Lieder

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 13 May 2008 14:04

No se debe preocupar el Sr. Suñén, mantendremos gustosos la suscripción a la revista. "Lo bueno, por duplicado, ..."

Un abrazo.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Mar 13 May 2008 14:23

Acabo de recibir, con el retraso habitual, el Scherzo de Mayo, y me complace ver que el maestro Arturo Reverter ha calificado el disco mozartiano de Güra que yo he traído hasta aquí con la E de Excepcional, máximo galardón de la revista, que se administra con notable prudencia, rara vez más de 10 distinciones al mes (esta vez han sido 15). Reverter, que, como los aficionados a Radio Clásica sabrán, es un gran experto en voces, hace además algunos comentarios muy jugosos sobre los medios del tenor alemán y sobre el género de la canción en época de Mozart. Muy interesante y didáctica la lectura de su reseña.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 13 May 2008 16:22

Justito ayer la recibí yo también y aún no he tenido tiempo de quitarle el envoltorio. A ver si saco un rato, porque hace ya dos meses que no he podido preparar ningún pedido de discos y casi no sabría ni por dónde empezar.
Gracias por el comentario.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Mié 14 May 2008 13:34

Imagen

Crystal Tears
John Dowland and his contemporaries


1. John Dowland (1563-1626): Go crystal tears

2. John Ward (1571-1638): Fantasía nº4

3. John Dowland: Now, O now, I needs must part
4. John Dowland: Go nightly cares

5. John Ward: Fantasía nº3

6. John Dowland: Sorrow, come!

7. John Dowland: Semper Dowland semper dolens
8. John Dowland: The Lady Rich her galliard

9. Robert Johnson (1583-1633): Have you seen the bright lily grow?
10. William Byrd (1543-1623): Though Amaryllis dance in green
11. John Bennet (fl.1599-1614): Venus' birds whose mournful tunes
12. Robert Johnson: Full fathom five
13. Robert Johnson: Care-charming sleep
14. Patrick Mando (c.1600): Like as the day

15. John Dowland: A Fancy

16. John Dowland: Time stands still
17. Alfonso Ferrabosco II (c.1578-1628): Four-note pavan
18. John Dowland: From silent night
19. Anónimo: O Death, rock me asleep

20. Richard Mico (c.1590-1661): Fantasía nº13

21. John Dowland: Come, heavy sleep

Andreas Scholl, contratenor
Julian Behr, laúdes
Concerto di Viole (Brian Franklin, Brigitte Gasser, Rebeka Rusó, Arno Jochem)


Harmonia Mundi HMC 901993
Grabación: octubre de 2007

----------------

Recogiendo la sugerencia de Alberto, traigo un disco de canciones antiguas, en concreto del período isabelino, una de las más fértiles épocas de la música británica. En concreto, en la Inglaterra de entonces (finales del siglo XVI-principios del XVII) florecieron tres tipos de canciones: las part songs, que eran canciones polifónicas, presumiblemente escritas para conjuntos de voces, que podían cantar a cappella o bien con un comedido acompañamiento; las lute songs, canciones para voz sola con acompañamiento de laúd; y las consort songs, canciones para voz sola con acompañamiento de conjunto de violas da gamba, una de las agrupaciones más típicas de la época.

Este disco, novedad absoluta de Harmonia Mundi, ofrece canciones de los dos últimos tipos. La figura central es la de John Dowland, el máximo representante de la lute song, compositor que era especialmente conocido por el sesgo expresivo, profundamente melancólico, que otorgaba a toda su música. La pavana Semper Dowland, semper dolens (Siempre Dowland, siempre triste) era su divisa. A su lado, figuran en el CD otros compositores de su tiempo, de los que se ofrecen además de las canciones, tocadas todas por una delicadeza muy especial, por un gusto exquisito por la belleza de la línea melódica, fantasías para violas y algunas piezas para laúd solo.

Andreas Scholl es uno de los grandes contratenores de la actualidad. Además es uno de los que más se ha preocupado por este período de la música británica, que tanto frecuentara en su época Alfred Deller, el pionero en la recuperación de la voz de contratenor en el siglo XX. Si al principio de su carrera la voz de Scholl era de gran perfección técnica, pero pudiera parecer algo mecánica y fría, el cantante ha ido evolucionando hacia una mayor calidez y un cuidado más depurado por la retórica de los textos (correspondencia entre las palabras y las figuras musicales asociadas para enfatizarlas). Lo acompaña un conjunto de violas de sonido muy sensual y un laudista al que no conocía, pero que me ha conquistado por la limpieza de su digitación y la pureza de su línea.

El CD se acompaña por un DVD con un making of del disco y un clip de uno de los temas: el Venus' birds de John Bennet, que puede verse en youtube: aquí.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 29 May 2008 23:44

Interesante y, al tiempo, curioso y revelador disco del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Interesante, porque se trata de un recital de canciones ligeras compuestas a lo largo de casi toda su vida musical, algunas de ellas escritas para el cine y la televisión, tanto en el ámbito occidental como asiático, siendo esta una faceta poco divulgada y muy poco conocida del maestro. Curioso, porque son canciones de raíz popular creadas por un japonés pero cantadas en su mayor parte en inglés por un contratenor francés (Dominique Visse). Y es revelador porque se trata de una música con momentos deliciosos, en la que Visse aporta elegancia y delicadeza, incluso cierta fragilidad a la japonesa, bien acompañado por el pianismo sutil de Francois Couturier.

Imagen

Toru Takemitsu (1930-1996)
Songs
Dominique Visse, contratenor
François Couturier, piano
HÄNSLER CLASSIC (2007) CD 98.501

Quien sienta curiosidad por el contenido de este disco, puede escuchar algunos fragmentos aquí.

Saludos
Manuel Fernández

Responder