Pregunta sobre acustica???

Responder
Gilels
Mensajes: 9
Registrado: Vie 01 Abr 2011 14:38

Pregunta sobre acustica???

Mensaje por Gilels » Lun 18 Abr 2011 21:47

Hola a todos:

Tengo una pregunta. En una sala dedicada, ¿que pondríais si únicamente primase la mejora acústica de la misma?

Las opciones son dos. Barro cocido o madera. El techo de la habitación será de madera y todas las paredes de piedra irregular (de diferentes tamaños).

Muchas gracias por adelantado.

Un abrazo,

Juan Ramil

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Pregunta sobre acustica???

Mensaje por MFG » Mar 19 Abr 2011 11:54

Juan, pienso que tienen comportamientos distintos pero no sé si necesariamente una opción sería mejor que la otra. Más rígido y reflectante con el sonido, el barro; mayor coeficiente de absorción, la madera. No sabría decirte si entre ambos materiales existirían diferencias tímbricas perceptibles.
Cuando valoré las distintas alternativas para mi sala (incluyendo el barro cocido), opté al final por un suelo de gres rústico y alfombras de fibra natural entre las cajas y el punto de escucha para absorber las reflexiones del suelo y reducir la reverberación, que era muy alta. Me resultó la solución más sencilla en relación con la acústica, al tener la impresión de que el comportamiento de la madera sería más variable y complejo por diversos factores (aislamiento estructural, tipo y grosor de los listones, materiales, solera existente, etc.). Tampoco quise meterme en análisis más detallados porque no me pareció que en un ámbito doméstico este aspecto pudiera tener demasiada relevancia, salvo que vivas en un piso y se necesite el máximo aislamiento frente a ruido y vibraciones. He preferido centrarme más en el tratamiento acústico de las paredes y aún estoy en la pelea. Siento no poder ser más concluyente.
Ten cierta precaución con el barro cocido; da una sensación de autenticidad y rusticidad muy estimulantes pero es exigente con el mantenimiento y mejor que no le caiga la cervecita, el vinito o una rodajita de queso o de fiambre porque lo absorbe todo y se ensucia de forma muy aparente, al menos los barros que yo he conocido. Estéticamente es muy bonito, naturalmente que sí. Te puede quedar una sala maravillosa en su conjunto.
Manuel Fernández

Gilels
Mensajes: 9
Registrado: Vie 01 Abr 2011 14:38

Un avance de lo que será la sala dedicada...

Mensaje por Gilels » Dom 22 May 2011 19:30

Un avance de la sala tal y como esta a día de hoy. Las dimensiones aproximadas son 6 metros por 6,60 metros. En la parte alta (encima de esta sala) habrá otra sala de identicas dimensiones y con el techo mucho más alta (a dos aguas). No se si he decidico bien, pero la sala de audiciones irá abajo; ya que casi no existen ventanas y las paredes son muy irregulares (al ser una antigua cuadra.

Espero que os guste y que me aporteis ideas).

Imagen

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Pregunta sobre acustica???

Mensaje por MFG » Lun 23 May 2011 0:02

Bueno, bueno... El aspecto ya es soberbio, espectacular. En ese entorno, y con la satisfacción de haber recuperado un espacio deteriorado y en desuso, disfrutarás de momentos sublimes de deleite a poco que la acústica te acompañe. Una delicia.

Tu decisión de ubicar la sala en la parte inferior posiblemente sea la más acertada si el techo va a ser plano. Arriba podrías tener más problemas o ser más complicados de solucionar con un perfil a dos aguas, como me ha ocurrido a mí.
¿Decidiste como irá el suelo? El barro cocido te iría genial en esa sala, hay auténticas preciosidades en ese material aunque tengas que ser cuidadoso con él. Si has pensado en la madera, trata de tomar precauciones frente a las termitas, sobre todo si abundan en la zona (los suelos húmedos favorecen su proliferación).
De temas acústicos quizá sea pronto para entrar en detalles. La clave, tal como está diseñado aquello, va a ser el comportamiento real de la mampostería y la incidencia de los modos propios, que en principio será mayor que en salas rectangulares. Difícil de predecir hasta que no pongas a funcionar tu equipo, salvo que te plantees hacer un estudio acústico.
Muy importante también será todo lo relacionado con la instalación eléctrica, como bien sabes. Independiza los circuitos eléctricos hasta donde puedas y utiliza cables que soporten el mayor amperaje posible (si puedes, 16A o, incluso, 20A... no muerden) para el equipo de audio aunque ahora no los llegues a exprimir. Mira siempre a futuro, no hay mayor frustración que verte limitado por la instalación cuando te planteas cosas que inicialmente no pensabas acometer.
Valora también el aislamiento acústico interior, por si necesitas que arriba no se escuche lo que suena abajo y viceversa. Todavía estás a tiempo de aislar el techo con materiales apropiados.
Menos perentorio en un entorno rural, pero que quizá quieras tener en cuenta, son los cristales de las ventanas. En mi caso, traté de insonorizar la sala en ambos sentidos y utilicé cristales triples para reducir ruidos (dos unidos y el tercero separado por una cámara de aire).

Si hay algún asunto en concreto que te preocupe, nos lo comentas, por si alguno lo hemos sufrido en carne propia...

Nos encantará ver más fotos y comentarios a medida que avances en la construcción. Mucha paciencia y que todo vaya bien. Estéticamente te está quedando impresionante.
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Pregunta sobre acustica???

Mensaje por toni » Mar 24 May 2011 10:33

Mamaaa¡¡¡ yo quiero una sala como esta!!!! :cry:

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Pregunta sobre acustica???

Mensaje por MFG » Mar 24 May 2011 11:14

Naa, no te preocupes... esa foto no es real. Lo de arriba era por dar carrete. Ya ves que el punto de escucha está muy mal ideado y la pose se ve muy forzada, no es creíble.
Cuando os enseñe una sala para hombres sus vais a... :twisted:
Manuel Fernández

Responder