Vespro della Beata Vergine de Monteverdi

Responder
Avatar de Usuario
Epifanio Mateo
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 May 2008 17:37

Vespro della Beata Vergine de Monteverdi

Mensaje por Epifanio Mateo » Jue 08 May 2008 18:37

A menudo se tiene la impresión de que la historia transcurre por impulsos, a golpes.
En esos casos, ciertos acontecimientos se muestran como indicaciones y señales, a partir de los cuales cambia el orden del mundo y de las cosas.
Así sucede con las Vísperas de la Santa Virgen de Claudio Monteverdi: una obra mayor de la música occidental –igual que el Orfeo– en la que “un instante crucial en la vida de un hombre se convierte en un instante crucial para la humanidad” (Olivier Rouvière).

Ensayo de cuatro páginas de la revista Goldberg.

Cuáles son vuestras versiones preferidas ...

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 09 May 2008 8:53

Las Vísperas de Monteverdi es, probablemente, el disco que me llevaría a una isla desierta en la versión (casi seguro también) de Jordi Savall.
Gracias por el enlace.
Imagen

Un abrazo.

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Vie 09 May 2008 9:00

Imagen

Artistas:

Nederlands Kamerkoor
Concerto Vocale
René Jacobs
Maria Cristina Kiehr
Barbara Borden
Andreas Scholl
John Bowen
Victor Torres
Andrew Murgatroyd
Antonio Abete
Jelle Draijer

Harmonía Mundi
HML5901566.67
-
1h44'07

Si merece ser llevada a nuestra isla desierta particular, yo llevaría esta.

Evaristo

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 09 May 2008 9:10

Amigo Epifanio.

Se nota que te gusta la música de superlativa calidad.

Las "Vespro della Beata Vergine" (1610) del maestro de cremona, es junto a la Selva Morale e Spirituales, el mayor monumento musical dentro del ámbito de la música sacra de todos los tiempos.

La versión que sigue convenciéndome más, aún habiendo sido grabada mucho antes que otras de bastante calidad, es la que llevara al disco el director y violagambista de Igualada.

Como alternativas interesantes a esta versión, de total referencia, están las de:

Frieder Bernius para Deutsche Harmonia Mundi.

René Jacobs para Harmonia Mundi.

William Christie para Erato.

Rinaldo Alerssandrini para Opus 111.

Me parece muy interesante que se abran hilos relativos a obras relevantes para que podamos intercambiar impresiones.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

oso
Mensajes: 15
Registrado: Vie 10 Nov 2006 12:57

Mensaje por oso » Vie 09 May 2008 10:36

totalmente de acurdo,es una obra impresionante
añadir la version de Gardiner :D
un saludo

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Vie 09 May 2008 10:41

Pues yo estoy enamorado de esta version de Gardiner. Fue la primera que escuche y aunque despues he oido otras no me superan a esta.
La sensacion de directo del lugar donde esta grabada con sus efectos de reververacion me encantan en este tipo de obras.
Aunque la calidad de la grabacion no es lo mejor de esta version; es un poco comprensible ya que es compleja por situacion y envergadura de interpretes.
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Epifanio Mateo
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 May 2008 17:37

Mensaje por Epifanio Mateo » Vie 09 May 2008 14:07

He oido hablar muy bien de la versión de Savall que recomienda Julius. Y tambien de la version de Gardiner que recomienda Pau (por ARCHIV que no por DECCA). Aunque esta versión es más controvertida; hay a quien le gusta mucho y otros que ni siquiera la contemplan. ¿Que os parece la versión de Garrido?

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 09 May 2008 14:55

Ya sabeis que, en cuanto a las versiones, cada uno tiene sus preferencias y muchas veces la primera que hemos escuchado es la que nos ha quedado y las que vienen después ya no nos producen tanto impacto.
Conozco las de Gardiner y la de Jacobs y tengo en casa la de Garrido en el sello K617 y la comentada de Savall, cuando salió en Astreé; y, después de todas estas, sigo prefiriendo a Savall.
Pero creo que todas las reseñadas (más las que ha apuntado Alberto) son buenas versiones: la elección será tanto de gusto personal como de disponibilidad en las tiendas de la misma.

Como apéndice un amigo dispone de la de Gardiner en DVD y dice que es una maravilla, pero personalmente no la he visto y no puedo opinar.

Un saludo a todos.

Responder