Miserere de Allegri

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Miserere de Allegri

Mensaje por MFG » Mar 25 Mar 2008 19:44

Hola a todos.

¿Qué opináis sobre The Tallis Schollars como intérpretes del Miserere, de Gregorio Allegri? ¿Alguna otra opción interesante para agenciarme?

Gracias y saludos.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Miserere de Allegri

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 26 Mar 2008 8:05

MFG escribió:Hola a todos.

¿Qué opináis sobre The Tallis Schollars como intérpretes del Miserere, de Gregorio Allegri? ¿Alguna otra opción interesante para agenciarme?

Gracias y saludos.
Manuel, quizás la versión que te señalo sea más interesante que la de Tallis. Es más sobrecogedora; menos fría y cantada con todo el rigor y entusiasmo posible.

Imagen

El grupo A Sei Voci ha grabado varias misas de Josquin Desprez con unos resultados extraordinarios.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 26 Mar 2008 9:12

Muchas gracias, Alberto. Si no estoy equivocado, hay ahora una versión circulando del sello Naive que supongo será una reedición del que tú comentas.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 26 Mar 2008 10:16

Hola chicos.

El Miserere de Allegri es, no hace falta repetirlo, una obra verdaderamente sublime de la que ya hemos comentado alguna vez, era para disfrute exclusivo de los papas en el Vaticano.
En cuanto a estas versiones comentadas, dispongo de las dos en casa y por una vez voy a discrepar del buen Alberto: el disco de A Sei Voce tiene como curiosidad el interpretar dos versiones de la obra, la original, tal y como está escrita, y otra con las ornamentaciones propias del barroco, que se supone era como se interpretaba en la época. Esta versión personalmente no me gusta mucho (quizá por estar acostumbrado a la versión original), pero puede ser interesante conocerla; en cuanto a la interpretación original, y aquí viene mi discrepancia, la primera grabación que realizaron los Tallis, de las que conozco, es la que más me gusta, con diferencia: aunque los grupos ingleses puedan pecar de una cierta frialdad, en general, en este caso, y siempre en mi modesta opinión, por supuesto, el acierto fue total, con unos cantantes excepcionales. La única pega puede ser el sonido, sólo bueno, del disco; y que quizá, sea difícil de encontrar, pero creo merece la pena tenerlo.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 26 Mar 2008 11:10

Julio, entendiendo perfectamente lo que dices e incluso compartiéndolo, tengo que añadir que no suelo soportar a los grupos ingleses haciendo polifonía, en este caso "postrenacentista".

Tengo en desventaja, por lo cual no puedo opinar con la propiedad que lo haces tú, no contar con el disco que citas de Tallis. Tallis Scholars fue un grupo con un auge enorme en la década de los 90 y nunca entendí por qué. Poco a poco, con la llegada de otros grupos mucho más reveladores en materia musical se han ido difuminando, quedándose bastante apartados de la cima de la interpretación de la música vocal polifónica del renacimiento.

Desconozco el enfoque que hacen del Miserere de Gregorio Allegri, aunque me temo (perdona la osadía) que contando con su poca capacidad expresiva puede sonar parecido a lo que hacen con cualquier otro compositor. Tamizan siempre la música que hacen a través de su propio filtro y al final todo suena igual; eso sí, muy a Tallis, pero en este caso no a Thomas precisamente.

Siento ser tan tajante con estos chicos. En una ocasión, presenciando un concierto en Sevilla, las sopranos exageraban tanto el canto que llegaron a dejarme medio dolido de los oídos. Salí del concierto al poco de empezar. No los soporto (Julio, sé indulgente con mis apreciaciones).
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 26 Mar 2008 11:47

Tus opiniones, ya lo sabes, son más que apreciadas por mi parte, y siempre bienvenidas, aunque en este caso en concreto no esté de acuerdo.
Sólo he visto una vez a los Tallis en directo, hace muchos años, y tengo el recuerdo que me gustaron, aunque por aquella época me iniciaba en la música antigua y todavía no podía tener un criterio asentado.

Un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 26 Mar 2008 12:49

Os agradezco el despliegue argumental que habéis hecho. Todos sabemos que la elección termina siendo una cuestión de gustos personales, en ambos casos muy sólidos y respetables.
Si Mozart, de niño, no hubiera sido capaz de memorizar lo que escuchó en la Capilla Sixtina junto a su padre, esta partitura no habría salido de las “catacumbas” del Vaticano. Y nosotros no tendríamos que preocuparnos de elegir entre diferentes versiones. Así que él tiene la culpa (afortunadamente, claro…).
Entiendo muy bien a Alberto. Siempre se ha dicho que los grupos ingleses tienden a tirar mucho de las tesituras más agudas y buscan a veces obsesivamente la perfecta afinación del conjunto, pecando en ocasiones de monótonos y algo aburridos. También es cierto que tienen tan trillados determinados repertorios que a veces da la sensación de que son máquinas de generar polifonías y les puede faltar esa chispa o aliento emotivo que sí pueden mostrar otros excelentes conjuntos. Sea como fuere, me encantaría escuchar las dos y luego decidir, o comprar ambas si fuera el caso.

Julio, como vivimos cerquita, te propongo disfrutar de una escucha sosegada de estas dos versiones y la subsiguiente charla, en tu casa o en el almacén, a elegir. ¿Qué te parece?

Y gracias, de nuevo.
Un abrazo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 26 Mar 2008 13:15

Hola Manuel, es lo mejor: escuchar las dos y ver por la que te decides. Además hace tiempo que no escucho la de A Sei Voci y, quien sabe, no sería la primera vez que una nueva escucha a lo largo del tiempo me hace cambiar de opinión.
Mi casa está, ahora mismo, en estado "ruinoso", con todo embalado, por lo que deberá ser en tu Almacén.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 26 Mar 2008 13:25

Muy bien, porque parece que este fin de semana puede haber "fiesta" en el almacén. Alguien me tiene que confirmar que va a venir...
Julius escribió:Mi casa está, ahora mismo, en estado "ruinoso", con todo embalado
Dichosas hipotecas. Dónde vamos a llegar... :twisted:
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 26 Mar 2008 14:12

¡Y después se dice que no es interesante conocer el enfoque de las distintas versiones de una misma obra musical!.

¡El juego tan atractivo y a la vez enriquecedor que va apropiciar nuestra discrepancia, Julio!.

Ya me contaréis.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder