Hasta el "gorro" de Jordi Savall

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Hasta el "gorro" de Jordi Savall

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Jue 14 Ago 2008 0:32

Hola melomanos compañeros..

Para alguien que se acerque por primera vez a las grabaciones de Jordi Savall-Alia Vox; cualquier referencia le sirve para introducirse en este inmenso y maravilloso mundo de la música antigua de la mano de uno de los más prestigiosos "violagambistas".

Pero para un “enfermo” como yo que posee el 90% de sus grabaciones; la ultima operación de “copiar-pegar” de la factoría “Savalliana”; por titulo INVOCATION A LA NUIT ha sido la frustración mas grande que he tenido desde que compro cualquier tipo de grabación de música antigua o clásica. Como un perfecto tontin, cuando veo una carátula o titulo desconocido de Alia Vox, pienso inocentemente que aportara algo nuevo en términos musicales; y paso de hacer mas comprobaciones; va directamente a la estantería; pero, aunque ya me tiene acostumbrado Savall a repetirse con muchos temas dentro de sus referencias y desconfío cada vez mas de sus ardides comerciales; ¡¡he vuelto a picar!! : dos cedes, 32 temas y solo tres novedades; el resto es “copiar-pegar” “copiar-pegar” “copiar-pegar” . Vale que sea el décimo aniversario, ¿pero no podría haber sido más prolífico/original? ¿No daba para mas la noche, “repetidamente” invocada para mas música que no estuviera ya enlatada por Alia Vox? Porque un servidor, excepto las tres novedades; todo el resto de la referencia ya la tenia en la estantería en otras muchas grabaciones; todas pagadas a buen precio; y el problema para mi no seria esta ultima y “disimulada” genialidad comercial; el pataleo ya me viene de tiempos pasados con referencias como AV 9849 – METAMORPHOSES FIDEI, AV 9803 – LES VOIX HUMANES, AV 9810 – HARMONIA UNIVERSELLE, AV 9842 – LES GRANDES EAUX MUSICALLES DE VERSAILLES, AV 9839 – HARMONIE UNIVERSALLE II, y alguna mas que me olvido; referencias que se llenan musicalmente de temas ya grabados anteriormente; repitiéndose algunos hasta en tres CDs diferentes. Por curiosidad he cogido nueve grabaciones de Alia Vox y pacientemente rebuscando en toda mi colección de Savall he encontrado ¡22 repeticiones! Nunca he visto este abuso en ningún otro prestigioso interprete-director; ni sello discográfico en un mismo personaje; ni Herreweghe, Paul Van Nevel, Jacobs, Harmonía Mundi, Alpha, etc. etc. practican el “copiar-pegar” con esta abrumadora facilidad. De acuerdo que Savall es casi único en lo que a música antigua se refiere; y que gracias a el, su divulgación, conocimiento, comprensión, prestigio y disfrute; han alcanzado cotas magnificas; pero todo puede cansar. Tener 70 obras en la estantería suyas y que un porcentaje elevadísimo de temas sean los mismos, para mí es una burla; y yo soy un capullo integral por comprarlas.

Puede que alguien tenga sólidos y convincentes argumentos culturales para razonar el motivo de tanta repetición y mezcla, disimulada de los mismos temas musicales agrupados bajo títulos tiernos y rebuscados; pero a mi no me cambiara la percepción del rumbo exageradamente comercial y lucrativo que lleva Alia Vox; ni que me lo explicase el mismísimo Jordi Savall.

Bueno, esperaremos que salga HARMONIA UNIVERSELLE VI, o quizás MARIN MARAIS Versión 7.0.4; aunque pensándolo mejor me resignare a que caiga otra vez, tiernamente embelesado (y “acapullado”), en la sutil telaraña comercial de algún titulo como “INVOCACION AL ESTOFADO DE VIOLA DE GAMBA” o “DE ORIENTE A OCCIDENTE” pasando por Salou.


Saludos.

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Jue 14 Ago 2008 9:30

ese calor es muy malo , embota los sentidos, perdiendo la percepciòn de la realidad mas inmediata trasladandote a un mundo paralelo's donde todos realizan de forma compulsiva actos como el comprar el ultimo de......... CHAVALL Y LA FACTORIA VOIXXXXX.... PRESENTAN:


yo tambien me siento decepcionado y creo que bien poco o casi nada escuchare este ''TRISTE'' cd, pues no se le puede catalogar de obra.
sin embargo, tenemos que recordar las maravillosas obras como cancionero del duc decalabria, francisco javier la ruta de oriente (magnifica obra),las siete ultima palabras de cristo (estupenda interpretaciòn), lachrimae caravagio(novedad en composiciones)... etc.
e incluso el recopilatorio , pero que esta vez esta muy acertado, ludi musici...... entre muchisimas buenas obras...
asi que continuaremos actuando irrefrenablemente ante discos nuevos de savall y aumentaremos la fortuna de dicho caballero en pro de que de vez en cuando , nos deleite con alguna maravilla......
animo pau..... estamos contigo.... no estas solo, sabemos lo que queremos, vive la vida aunque gastes solo un poco....
saludos.johnny.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Jue 14 Ago 2008 17:38

Hola amigos.

Hay que reconocer que nuestro amigo Jordi Savall además de excelentísimo músico también parece ser buen empresario.

Y también es justo reconocer que a nosotros nos va bastante la marcha y compramos a veces muy impulsivamente.

Amigo Pau: sólo te deseo que no caigas en el profundísimo pozo de las ediciones japonesas, sino en lugar de tener una copia de un disco, tendrás tres (la original, la posterior chachipiruliremasterizada con bonus y la nipona). Johnny puede darte muchas clases al respecto :mrgreen: .

Un abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Jue 14 Ago 2008 18:34

¿JAPOS DICES?
Imagen

Solo me faltaria eso. Suerte que afloja un poquillo el calor 8) .

Saludos

PD: Soste, preparate que tendremos que exprimir la linea 1; no se si le va el rock progresivo italiano :twisted:

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Jue 14 Ago 2008 18:43

PAU GILABERT SOLSONA escribió: PD: Soste, preparate que tendremos que exprimir la linea 1; no se si le va el rock progresivo italiano :twisted:
Últimamente no estoy muy italiano, sino más bien zappatista (de momento iniciándome en su basto mundo :roll: ). Tampoco te preocupes, cosas para meter ruido ya traeré :twisted: ......

A ver si encontramos un dia que nos vaya bien a todos ¿nuestro hiperocupado amigo Johnny dice algo al respecto?

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 14 Ago 2008 18:47

Tranquilízate, Pau, hay que ver las cosas por el lado positivo: el coleccionismo irracional trae estas desastrosas consecuencias. Pero siempre puede ser peor... :twisted:

(¿Creéis que la línea 1 podrá aguantar los mallacatrones?) :mrgreen:
Hasta el lunes, payos, que el Richar se larga al campo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Jue 14 Ago 2008 19:26

MFG escribió:Tranquilízate, Pau, hay que ver las cosas por el lado positivo: el coleccionismo irracional trae estas desastrosas consecuencias. Pero siempre puede ser peor... :twisted:

(¿Creéis que la línea 1 podrá aguantar los mallacatrones?) :mrgreen:
Hasta el lunes, payos, que el Richar se larga al campo.
Tal vez no te libres ni tu malpayooooooo, ¡¡¡ jatemates con la flagonetah !!!. Sabemos donde te escondes. Atrincherarte no va a servirte para nada :lol: ....
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Jue 28 Ago 2008 9:36

Es cierto, hace tiempo que Jordi Savall se convirtió en un mercader, la pasta manda y la música pasó a segundo plano. Por eso entre los músicos tiene buena fama por lo bien que paga aunque a ninguno le interesen sus proyectos que más que musicales son de marketing de la "Savall Family Corporation".

Eso sí, el mérito de llegar a donde a llegado no se lo puede quitar nadie y por eso se puede permitir hacerlo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 29 Ago 2008 9:39

David escribió:Eso sí, el mérito de llegar a donde a llegado no se lo puede quitar nadie y por eso se puede permitir hacerlo.
Naturalmente y, en todo caso, sigue produciendo cosas muy interesantes. Toda la serie Heritage, para quienes no hemos podido encontrar algunas magníficas referencias musicales de hace años, es una excelente oportunidad para hacerse con buena música. En estos tiempos que corren, que una discográfica luzca una buena cuenta de resultados debería ser motivo de cierta satisfacción. De todas formas, asumiendo los aspectos criticables y cabreantes de todo vicio o deriva excesivamente comercial, soy de los que opinan que no es nada fácil mantenerse en el tiempo sólo a base de marketing y productos mediocres, sin ofrecer algo interesante a la concurrencia. El cliente final no está todo el día chupándose el dedo en la inopia, ni somos tantos al fin y al cabo. Y me parece muy bien que cuando se detecta alguna cagarrutada de estas se diga públicamente, además de intentar ser más selectivos en el futuro. Ir con la guardia alta siempre ayuda, incluso no está de más que aquellos clientes fieles que no se sienten correspondidos les hagan saber directamente que hay cosas que no son razonables, ni siquiera en lo comercial.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 29 Ago 2008 13:14

Hola chicos.
De vuelta de vacaciones, y otra vez a la dura rutina, me animo un poco a polemizar con este post de Pau.
El sentido de mi respuesta va a ir en defensa de Jordi Savall, aunque no creo que lo necesite.
Bien es cierto que los discos recopilatorios no añaden, obviamente, nada nuevo, y que su único fin se antoja meramente comercial, pero no veo que haya nada malo ni criticable en eso. A Pau le pudo la impaciencia de hacerse con lo último de Savall, cuando si se hubiera tomado la molestia de consultar las características del disco en la página de Diverdi habría visto que eran recopilaciones (un pecado de impaciencia que a todos nos ha pasado alguna vez, pero del que no se puede culpar al responsable del sello); además, viendo que un disco doble, nuevo, cuesta alrededor de 14 euros, debe poner sobre aviso que no es una novedad.
Por otra parte noto a menudo ciertas reticencias a que los músicos y las discográficas ganen dinero, debe ser que estos profesionales necesitan comer menos y no deben tener ningún gasto, todo el día ensayando con sus instrumentos y preprando proyectos interesantes.
Como en mis peores pesadillas siempre aparece la desaparición de una discográfica, siempre he sido partidario de que ganen el máximo dinero posible, desde el sello más pequeño e independiente a la mayor de las multinacionales. Y ello, aunque sea editando un 90% de discos basura, comerciales o como los queramos llamar; para mí, eso no es ningún problema, ya me encargo después de elegir lo que me interese del 10% restante.
Por lo demás, críticas del tipo familia Savall, o que los músicos sólo participan con él por dinero, referido a alguien como este artista, que ha llegado (y se mantiene) en unas cimas a las que han llegado pocos, creo que no merecen ningún comentario.
Perdonad un poco el sermón.
Un saludo a todos.

Responder