pasion san mateo

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Vie 28 Mar 2008 15:27

No creo que sea aventuado decir que el debate historicista está practicamente cerrado en la actualidad, muy pocos directores o intérpretes son los que no "investigan" antes de afrontar una obra sea de la època que sea. Es por eso por lo que está agotado. Los músicos hemos sido capaces de mirar por la ventana para situar a los compositores en su contexto.
En sesenta años, el camino abierto por Landovska o Leonhardt, seguido, su diletantismo final por Harnoncurt y, de ahí, bebido por todos. Con libros accesibles publicados sobre interpretación, ediciones Urtext (a veces no muy fiables) faciles de conseguir y muchos más medios para acercarnos a cualquier partitura. Así, podemos decir que cualquier interpretación, Machaut, Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven (este si rompe el hilo de la historia), Bruckner, Brahms, Mendelsohn, Mahler, Strauss, incluso Ligeti, Snictke.... son, deben ser, tratadas con las herramientas que nos permiten contextualizarlos.

Por otro lado, la belleza de determinadas abstracciones, como la música, puede crear mundo propios, sin tiempo ni espacio.

Evaristo Valentí

Avatar de Usuario
Epifanio Mateo
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 May 2008 17:37

Mensaje por Epifanio Mateo » Jue 08 May 2008 17:56

No recuerdo como llegue a esta gran obra de todos los tiempos. Pero el hecho es que lo hice, y me dispuse a navegar por senderos que me llevaron a una dificil elección. Del trio Harnoncourt, Herreweghe, Gardiner habria de salir la compra final. Y todavia hoy no se porque elegí a Sir Elliot Gardiner. Recuerdo haber escuchado el la FNAC el magnífico sonido de la tercera versión de Harnoncourt, y el profundo misterio de la segunda versión de Herreweghe; pero me decidí por el lirismo dramático de Gardiner. No me arrepiennto ni un apice de mi decisión. Pues aunque me haya vuelto a enamorar de otras pasiones y haya tardado en dar con el amor verdadero; Gard¡ner fue el primer amor que uno nunca llega olvidar. Así pues si a alguien le sirve de algo mi opinión, - yo lei la de otros antes de ir a la tienda a comprar una pasión - estas tres son por unos motivos o por otros mis Pasiones favoritas.

Imagen Imagen Imagen[/img]

Responder