ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Jue 18 Nov 2010 11:48

Un saludo, Macao.

Te agradezco la información que me facilitas.
Lo del "Bunker", podíamos decirlo así, es una "referencia" en el HUM de salas domésticas.

Desconozco el coste que habrá supuesto para su agraciado propietario pero el mío es bastante limitado. Ahora, el hilo es todo un "culebrón" en el buen sentido...

nos vemos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Jue 18 Nov 2010 15:17

toni escribió:Un truco que encontré por "la red" y que es muy práctico es la de un "láser de chino" para hacer el ajuste fino a la hora de orientar simétricamente ambas cajas. En mi caso, por tema de limpieza, se acaba moviendo todo así que el invento te ayuda a que la orientación de las cajas de ajuste "al milímetro".
saludos
No pretendo minarte la moral, todo lo contrario. Solamente debes saber que ajustar "al milímetro" la orientación de las cajas buscando una absoluta simetría puede ser, en el mejor de los casos, una pequeña pérdida de tiempo. Ten en cuenta que las paredes no son nunca completamente simétricas entre sí ni, en tu caso, lo es tampoco el material de dichos paramentos (en una tienes cortinas y cristal y en la opuesta, supongo, el enlucido o pintura correspondiente). Si no hay plena simetría ni el mismo coeficiente de absorción en los materiales, la respuesta en frecuencia de cada caja en el punto de escucha no será idéntica. Por esta razón, buscando la mayor linealidad y la mejor imagen estéreo posibles podría ser necesario, precisamente, evitar esa absoluta simetría en su posición. No obstante, conseguir una respuesta idéntica en ambos canales es casi una quimera o una casualidad si no dispones de instrumentos para medirla y hacer los ajustes finos correspondientes. A oído, con alguna de tus grabaciones, se puede hacer una buena aproximación, o bien con la ayuda de algunos discos especiales que te facilitan mucho la tarea aunque a mí me acaban aburriendo. El posicionamiento de las cajas es casi un arte cuando se hace "a pelo"; cuando menos, un trabajo concienzudo para intentar aprovechar sus mejores cualidades. Si estás interesado te puedo pasar alguna referencia con los dicos que yo manejo aunque en este foro hay gente que lleva media vida haciéndolo a oído con discos normales; yo soy incapaz por ahora...
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Vie 19 Nov 2010 12:24

Tranquilo, Manuel, no me chafas nada, todo lo contrario....

La verdad es que la colocación de las cajas me lleva de "c..o"...separar las cajas más de 10 cm de la pared en un espacio familiar de "uso común" requeire de grandes dotes diplomáticas. La ubicación actual de mis cajas se ha podido separar unos 30 cm más de la pared y algo parecido entre ellas en relación a las ubicaciones anteriores y, para mi, ha ido en beneficio de hacer reducir unas resonacias muy molestas que se producían en según qué tipo de bajo (en algunos pasajes del contrabajo, por ejemplo) a niveles volumen medio o alto.

Por otro lado, me da la impresión que mis cajas son muy "directivas" teniendo la sensación de que me costaba "centrar" la escena lo cual me llevaba a constantes retoques en la orientación de las cajas...

Y ya que me los ofreces, pues te agradecería que me pasases la referencias que mencionas y saber dónde se pueden conseguir....

Saludos a todos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Lun 22 Nov 2010 20:59

Hola Toni, como te comenté ubicar las cajas es muy entretenido. También puedes/debes "jugar" con el punto de escucha hasta donde te sea permitido :twisted: . Notarás diferencia. Yo utilizo los discos de test de Reference Recordings. Como te dije, no soy capaz de hacerlo a oído pero con esta herramienta puedo afinar bastante y, de hecho, he mejorado mucho la respuesta de mis cajas, según mi modesto entender.
Saludos
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mié 06 Abr 2011 13:29

Un saludo, mañana tengo cita con el electricista para el tema de la “caseta”. Mi deseo es que me “saque de la chistera” tres línieas independientes para el equipo separadas del resto de línea ( cable de sección 2,5 o 4 mm2 y 16-25A)

El problema es que sólo dispongo de “pre-instalación” para una línea “ordinaria” desde el patio interior que en su momento se dejó para futuros proyectos en el jardín (y el de la caseta como sala de música no entrava precisamente,...).

Entiendo que el ideal sería “extraer” esa linea desde la misma acometida de la red en casa (con su própio cuadro) constituyendo una línea totalemente independiente del domicilio. En todo caso esta instalación no te resuelve los problemas de estabilidad de voltaje que pueda padecer la zona.

En fin ya iré comentando la jugada

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Lun 02 May 2011 14:01

Un saludo,
Paso a paso ( lentos, eso sí... :roll: ), continuo con mi proyecto.

El otro día me trajeron una muestra de la bovedilla de barro del techo, idéntica a las de mi casa. La bovedilla es hueca con una serie de refuerzos internos y en su montaje final la junta entre piezas no está “perfectamente sellada” sino que se separan unos milímetros. Si se pudiera, tendría sentido rellenar esas “cavidades” con algún material absorbente?

Espero que todos estéis bien :wink:

Nos vemos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Mié 04 May 2011 12:45

Toni, me alegro mucho de que sigan los planes adelante. No te importe que vayan despacio.
Sobre tu pregunta, no me hago una idea clara del tipo de techo que quieres colocar ni de esas "cavidades" que mencionas; si puedes cuelga alguna foto, figura o enlace más descriptivos. Por si acaso, ten en cuenta que una geometría compleja puede enrevesar la respuesta acústica de tu sala, salvo que la diseñes bajo la supervisión de un buen profesional. Ante la duda, considera que las formas rectas y paralelas son más fáciles de modelizar y tratar después. En mi caso, el techo era de madera a dos aguas (con bastantes vigas, ángulos y esquinas) y eso ya no es tan sencillo de predecir ni gestionar, como he podido comprobar con el tiempo.
Ya nos cuentas.
Saludos cordiales
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Vie 06 May 2011 10:24

Hola de nuevo y disculpas por mi anterior mensaje, donde comentaba que no me hacía una idea clara de cómo diseñarías el techo. No me había fijado en las fotografías que colgaste en las páginas anteriores de este hilo y... justo pusiste un hermoso ejemplo de las bovedillas que mencionas. Últimamente no doy pie con bola...
Apenas tengo experiencia en esos pequeños detalles que comentas. Me atrevo sólo a apuntarte un par de cosas que se me ocurren:
Cuanto más amortiguada o desacoplada se encuentre la estructura del techo menos tendencia habrá a que entre en resonancia y empiece a "cantar" por algún sitio (léase vibrar) en cuanto le des al pote un poquito fuerte. En segundo lugar, lo de sellar los huecos residuales entre piezas sería un tema (además de estético) más de insonorización o, a lo sumo, de reducir algunas posibles vibraciones de las piezas si la estructura de la sala fuese muy transmisiva, puestos a especular. Desde el punto de vista de la acústica de salas, seguramente tenga bastante más relevancia la geometría de las bovedillas aunque, como te digo, es un tema más complejo de predecir y valorar sin medidas objetivas o sin el asesoramiento de alguien que se dedique a esto.
Saludos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Mar 10 May 2011 14:55

Acabo de localizar un archivo sobre acústica de salas en la web de Auralex, con referencia al tipo de techo que buscas. No es que sea un tratado referencial para seguir a pies juntillas, dado que la argumentación técnica y científica que exponen es muy limitada, pero, justo, desaconsejan la geometría de bovedillas que pretendes y proponen la opuesta, tal como muestran en la imagen de abajo. Ante la duda, quizá sería interesante que consultaras con algún profesional por si los efectos fuesen significativos (quizá johnny te pueda poner en contacto con alguien).

Imagen
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mar 17 May 2011 12:36

Un saludo,

Se me había pasado esta última aportación, Manuel
Gracias por tu interés

La bovedilla en cuestión, es esta:
Imagen

Mi idea, era rellenarlas con "algo" fonoabsorvente...pero viendo tu aportación el problema es la propia forma de la pieza....

Como siempre el dilema es el compromiso del proyecto en su integración con el resto de la vivienda Vs priorizar la acustica por encima de todo....

ya os cuetaré quien gana.... :?:

PD y os contaré otras cosas qu eme ayudarán a mejorar el sonido al margen de la sala (espero :roll: )

Responder