pasion san mateo

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 27 Mar 2008 12:38

Sí Alberto, y todos estos planteamientos han hecho cambiar también a muchos directores la manera de enfocar sus versiones de las grandes obras del repertorio, aunque sea con instrumentos convencionales (p.e. las Sinfonías de Beethoven por Abbado y la Filarmónica de Berlín). Sin ninguna duda la corriente historicista ha conseguido agitar, para bien, el tantas veces anquilosado mundo de la música culta, atrayendo además a un público nuevo.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 27 Mar 2008 13:52

Creo que la música es una disciplina que se siente más fácil que se comprende, si alguna vez se termina de comprender (por supuesto, lo digo por mí). Si los criterios historicistas se han venido imponiendo en los últimos tiempos sobre la otrora dominancia de la tradición entiendo que es porque el gran público ha ido, poco a poco, reconociendo sus virtudes y reconvirtiendo su anterior criterio. Las razones musicales las habéis explicado en líneas generales y yo creo que todos estamos de acuerdo en eso. Ha sido el contraste entre estilos, entre formas de interpretar, y la pedagogía, las claves que a un aficionado medio le han servido para irse decantando a favor de los criterios historicistas. Aunque muchos aún no lo han conseguido. Si nos damos un paseo por ahí fuera podemos comprobar cómo continúa la guerra de trincheras. Pero, sin duda, el frente historicista avanza y será por méritos propios.
El reseñar una versión de Klemperer para este repertorio, junto a la de Herreweghe, a muchos os parecerá un paso atrás en la tarea de apuntalar un estilo musicalmente más auténtico y, por ello, si se quiere decir así, más satisfactorio. Yo me he criado en otros repertorios, más en el clasicismo o en el romanticismo, sin que eso signifique que musicalmente los entienda bien o los domine. Pero mi entrada en la música antigua y el proceso de comprensión del historicismo todavía no me ha llevado a sentir repugnancia por otros estilos interpretativos menos “auténticos”. Las bases de cualquier avance se encuentran en lo precedente y así sí que me “entran” las enseñanzas. Difícilmente puedo comprender los argumentos de quien ama la música antigua y alaba el historicismo si no conozco lo que no le parece correcto. Cuando escucho a Klemperer y a Herreweghe a la vez en la Pasión, la de Cristo, puedo sentir y puedo pensar. Eso es lo fundamental, aunque estoy seguro que ninguna de sus visiones me acercará más a Dios, para quien quiera creer, que profesar la amistad y el entendimiento, genialidades aparte.
Un fuerte abrazo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 27 Mar 2008 22:50

Alberto Sosa escribió:Manuel, magnífica exposición, genialmente argumentada.
Hoy has hecho que me sintiera especialmente comprendido y, sobre todo, muy honrado.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 28 Mar 2008 10:05

Cuando, en 1962, Otto Klemperer se enfrenta a la grabación de esta colosal obra, lo hace con todo su escrúpulo y con los mejores medios que puede aportarle. Consigue una versión monumental que ahonda claramente en el sentimiento de los oyentes. Klemperer desconoce en esos momentos el uso de los ornamentos barrocos y aún no se habían rescatado los antiguos instrumentos que sirvieron en la época de Bach para interpretar esta música. Con todo el rigor posible y toda su profesionalidad utiliza la orquesta que tiene a disposición y elige cantantes inmejorables; tanto una como los otros habituados a reproducir la música con los habituales ornamentos que se empleaban para la música de los siglos XIX y XX. Klemperer no podía adecuar sus medios a otra estética que aún no se había estudiado y diseña un medio sonoro con su mejor criterio para dar forma a la obra.

El tiempo, ayudado por la curiosidad de grandes estudiosos en materia de musicología, desempolva los instrumentos que se empleaban en la ejecución musical del pasado y se descubre una nueva sonoridad tímbrica, así como una forma en su empleo más adaptable a las sonoridades de estas partituras. Por una parte se intenta buscar autenticidad y por otra, quizás tan importante como la primera, se comprueba que los sonidos transmitidos con estas claves ofrecen un discurso más coherente y adecuado a las frases que se interpretan. El sentido común reconoce que estos sonidos confunden menos el discurso barroco que los sonidos diseñados para la reproducción de la música de los siglos posteriores. A partir de esos momentos, los defensores de la filología musical, se enfrentan al gran público que tiene los oídos configurados para oír lo que ha oído siempre y se produce una crisis entre los grandes aficionados a la música culta. Hay que romper un molde que ha estado sirviendo durante 2 siglos y utilizar uno nuevo con el que se empieza a reproducir mucha música hecha hasta la saciedad con aquel primitivo molde. La gente se alarma y empieza a huir de ese planteamiento “revolucionario” que desforma completamente la música de un repertorio, aunque muy limitado, que conoce en profundidad.

El tesón y el afán investigador de los defensores del historicismo musical continúan avivando sus planteamientos y se empiezan a descubrir partituras que se encontraban totalmente olvidadas y que no habían sido interpretadas con el criterio romántico. Poco a poco empiezan a renacer compositores y obras que sólo se canalizan a través del criterio de los historicistas. El panorama musical empieza a enriquecerse y los melómanos descubren que detrás de esta supuesta “revolución” hay gente seria que empieza a abrir nuevos horizontes. Los conservatorios empiezan a contemplar esta nueva opción y hay una clara efervescencia del nuevo criterio, naciendo nuevas cátedras de instrumentos inusuales hasta el momento.

Pienso que al margen de la gran labor que hicieron los investigadores en musicología preclasicista hay algo palmario que responde a una reacción irracional del individuo que oye la música. De la misma forma que existen colores que combinan entre sí de forma armónica, existen enfoques interpretativos idóneos de las distintas músicas que hacen que todo nos suene con mayor acierto. Pienso que el buen compositor tiene este dato en cuenta y Bach no debió quedarse atrás, aunque no deja de ser una valoración totalmente subjetiva.

Un fuerte abrazo, si cabe, filológico.
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 28 Mar 2008 11:28

Alberto, la pedagogía es la principal herramienta que conozco para llevar al sincero convencimiento. Sin filias ni fobias desmedidas. El conocimiento, per se, no implica sabiduría y esta conlleva, sin embargo, la correcta administración del conocimiento. Tu esfuerzo pedagógico es realmente de agradecer y eso siempre permanecerá, como un buen poso. Propongo al amigo Sotil, nuevamente, que adquiera la Pasión de Herreweghe u otra que le llene más dentro del ámbito historicista. Y si no puede, Julio ya me ha propuesto mandarle uno de nuestra parte. Sin que sirva de precedente, por lo ruinoso...

Otro abrazo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 28 Mar 2008 11:48

Herreweghe I, original, no copia, a disposición del amigo Sotil, si la quiere, a cuenta de esa invitación que nos hizo si alguna vez tiramos para el sur.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 28 Mar 2008 11:51

Manuel, me exprimo todo lo que puedo para tratar de argumentar correctamente el exceso estúpido que pronuncié cuando dije que la versión que tú proponías era "infumable". Salió de mi cabeza de forma apresurada sin contar con que otra/s persona/as podian "fumarla" con todo placer.

Después de todo lo que he contado, también puedo entender el carácter subjetivo de las sensaciones que recibimos cada uno a través de un estímulo determinado y por lo tanto admitir el Matthäus de Klemperer como una aportación musical suscitadora del mayor impacto emocional. ¿Para qué otra cosa más importante de nuestro disfrute y cultivo interior se inventó la música?.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 28 Mar 2008 12:03

Julius escribió:Herreweghe I, original, no copia, a disposición del amigo Sotil, si la quiere, a cuenta de esa invitación que nos hizo si alguna vez tiramos para el sur.

Un abrazo.
Julio, precioso gesto.

Sotil, tendrás en tus manos una reliquia musical; todo un pilar sobre el que se ha apoyado la nueva visión de esta maravillosa obra (Perdón, Harnoncourt). Es pura, sincera y nada pretenciosa, además de contar con la soprano bachiana por excelencia: Barbara Schlick. Es una debilidad mía como otra cualquiera.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 28 Mar 2008 13:30

Alberto Sosa escribió:Manuel, me exprimo todo lo que puedo para tratar de argumentar correctamente el exceso estúpido que pronuncié cuando dije que la versión que tú proponías era "infumable". Salió de mi cabeza de forma apresurada sin contar con que otra/s persona/as podian "fumarla" con todo placer.
Alberto, no tienes que excusarte por nada, aunque bienvenido todo ese argumentario con el que nos has obsequiado y del que hemos aprendido. A estas alturas, comprenderás que no me molesta que puedas tener opiniones diferentes a la mía y es inevitable que en algún momento se nos escape un palabro aparentemente malsonante si sólo lo ves escrito. Cuando conoces a una persona y sabes lo que hay detrás, todo es aceptado con la más absoluta confianza y naturalidad. Te lo quise decir en persona, por teléfono, pero no pude hablar contigo. Lo contrario obligaría a pensarse mucho todo antes de colgar una sola frase y así nadie disfruta, que es el único sentido de este y cualquier otro foro. Y yo te entiendo muy bien cuando tienes que hacer de tripas corazón para encajar un Bach por Kemplerer o cualquier otro director del estilo, sobre todo si mi justificación hacia el amigo Sotil no ha sido especialmente brillante. Que sepas, y que lo sepan todos, que mi principal herramienta para sugerir un disco es puramente emocional. Para análisis musicológicos más profundos y sesudos ya te tenemos a tí.
Un abrazo
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 28 Mar 2008 14:00

MFG escribió:Que sepas, y que lo sepan todos, que mi principal herramienta para sugerir un disco es puramente emocional. Para análisis musicológicos más profundos y sesudos ya te tenemos a tí.
Un abrazo
Don Manuel, permíteme que mis actuaciones sean también producto de la emotividad. Es lo único que me interesa del lenguaje musical; el resto no deja de ser puro valor añadido.

Cuanto más "bichos" seamos cuando paladeamos la música, más alto llegaremos. Pareciera como si la gravedad tomase un valor diferente para los seres irracionales respecto a los racionales. La razón nos roba mucha libertad de goce y nos obliga a querer entender aquello que sin entender sería bastante más gratificante para nuestras "ánimas".

Un fuerte abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder