pasion san mateo

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

pasion san mateo

Mensaje por evisto » Lun 17 Mar 2008 20:41

Estamos en fechas, alguna pasión recomendada?

evisto

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 17 Mar 2008 22:51

A falta de otras opiniones con mayor peso, esta podría ser una opción muy interesante:

Imagen

Tengo también una versión por Otto Klemperer, más tradicionalista y con una estética de mayor pesantez y grandilocuencia pero con un elenco magistral de cantantes.

Imagen


Saludos,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mar 18 Mar 2008 10:18

Bueno, no es una pasion, sino el oratorio de pascua; en epocas pasadas esta grabacion casi no salia de mi lector.


Imagen


Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 18 Mar 2008 11:10

Manuel, con la primera opción, estás recomendando sin riesgo a equivocarme, la "versión" por excelencia de esta colosal y profunda obra. Con la segunda opción, recomiendas algo difícil de digerir. El barroco teñido de romanticismo es infumable. Es una versión confeccionada con mucho rigor y una gran profesionalidad pero con principios que escapan del discurso barroco. No deja de ser una opinión como otra cualquiera.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Mar 18 Mar 2008 12:36

Una verdadera referencia, Herreweghe, Scholl y Bostridge.
Klemperer, situandonos en su contexto, capaz de construir autenticas obras de arquitectura musical, solidas. Monumentos de música pero, siempre, en su contexto.
Yo ahora estoy disfrutando de la versión de Leonhardt con la Petit Bande, coro de niños, que, con las voces al límite, frágiles, a veces nerviosas, convierten en humano e imperfecto ese intento de entender lo divino. Bella, como todo lo que Leonhardt toca y, especial, por su "humana imperfección".

evisto

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 18 Mar 2008 13:18

Evisto, el "Matthäus" de Leonhard es especialmente bello. Con tantas versiones firmadas por auténticos artesanos de esta gran obra del mejor Bach, nos queda degustarlas todas y al final tener una preferida, que será la que más veces asiente sobre la bandeja de nuestros cedes. Una incursión interesantísima fue la hizo Paul Mccreesh para Archiv con un enfoque minimalista, totalmente acertado.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Mensaje por sotil39 » Jue 27 Mar 2008 6:08

Hola chicos.
Despues de vuestras recomendaciones me he pedido uno de estos que anunciais de la pasion de Mateo, mas exactamente el que anuncia el amigo MFG, el EMI, y para mi asombro me ha llegado otro distinto, vamos, distinta portada....??? Creo que ha sido un error de procesacion de datos de esta casa, ya que he vuelto a revisar el e.mail que mande y le mando incluso la portada nombrada anteriormente.
Bueno, lo escuchare ahora cuando llegue a casa.
Os doy algun dato por si lo teneis o lo habeis escuchado.

Lo siento, no puedo colgaros la portado porque tengo fundido el escaner del curro.

La Pasion Según San Mateo, BWV 244.

Coro Philarmonia.
Director.: Whilhelm Pitzy Otto Klemperer.

Coro de niños de la iglesia parroquial de Hampstead.
Director.: Martindale Sidwell.

Año 1962, esta version esta reeditada en 1989??? Este disco es un poco antiguo, no creeis???

Saludos.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 27 Mar 2008 9:18

Hola Sotil.
Todas las grabaciones de Klemperer son antiguas, murió a principios de los 70, pero eso no debe ser un inconveniente pues. es general y sobre todo las grabaciones que hizo para EMI tienen un sonido más que bueno (por lo menos las que yo conozco).
La versión que te han enviado probablemente sea la misma que te comentó Manuel: continuamente la reeditan, cambiando de portada, eso no te debe preocupar (aunque mi "voto" en este caso hubiera ido hacia Herreweghe y Leonhardt).

En cualquier caso para conocer más la personalidad de este director debes buscar más en su Mahler, Beethoven, Mendelssohn, Mozart, Bruckner, Wagner, Brahms... lo que se conoce como "gran repertorio" del que ha sido uno de los más extraordinarios directores del siglo XX y de los que tiene versiones referenciales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 27 Mar 2008 9:22

Hola Sotil.
La grabación de Klemperer es, exactamente, de 1962 y el disco fue remasterizado en 1989. Los datos que reflejas sobre coros y demás son correctos. La grabación, efectivamente, es antigua pero con buen sonido. En aquella época, el historicismo brillaba por su ausencia y, durante muchos años, aquel “Peplum” musical fue considerado como la gran versión de referencia de esta obra. Yo la compré a mediados de los noventa guiado por todas las críticas y guías que estaban a mi alcance, sobre las que había una rara unanimidad. El elenco de cantantes elegido fue sensacional (Fischer-Dieskau, Schwarzkopf, Ludwig, Gedda, Berry, auténticos mitos de la ópera y el lied todos ellos) apoyados por un Philarmonia choir que, en su día, era una referencia para cualquier repertorio. Otto Klemperer, magistral director de orquesta, fiel a su tendencia (no siempre dirigía así) de profunda grandilocuencia y lentitud en los tempi creo un auténtico monumento sonoro y lo quiso teñir de una trascendente espiritualidad, a la altura de la propia obra. Los resultados fueron lo que en aquellos tiempos se consideró como una de las grandes grabaciones de la historia de la música. Te diría que, hoy día, para los que no profundizan en las fuentes de la llamada música antigua, les cuesta mucho esfuerzo entender el historicismo, es decir, la estética musical con la que se han reinterpretado estas músicas posteriormente. En su estilo, este disco es soberbio y no es un error, sino todo lo contrario, que lo escuches y lo disfrutes entendiéndolo tal como lo que es. Espero tus comentarios sinceros, por lo público o por lo privado. Incluso por lo penal.
Dicho esto, también te aconsejaría, como todos los demás, que cuando pudieras o quisieras, te agenciaras la otra versión que se ha comentado, la de Herreweghe, que, obviamente, está en las antípodas musicales por su planteamiento. Estas versiones se acercan más al espíritu, la estética y los medios musicales del compositor y su época. A eso hay que añadir una interpretación exquisita de esta música por un director que es una auténtica autoridad en la materia y el resultado es un disco referencial, como comentaban los compañeros que, por otra parte, tienen mucho más recorrido que yo en este repertorio, y diría que en los demás. Lo que es seguro es que cuando contrastes los diversos estilos interpretativos tendrás una opinión más sólida y fundamentada que antes.

Saludos, Sotil.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 27 Mar 2008 12:21

MFG escribió:Hola Sotil.
La grabación de Klemperer es, exactamente, de 1962 y el disco fue remasterizado en 1989. Los datos que reflejas sobre coros y demás son correctos. La grabación, efectivamente, es antigua pero con buen sonido. En aquella época, el historicismo brillaba por su ausencia y, durante muchos años, aquel “Peplum” musical fue considerado como la gran versión de referencia de esta obra. Yo la compré a mediados de los noventa guiado por todas las críticas y guías que estaban a mi alcance, sobre las que había una rara unanimidad. El elenco de cantantes elegido fue sensacional (Fischer-Dieskau, Schwarzkopf, Ludwig, Gedda, Berry, auténticos mitos de la ópera y el lied todos ellos) apoyados por un Philarmonia choir que, en su día, era una referencia para cualquier repertorio. Otto Klemperer, magistral director de orquesta, fiel a su tendencia (no siempre dirigía así) de profunda grandilocuencia y lentitud en los tempi creo un auténtico monumento sonoro y lo quiso teñir de una trascendente espiritualidad, a la altura de la propia obra. Los resultados fueron lo que en aquellos tiempos se consideró como una de las grandes grabaciones de la historia de la música. Te diría que, hoy día, para los que no profundizan en las fuentes de la llamada música antigua, les cuesta mucho esfuerzo entender el historicismo, es decir, la estética musical con la que se han reinterpretado estas músicas posteriormente. En su estilo, este disco es soberbio y no es un error, sino todo lo contrario, que lo escuches y lo disfrutes entendiéndolo tal como lo que es. Espero tus comentarios sinceros, por lo público o por lo privado. Incluso por lo penal.
Dicho esto, también te aconsejaría, como todos los demás, que cuando pudieras o quisieras, te agenciaras la otra versión que se ha comentado, la de Herreweghe, que, obviamente, está en las antípodas musicales por su planteamiento. Estas versiones se acercan más al espíritu, la estética y los medios musicales del compositor y su época. A eso hay que añadir una interpretación exquisita de esta música por un director que es una auténtica autoridad en la materia y el resultado es un disco referencial, como comentaban los compañeros que, por otra parte, tienen mucho más recorrido que yo en este repertorio, y diría que en los demás. Lo que es seguro es que cuando contrastes los diversos estilos interpretativos tendrás una opinión más sólida y fundamentada que antes.

Saludos, Sotil.
Manuel, magnífica exposición, genialmente argumentada.

El Matthäus que firmara Klemperer ha sido todo un monumento musical por todos los motivos que nombras. Si uno logra olvidarse del acento barroco y se deja llevar por una música sin adjetivos, lo disfrutará sin darle ninguna oportunidad a la duda. El problema llega cuando se escucha después de haber conocido los planteamientos sonoros que hicieron, hace ya muchos años, aquellos grandes talentos de la música que arriesgaron muchísimo en un momento en el que nada se sabía (gran público) de oboes d'amore, oboes da caccia, traversos barrocos, violas da gamba (Klemperer la usa en la gran aria de bajo "Komm, süßes Kreuz"), y sobre todo de esa disciplina de retórica característica en donde los tempos se acortan considerablemente y los ormamentos, fundamentalmente de la cuerda, giran 180º. Se prescinde de la abundancia del "legato" y a cambio se utiliza el "stacato"; todo es mucho más tajante y cada acento queda muy marcado, dejando al oyente la posibilidad de embriagarse no por la aureola general, especialmente esponjada y de gran masa, producida por la orquesta romántica sino por los múltiples matices que se dejan vislumbrar por una orquesta comedida, en donde todo se oye y cada intervención de cualquier instrumento, por insignificante que parezca tiene un valor relevante en la totalidad de la masa sonora. Se cambia transparencia por grandilocuencia y se empiezan a organizar las distintas partes con el grado de equilibrio que esta música necesita, consiguiéndose mayor articulación debido al menor peso y mayor claridad de las partes contribuyentes.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder