Ópera

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Ópera

Mensaje por SirPa » Jue 15 May 2008 8:52

Un foro musical que se precie no puede prescindir de un apartado dedicado exclusivamente a la ópera. Luego traeré una novedad de alto voltaje...
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Ópera

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 15 May 2008 9:00

SirPa escribió:Un foro musical que se precie no puede prescindir de un apartado dedicado exclusivamente a la ópera. Luego traeré una novedad de alto voltaje...
SirPa, ¿dejamos un sólo apartado para todo el género?, o ¿hacemos varios apartados en función de época de composición?.

Ya sabes que me gusta especialmente dejar las cosas lo mejor clasificadas posibles?.

Se me ocurre hacer distintos hilos: Ópera del primer barroco. Ópera del barroco medio y tardío. Ópera romántica. Ópera contemporánea.

Agapito Lapippa.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Jue 15 May 2008 9:25

Como sabes, a mí también me gusta la compartimentación y la clasificación (¡ese DBase 4 arrastrado y más arrastrado!), pero me parece que en este caso es mejor dejar un apartado solo, ya que la actividad del foro no es muy grande y el resto de hilos son muy genéricos, y si se crean muchos hilos nuevos se corre el riesgo de que queden desperdigados y perdidos por ahí.

Giovanni Ambrogio Cascamella
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 15 May 2008 9:26

Un hilo de ópera es siempre bienvenido. No soy un "forense" muy antiguo en la aldea gala pero creo recordar que teníamos por ahí un protohilo de ópera criando malvas. En todo caso no vendría mal, coincidiendo con el criterio de Alberto, establecer alguna clasificación por períodos, no sé si tan exhaustiva pero, al menos, sí para diferenciar todo el barroco de las épocas romántica y contemporánea, sin hacer en exceso farragoso el foro de Grabaciones.

EDITO. En todo caso, la inercia de este hilo nos marcará la pauta en su momento, tampoco hay prisa por nada.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 15 May 2008 9:50

Quizás haya sido algo exagerado en proponer 4 hilos diferentes (Lo hacía por dejar un hueco exclusivo para Don Claudio y el signore Francesco Cavalli). Lo idóneo sería poder establecer directorios (carpetas) con las opciones relativas a la época de creación, todas colgadas de un hilo genérico ""ÓPERA".

Si tuviésmos posibilidad de editar los comentarios y posteriormente y ubicarlos como y donde nos plazca, podríamos empezar utilizando el hilo que abre SirPaulum y posteriormente reorganizar según criterio unánime.

Gino Spadetta y Martínez del Pugnal
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 15 May 2008 10:21

No sé si la sistemática que planteas obligaría a los administradores a algún ejercicio informático; tenlo en cuenta, amigo Alberto. En todo caso, estos foros están para que aprendamos y podamos acceder a la información de la forma más sencilla y rápida posible, nativos y forasteros, iniciados y advenedizos. Y también a colgarla. Yo, lo más que me atrevo a proponer es un pusilánime término medio, es decir, un par de hilos de ópera. Y ver qué ocurre...

¿Recuerda Vd. aquello de que entre Verdi y Monteverdi, hay un monte de por medio?
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Sémélé, de Marin Marais

Mensaje por SirPa » Jue 15 May 2008 12:19

Imagen

Marin Marais (1656-1728)
Sémélé, tragédie lyrique en un prologue et cinq actes


Shannon Mercer, dessus (Sémélé)
Bénédicte Tauran, dessus (Dorine)
Jaël Azzaretti, dessus (Gran sacerdotisa de Baco)
Hjördis Thébault, bas-dessus (Juno, en ocasiones bajo la figura de Béroé)
Anders J. Dahlin, haute-contre (Adraste)
Thomas Dolié, basse-taille (Júpiter, en ocasiones bajo la figura de Idas)
Lisandro Abadie, basse-taille (Mercurio, en ocasiones bajo la figura de Arbate)
Marc Labonnette, basse-taille (Cadmus y Gran sacerdote de Baco)

Le Concert Spirituel
Hervé Niquet
, director

2 CD Glossa GCD 921614
Grabación: febrero de 2007

------------------------------------

Sémélé es la cuarta y última ópera de Marais, y la primera que se graba completa (o casi, hay algunos cortes). El compositor es básicamente conocido por sus más de 600 piezas para viola da gamba, que publicó a lo largo de su vida agrupadas en cinco libros, puntal fundamental del repertorio dedicado al instrumento. Pero Marais escribió también cuatro tragedias líricas, que era el nombre que un tipo concreto de ópera recibía en Francia, según la había desarrollado Jean-Baptiste Lully, el músico más influyente de la corte de Luis XIV, donde Marais trabajaba desde 1675 ó 1676. La primera de todas fue Alcide, que compuso en 1693 en colaboración con Louis Lully, primogénito de Jean-Baptiste, y que obtuvo amplio reconocimiento. Le siguió en 1696 Arianne et Bacchus, que fue un inesperado fiasco, hasta el punto de que el compositor no volvería al género hasta 1706, cuando se impone de forma incontestable con Alcyone, obra citada y parodiada infinidad de ocasiones y que conocería al menos cinco reposiciones a lo largo del siglo XVIII.

Para Alcyone, Marais había contado con la colaboración de uno de los libretistas más célebres de su tiempo, Antoine Houdar de la Motte, y los dos trataron de repetir éxito con Sémélé, que se estrenó el 9 de abril de 1709 y se saldó en cambio con un sonado fracaso, que puso punto final a la carrera operística del músico. La mala acogida de la obra se ha justificado por varias razones: así, se ha insinuado que tuvo mucho que ver el durísimo invierno de 1708-09 y el hambre generalizada a él asociada, que llevó incluso a cerrar los teatros parisinos en enero, aunque la causa principal parece ser un cambio de gusto, ya que después de Alcyone ninguna tragedia lírica logró imponerse en París hasta que André Campra presentó en 1710 Les Fêtes vénitiennes, que pertenecía en realidad al género de la opéra-ballet.

Se ha dicho, en cualquier caso, que Sémélé es una obra que destaca más por sus elementos ornamentales que por su sustancia dramática, que las relaciones entre los personajes principales del drama mitológico (del que también se ocuparon Haendel y el mallorquín Antonio Literes entre otros) son poco enjundiosas, cuando no banales. Lo cierto es que Marais reduce aquí el peso de los grandes recitativos acompañados característicos de las tragedias líricas anteriores y que da un mayor valor al aria (que no alcanza en cualquier caso el papel que tenía en las óperas italianas), lo que hace de la obra un drama de personajes que parecen aislados en burbujas paralelas. El tratamiento orquestal es en cualquier caso suntuoso y la ópera está llena de momentos extraordinarios.

Hasta ahora, lo único que conocíamos de las óperas de Marais eran suites extraídas de algunos títulos, especialmente de Alcyone, por lo que esta grabación de Hervé Niquet es la primera completa, lo que la convierte en un rescate de altísimo valor. La obra fue preparada por el Centro de Música Barroca de Versalles (una institución que ya quisiéramos tener en España) y estrenada en producción escénica en el Festival de Beaune de 2006. Luego pasó por la temporada del Teatro de los Campos Elíseos de París y por el Festival de Radio France en Montpellier, antes de que en febrero del año pasado Niquet la grabase con su equipo habitual, orquesta y coro de Le Concert Spirituel, en París. Niquet es uno de los más incisivos conocedores e intérpretes del Barroco francés (está aún fresco otro de sus rescates, también en Glossa: Callirhoé de André Cardinal Destouches) y aquí hace una imponente demostración de oficio con un elenco poco conocido, pero con voces que se adaptan a la perfección al estilo requerido. El resultado: casi dos horas y media de disfrute con un título jamás grabado y que no se representaba desde la fecha de su estreno, hará pronto 300 años.

[Una aclaración sobre el nombre de las tesituras vocales francesas, diferentes a las que estamos acostumbrados. Dessus es una soprano; bas-dessus, una mezzo o contralto; haute-contre no es exactamente un contratenor, como a veces se oye por ahí, sino un tenor agudo que utilizaba el falsete sólo para las notas más altas; basse-taille es la voz media entre tenor y bajo, algo aproximado a nuestro barítono.]

[Otra aclaración: en el Prólogo canta también el personaje de Apolo, cuyo intérprete no figura, por error, en la edición de Glossa. Se trata de un haute-contre, que podría ser incluso el mismo Anders J. Dahlin, aunque no me atrevo a asegurarlo. Alberto, que tiene una especial capacidad para distinguir los timbres de los cantantes, podrá corroborarlo o desmentirlo mejor que yo.]
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Sémélé, de Marin Marais

Mensaje por MFG » Jue 15 May 2008 12:51

SirPa escribió:[Una aclaración sobre el nombre de las tesituras vocales francesas, diferentes a las que estamos acostumbrados. Dessus es una soprano; bas-dessus, una mezzo o contralto; haute-contre no es exactamente un contratenor, como a veces se oye por ahí, sino un tenor agudo que utilizaba el falsete sólo para las notas más altas; basse-taille es la voz media entre tenor y bajo, algo aproximado a nuestro barítono.]
Muy interesante e ilustrativo, SirPa. Muy bonito, dicho con ilusión infantil. ¿Sabría decirme por qué razón los franceses no utilizan la clasificación "convencional" de las tesituras?
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Sémélé, de Marin Marais

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 15 May 2008 13:01

SirPa escribió: Alberto, que tiene una especial capacidad para distinguir los timbres de los cantantes, podrá corroborarlo o desmentirlo mejor que yo.
Muito obrigado, señor Paulum. Los dos siempre fuimos especialmente curiosos, y si cabe obsesos, en identificar timbres de los cantantes que escuchábamos y que seguimos escuchando, ahora en bastante mayor cuantía.

La reseña que cuelga destila claramente sus formas de afrontar comentarios musicales. Perfectamente documentada, auxiliándose de todo el entorno que rodea su creación, haciendo acertadas comparaciones con otras obras de su tiempo y perfilando a modo de aclaración temática, cómo la nomenclatura de los cantantes que afrontan la tragedia francesa es distinta a la habitual.

Quiero hacer un pequeño apunte relativo a las grabaciones de las óperas del gran Marin Marais. Alcyone, tercera ópera compuesta por el genial violagambista, está llevada al disco por Marc Minkowski, acompañado de excelentes cantantes (omito para poder hacer una reseña más ampliada), sus Musicien du Louvre y el Choeur des Musiciens du Louvre. Está editada en Erato con referencia 2292-45522-2. Salió a la luz en Mayo de 1992 y tengo el placer de contar con ella gracias a un amigo del nuestro "Sr. Raclaidez" que tuvo la generosidad de traérmela de "Saturn Colonia".

Imagen

Lo que no sé a ciencia cierta (se me escapa ese dato con el tiempo que lleva en mis estanterías) es si es grabación integral o carece de algunos pasajes. Lo cierto es que son 3 discos cargados de hermosura, que escuché en multitud de ocasiones y seguiré escuchando.

Dado el alto nivel de sus conocimientos al respecto, desearía que me sacase de tan sorpresiva duda.

Ubertino Cascabeles
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Re: Sémélé, de Marin Marais

Mensaje por SirPa » Jue 15 May 2008 15:16

Coño, el Alcyone de Minkowski. Cierto. Olvido imperdonable. Ahora tengo ya dudas de que no haya otra grabación de esta misma ópera. Supongo que la de Minkowski estará más o menos completa, aunque algún cortecillo es muy probable que tenga.
MFG escribió: Muy interesante e ilustrativo, SirPa. Muy bonito, dicho con ilusión infantil. ¿Sabría decirme por qué razón los franceses no utilizan la clasificación "convencional" de las tesituras?
Los nombres de las tesituras no dejan de ser convenciones, y su extensión es notable. Nosotros establecemos una serie de grandes grupos (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos, bajos), pero todos ellos son a su vez divisibles en muchos otros, que varían dependiendo de las épocas y los lugares a los que nos remitamos (un tenor heroico wagneriano tiene muy poco que ver con un tenorino italiano por ejemplo). En el fondo, las correspondencias entre las denominaciones francesas y las nuestras pueden ser consideradas, con matices, meras traducciones (dessus = soprano; taille = tenor; etc.), salvo en el caso del haute-contre que no tiene una equivalencia real. En líneas generales, el estilo francés estuvo siempre enfrentado al italiano, que históricamente impuso su forma de llamar a las cosas, aunque los franceses conservaron el prurito de mantener sus propios nombres, y ello no sólo en el terreno de las voces, sino también en el instrumental: son normales por ejemplo las referencias a un tenor de violín o a un quintus...
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Responder