compactoteca básica de jazz

TheBand

compactoteca básica de jazz

Mensaje por TheBand » Jue 03 Jul 2003 1:11

Hola a toda la gente del foro...
Creo que al igual que yo, mucha gente del foro, además de ser amante de la música clásica, lo será de otros muchos estilos.
Sería interesante comentar entre nosotros con entusiasmo los mejores discos que han pasado por nuestras manos; o recomentarnos cosas los unos a los otros, por que en esto de la música siempre se aprenden cosas nuevas.
He pensado que seria muy interesante hacer una compactoteca básica de jazz.
Yo ya sugiero algunos titulos, jajajaja...
Dexter Gordon - Go!
Lee Morgan - The sidewinder.
Thelonious Monk - Genius of modern music 1 & 2.
Jimmy Smith - Midnight special.
Lou Donaldson - Blues walk.
Eric Dolphy - Out to lunch.
The Oscar Pettiford Orchestra - Deep pasion.
Andrew Hill - Black fire.
Sam Rivers - Dimensions & extensions
Sonny Clark - Cool struttin´.
Joe Henderson - Page one.
McCoy Tyner - Echoes of a friend.
Gerry Mulligan meets Ben Webster.
Les McCann & Eddie Harris - Swiss Movement.
Thad Jones - the magnificient thad jones.
The Vince Guaraldi Trio - Jazz impressions of black orpheus.
Kenny Dorham - Una mas.
..............

Si a alguien le han servido de algo estas recomendaciones y quiere que le recomiende otras tantas, pues por mi encantado.
Y si el resto de la gente me sugiere cosas a mi, pues yo agradecidisimo de intercambiar gustos musicales.
Muchas gracias.

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue 03 Jul 2003 8:40

Estimado The Band:

Yo tambien soy un aficionado al Jazz. Si eres de La Coruña podemos encontrarnos e intercambiar info de jazz. Libros, Revistas. etc.

Yo recomendaría además los siguientes:

De Thelonious Monk. Straight No Chaser un disco de Columbia con su quarteto clásico, con Charlie Rouse. Llevaban años juntos y se nota en la música. Disco de un sonido increíble.

De Charlie Mingus. AH Um !. Booker Ervin al saxo está que se sale. Un sonido impresionante. Un Columbia, tambien.

De Sonny Rollins. Todo lo que grabó para RCA. Aparte de la calidad musical, tienen un gran sonido. Jim Hall se sale como acompañante.

Veo que te gusta Sam Rivers. El set de Mosaic que contiene las grabaciones completas para Blue Note es impresionante. Un disco con H. Hancock y T. Williams destaca entre todos.

De H. Hancock. Maiden Voyage. Discazo. F. Hubbard y G. Coleman tocan mejor que nunca.

Veo que no recomiendas nada de Miles. Su etapa con Coltrane es impresionante, pero su etapa con Hancok, Carter, Shorter y Williams es aún mejor. Imprescindible.

No conozco ese disco de MC Coy Tyner. Echoes of a Friend ?. De que sello es ? Con quien toca ? De que año ?

En Fin. Saludos, solo quería complementar tu opinión.

Manuel

Maxi
Mensajes: 121
Registrado: Dom 24 Nov 2002 23:08

Mensaje por Maxi » Jue 03 Jul 2003 9:27

¿Que os parece si añadimos a la lista el Sketches of Spain de Miles Davis para Columbia?

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue 03 Jul 2003 10:03

De Miles se puede recomendar casi todo.

Si; el Sketches of Spain y el Miles Ahead de sus colaboraciones con Gil Evans.

Para seguir completando la lista:

De Coltrane:

A Love Supreme. Su obra maestra
Coltrane & Hartman. Una delicia
My Favourite Things y Coltrane Sounds. Dos discos de Atlantic que fueron grabados en la misma sesión.Dos discos de este calibre en el mismo día !!!!

De Bill Evans:

You Must Believe in the Spring.
Waltz for Debby.
Sunday at the Village Vanguard
Bill Evans & Jim Hall

Yo añadiría, además Gonzalo Rubalcaba. Imagine. Live in the USA

La lista estaría coja sin Dave Brubeck. Time Out. Disco que destaca además de por su música por su calidad de grabación.

Nos falta algo de Chet Baker. Yo incluiría

Chet. Un Riverside con Bill Evans. Herbie Mann, etc.
Jim Hall. Concerto. Chet y Paul Desmond lo bordan en su versión del Adagio del Concierto de Aranjuez.

Bueno, ya tenemos la lista un poquito más completa. A ver si se anima más gente, la vamos completando y así convencemos entre todos a nuestro querido amigo José Esteiro que incluya estos títulos en la Compactoteca Básica.

Saludos,

Manuel

TheBand

más discos...

Mensaje por TheBand » Jue 03 Jul 2003 10:56

Que bien!!! Veo que la gente se anima.
Lo de no incluir nada de Davis ha sido algo circunstancial (dije los primeros que se me ocurrieron, jajaja) .Es un pecado no incluir nada de Davis en cualquier colección de jazz que se precie minimamente. Así que gracias.
Ah!. El disco de McCoy Tyner es de 1.972 (original jazz classics) - MILESTONE OJCCD-650-2 (M-9055). Puedes ver toda la informacion sobre el mismo en www.allmusic.com.

Voy a recomendar otros pocos:

Cannonball Adderley - somethin´else.
Richard "Groove" Holmes - Blue groove.
Coleman Hawkins - Body & soul.
Duke Pearson - Wahoo.
Horace Silver - Song for my father.
Roscoe Mitchell - Sound.
Yusef Lateef - Eastern sound.
Archie Shepp - Fire music.
Albert Ayler Trio - Spiritual Unity.
Kenny Burrell - Midnight blue.
Charles Earland - Black talk!
Jackie Mclean - One step beyond.
Bud Powell - The amazing Bud Powell, vol 1.
Charles Mingus - The black saint & the sinner lady.
Bobby Timmons - This here is Bobby Timmons.
Peter Brötzmann Octet - Machine gun.
Anthony Braxton - 3 compositions of new jazz.
Frank Morgan - Frank Morgan.
The Modern Jazz Quartet - Django.
Victor Feldman - Suite sixteen.
Johnny Smith Quintet - Moonlight in Vermont.
Joseph Jarman - Song for...
Antonio Carlos Jobim - Wave.
Shirley Scott - Soul Shoutin´.

Bueno, ahí van otros pocos títulos fundamentales... Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Creo que esta es la mejor manera de descubrir discos que por una razón u otra se nos han ido escapando.
Gracias por animaros con esta idea.

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue 03 Jul 2003 11:47

Estimado The Band:

Ya he ido a allmusic a ver el citado disco, parece interesante. Espero tener la oportunidad de escucharlo pronto.

Veo que te has animado a incluir más discos. Yo aportaré alguno más.

De Horace Silver. The Jody Grind. Un disco no tan conocido como el Song for my Father, pero muy bueno. Con Woody Shaw su banda tenía un poco más de "edge", empuje. Realmente bueno.

Booker Little. Out Front. Una Joya

El disco de Getz y Gilberto no podría faltar, así como Miltons de Milton Nascimento con H. Hancock al piano.

Wayne Shorter. Native Dancer con Milton Nascimento. Otra Joya.

Phill Woods. Bop Stew. Un disco Concord. En Directo en Japón con Tom Harrell.

Archie Shepp. Four for Trane.

y para Finalizar, por ahora:

Shelly Manne at the Blackhawk. Son 5, del 1 al 5. Yo me quedaría con el 4, aunque todos son buenos.


Un saludo jazzofilo.

Hasta Pronto,

Manuel

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue 03 Jul 2003 12:05

Un pecado mortal !!!:

Se nos había olvidado incluir discos de las grandes divas:

Billie Holliday. Hay una serie de discos Verve que incluyen música de varias sesiones de grabación en L.A. con Ben Webster, Harry Edison, Barney Kesell, Jimmy Rowles. Una auténtica maravilla !!!

Ella Fitzgerald. Con Duke brillaba especialmente aunque todo lo de ella merece la pena. Lo mejor quiza el Duke Ellington Songbook. 3 Cds.

Sarah Vaughn. Con Clifford Brown. Uno de sus primeros discos. Antes de que se le fuera obscureciendo la voz. El elenco de músicos impresionante, el citado C. Brown, H. Mann. Una gozada !!

Por ultimo es obligatorio incluir alguno de Clifford Brown. Todos son buenos, pero At Basin Street y Study in Brown son quizá los mejores.

Saludos,

Manuel

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue 03 Jul 2003 13:36

Un disco interesante que se me quedó en el tintero:

Carmen McRae. Sings Monk. Delicioso. Fantastico disco de esta vocalista.

Se Podían destacar los siguientes discos haciendo interesantes aproximaciones a la música de Monk:

Jerry Gonzalez. Rumba para Monk. Asombrosa interpretación latina de la música de Thelonious. Tambien de Jerry Gonzalez. Pensativo. Gran interpretación de la balada Ruby My Dear del citado compositor.

Bill Holman. Brilliant Corners. Genial interpretación en Big Band de la musica de Monk.

Un gran monkiano es Chano Dominguez, aunque mejor en directo que en disco.

De Monk propiamente dicho. Monk & Coltrane y Monk´s Music.

Creo que ya vamos teniendo unas cuantas opciones, no ?

Saludos, Manuel

Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 324
Registrado: Vie 23 May 2003 16:42

Mensaje por Paco » Jue 03 Jul 2003 16:01

Hola a todos,

Gracias por vuestras recomendaciones; me las he apuntado, con vuestro permiso, y me iré haciendo con una selección de ellas en cuanto me lo permita el maltrecho bolsillo.

Yo voy a aportar mi granito de arena, con 2 discos de jazz latino, del cual han aparecido pocas referencias (excepto Gonzalo Rubalcaba):

* Banda sonora de Calle 54: buenísimo disco doble
* Michel Camilo & Tomatito - Spain; buena fusión de estilos

También dejo un link de una reconocida marca de Hi-End (no el distribudor) con sus recomendaciones; por cierto el de Airto Moreira (Three-Way Mirror) es buenísimo.


http://www.simaudio.com/recordings_jazz.htm
[img]http://www.sicqnus.com/gifs/animds9.gif[/img]

pptronic

Mensaje por pptronic » Jue 03 Jul 2003 17:37

Hola.

A lo mejor se me ha pasado y sí que figura en vuestras anteriores recomendaciones, pero sin Jacques Loussier trio, cualquier lista de Jazz está incompleta.

Recomiendo the Bach book (Telarc), aunque cualquiera de sus interpretaciones de Bach es deliciosa.

También de Pat Metheny y Charlie Haden - Beyond the Missoury Sky. Un disco intimista que merece la pena escuchar.

Saludos.

Responder