Música de fin de semana
Este fin de semana he disfrutado con un disco que tenía pendiente de escuchar desde hace ya tiempo.
Se trata de una pequeña antología de música coral inglesa ofrecida por el Gabrieli Consort a lo largo de una gira realizada en 2005 por las iglesias que jalonan el Camino de Santiago, si bien se trata de temas y autores exclusivamente ingleses. En este disco se ofrecen obras de varios de los más conocidos compositores (repito, ingleses) desde el Renacimiento hasta el siglo XX, de Thomas Tallis a Britten. Como se ve, un enfoque un tanto heterogéneo y peculiar pero eficaz en su propósito (también comercial), con algunas obras de gran belleza interpretadas con maestría y una alta intensidad emocional.
The Road to Paradise. Obras para coro de Tallis, Parsons, Britten, Byrd, Sheppard, Bennett, Tavener, Holst, Harris y Howells.
1. Miserere nostri. Thomas Tallis.
2. Clangat pastor in tuba - Responsory & Prose for the feast of St. Thomas à Becket. Anónimo.
3. Ave maria - motet, 5vv. Robert Parsons.
4. A Hymn to the Virgin (1930, rev. 1934). Benjamin Britten.
5. Christe, qui lux es. William Byrd.
6. Media vita. John Sheppard.
7. A Good-Night. Richard R. Bennett.
8. Song for Athene. John Tavener.
9. In pace in idipsum. John Sheppard.
10. Nunc Dimittis. Gustav Holst.
11. Bring us, O Lord God. William Henry Harris.
12. Take him, earth for cherishing (1963) (motete por la muerte de John F. Kennedy). Herbert Howells.
13. In paradisum. Anónimo.
Gabrieli Consort.
Paul McCreesh, director.
DG 4776605.
Saludos
Se trata de una pequeña antología de música coral inglesa ofrecida por el Gabrieli Consort a lo largo de una gira realizada en 2005 por las iglesias que jalonan el Camino de Santiago, si bien se trata de temas y autores exclusivamente ingleses. En este disco se ofrecen obras de varios de los más conocidos compositores (repito, ingleses) desde el Renacimiento hasta el siglo XX, de Thomas Tallis a Britten. Como se ve, un enfoque un tanto heterogéneo y peculiar pero eficaz en su propósito (también comercial), con algunas obras de gran belleza interpretadas con maestría y una alta intensidad emocional.
The Road to Paradise. Obras para coro de Tallis, Parsons, Britten, Byrd, Sheppard, Bennett, Tavener, Holst, Harris y Howells.
1. Miserere nostri. Thomas Tallis.
2. Clangat pastor in tuba - Responsory & Prose for the feast of St. Thomas à Becket. Anónimo.
3. Ave maria - motet, 5vv. Robert Parsons.
4. A Hymn to the Virgin (1930, rev. 1934). Benjamin Britten.
5. Christe, qui lux es. William Byrd.
6. Media vita. John Sheppard.
7. A Good-Night. Richard R. Bennett.
8. Song for Athene. John Tavener.
9. In pace in idipsum. John Sheppard.
10. Nunc Dimittis. Gustav Holst.
11. Bring us, O Lord God. William Henry Harris.
12. Take him, earth for cherishing (1963) (motete por la muerte de John F. Kennedy). Herbert Howells.
13. In paradisum. Anónimo.
Gabrieli Consort.
Paul McCreesh, director.
DG 4776605.
Saludos
Manuel Fernández
Este fin de semana he podido disfrutar de un muy agradable disco, un pequeño recopitalorio de piezas del siglo XIX que abre una serie dedicada al sinfonismo español, del sello Verso. Excelente noticia, por tanto. Algunos de los compositores son casi desconocidos y otros no tanto: de Ruperto Chapí a Jesús de Monasterio (al que tanto debe la música española). Piezas deliciosas, como digo, para orquesta de cuerda, de marcado estilo romántico muchas de ellas. El título no desmerece en absoluto:
Delicias españolas (s. XIX). Música para orquesta de cuerdas
Eduardo López Juarranz (1844-1897): Melodía en Fa
José Hurtado (?-?): Adagio y Rondó clásico para cuerda.
Jesús de Monasterio (1836-1903): Andante religioso; Andantino expresivo para instrumentos de cuerda.
José María Echeverría (1855-?): María Luisita, Gavota Op. 12; Intermezzo Op. 27.
José Ildefonso Jimeno de Lerma (1842-1903): Andante cantábile para instrumentos de cuerda
Marcial del Adalid (1826-1881): Sérénade pour instruments á cordes.
Blas García (?-1891) : Melodía
Ruperto Chapí (1851-1909): Nocturno de 'El rey que rabió'.
Rafael Pérez (?-1884): Minueto-Trío (del Cuarteto en Mib)
Camerata del Prado
Tomás Garrido, dirección
VERSO VRS 2038
Saludos.
PD: johnny, gracias por tan agradable obsequio
Delicias españolas (s. XIX). Música para orquesta de cuerdas
Eduardo López Juarranz (1844-1897): Melodía en Fa
José Hurtado (?-?): Adagio y Rondó clásico para cuerda.
Jesús de Monasterio (1836-1903): Andante religioso; Andantino expresivo para instrumentos de cuerda.
José María Echeverría (1855-?): María Luisita, Gavota Op. 12; Intermezzo Op. 27.
José Ildefonso Jimeno de Lerma (1842-1903): Andante cantábile para instrumentos de cuerda
Marcial del Adalid (1826-1881): Sérénade pour instruments á cordes.
Blas García (?-1891) : Melodía
Ruperto Chapí (1851-1909): Nocturno de 'El rey que rabió'.
Rafael Pérez (?-1884): Minueto-Trío (del Cuarteto en Mib)
Camerata del Prado
Tomás Garrido, dirección
VERSO VRS 2038
Saludos.
PD: johnny, gracias por tan agradable obsequio
Manuel Fernández
Hay docenas de grabaciones de los legendarios Cuatro Últimos Lieder, a la postre las últimas composiciones del ya entonces anciano Richard Strauss. De hecho, no llegó a ver su estreno en Londres (1950), protagonizado por la soprano noruega Kirsten Flagstad –para quien escribió estas canciones- y acompañada a la batuta por Wilhelm Furtwangler (recientemente, el sello Testament editó en CD esta “Premiere”).
Flagstad, Schwarzkopf, Janowitz, Della Casa, Fleming, Pop, Te Kanawa… sin duda todo un elenco de registros y apellidos célebres sirven magistralmente a estas maravillosas composiciones. Hay mucho y muy bueno donde elegir, hasta el punto de que es muy difícil decantarse por una sola grabación. Sólo quería sugerir, si alguien siente curiosidad, la grabación de Jessye Norman, acompañada por Kurt Masur y la orquesta Gewandhaus de Leipzig, aunque se disponga de cualquiera de las citadas, o de todas ellas. La intensidad emocional y la voz oscura, profunda y sublime con la que Norman airea esta música me puso los pelos de punta. Poderosa, sensual, irresistible. Empecé a escucharla como música de fondo en la minicadena de nuestra casita de campo mientras hacíamos los preparativos para pasar el fin de año. No pude continuar con la tarea; me senté y me emocioné. Fue así de sencillo.
Vier letzte Lieder, Four Last Songs
Richard Strauss (1864-1949)
Jessye Norman, soprano
Orquesta Gewandhaus de Leipzig
Kurt Masur, director
Philips (2007) B000PMFTDQ
Saludos
Flagstad, Schwarzkopf, Janowitz, Della Casa, Fleming, Pop, Te Kanawa… sin duda todo un elenco de registros y apellidos célebres sirven magistralmente a estas maravillosas composiciones. Hay mucho y muy bueno donde elegir, hasta el punto de que es muy difícil decantarse por una sola grabación. Sólo quería sugerir, si alguien siente curiosidad, la grabación de Jessye Norman, acompañada por Kurt Masur y la orquesta Gewandhaus de Leipzig, aunque se disponga de cualquiera de las citadas, o de todas ellas. La intensidad emocional y la voz oscura, profunda y sublime con la que Norman airea esta música me puso los pelos de punta. Poderosa, sensual, irresistible. Empecé a escucharla como música de fondo en la minicadena de nuestra casita de campo mientras hacíamos los preparativos para pasar el fin de año. No pude continuar con la tarea; me senté y me emocioné. Fue así de sencillo.
Vier letzte Lieder, Four Last Songs
Richard Strauss (1864-1949)
Jessye Norman, soprano
Orquesta Gewandhaus de Leipzig
Kurt Masur, director
Philips (2007) B000PMFTDQ
Saludos
Manuel Fernández
Julius Röntgen empieza a ser un compositor menos desconocido y más reconocido, cuyo importante corpus musical, de filiación postromántica, va viendo la luz más intensamente en estos últimos años. No es el primer disco que sugiero en este hilo y seguramente tampoco será el último, ya que mi filia hacia él es cada día más intensa, a medida que voy escuchando su trabajo.
Esta vez se trata de una magnífica cantata rescatada de las catacumbas y basada en el Fausto de Goethe, obra inagotable, inspiradora de numerosos y grandes compositores: Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Brahms, Gounod, Berlioz, Mahler, Liszt… Su estreno se produjo, como quien dice, ayer mismo (2007): primer dato sorprendente y de interés, que demuestra cuán ignota era la obra de Röntgen. El segundo dato sorprendente es que D. Julius empleó tan sólo 4 días (¡!) en componer esta pieza, en un periodo de su vejez increíblemente lúcido y fértil. En esta obra pueden apreciarse reminiscencias o guiños a varios compositores. En cierto momento, pude reconocer un juego musical que me puso ante la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, obra “alucinógena” que me encanta.
Un disco muy disfrutable, de principio a fin, con momentos realmente maravillosos.
Aus Goethes Faust (Julius Röntgen, 1855-1932)
Coro de la Nationale Reisopera Enschede
Netherlands Symphony Orchestra
David Porcelijn, Director
CPO 777311-2
Saludos
Esta vez se trata de una magnífica cantata rescatada de las catacumbas y basada en el Fausto de Goethe, obra inagotable, inspiradora de numerosos y grandes compositores: Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Brahms, Gounod, Berlioz, Mahler, Liszt… Su estreno se produjo, como quien dice, ayer mismo (2007): primer dato sorprendente y de interés, que demuestra cuán ignota era la obra de Röntgen. El segundo dato sorprendente es que D. Julius empleó tan sólo 4 días (¡!) en componer esta pieza, en un periodo de su vejez increíblemente lúcido y fértil. En esta obra pueden apreciarse reminiscencias o guiños a varios compositores. En cierto momento, pude reconocer un juego musical que me puso ante la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, obra “alucinógena” que me encanta.
Un disco muy disfrutable, de principio a fin, con momentos realmente maravillosos.
Aus Goethes Faust (Julius Röntgen, 1855-1932)
Coro de la Nationale Reisopera Enschede
Netherlands Symphony Orchestra
David Porcelijn, Director
CPO 777311-2
Saludos
Manuel Fernández
Por diversos avatares, en las últimas semanas no he tenido la opción de escuchar mucha discografía y casi todo lo nuevo que tengo pendiente he comenzado a desprecintarlo este fin de semana.
El caso es que sentía un enorme interés por conocer la respuesta “autenticista” de Jos van Immerseel y Anima Eterna en el repertorio postromántico, una música que a muchos nos parecería que no es “suficientemente” antigua como para requerir ciertas revisiones historicistas, de las que el belga es un consumado especialista. Pero parece que la “tradición” y la imprecisión han hecho mella también aquí. En concreto, he podido disfrutar de dos interesantísimos discos: uno dedicado a la música españolista de Ravel, con el célebre Bolero a la cabeza, y otro con “la” Sherezade de Rimski-Korsakov, entre otras.
Ravel tenía claro, clarísimo, cómo se debía ejecutar su Bolero y nunca lo ocultó; más bien al contrario, insistió en marcar con la estricta precisión del metrónomo el tempo de la obra, del que pedía, principalmente, mantenerlo inalterado de principio a fin, trasladando así el peso del crescendo no a un progresivo cambio de ritmo sino, exclusivamente, a la orquestación. Siguiendo la anotación de metrónomo "negra=66" existente en el manuscrito original –modificada después a 72 ppm por "alguien" en la partitura impresa-, van Immerseel queda lejos, por ejemplo, del galope tendido que perpetró Toscanini (porque "así es como debería tocarse el Bolero") y, a su vez, de la morosa delectación de Celibidache o Freitas Branco, los cuales, como muchos otros directores, interpretaban las intenciones del compositor a su particular saber y entender o bajo la inercia de la tradición. La fuerte contención del vibrato en los vientos y en las cuerdas, así como el uso de instrumentos franceses de la época son otra aportación de van Immerseel para conocer mejor el universo de Ravel. Eso y la extraordinaria respuesta orquestal de Anima Eterna, plena de contrastes, transparencia y frescura, donde todos los instrumentos se dejan oír y tienen algo importante que aportar, como buscaba Ravel. Si el Bolero es clarificador, su Pavana para una Infanta Difunta y la Valse son magníficas, esta última con una implicación emocional de la orquesta aún más profunda. Y así todo el disco…
Algo parecido ocurre con Rimski-Korsakov y compañía. Su Sherezade huye de la grandilocuencia y el gigantismo de las orquestas mahlerianas y se ciñe al tamaño y al timbre de las agrupaciones de la época, con un curioso matiz: la ausencia de vibrato en las secciones de cuerda y viento no hace tan evidente esa reducción de efectivos, manteniendo la potencia sonora en un nivel comparable pero con una agilidad, flexibilidad y transparencia claramente superiores, de auténtico lujo.
Ambos discos me han parecido magníficos y disfrutables, tanto por el rigor de sus planteamientos musicales –quizá inéditos hasta la fecha- como por la respuesta orquestal, puesta en evidencia a través de unas estupendas grabaciones. Así que aquí os dejo mis muy personales sugerencias del fin de semana.
Bolero
Maurice Ravel (1875-1937)
1. Bolero
2. Pavane pour une infante défunte
3. Concerto pour la main gauche
4. Rapsodie espagnole
5. La Valse
Orquesta Anima Eterna
Jos van Immerseel, director
Zig Zag Territoires (CD, 2008). B000GLKRR4
Rimski-Korsakov (1844-1908); Alexander Borodín (1833-1887)
1. Scheherazade, symphonic suite for orchestra, Op. 35. Rimski-korsakov
2. Russian Easter Festival Overture (Svetlïy pazdnik), for orchestra, Op. 36. Rimski-korsakov
3. In the Steppes of Central Asia (V sredney Azii), musical picture for orchestra. Borodin
4. Prince Igor, opera (completado por Rimsky-Korsakov y Glazunov); Danzas. Borodin.
Orquesta Anima Eterna
Jos van Immerseel, director
Zig Zag Territoires (CD, 2005). B0009GIGE2
Saludos
El caso es que sentía un enorme interés por conocer la respuesta “autenticista” de Jos van Immerseel y Anima Eterna en el repertorio postromántico, una música que a muchos nos parecería que no es “suficientemente” antigua como para requerir ciertas revisiones historicistas, de las que el belga es un consumado especialista. Pero parece que la “tradición” y la imprecisión han hecho mella también aquí. En concreto, he podido disfrutar de dos interesantísimos discos: uno dedicado a la música españolista de Ravel, con el célebre Bolero a la cabeza, y otro con “la” Sherezade de Rimski-Korsakov, entre otras.
Ravel tenía claro, clarísimo, cómo se debía ejecutar su Bolero y nunca lo ocultó; más bien al contrario, insistió en marcar con la estricta precisión del metrónomo el tempo de la obra, del que pedía, principalmente, mantenerlo inalterado de principio a fin, trasladando así el peso del crescendo no a un progresivo cambio de ritmo sino, exclusivamente, a la orquestación. Siguiendo la anotación de metrónomo "negra=66" existente en el manuscrito original –modificada después a 72 ppm por "alguien" en la partitura impresa-, van Immerseel queda lejos, por ejemplo, del galope tendido que perpetró Toscanini (porque "así es como debería tocarse el Bolero") y, a su vez, de la morosa delectación de Celibidache o Freitas Branco, los cuales, como muchos otros directores, interpretaban las intenciones del compositor a su particular saber y entender o bajo la inercia de la tradición. La fuerte contención del vibrato en los vientos y en las cuerdas, así como el uso de instrumentos franceses de la época son otra aportación de van Immerseel para conocer mejor el universo de Ravel. Eso y la extraordinaria respuesta orquestal de Anima Eterna, plena de contrastes, transparencia y frescura, donde todos los instrumentos se dejan oír y tienen algo importante que aportar, como buscaba Ravel. Si el Bolero es clarificador, su Pavana para una Infanta Difunta y la Valse son magníficas, esta última con una implicación emocional de la orquesta aún más profunda. Y así todo el disco…
Algo parecido ocurre con Rimski-Korsakov y compañía. Su Sherezade huye de la grandilocuencia y el gigantismo de las orquestas mahlerianas y se ciñe al tamaño y al timbre de las agrupaciones de la época, con un curioso matiz: la ausencia de vibrato en las secciones de cuerda y viento no hace tan evidente esa reducción de efectivos, manteniendo la potencia sonora en un nivel comparable pero con una agilidad, flexibilidad y transparencia claramente superiores, de auténtico lujo.
Ambos discos me han parecido magníficos y disfrutables, tanto por el rigor de sus planteamientos musicales –quizá inéditos hasta la fecha- como por la respuesta orquestal, puesta en evidencia a través de unas estupendas grabaciones. Así que aquí os dejo mis muy personales sugerencias del fin de semana.
Bolero
Maurice Ravel (1875-1937)
1. Bolero
2. Pavane pour une infante défunte
3. Concerto pour la main gauche
4. Rapsodie espagnole
5. La Valse
Orquesta Anima Eterna
Jos van Immerseel, director
Zig Zag Territoires (CD, 2008). B000GLKRR4
Rimski-Korsakov (1844-1908); Alexander Borodín (1833-1887)
1. Scheherazade, symphonic suite for orchestra, Op. 35. Rimski-korsakov
2. Russian Easter Festival Overture (Svetlïy pazdnik), for orchestra, Op. 36. Rimski-korsakov
3. In the Steppes of Central Asia (V sredney Azii), musical picture for orchestra. Borodin
4. Prince Igor, opera (completado por Rimsky-Korsakov y Glazunov); Danzas. Borodin.
Orquesta Anima Eterna
Jos van Immerseel, director
Zig Zag Territoires (CD, 2005). B0009GIGE2
Saludos
Manuel Fernández
Este fin de semana disfruté enormemente con "el Saul" de Händel, un singularísimo oratorio de una riqueza dramática e instrumental fascinantes: todo un torrente de emociones y pasiones, con momentos en verdad maravillosos…
Me da coraje no tener tiempo para escribir algo más elaborado pero no me resistía a dejar pasar la ocasión de recomendaros vivamente este disco.
Saul
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Rosemary Joshua, soprano
Emma Bell, soprano
Lawrence Zazzo, contratenor
Jeremy Ovenden, tenor
Michael Slattery, tenor
Finnur Bjarnason, tenor
Henry Waddington, barítono
Gidon Saks, barítono-bajo
Rias-Kammerchor
Concerto Köln
René Jacobs, Director
Harmonia Mundi (2 CD, 2005). HMC 901877.78
Saludos
Me da coraje no tener tiempo para escribir algo más elaborado pero no me resistía a dejar pasar la ocasión de recomendaros vivamente este disco.
Saul
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Rosemary Joshua, soprano
Emma Bell, soprano
Lawrence Zazzo, contratenor
Jeremy Ovenden, tenor
Michael Slattery, tenor
Finnur Bjarnason, tenor
Henry Waddington, barítono
Gidon Saks, barítono-bajo
Rias-Kammerchor
Concerto Köln
René Jacobs, Director
Harmonia Mundi (2 CD, 2005). HMC 901877.78
Saludos
Manuel Fernández
Re: Música de fin de semana
Las mezclas de estilos no me suelen atraer y menos si se involucra a la música clásica en el experimento. No voy a entrar en las bondades de este disco por los resultados musicológicos de rejuntar jazz con piezas medievales: no sabría calificar el híbrido porque carezco de conocimientos para hacerlo.
Por separado, el saxo del noruego Jan Garbarek y la trayectoria del cuarteto británico Hilliard Ensemble son muy meritorios y sus colaboraciones, que no son nuevas, tienen una larga ristra de partidarios y han sido muy bien tratadas por la crítica.
Lo cierto es que es la primera vez que escucho una de estas grabaciones simbióticas y debo reconocer que he disfrutado mucho, quizá porque no deja de ser música bien hecha. La sonoridad del saxo de Garbarek en ese entorno acústico es impresionante, apoyada por una grabación que me ha parecido magnífica, recogiendo muy bien el ambiente solemne de un gran espacio (estoy deseando escucharla en mi almacén). El resultado global es una tentativa de misticismo muy atrayente, recuperando canciones medievales (incluida la española Tres Morillas) con preponderancia del idioma armenio (el antiguo), a modo de comunión de culturas. El saxo pretende ser una voz adicional del Hilliard en esta amalgama de estilos.
Si buscamos la ortodoxia de la música antigua o de la clásica en general, este disco no hay por dónde cogerlo. Si, por el contrario, nos abandonamos relajadamente a momentos de introspección y deleite musical sin más pretensiones, me ha parecido una auténtica joyita.
Officium Novum
Jan Garbarek / The Hilliard Ensemble
ECM Records New Series 2125
CD (2010)
Saludos
Por separado, el saxo del noruego Jan Garbarek y la trayectoria del cuarteto británico Hilliard Ensemble son muy meritorios y sus colaboraciones, que no son nuevas, tienen una larga ristra de partidarios y han sido muy bien tratadas por la crítica.
Lo cierto es que es la primera vez que escucho una de estas grabaciones simbióticas y debo reconocer que he disfrutado mucho, quizá porque no deja de ser música bien hecha. La sonoridad del saxo de Garbarek en ese entorno acústico es impresionante, apoyada por una grabación que me ha parecido magnífica, recogiendo muy bien el ambiente solemne de un gran espacio (estoy deseando escucharla en mi almacén). El resultado global es una tentativa de misticismo muy atrayente, recuperando canciones medievales (incluida la española Tres Morillas) con preponderancia del idioma armenio (el antiguo), a modo de comunión de culturas. El saxo pretende ser una voz adicional del Hilliard en esta amalgama de estilos.
Si buscamos la ortodoxia de la música antigua o de la clásica en general, este disco no hay por dónde cogerlo. Si, por el contrario, nos abandonamos relajadamente a momentos de introspección y deleite musical sin más pretensiones, me ha parecido una auténtica joyita.
Officium Novum
Jan Garbarek / The Hilliard Ensemble
ECM Records New Series 2125
CD (2010)
Saludos
Manuel Fernández
Re: Música de fin de semana
Otro gran disco de ECM, en este caso una forma sinfónica reconocible; música clásica con mayúsculas aunque a lo mejor por eso no se convierte en un superventas como el anterior que comenté.
Arvo Pärt nos muestra modernidad y líneas melódicas en rara comunión, con una riqueza tímbrica y de orquestación verdaderamente encomiables. La Sinfonía 4 es un auténtico disfrute para los sentidos: trascendente, monumental, crepuscular, bellísima desde el principio hasta la última nota. Un lujo para los amantes del sinfonismo. La magnífica grabación en directo realizada en el Walt Disney Concert Hall aporta un plus de inmediatez y realismo que te sumergen aún más en el entramado musical de la obra, dedicada al ex-oligarca ruso Jodorkovski, actualmente en prisión.
La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Esa-Pekka Salonen alcanza una prestación deslumbrante, con unas cuerdas de antología.
La segunda pieza es una selección de fragmentos de música vocal (el Kanon Pokajanen) en la misma línea extática y turbadora que la obra orquestal.
Un disco maravilloso y emocionante.
Arvo Pärt
Sinfonía nº 4; Kanon Pokajanen (fragmentos)
Los Angeles Philharmonic Orchestra
Estonian Philharmonic Chamber Choir
Esa-Pekka Salonen, director
Tõnu Kaljuste, director
ECM Records New Series 2160
CD (2010)
Saludos
Arvo Pärt nos muestra modernidad y líneas melódicas en rara comunión, con una riqueza tímbrica y de orquestación verdaderamente encomiables. La Sinfonía 4 es un auténtico disfrute para los sentidos: trascendente, monumental, crepuscular, bellísima desde el principio hasta la última nota. Un lujo para los amantes del sinfonismo. La magnífica grabación en directo realizada en el Walt Disney Concert Hall aporta un plus de inmediatez y realismo que te sumergen aún más en el entramado musical de la obra, dedicada al ex-oligarca ruso Jodorkovski, actualmente en prisión.
La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Esa-Pekka Salonen alcanza una prestación deslumbrante, con unas cuerdas de antología.
La segunda pieza es una selección de fragmentos de música vocal (el Kanon Pokajanen) en la misma línea extática y turbadora que la obra orquestal.
Un disco maravilloso y emocionante.
Arvo Pärt
Sinfonía nº 4; Kanon Pokajanen (fragmentos)
Los Angeles Philharmonic Orchestra
Estonian Philharmonic Chamber Choir
Esa-Pekka Salonen, director
Tõnu Kaljuste, director
ECM Records New Series 2160
CD (2010)
Saludos
Manuel Fernández