ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Mié 18 May 2011 0:47

toni escribió:Mi idea, era rellenarlas con "algo" fonoabsorvente...pero viendo tu aportación el problema es la propia forma de la pieza....
Sí, pero si me preguntas que en qué va a consistir exactamente el problema y si va a ser muy relevante en la escucha cotidiana, no te sabría contestar con fundamento. Haciendo memoria, la sala de Pau Gilabert creo que también es de bovedillas, con esa misma geometría, y oyendo música allí no he tenido la sensación de que sus problemas acústicos sean peores que los míos, por ejemplo, aunque decirlo así es no decir nada. Si encuentro alguna información relevante te la haré saber por si eso te ayuda en algo.

Saludos

Edito: por lo que he leído y me han comentado profesionales de acústica de salas, el asunto tiene que ver con que esa geometría cóncava focaliza las ondas sonoras sobre ciertos puntos de la sala, produciéndose allí una mayor presión a determinadas frecuencias. Es lo mismo que yo he percibido en algunas posiciones de escucha en mi sala: frecuencias sobreexcitadas que emborronaban el sonido. En mi caso, lo que más he notado es la penosa reproducción de las notas bajas de los violonchelos, totalmente desparramadas y excesivas, obligándome a retrasar bastante el punto de escucha para reducir el efecto. La geometría de mi techo parece que tiene que ver con esto y, aunque es distinta a la que planteas, las consecuencias son parecidas. La solución pasa por aplicar absorción y difusión en distintas zonas. En poco tiempo nos vamos a meter a fondo con la acústica del almacén y ya te diré si se consigue resolver el problema.
Bueno, al menos ya tienes una orientación de por dónde irían los tiros.
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Lun 28 Nov 2011 14:04

Para el cotilla de Manuel:


Imagen

saludos

PD si de esta sobrevive la flora del jardín ya irá bien. Moraleja: cuantos menos albañiles pasen por tu casa mayor será tu felicidad

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Mar 29 Nov 2011 13:39

Vaya, Toni, así que el proyecto ya está en marcha. Enhorabuena: disponer de una sala específica para la música es un paso adelante muy especial por todo lo que implica. Ya nos lo contarás. En todo caso, espero que nos tengas al día de tus avances y des algún detalle técnico y constructivo, no porque yo sea un cotilla (más bien soy tímido y retraído en el trato personal), sino porque son cosas que deben salir de uno mismo...
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mar 29 Nov 2011 14:25

Claro que sí, Manuel.... :wink:
La cuestión es que a pesar del aparente estado avanzado, no acabo de cerrar algún que otro tema importante.

De momento las bovedillas ya puestas son planas, no concavas.
Tengo casi decidido poner parquet.
El proyecto original tiene previsto tratar la pared con pladur. Y he aquí la parte todavía por cerrar.
También he reducido el hueco de la puerta (para disgusto del arquitecto) para evitar el "ventanal" de reflexiones que tengo ahora.

Había pensado revestir la pared trasera con algun tipo de piedra iregular en combinación con el pladur perforado detras del equipo y éste último en convinación con el liso en el resto de paredes con un cierto "sentido estético". Todo ello en plan aplicar recetas bastas sin estudio previo ajustado a esta sala en paticular. Es decir, absorción detrás del equipo y dispersión detras del punto de escucha. Reducir superficies reflexivas en la medida de lo posible (cristal, paredes lisas,..) y a verlas venir...

saludos a todos

PD me queda la lucha con el electricista. Guardo las recetas de Jonhy. Ahora toca saber qué pegas me pondran....

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mié 21 Mar 2012 14:46

Saludos a todos,

Resulta que a la hora de decidirme por un parquet u otro me dicen en la tienda que si "lo quiero con tratamiento antiestático o no". Me quedo un poco a cuadros y em dice que es habitual que se puedan producir descargas de electricidad estática (como las del coche, por ejemplo) en los parquets no tratados. Me estan tomando el pelo (el parquet tratado es más caro)? puede tener algún tipo de incidencia negativa en un equipo como el mío.

Estoy un poco descolocado, si alguien sabe algo del tema le animo a que lo comparta....

En fin, por aquí estamos, poco "habladores" pero estamos,...

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Jue 22 Mar 2012 9:36

Bueno, mirando por aquí y por allá el asunto tiene su base y existen métodos para reducir la carga más o menos ortodóxos al margen de que, efectivamente, sea una opción poner un parquet tratado.

La cuestión es que en mi anterior domicilio tenía parquet "normal" y nunca tuve ningún problemas.

Si alguien tiene algún tipo de información específica vinculada al uso concreto con el tipo de electrónicas que empleamos estaría encantado de leerla.

Saludossss

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Vie 23 Mar 2012 14:21

En otro orden de cosas, el esfuerzo invertido en la caseta frusta mi deseo de hacer un cambio de cajas a medio plazo (primero las apertura, luego las onira) ni comprándolas de tercera mano :oops: .Así que decidí arriesgar en algo que, de entrada, no me gusta: modificar las cajas. Esto es, optimizar cable interno y, lo más arriesgado, filtro. Con el asesoramiento profesional apropiado estos fueron los componentes sustituidos (originales la fila de abajo):

Imagen

Más allá de "ortodóxias" os adelanto que los resultados han sido espectaculares.

Saludos!

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Lun 26 Mar 2012 22:24

Salvo en circunstancias especiales (moquetas, numerosos aparatos eléctricos, etc) la estática no suele ser un problema importante. Yo solía descargarme tocando previamente algún elemento metálico antes de manipular el equipo de música; alguna chispilla saltó de vez en cuando. Mi parquet no era tratado... así que si tomas esa precaución tampoco creo que el asunto te deba preocupar mucho.

Sobre la sustitución de los elementos del filtro, pues me parece una idea estupenda porque los componentes estándar de bastantes marcas y series suelen dejar mucho que desear, como has podido comprobar (a pesar de los precios que se pagan). Por lo que veo, has comprado material de Mundorf, que es una referencia.

¿En qué aspectos concretos has notado esos cambios?

Saludos
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mié 28 Mar 2012 13:58

Cómo estamos, Manuel, me alegro de saludarte
Gracias por comentar tu experiencia con el parquet, a ver si lo pongo ya y os comento como ha quedado el asunto de la sala.
Tema filtro: Mira, desconozco hasta qué punto el cambio de componentes puede ofrecer cambios indeseables en aspectos técnicos o de medición (impedancias, desequilibrio respuesta en frecuencia, etc) cuestión que delego en el profesional que me hace la propuesta concreta, pero si me centro solo en el sonido, para mi sí tiene mucho sentido la operación: el sonido se ha refinado. El medio y agudo parecen más integrados y naturales. Siendo más naturales y musicales, increíblemente también ha habido mejora a la hora de reproducir las microinformaciones y detalles de fondo llegando a ese punto de poner los discos y ver que te ofrecen nuevas cosas. En el bajo la cosa no ha mejorado tanto, tal vez porque, al fin y al cabo, el recinto (caja), transductor y sala, pesan. Todas estas mejoras se notan a bajo volumen pero cuando aprietas un poco la cosa, para mí, el cambio es drástico manteniéndose una linealidad subjetiva sorprendente que, indirectamente, da valor al amplificador ya que se hace evidente con el cambio que la tendencia hacia arriba y una cierta acidez y emborronamiento del sonido emanaba de las cajas.
Ojo, la personalidad de las cajas es la misma. La mejora, por otro lado, tampoco ha sido un regalo pero viendo lo que nos gastamos a un cierto nivel este aspecto no debería ser un problema. Pero para tenerlo claro, no he cambiado de cajas. Es algo parecido a lo que pasa cuando cambias la fuente de alimentación del cd. Si de entrada estas totalmente insatisfecho con el sonido de un passion 600, pasar al 1000 no te soluciona nada.

Una reflexión, en lo concerniente a Focal, la nueva serie electra Be, en el modelo que sustituyó el mio, creo que son las 1027Be, el diseño del filtro es un 90% igual al mio con los componetes 100% de la misma calidad. Eso sí, más de 2000 euros más caras que mis cajas.
Pueden mejorar los recintos y sus diseños, aportar "nuevas generaciones" de altavoces con diseños de vanguardia pero el alma de la caja la mantienen idéntica. Has de subir a la carísima serie Utopia para ver componentes en el filtro de un cierto nivel. Qué pasaría si esos componenentes se incorporasen a las series inferiores? mejor no pensarlo? la locura del Hi-end.

Y tú, Manuel?, me imagino que con el tema del acondicionamiento acústico resulto, "levitarás" cada fin de semana el alamacén, ...o tu-mi-nuestra enfermedad te hace rumiar alguna mejora más que nos acerque al jardín del Edén :twisted: ?

En fin, por aquí estamos, saludos a todos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Jue 29 Mar 2012 14:45

Bueno, suelo ser una criatura inquieta pero lo fundamental ya lo tengo. Pequeños ajustes de posición de cajas, punto de escucha, muebles, etc., te ofrecen variaciones de sonido que analizas y valoras. Es un juego en el que siempre se aprenden cosas pero ya no hay revoluciones a la vista, gracias a Dios.
El secreto de una caja acústica no está sólo en la calidad de los altavoces que calza. De hecho, con los mismos altavoces se podrían construir cajas muy diferentes en cuanto a respuesta en frecuencia y otras variables importantes. El diseño y ejecución del filtro es uno de los factores clave, y ya has visto que la calidad de sus componentes influye mucho en el sonido.

Realmente, hay mucha mediocridad a precios indecentes...

Por cierto, en mi actual sala, con suelo de gres, ningún problema de estática hasta ahora. Algún fusible fundido y tal pero nada que pueda relacionarse... 8)
Manuel Fernández

Responder