Bibliografía musical

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SirPa
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Mensaje por SirPa » Vie 23 May 2008 10:57

No, el mellotrón, no.

Lamentablemente, Andrés se olvida igualmente del saxo barroco, instrumento muy empleado a finales del siglo XVII en las cortes del sur de Alemania, donde era también conocido como falsa pipa. 8) 8) 8)

Hilario della Bisognez
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

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MFG
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Mensaje por MFG » Vie 23 May 2008 11:09

SirPa escribió:No, el mellotrón, no.

Lamentablemente, Andrés se olvida igualmente del saxo barroco, instrumento muy empleado a finales del siglo XVII en las cortes del sur de Alemania, donde era también conocido como falsa pipa. 8) 8) 8)

Hilario della Bisognez
Hombre, el Mellotrón pase porque es música precocinada, pero es inconcebible, incluso para un manual elemental, no incluir el saxo barroco o falsa pipa. Qué decepción...
Manuel Fernández

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Alberto Sosa
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Mensaje por Alberto Sosa » Vie 23 May 2008 11:26

¡Qué gran desgracia la nuestra al no tener información de semejante instrumento!. La falsa pipa fue muy usada en composiciones de cámara así como en intervenciones solistas, por su amplia tesitura. Su sonido, ligeramete "anadatizado" lograba unos efectos sorprendentes. Bueno, eso es lo que decía en sus relatos Harnard Piccospardos cuando hablaba del uso del saxo barroco.

Stephano Spirpitta
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

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MFG
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Mensaje por MFG » Vie 23 May 2008 11:29

Alberto Sosa escribió:¡Qué gran desgracia la nuestra al no tener información de semejante instrumento!. La falsa pipa fue muy usada en composiciones de cámara así como en intervenciones solistas, por su amplia tesitura. Su sonido, ligeramete "anadatizado" lograba unos efectos sorprendentes. Bueno, eso es lo que decía en sus relatos Harnard Piccospardos cuando hablaba del uso del saxo barroco.

Stephano Spirpitta
Exacto, es lo que se conocía comúnmente en el siglo XVII como "sonido molecular".

Renato Scrotto
Manuel Fernández

johnny
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Mensaje por johnny » Vie 23 May 2008 16:12

saxo barroco, digase de la union por el utiface de dos saxos sopranos mediante la tecnica del pitorromeo, en la parte ancha del instrumento acodose dos pelundulas interpuestas que acomodaban la pipa, vulgarmente llamada ''falsa pipa'' debido a su forma de mariposa vulgaris, el sonido de este instrumento recuerda vagamente al sonido de las avestruces en celo.Muy utilizada durante el perido barrococompulsivo.
un saludo
john ny tecuento

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SirPa
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Mensaje por SirPa » Mié 28 May 2008 10:12

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La trilogía Da Ponte - Mozart: De Sevilla a Europa
Carolina Martín López
Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2007
360 páginas (+ 16 páginas de ilustraciones a color)


Terminé este libro a finales de la semana pasada y, en justa correspondencia con lo que prometí, traigo aquí un breve comentario. Se trata, como dije, de la obra de una profesora granadina de la Universidad de Málaga, que ganó en 2007 el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que convoca la Fundación José Manuel Lara de Sevilla. La autora afirma que el trabajo es producto de diez años de investigación sobre los personajes de Don Juan y Fígaro, y, en efecto, la obra está muy documentada en lo que hace a los precedentes y los consecuentes literarios y artísticos de las obras de Mozart-Da Ponte. Para completar la trilogía, tuvo que dedicarse también al Così fan tutte, aunque el tratamiento de esta obra es bastante más reducido (135 páginas para Las bodas de Fígaro; 136 para Don Giovanni; 69 para Così): se nota quizá demasiado que no era el centro de sus preocupaciones.

Cada ópera se trata por separado, con un brevísimo capítulo de conclusiones al final. El tratamiento es el mismo en los tres casos: antecedentes artísticos de cada título (se centra fundamentalmente en aspectos literarios, aunque también se comentan otros acercamientos musicales a los temas); análisis literario-musical número a número; proyección artística de cada tema después de Mozart. El trabajo está en general bien planteado y es un buen resumen de lo publicado sobre la trilogía dapontiana, aunque encuentro algunas contradicciones (que sería largo detallar) y algunos tics académicos poco comprensibles. A pesar de que la obra está pensada para aficionados que conozcan bastante bien las óperas de Mozart, puede servir también para una iniciación (siempre que se escuche simultáneamente aquello sobre lo que se está leyendo) e incluso como guía de audición. Mi recomendación no es entusiasta, pero se trata de un libro interesante para los buenos aficionados: los conocedores (esos que estén familiarizados con la biografía y la obra de Mozart o hayan leído trabajos como el de Stefan Kunze sobre las óperas del genio) podrán ampliar su visión sobre la temática que se trata (en especial, en sus perfiles literarios) y tener de ella un resumen asequible y más que correctamente desarrollado; los neófitos pueden encontrar el acicate para profundizar en una cuestión tan apasionante como la de las condiciones en que fue creada la más famosa trilogía operística de la historia.

(En los últimos días, no he podido visitar mucho el foro, entre otras cosas porque he estado preparando un blog musical, al que, obviamente, todos estáis invitados: El Martillo sin Dueño.)
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

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MFG
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Mensaje por MFG » Mié 28 May 2008 10:54

Bueno, bueno, SirPa... La reseña es muy interesante y el libro, en sí mismo, también lo parece. Ya sabemos que no hay nada perfecto y lo importante es que contribuya a un mejor entendimiento de estas célebres óperas de Mozart. Me ha sorprendido bastante más el blog que te ha mantenido "entretenido" durante estos días. No tengo ahora mucho tiempo para poder darle un repaso en profundidad a su contenido, tal como se merece pero, a primera vista, sólo el aspecto visual que ofrece es magnífico, diría que de lo mejor que he visto en interné y digno de una persona realmente volcada en la divulgación de la música, no sólo como profesión sino también como vocación. No se preocupe VE, no son lisonjas. En cuanto tenga un rato libre lo saborearé con morosa delectación, como dicen los gazmoños.

De sumo interés es que ha incluido esta bendita casa dentro de los denominados "foros musicales"...
Manuel Fernández

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Julius
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Mensaje por Julius » Mié 28 May 2008 11:48

Gracias por la reseña, SirPa.
Escuché una entrevista en Radio Clásica con la autora del libro y parecía interesante; además tampoco se publican tantos libros de música, por lo que cualquier novedad es siempre bienvenida, aunque no sea una obra redonda.
Visitaremos tu blog, que, cómo dice Manuel, tiene un aspecto estupendo.

Un saludo, y muchas gracias por tus aportaciones.

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MFG
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Mensaje por MFG » Mié 01 Oct 2008 21:56

Me ha parecido de interés reseñar este nuevo libro del gran crítico musical Arturo Reverter, cuyo contenido promete ser enriquecedor. No lo he leído, así que si alguien lo tiene serían muy bienvenidos los comentarios.

Imagen

Arturo Reverter

El arte del canto: el misterio de la voz desvelado

Edición en rústica con solapas - 284 págs. - primera edición - Alianza Editorial, Madrid, 2008

(Incluye un CD con ejemplos musicales extraídos de las óperas más conocidas)

A. MACHADO LIBROS - 9788420682358

Aquí os dejo más información y comentarios.

Saludos,
Manuel Fernández

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