GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Responder
Avatar de Usuario
Tomas Gutiérrez
Mensajes: 14
Registrado: Sab 25 Nov 2006 9:29

Mensaje por Tomas Gutiérrez » Lun 13 Oct 2008 0:18

Muchas gracias por el recibiento Sostenido.

Porcupine Tree ha sido un grupo recién descubierto (hará un año), bueno, más bien me lo descubió el forero JC (de hifi-class y Matrix).

Me puse a buscar y el primer tema que encontré fue este:
Esta canción te puede poner en orbita en cuestión de segundos y como comprenderéis me enganché de inmediato.
Un saludo,

Tomás Gutiérrez
PICK-UP HI-FI & CINE ESTUDIO
http://www.pickupsound.es

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Lun 13 Oct 2008 11:18

Tomas Gutiérrez escribió:Muchas gracias por el recibiento Sostenido.

Porcupine Tree ha sido un grupo recién descubierto (hará un año), bueno, más bien me lo descubió el forero JC (de hifi-class y Matrix).

Me puse a buscar y el primer tema que encontré fue este:
Esta canción te puede poner en orbita en cuestión de segundos y como comprenderéis me enganché de inmediato.
Hola Tomás.

Precisamente hoy tocaba colgar la reseña de "Stupid Dream", el disco al que pertenece la preciosa canción que has posteado.

Stupid Dream es un disco bastante melódico y orientado al formato canción, o sea, temas más cortos con estribillos pegadizos, pero no por ello carentes de profundidad... ni de la psicodelia lisérgica de la que hacen gala desde sus inicios.

Para hacerse una idea, sería como si los Pink Floyd de "TDSOTM" o "Wish you were here" volvieran atrás en el tiempo a la época pre-Meddle o a la de Syd Barrett, pero todo bajo el prisma de melancolía, modernidad y sorprendente frescura que sabe imprimir Steven Wilson a sus obras.

Una cosa hay que tener muy clara, Porcupine Tree no son ni han sido nunca una banda "retro". Son modernos y actuales, y suenan como tales. Han bebido de unas fuentes, incluso a su manera las han homenajeado (ahí está esa delirante pastilla de LSD titulada "Voyage 34"), pero a diferencia de otros las han sabido canalizar hacia algo nuevo y diferente, y lo que es escaso en nuestros dias, con muchísima clase.

La versión de Stupid Dream que os comento, como ya viene siendo habitual en la discografía de PT, es una reedición del año 2006 con nueva carátula y libreto. Esta reedición consta de dos discos: el primero contiene el remix hecho en 2005 y el segundo un DVDA con dos versiones del álbum, una en 5.1 con dos temas extra y la otra en stereo 24-bit.

Se hace harto difícil conseguir las versiones originales al estar agotadas por su escasa tirada, hasta el punto de haberse convertido en muchos casos en preciadísimos objetos de coleccionismo.

Espero que os guste.


Imagen

Porcupine Tree - Stupid Dream (1999)

Lava Records SMACD913 (edición europea CD+DVDA)

1. Even Less (7:11)
2. Piano Lessons (4:21)
3. Stupid Dream (0:28 )
4. Pure Narcotic (5:02)
5. Slave Called Shiver (4:41)
6. Don't Hate Me (8:30)
7. This Is No Rehearsal (3:27)
8. Baby Dream in Cellophane (3:15)
9. Stranger By The Minute (4:31)
10. A Smart Kid (5:22)
11. Tinto Brass (6:17)
12. Stop Swimming (6:53)

Extra in DVDA:

Ambulance Chasing 5.1 mix (6:41)
Even Less - full llength version 5.1 mix (14:07)

- Richard Barbieri / synthesizers, Hammond organ, and mellotron
- Colin Edwin / bass
- Chris Maitland / drums and percussion
- Steven Wilson / vocals, guitars, piano, and samples


Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 13 Oct 2008 12:48

sostenido escribió:...temas más cortos con estribillos pegadizos, pero no por ello carentes de profundidad... ni de la psicodelia lisérgica de la que hacen gala desde sus inicios.
Me encanta el rock progresivo en versión de Soste. No tiene desperdicio. Bendito hilo...
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Lun 13 Oct 2008 13:38

MFG escribió:
Me encanta el rock progresivo en versión de Soste. No tiene desperdicio. Bendito hilo...
Mira tú, otro que siempre toma agua ¿de donde creías que sale la inspiración :lol: ?

Ya lo decía el gran Manuel Torreiglesias desde Saber Vivir: drogas, tabaco y alcohol son la base de una vida sana.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
Tomas Gutiérrez
Mensajes: 14
Registrado: Sab 25 Nov 2006 9:29

Mensaje por Tomas Gutiérrez » Lun 13 Oct 2008 14:23

Para hacerse una idea, sería como si los Pink Floyd de "TDSOTM" o "Wish you were here" volvieran atrás en el tiempo a la época pre-Meddle o a la de Syd Barrett, pero todo bajo el prisma de melancolía, modernidad y sorprendente frescura que sabe imprimir Steven Wilson a sus obras.
Aaaaarg!!!! Estuve a punto de decirlo pero le tengo tanto respeto a Pink Floyd que me contuve.

Precisamente la primera vez que escuché "Stop swimming" entré en un shock igual que cuando escuché el Comfortably Numb o Shine on your Crazy Diamond de Pink Floyd.

Editado: Puse Ves en lugar de vez.
Última edición por Tomas Gutiérrez el Lun 13 Oct 2008 19:15, editado 1 vez en total.
Un saludo,

Tomás Gutiérrez
PICK-UP HI-FI & CINE ESTUDIO
http://www.pickupsound.es

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 13 Oct 2008 15:35

sostenido escribió: Mira tú, otro que siempre toma agua ¿de donde creías que sale la inspiración :lol: ?
De hinchar los pulmones, a ser posible con aire; digo yo...
Lo contrario es lo que dice el gran Torrenosequé y a eso se le llama expiración, es decir, estirar la pata.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mar 14 Oct 2008 8:07

MFG escribió:
De hinchar los pulmones, a ser posible con aire; digo yo...
Lo contrario es lo que dice el gran Torrenosequé y a eso se le llama expiración, es decir, estirar la pata.
Todo llega, de eso no se libra nadie. Eso sí, cuando más tarde mejor :wink: .
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mar 14 Oct 2008 9:53

Tomas Gutiérrez escribió:
Para hacerse una idea, sería como si los Pink Floyd de "TDSOTM" o "Wish you were here" volvieran atrás en el tiempo a la época pre-Meddle o a la de Syd Barrett, pero todo bajo el prisma de melancolía, modernidad y sorprendente frescura que sabe imprimir Steven Wilson a sus obras.
Aaaaarg!!!! Estuve a punto de decirlo pero le tengo tanto respeto a Pink Floyd que me contuve.

Precisamente la primera vez que escuché "Stop swimming" entré en un shock igual que cuando escuché el Comfortably Numb o Shine on your Crazy Diamond de Pink Floyd.

Editado: Puse Ves en lugar de vez.
A mi me los descubrió Johnny hará unos cuatro años. Si él tuviera más tiempo casi podría hacernos una tesis doctoral.

Lo primero que escuché fue el directo "Coma Divine", y no veas la cara que me quedó :o . A los dos dias me lo compré, luego el recopilatorio "Stars Die", Deadwing..... no paré hasta conseguir todo lo editado que estaba disponible. Por suerte, gracias a las excelentes reediciones de Snapper, no es género caro y tienes CDs dobles a precio de sencillo.

Si tanto te gustan procura estar muy atento a su página web, ya que suelen vender en ella ediciones exclusivas que no encontrarás en las tiendas.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mar 14 Oct 2008 15:37

Hola a todos.

Tras "Stupid Dream" hoy tocaría "Lightbulb Sun", pero como veo que la situación es la propicia, optaré por reseñar un disco que me guardaba para el apartado de EPs, directos y rarezas: "Voyage 34".

Voyage 34 es un viaje psicodélico dividido en 4 partes en las que una voz en off narra las experiencias alucinógenas de un personaje llamado Brian, tras haberse tomado una dosis de LSD. La música, en la que predomina un riff pinkfloydiano, es de base electrónica muy ambiental y repetitiva lo que contribuye a darle un cierto efecto hipnótico, que es roto en algunos momentos por los solos de guitarra de Steven Wilson.

No hay que entender Voyage 34 como un LP al uso tal como pueda ser su contemporaneo "Up the Downstair", sino como un proyecto experimental. Las dos primeras partes fueron editadas en 1992 como un EP, apareciendo las dos siguientes en otro EP el año 1993. Posteriormente, en el 2000, se editó una versión remezclada y algo abreviada con las cuatro partes subtitulada "The Complete Trip".

La versión del sello Snapper que os comento es la remasterizada de "The Complete Trip", con el título de nuevo abreviado y una carátula renovada.

Espero que os guste.

Imagen

Porcupine Tree - Voyage 34 (1992-1993-2000)

Snapper SDPCD167 (edición europea)
WHD Entertainment IECP-10140 (edición japonesa minilp)

1. Voyage 34 - Phase 1 (12:54)
2. Voyage 34 - Phase 2 (17:24)
3. Voyage 34 - Phase 3 (19:24)
4. Voyage 34 - Phase 4 (13:42)

- Steven Wilson / all
- Richard Barbieri / synthesizers (4)


Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mié 15 Oct 2008 14:32

Hola a todos.

"Lightbulb Sun" es un disco todavía más orientado al pop que Stupid Dream, además de que está editado por una multinacional (Lava Records, filial de Atlantic). Todo apunta a un giro de la banda hacia la comercialidad, Steven Wilson niega que su música sea progresiva ..... no parecen buenos augurios, pero nada más lejos de la realidad. Porcupine Tree suenan algo más ligeros, pero siguen siendo oscuros y melancólicos, y gran parte del disco es progresivo: ahí estan Hatesong, Russia on Ice, Last Chance To Evacuate Planet Earth y esa joyita titulada Feel So Low...

De nuevo, la versión que os comento es una reedición del 2008 que incluye un DVD-Audio con el mismo álbum en 5.1 y 2.0 24-bit además de tres temas extra. Aparte, los que reservaron esta reedición en la página web de la banda tenían como regalo un CD con dos temas previamente inéditos.

Espero que os guste.

Imagen

Porcupine Tree - Lightbulb Sun (2000)

Kscope/Lava Records KSCOPE102 (edición europea CD+DVDA)

1. Lightbulb Sun (5:30)
2. How Is Your Life Today ? (2:46)
3. Four Chords That Made A Million (3:36)
4. Shesmovedon (5:14)
5. Last Chance To Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled (4:48 )
6. The Rest Will Flow (3:15)
7. Hatesong (8:26)
8. Where We Would Be (4:12)
9. Russia On Ice (13:04)
10. Feel So Low (5:18 )

Extra on DVDA:

Disappear 5.1 mix (3:40)
Buying New Soul 5.1 mix (10:26)
Cure for Optimism 5.1 mix (6:36)

Bonus CD (Transmission 8.1) :

1. Novak (3:51)
2. Buying New Soul (instrumental backing track) (14:26)

- Richard Barbieri / analogue synthesizers, Hammond organ, Mellotron, Fender Rhodes
- Colin Edwin / bass, sax, giumbri
- Chris Maitland / drums, percussion
- Steven Wilson / vocals, guitars, piano, samples, banjo, hammered dulcimer


Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Responder