Medium end?

Pablo
Mensajes: 6
Registrado: Lun 04 Oct 2010 15:59

Medium end?

Mensaje por Pablo » Lun 04 Oct 2010 19:46

Hola! es mi primer foro de audio, lo necesito por que a veces es difícil encontrar algunas respuestas.

Con un presupuesto acortado (argentina 1 dolar = 4 pesos) me compré:

- Amplificador Cambridge Audio. Azur 640a v2.
- Altavoces Audio Monitor RX1
me quedé sin dinero para el reproductor... asi que, reproduzco por un dvd sony. o salida de la computadora, cuya placa de audio es la que viene integrada con el mother.

El sonido final es un poco desilusionante. en especial con grabaciones que tienen muchos instrumentos y arreglos. Es difícil transmitir la sensación de lo que escucho, pero los medios y los agudos se juntan y a cierto volumen suenan muy "estridentes".
Mi consulta es la siguiente, ya estoy limitado con el amplificador y los altavoces?
Puedo mejorar el sonido con un reproductor de cd?
Cuanto invertir en el reproductor para el armado que tengo?

No tengo el entendimiento que seguro puedan tener ustedes, solo disfruto mucho de escuchar música, no tengan lástima de criticar mi compra, abro el tema para que se discuta mi caso, y en general se discuta todo el mercado de hi-end de poco presupuesto, para escuchar recomendaciones y críticas de las personas que mejor lo conozcan.

muchas gracias de antemano! saludos, Pablo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Medium end?

Mensaje por MFG » Lun 04 Oct 2010 23:06

Hola Pablo, bienvenido al foro.
Mi opinión es que tienes un equipo de suficiente nivel como para disfrutar de la música. Es cierto que las tarjetas de audio integradas en la placa base no suelen ser precisamente una maravilla de la alta fidelidad. En todo caso, una pregunta, ¿esa estridencia en medias y altas frecuencias la escuchas igual con ambas fuentes (Sony y tarjeta de audio), o crees notar diferencias de sonido al conectar una u otra?
Manuel Fernández

Pablo
Mensajes: 6
Registrado: Lun 04 Oct 2010 15:59

Re: Medium end?

Mensaje por Pablo » Mar 05 Oct 2010 1:53

MFG! gracias por la bienvenida y por la pronta respuesta.
Que prueba interesante me hiciste hacer, y te cuento:
Concluí, el sony tiene mucha más sonoridad y profundidad en el sonido; desde la PC es como si todo pasara por un filtro que lo aplana y aunque subiera el volumen no llegaba al mismo sonido (verifiqué el volumen de salida de la PC, estaba al máximo).

Este detalle me desvió de lo que estábamos buscando... que hay de los medios y agudos estridentes? Ya no los sentí tan fuerte (estaría pensando en otra cosa), desde el sony a veces, pero por que todo el sonido era mas poderoso.
Me hizo acordar a un equipo muy viejo que había en casa, y tenía una perilla de filtros de agudos y filtros de graves, cuando un grave acoplaba, uno podía bajar la perilla, pero le sacaba el espíritu a la música, y era difícil elegir entre filtro o no filtro. De todas formas, en este caso no dudo de elegir el dvd sony.
No pensaba que la fuente de reproducción jugara un rol tan importante.. ahora, con algunas ideas más claras y otras igual que antes, crees que voy a notar la diferencia pasando a un reproductor de la gama del amplificador?

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: Medium end?

Mensaje por sotil39 » Mar 05 Oct 2010 2:18

Muy buenas Pablo y bienvenido, sientete como en casa.

Lo de conectar el PC a ese ampli / cajas yo me olvidaria definitivamente.
Que ahora mismo no tienes dinero para un cd y tienes conectado un dvd, pues es preferible que lo dejes ahora mismo asi DVD - Ampli - Cajas.
Con respecto a que la fuente no jugase un papel tan importante es asi y lo sera siempre, aunque en otros foros se nos juzgue como personas " altamente sugestibles ". Si quieres ver algo relacionado a distintas fuentes pasate por aqui viewtopic.php?f=13&t=1406 y mirate distintas conclusiones con mismo equipos y distintas fuentes.

Con respecto a comprarte el cd que va casado ( o de la gama de tu ampli ) pues estaria bien, seria un movimiento logico, pillarte el cd y ampli de la misma gama. Si pudieras guardar un poco mas de dinero, yo me compraria ( y este es mi punto de vista ) el cd de gama superior a el nombrado, el cambridge audio 840 C, este aparato ha llamado varias veces mi atencion con el upsampling que tiene, 24-bits / 384 KHz.

Saludos amigo y esperamos mejoras en tu equipo, aunque coincido con el amigo MFG, tiene buena pinta tu conjunto por ahora, nos dejas a la espera de tu futura fuente.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Medium end?

Mensaje por MFG » Mar 05 Oct 2010 14:46

Hola de nuevo. Estaría bien que nos pasaras un croquis de tu sala, con dimensiones, posición de tus cajas en ella y respecto al punto de escucha, mobiliario… o algunas fotos que nos permitan hacernos una idea de cómo tienes ajustada tu instalación y la distribución de la habitación. Como comprenderás, no es fácil hacer diagnósticos a distancia (casi todos somos simples aficionados) pero quizá nos podamos hacer una idea del conjunto por si tuvieras algún desajuste grueso que pudiéramos ayudarte a dirigir. Es frecuente que las estridencias en medias y altas frecuencias se deban a un tema de acústica, más que de electrónicas.
Un saludo
Manuel Fernández

Pablo
Mensajes: 6
Registrado: Lun 04 Oct 2010 15:59

Re: Medium end?

Mensaje por Pablo » Mié 06 Oct 2010 14:26

mmmm.. primera vez adjuntando imágenes, veamos.

Imagen
Imagen
Imagen



el punto de esucha es el sillón, hay una planta con medidas y las dos imágenes
gracias denuevo, por el tiempo que se toman en leer y contestar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Medium end?

Mensaje por MFG » Jue 07 Oct 2010 1:57

Hola Pablo. Eres una persona concienzuda y también considerada hacia los demás, lo cual te hace merecedor de un pequeño esfuerzo por orientarte hasta donde lleguen nuestras ideas. Has dibujado una estupenda planta de tu sala y las fotos son bastante ilustrativas, quizá nos falte por conocer la anchura de la sala (la altura parece estándar).

Se me ocurre que intentes varias cosas en la medida de tus posibilidades. Vaya por delante que no soy, ni de lejos, un entendido en acústica de salas (toma cualquier consejo con reservas, contrástalo y saca tus propias conclusiones) pero algunas pruebas con muy poco gasto económico te puedan ayudar a vislumbrar la importancia de la sala en la reproducción de la música y quizá te permitan hacer el sonido de tus cajas algo más agradable, antes de pensar en gastar más dinero en aparatos. Creo, además, que tus cajas son de muy buena calidad y quizá puedan responderte bien a estos manejos.

Antes de entrar en materia, veo varios cojines en el sofá que te pueden ser muy útiles para que hagas algunas pruebas que te voy a proponer. Vamos allá:

1- Posición de las cajas. Intenta separar el mueble un poquito más de la pared trasera y desplázalo algo más a tu izquierda sin que interfiera en la apertura de la puerta de entrada. Ten en cuenta que en las esquinas se unen los picos de onda de la frecuencia de resonancia y de todos sus armónicos (modos axiales), que son excitados por los altavoces y cuyos máximos coinciden en las paredes. En la posición actual, estás reforzando la respuesta en graves de tus cajas pero seguramente estés perdiendo inteligibilidad en el sonido. Sacando la caja derecha de la esquina, también evitas que los medios y agudos reboten en la estantería y pared trasera y te lleguen más en forma de reflexión indirecta, en lugar de predominar el sonido directo. Comprueba si el “tweeter” de las cajas te queda, más o menos, a la altura de tus ojos/oídos. Si no es así, intenta elevarlas con algún libro o base de madera. El altavoz de agudos es muy directivo y, en muchos diseños, fuera de su eje de escucha no tiene una respuesta coherente. Por esa misma razón, procura orientar las cajas más hacia tus oídos o, al menos, prueba esa posición respecto a la que tienes ahora, que es paralela a las paredes laterales. Procura, además, colocarlas todo lo que puedas en el borde delantero del mueble, separándolas del eje de la pantalla de TV. Intenta retrasar, por el contrario, la TV todo lo que te permita el mueble. Con mucha suerte, puede que ganes algo de profundidad en la escena. Por útlimo, asegúrate mediante una grabación cuya fuente de sonido esté en el centro de la imagen (p.e. un solista) que, efectivamente, el sonido quede centrado entre las dos cajas. Si notas desplazamiento hacia una caja en concreto, retrasa un poquito la posición de esta hasta que ambos canales queden equilibrados.

2- Posición del punto de escucha. Procura centrar tu posición de escucha, haciéndola equidistante de ambas cajas. Desplaza el sillón hacia delante y hacia atrás hasta encontrar el punto en el que mejor percibas y mejor te "integres" en la escena sonora.

3- Tratamiento acústico. Utiliza los cojines para las siguientes pruebas: de forma simultánea, coloca uno delante de la pantalla de la TV cuando sólo escuches música, así como uno a cada lado y otro más apoyado sobre la TV y contra la pared. Toma nota de si percibes diferencias. Estamos tratando de reducir las primeras reflexiones de sonido que llegan con retardo a tu oído y se mezclan con el sonido directo, provocando a veces un sonido confuso. Con esta prueba, actuamos sobre las medias y altas frecuencias en un intento de hacerlas más naturales y precisas. Prueba también a colocar una pila de cojines en vertical en ambas esquinas delanteras de la sala, procurando subir todo lo que puedas. Asimismo, coloca una alfombra entre el mueble de la TV y tu sillón, con el fin de absorber también reflexiones desde los altavoces y desde el techo. Si no tientes alfombra a mano, prueba a colocar los cojines y toma nota de si percibes alguna diferencia. Si la pared de la puerta de entrada está desnuda, prueba también a colocar los cojines a lo largo y a la altura de tus oídos (préndelos con algún alfiler fino o apóyalos sobre algún soporte…), a ver si notas cambios. Otra prueba interesante sería la de reducir las reflexiones del ventanal del balcón hasta el punto de escucha, que te llegarán con cierto retardo ¿Cómo? Si tuvieras algunas plantas (valen artificiales) que superen la altura de tu cabeza cuando estás sentado, podrías crear una “pantalla” difusora detrás de tu sillón (pero no pegada al respaldo, juega con la distancia hasta donde puedas) que permita reducir la intensidad de la onda sonora que te llega rebotada de la cristalera. De paso, crearías dos ambientes en el salón, si te lo quieres permitir.

En condiciones rigurosas deberías conocer la respuesta en frecuencia de tus cajas en tu sala mediante mediciones que pudiera hacerte algún especialista, para saber dónde y cómo actuar. De momento, para empezar, prueba lo que te he comentado hasta donde puedas/quieras llegar y nos haces saber los resultados. Recapitulando: aquellas pruebas que entiendas te han funcionado, aunque sea parcialmente, las puedes ir posteriormente desarrollando con materiales domésticos o con algunos más especializados que puedas localizar en tu entorno comercial, ya lo iremos viendo.

Espero que este pequeño embrollo pueda serte de alguna utilidad. A ver si otros compañeros se animan a partir de su experiencia y te pueden dar opinión. Cualquier duda o aclaración, me lo dices. Si se me ocurre alguna otra cosa, ya te comentaré.

Un saludo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Medium end?

Mensaje por sostenido » Jue 07 Oct 2010 9:42

Hola a todos.

Si la sala fuese mía, lo que haría es redistribuir un poco el espacio:

Alejaría la posición de las cajas al menos un metro respecto a la pared trasera montándolas sobre soportes (seguro que así salvarías la puerta) y echaría más atrás el sofá buscando su punto óptimo. Luego le pondría unas buenas cortinas a la puerta corredera de cristal que da acceso al balcón y una alfombra en el espacio entre sofá y altavoces

Ganarías escena sonora y el puerto reflex trasero de tus cajas estaría más desahogado. La contra es que se te verían los cables y habrías de cambiar de sitio la mesita de tu PC.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Medium end?

Mensaje por MFG » Jue 07 Oct 2010 14:58

sostenido escribió: Si la sala fuese mía, lo que haría es redistribuir un poco el espacio:

Alejaría la posición de las cajas al menos un metro respecto a la pared trasera montándolas sobre soportes (seguro que así salvarías la puerta) y echaría más atrás el sofá buscando su punto óptimo. Luego le pondría unas buenas cortinas a la puerta corredera de cristal que da acceso al balcón y una alfombra en el espacio entre sofá y altavoces.
Se ve que en casa no tienes que rendir cuentas a la autoridad competente... :twisted:
Ojito con redistribuirme el almacén este domingo; sólo te acepto que lleves el Scheu Analog para probarlo. Si me gusta me lo quedo prestado hasta que juntes los 500 vinilos. :mrgreen:
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Medium end?

Mensaje por sostenido » Jue 07 Oct 2010 16:49

MFG escribió: Se ve que en casa no tienes que rendir cuentas a la autoridad competente... :twisted:
Ojito con redistribuirme el almacén este domingo; sólo te acepto que lleves el Scheu Analog para probarlo. Si me gusta me lo quedo prestado hasta que juntes los 500 vinilos. :mrgreen:
Por eso he dicho "si la sala fuese mía" :wink: . Y sobre tu almacén, la unica redistribución que le haría (que le haríamos todos los presentes aquí creo yo), es anexionárnoslo a nuestras respectivas guaridas :twisted:

Si quieres escuchar el platito alemán, le pides a José que el sábado te traiga a Madrid uno listo para ser montadito, con su brazo, capsulita y un previo de phono, todo a cambio de unos billetitos morados que traerás tú. Johnny te lo monta, Julio puede poner algunos disquitos de los suyos para probar y los demás escuchamos complacidos.

¿No te tienta el plan :mrgreen:?
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Responder