No, no se trata de tener miedo por el hecho de escribir una “crítica” sino, simplemente, conocer el enfoque que se le pretendía dar. Porque una crítica, en sentido amplio, puede hacerse de muchas maneras como dice Julio, desde poner en práctica ese “arte” que comentáis, hasta contrastar varias versiones de una misma obra y colgarles una puntuación según nos haya gustado más o menos.evisto escribió:Manuel, creo que no debemos tener miedo a los juicios de valor en este terreno porque, desde donde hablamos, no dañamos nada ni nada nos puede dañar. La verdad es que no se ma había pasado por la cabeza llegar a hacer ninguna mala crítica. Somos nosotros los que decidimos de que hablamos y, no me veo explicando una obra que no me guste. Si lo hicieramos, lo más grave que podría suceder, sería que se abriría un debate y, si fuera razonado, nos haría recapacitar, escuchar con más conocimiento y aclarar nuestro propios gustos.
Evaristo Valentí
Mi opinión sobre estas prácticas siempre está más en sintonía con el lado pedagógico que con el puramente valorativo o comparativo, que son susceptibles de generar más discusión. Los foros, desde mi punto de vista, son una forma reciente de crear opinión, con más o menos influencia según cuáles y en qué campos pero con perspectivas de ir en aumento. De ahí que haya intentado matizar o acotar este tema y no tanto rehuir de él.
Y abundando en la maduración de la idea, a mí me encantaría, por ejemplo, leer un pequeño análisis musical y contextual de una obra (con el sentimiento del que lo percibe como algo muy afín) o de una interpretación de la misma. Yo no soy vinilero pero mi familia sí lo es, de manera que tengo un cerro de discos negros a mi alcance. Más que el sonido, lo que siempre me ha gustado de este formato han sido los libretos de presentación, en español la mayoría, cargados casi siempre de información interesantísima y que eran una delicia en este sentido: se aprendían muchas cosas sobre los “entresijos” de las obras y de los compositores e intérpretes.
Naturalmente, no digo que se cuelgue un libreto como estos pero quizá sí una versión, digamos, más adaptada a un foro, para un grupo selecto de composiciones e interpretaciones que hayan marcado, a juicio del “crítico”, un cambio o un hito en la historia de la música y con las que, además, se pueda sentir especialmente identificado, por aquello de escribir con sentimiento y empatía, con “arte” como dice Alberto. Estas, digamos, pinceladas de análisis musical serían un bonito punto y seguido o un contraste a las reseñas habituales, algo para colgar y degustar de vez en cuando. Por otra parte, pienso que la calidad de una grabación siempre se podría mencionar en todas las reseñas, al menos las que den la nota por arriba o por abajo, ya se vería si con algún criterio especial.
Bueno, pues esta es otra reflexión más; no sé si ayudará mucho.