Crítica

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Crítica

Mensaje por evisto » Mié 30 Abr 2008 21:56

Sería la culminación del proceso, un hilo de crítica musical. Eso requiere más elaboración, pero quizá a alguien le interesa darle vueltas al tema y lo podamos poner en marcha.

Evaristo

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Crítica

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 30 Abr 2008 22:00

evisto escribió:Sería la culminación del proceso, un hilo de crítica musical. Eso requiere más elaboración, pero quizá a alguien le interesa darle vueltas al tema y lo podamos poner en marcha.

Evaristo
Me parece una idea estupenda. Lo que sí es cierto es que necesita bastante más trabajo y dedicación. En la sección de música antigua, a algunas referencias le suelo añadir algún breve comentario.

Trataremos de trabajar en ello.

Saludos
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 05 May 2008 17:31

Cuando menos, es una sugerencia excitante aunque ya empiezan a ser palabras mayores. Entendida la crítica en sentido amplio, es decir, incluyendo un pequeño análisis musical de la pieza, sería una herramienta extraordinaria para incitar a escuchar determinadas obras y aprender sobre su contenido e interpretación. A mí, egoístamente, me encantaría como lego que soy, al menos con algunas composiciones paradigmáticas. Sin duda, es una excelente idea pero a ver quién le pone el cascabel al gato, tanto en lo musical como en el empeño que puede requerir. Tampoco hay prisa, se podría madurar...
Manuel Fernández

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Lun 05 May 2008 17:55

hola, al hilo del tema seria interesante , incluso, valoraciòn de grabaciòn .
no buscamos , se supone, la perfecciòn, pero si una toma decente para disfrute de nuestros equipos.
apoyo la mociòn.
quien va primero...? JULIUS, tal vez....?
saludos.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 05 May 2008 18:57

Dándole un hervor a este tema e insistiendo en la buena impresión inicial, hay que reconocer que las críticas, más allá de las reseñas que colgamos, son siempre un acto delicado porque, finalmente, llevan a establecer un juicio de valor y estos suelen tener implícita una potencial carga de injusticia. Por eso creo que este tipo de iniciativas, como mínimo, exigen conocimientos de música para tratar de ser rigurosos. De todas formas, por situar el punto de discusión en una fase temprana, quizá sería interesante aclarar lo que entendemos por "crítica", es decir, la idea que subyace. Yo sí sé lo que a mí me gustaría leer pero no podría llevarlo a la práctica. Quizá Evaristo lo tenga un poco más perfilado y hasta dónde pensaba que se podría intentar llegar.
Saludos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 05 May 2008 20:48

Manuel, no creas que los críticos oficiales suelen marearse mucho a la hora de enfrentarse a una crítica. Lo sé de muy buena tinta. Un poco de historia del entorno del compositor y de la obra y tres frases hechas, que se repiten en la mayoría de las apreciaciones musicales de estos señores.

Otra cosa sería hacer "arte" con un discurso hondo y previamente sentido de una obra en cuestión. Eso se ve muy poco. Perdón se lee muy poco.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Lun 05 May 2008 23:33

La idea de hacer crítica musical siempre me surge cuando veo recomendaciones, precisamente porque ese "arte" del que Alberto habla, es el que puede acercarnos a la esencia de la obra, decribirla en el mismo plano en el que fué creada e interpretada. Esto, evidentemente, es dificil y requiere tiempo y preparación.
Por otro lado, nos permite (y nos obliga) realizar una escucha más consciente y fundamentada. Tanto si la hacemos como si la leemos, estamos inmersos en un proceso de aprendizaje.
No tengo ninguna idea clara de como funcionaría esto dentro de un foro. Personalmente, cada escucha me hace bucear en un mundo abstracto que, a veces, me gustaría compartir poniendolo en palabras y, cada vez, es diferente. En el se mezclan lo que conocemos, lo que oimos, lo que añoramos oir, lo que no queremos y lo que imaginamos.
También está la vertiente pedagógica de la crítica y, por supuesto, la del personal ego de los críticos, en ocasiones detestado por los artistas.
Sigamos madurando el asunto y quizá en algún momento alguien se aventure.
Si sería interesante saber que tipo de, llamemosle comentario en lugar de crítica, preferimos.

Evaristo

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Lun 05 May 2008 23:38

MFG escribió:Dándole un hervor a este tema e insistiendo en la buena impresión inicial, hay que reconocer que las críticas, más allá de las reseñas que colgamos, son siempre un acto delicado porque, finalmente, llevan a establecer un juicio de valor y estos suelen tener implícita una potencial carga de injusticia. Por eso creo que este tipo de iniciativas, como mínimo, exigen conocimientos de música para tratar de ser rigurosos. De todas formas, por situar el punto de discusión en una fase temprana, quizá sería interesante aclarar lo que entendemos por "crítica", es decir, la idea que subyace. Yo sí sé lo que a mí me gustaría leer pero no podría llevarlo a la práctica. Quizá Evaristo lo tenga un poco más perfilado y hasta dónde pensaba que se podría intentar llegar.
Saludos
Manuel, creo que no debemos tener miedo a los juicios de valor en este terreno porque, desde donde hablamos, no dañamos nada ni nada nos puede dañar. La verdad es que no se ma había pasado por la cabeza llegar a hacer ninguna mala crítica. Somos nosotros los que decidimos de que hablamos y, no me veo explicando una obra que no me guste. Si lo hicieramos, lo más grave que podría suceder, sería que se abriría un debate y, si fuera razonado, nos haría recapacitar, escuchar con más conocimiento y aclarar nuestro propios gustos.

Evaristo Valentí

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 06 May 2008 8:16

El lenguaje abstracto de la música hace que en cada uno de nosotros propicie un estado de ánimo, modelado a partir de las sensaciones recibidas y se debe considerar el apartado más interesante para el oyente. Es cierto que todo se produce dentro de un marco de orden, de armonía, de acuerdos…, de consolidación entre las partes. La huella que nos deja la música dentro de ese pequeño cosmos, creado en la sintonía de ella con nosotros es de incalculable valor, pero muy difícil de transmitir con palabras.

Como con cualquier obra de arte, se produce una interacción entre la emisión y la recepción que sufren un hermanamiento gracias a la magia de este lenguaje tan especial. El hilo conductor del arte parte de un “entendimiento” muy particular entre quien expresa y quien se siente seducido por lo que se expresa. Este lenguaje se evade de lo puramente técnico y subyace en un sentimiento, especialmente singular, sublime y etéreo muy por encima de las notas que constituyen el discurso.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 06 May 2008 10:00

Peliagudo tema el de la crítica, como venís apuntado.

Además ¿qué criticaríamos? ¿la obra en sí misma? ¿la interpretación?

Para el primer caso habría que "empaparse" antes en la biblioteca casera o en las "wikipedias" y similares, pues por lo menos en mi caso, creo que no tengo conocimiento suficiente para colgar algo decente, con la inmediatez con la que solemos participar en el foro.

En el segundo caso, al colocar un disco en el foro lleva implícita la excelencia de la versión, por lo menos para el que lo cuelga; se puede añadir o no algún comentario, pero lo fundamental está hecho.

Se podría considerar también el comentar "novedades discográficas", aunque es complicado por la amplitud de intereses musicales de los miembros del foro.

Quizá podríamos intentar avanzar en la dirección apuntada por Johnny: grabaciones memorables, tanto por su interpretación como por la toma de sonido.

A todo lo demás hay que añadir la premura con la que siempre entramos y salimos del foro, casi siempre en el trabajo y en tiempos cortos, muchas veces con interrupciones, que hace más dificultoso todo lo apuntado.

Responder