla y verás que después de la magna introducción orquestal que hace Bach, comienzan los 2 coros a 4 voces a cantar y no en forma de antífona sino al unísono en el tramado polifónico y acto seguido comienza el coral de los niños subrrayando la escena sonora. Y al margen del aspecto didáctico que pudieran tener mis palabras, es tan intensa esta obra, que solo de contar lo que cito me emociono sin poderlo evitar.

Pau, no quiero parecer pedante, únicamente trato de expresar lo que conozco, teniendo en cuenta que has citado, posiblemente, la obra más "grande" que nadie pudiera haber creado en la historia de la música.

Es cierto que con Bach se entiende la relación de lo humano con lo divino.

Pau, ya que estamos en el foro de nuestro gran amigo José Esteiro y por tanto de personas afines a YBA, cuéntame la combinación de tu equipo. El mío lo tienes en el apartado de fotos de instalaciones de esta web.

Seguimos charlando

Un abrazo
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Sab 06 Nov 2004 1:05

Hola Alberto:

Muchisimas gracias por todas tus explicaciones tan detalladas que demuestran un gran conocimiento de esta música; pocas personas conozco que se expresen en los terminos que citas en tus post a no ser que se dediquen a tocar en una orquesta o cantar en algun coro.

Para nada se te ocurra pensar que puedas ser “pedante” , para mi que podrías estar dando conferencias o ejercer de profesor. Mucho se puede aprender de ti que puedes permitirte el lujo de conversar con el gran PHILIPPE HERREWEGHE; yo en mi caso me tendría que estar callado y limitarme a escuchar.

Desde mi apreciación personal creo que la música de Bach , y como no toda la clásica, no basta solo con escucharla; hay que profundizar en su historia, en el contexto social, cultural y religioso que fue creada y los recursos que y como utilizaban los compositores para expresar con música lo que tu comentabas de la relación de lo humano con lo divino. De esta manera se llega a descubrir el como y el porque de estas magnas creaciones. Una obra de Bach que resulta sorprendente para mi es el Magnificat BWV 243, el dia que el Kantor la creo debía tener la cabeza al revés ya que utiliza los coros mas bien como solistas y viceversa demostrando el dominio y la capacidad de componer.

Difícil seria catalogar cual seria la mejor obra de Bach, yo no voy a meter la pata , solo expresar la opinión de compañeros míos que cantan en corales y casi coinciden ( será porque encuentran mas placer en ejecutarla ) que su preferida es la Messe in H-Moll; ¿cuál es tu obra preferida Alberto?; ya se que me dirás que todas, pero alguna será la que destaque.

Alberto, tengo controlado tu equipo en la sección de fotos desde hace días, así como tu nuevo y flamante CD 3 Sigma, pero lo que mas admiro es las vitrinas a rebosar de música que es al final lo que mas importa. Yo de momento solo tengo unos trescientos CDs de clasica-antigua y unos cuatrocientos de otras historias musicales.

¿Qué tal suenan las Nautilus 803? ¿No tienen muchos graves en tu sala?. Yo en otros tiempos estuve barajando su adquisición pero aparecieron otras historias y las descarte finalmente.

Mi actual equipo después de mucha paciencia, horas de pruebas, algo de suerte y muy buenos consejos del amigo Jonny se compone de:

Lector Sony XA555ES Algo frío , analítico pero muy buen chasis y software.

Previo YBA línea 2 Volumen con relés ( muy curioso )

Etapa YBA línea 2 HCDT 70 watios INCREIBLES

Cajas ATC SCM50P De las antiguas con un par de bornes, las nuevas llevan tres para los amantes de cacharrear

Cables de cajas MIT 750 SHOTGUN Algo alegrillos y abiertos de escena

Cable balanceado entre previo y etapa YBA Diamond Perfectos para electrónicas YBA

Cable de modulación Van den hul D300s Una Reliquia


Tarde o temprano acabara siendo todo YBA+ATC ; de momento estoy a la espera de decidirme por el lector CD1,solo me falta un empujoncito.

No voy a extenderme mas con el equipo ya que mejor estaría en la sección del foro adecuada para ello, si es menester abriremos otro hilo en la sección correspondiente.

Saludos a todo el personal.

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Sab 06 Nov 2004 10:24

Felicidades por los equipos que teneis, el buen gusto musical-que tambien comparto- y por el buen rollo que destilan este tipo de hilos.

saudos

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 09 Nov 2004 11:13

Hola Pau y demás foreros:

Trataré de ordenarme, ya que en este post quiero comentar varias cosas contigo y trataré de hacerlo al hilo de tu último mensaje.

Respecto al entorno social que tenían y tienen los músicos al crear una obra, decir que indiscutiblemente tiene un gran peso en el resultado de la creación. Así hoy día los compositores actuales no pueden hacer otra cosa que transmitir con sus músicas las crispaciones del momento. Además el músico actual, así como la mayoría de los artistas actuales, se han olvidado totalmente del grado "artesanal" que requiere la elaboración de una buena obra artística, dejando huellas sintomáticas de nuestro desbarajuste social.

La música antigua tiene tanta fuerza expresiva que es ella misma la que invita a conocer el entorno en que fue creada. Para mí siempre me asalta la curiosidad de conocer al hombre y su entorno de la época y lugar geográfico en que fue creada la obra musical que me interesa. Nunca lo hago al revés. Nunca oigo ninguna música suscitado por el interés que pudiera producirme cualquier hecho histórico relevante.

Curiosamente, no se si consciente o inconscientemente, nombras dos obras del Kantor que están desprovista de compromisos luteranos. Ambas están escritas en latín e indudablemente la lengua empleada en una creación musical determina el resultado final. Concretamente junto con sus 4 misas breves BWV 233-236, también en latín, para mí son sus obras más luminosas. Quizás, como te pasa a ti, si tuviera la obligación de seleccionar una única obra de Bach ésta sería su gran misa en si menor (h-moll) BWV 232, de la que Herreweghe para virgin hizo, posiblemente la mejor versión grabada hasta ahora.

Las Nautilus 803, para mi gusto suenan de maravilla. Son unas cajas muy jugosas, nada tímidas y ofrecen un gran control a lo largo de toda su gama tonal. Los graves son muy timbrados y nada exagerados ni retumbones, posiblemente a destacar en las cualidades de las cajas. Ofrecen un sonido muy vivo, nada contenido ni por ello estridente. No entiendo porqué B&W sigue siendo una marca tan desprestigiada en círculos audiófilos.

Respecto a tu equipo quiero comentarte algunas cosas. Concretamente la gama 2 de YBA en amplificación puede ser ahora la mayor candidata para adquirir en un futuro. ¿Los 70 w. son suficientes para unas cajas semejantes a las mías?. De momento tengo que conformarme con mis Densen, que dicho sea de paso, se comportan bastante bien.

Cuando cambies a CD1 SIGMA vas a notar una diferencia más que significativa. Además nuestras músicas son tratadas con mucha fidelidad y delicadeza. Ya me contarás. Yo con mi nuevo CD3 estoy totalmente satisfecho.

Creo que debemos extendernos a otros muchísimos compositores de la antiguedad que merecen la pena por su magistral entendimiento de la música, pero posiblemente debamos abrir, para ello, otro hilo más genérico.

Pau, envíame tu dirección de correos que quiero pasarte alguna documentación relativa a compositores de música antigua. Concretamente se me ocurre una lista completa de la discografía existente de todas las óperas de haendel que tengo hecha en word. Mi dirección particular es alberto_sosa@terra.es
Si fuese de interés general del foro, me debéis decir dónde puedo colgar los ficheros.

Hasta nuevo rollo
Saludos
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder