Crítica

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 07 May 2008 10:52

evisto escribió:Manuel, creo que no debemos tener miedo a los juicios de valor en este terreno porque, desde donde hablamos, no dañamos nada ni nada nos puede dañar. La verdad es que no se ma había pasado por la cabeza llegar a hacer ninguna mala crítica. Somos nosotros los que decidimos de que hablamos y, no me veo explicando una obra que no me guste. Si lo hicieramos, lo más grave que podría suceder, sería que se abriría un debate y, si fuera razonado, nos haría recapacitar, escuchar con más conocimiento y aclarar nuestro propios gustos.
Evaristo Valentí
No, no se trata de tener miedo por el hecho de escribir una “crítica” sino, simplemente, conocer el enfoque que se le pretendía dar. Porque una crítica, en sentido amplio, puede hacerse de muchas maneras como dice Julio, desde poner en práctica ese “arte” que comentáis, hasta contrastar varias versiones de una misma obra y colgarles una puntuación según nos haya gustado más o menos.
Mi opinión sobre estas prácticas siempre está más en sintonía con el lado pedagógico que con el puramente valorativo o comparativo, que son susceptibles de generar más discusión. Los foros, desde mi punto de vista, son una forma reciente de crear opinión, con más o menos influencia según cuáles y en qué campos pero con perspectivas de ir en aumento. De ahí que haya intentado matizar o acotar este tema y no tanto rehuir de él.
Y abundando en la maduración de la idea, a mí me encantaría, por ejemplo, leer un pequeño análisis musical y contextual de una obra (con el sentimiento del que lo percibe como algo muy afín) o de una interpretación de la misma. Yo no soy vinilero pero mi familia sí lo es, de manera que tengo un cerro de discos negros a mi alcance. Más que el sonido, lo que siempre me ha gustado de este formato han sido los libretos de presentación, en español la mayoría, cargados casi siempre de información interesantísima y que eran una delicia en este sentido: se aprendían muchas cosas sobre los “entresijos” de las obras y de los compositores e intérpretes.
Naturalmente, no digo que se cuelgue un libreto como estos pero quizá sí una versión, digamos, más adaptada a un foro, para un grupo selecto de composiciones e interpretaciones que hayan marcado, a juicio del “crítico”, un cambio o un hito en la historia de la música y con las que, además, se pueda sentir especialmente identificado, por aquello de escribir con sentimiento y empatía, con “arte” como dice Alberto. Estas, digamos, pinceladas de análisis musical serían un bonito punto y seguido o un contraste a las reseñas habituales, algo para colgar y degustar de vez en cuando. Por otra parte, pienso que la calidad de una grabación siempre se podría mencionar en todas las reseñas, al menos las que den la nota por arriba o por abajo, ya se vería si con algún criterio especial.
Bueno, pues esta es otra reflexión más; no sé si ayudará mucho.
Manuel Fernández

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Mié 07 May 2008 11:09

Manuel, yo también creo que el camino pedagógico aderezado de impresiones, es el más adecuado.
Supongo que cuando hablas de análisis musical, no te refieres exactamente a eso (forma, armonía, fraseo, textura, ritmo), sino a otra cosa, me gustaría que lo aclararas.

Evaristo

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 07 May 2008 11:16

No, claro. El análisis musical, sensu stricto, sería quizá demasiado prolijo y aburrido. Quizá algunas gotas que den coherencia y cierto empaque al conjunto, no sé cómo expresarlo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 07 May 2008 11:37

Pienso que un comentario referido a un disco debería de propiciar las claves para producir las sensaciones/sentimientos de quien la expone. A veces existen “tics” interpretativos o implícitos en la propia obra que son parte de la clave para que el mensaje de la misma produzca un alto grado de emotividad o todo lo contrario.

En definitiva, pienso que todo lo que escribamos de una obra y versión ayudará a acercarnos más a ella, de la mano de quien la reseña, o en su defecto de abrir un campo de discusión sobre lo expresado. Ambas alternativas no harán otra cosa que hacernos divertir e invitarnos a escuchar música de una manera diferente. Sin querer ya estamos dialogando de una manera muy especial, totalmente generadora de nuevas ilusiones.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 07 May 2008 11:54

Cita:

"El Matthäus que firmara Klemperer ha sido todo un monumento musical por todos los motivos que nombras. Si uno logra olvidarse del acento barroco y se deja llevar por una música sin adjetivos, lo disfrutará sin darle ninguna oportunidad a la duda. El problema llega cuando se escucha después de haber conocido los planteamientos sonoros que hicieron, hace ya muchos años, aquellos grandes talentos de la música que arriesgaron muchísimo en un momento en el que nada se sabía (gran público) de oboes d'amore, oboes da caccia, traversos barrocos, violas da gamba (Klemperer la usa en la gran aria de bajo "Komm, süßes Kreuz"), y sobre todo de esa disciplina de retórica característica en donde los tempos se acortan considerablemente y los ormamentos, fundamentalmente de la cuerda, giran 180º. Se prescinde de la abundancia del "legato" y a cambio se utiliza el "stacato"; todo es mucho más tajante y cada acento queda muy marcado, dejando al oyente la posibilidad de embriagarse no por la aureola general, especialmente esponjada y de gran masa, producida por la orquesta romántica sino por los múltiples matices que se dejan vislumbrar por una orquesta comedida, en donde todo se oye y cada intervención de cualquier instrumento, por insignificante que parezca tiene un valor relevante en la totalidad de la masa sonora. Se cambia transparencia por grandilocuencia y se empiezan a organizar las distintas partes con el grado de equilibrio que esta música necesita, consiguiéndose mayor articulación debido al menor peso y mayor claridad de las partes contribuyentes."

Por ejemplo, me gustó mucho este mensaje de Alberto justificando las bondades del movimiento historicista aplicadas sobre esa obra gigantesca que fue la Pasión según San Mateo. Esto atrae, muestra e invita a la reflexión y pasa por ser una vía pedagógica que siempre defenderé. Naturalmente, lleva una carga importante de opinión y de crítica pero no en el sentido arrogante o impositivo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 07 May 2008 12:41

Se han apuntado muchas ideas interesantes; ya sólo queda que alguien se anime a dar un primer paso, que seguro luego tendrá continuidad.

Este, más que ningún otro, deberá ser un hilo totalmente anárquico, cada uno aportando lo que pueda o le apetezca en el momento, y seguro que el resultado será de lo más interesante.

Un saludo a todos.

Responder