Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por MFG » Vie 03 Sep 2010 13:47

sostenido escribió:En definitiva, ha de interesarnos más el qué han grabado y el cómo "lo han endiñao", que donde lo han metido (suena mal pero disculpen vuesas mercedes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).Saludos.
Eso creo yo. A partir de ahí, los formatos son una elección muy personal. Lo que sí parece cierto es que las posibilidades del vinilo han sido sido mejor aprovechadas como formato (o menos desperdiciadas, como se quiera decir) y que el procesamiento analógico hasta llegar al máster tiene peculiaridades sonoras que lo diferencian de su equivalente digital, además de ser muchísimo más costoso de producir.
toni escribió:Os cuento: hace unos años adquirí una grabadora de CD,s pioneer la cual disponía de entradas analógicas y digitales. Con ella pasé la mayoría de vinilos acumulados durante mi juventud (el 0’000001% aproximadamente del nº acumulado por el coleccionista citado en este hilo). La señal de mi viejo Garrard pasaba por su cable de serie, un ampli, otro cable, un conversor analógico-digital, etc, etc. Bien,.. tengo que decir que al escuchar esas grabaciones seguían sosteniendo, a grandes rasgos y en una audición “sin muchas pretensiones”, la esencia que, para mi, distinguía el sonido de mis discos de vinilo en comparación con sus versiones digitales: mayor calidez, bajo más profundo y “palpable” medios sedosos, agudos contenidos, profundidad en la escena,...en definitiva, un sonido más “agradable”...No lo entendía ya que en esos momentos había calado en mi la “superioridad” de lo “analógico” sobre lo “digital”.
Lo que también parece cierto, como apuntaba Toni, es que un CD grabado a partir de un vinilo puede sonar exactamente igual que este porque habría registrado, precisamente, la impronta sonora de todo el proceso analógico de este último.
toni escribió:Llegados a este punto, no se si sería mucho pedir o estaría fuera de lugar, que aquellos que podáis tener alguna información (a lo mejor ya existe esta información en otros hilos..) pudieseis identificar sellos discográficos comprometidos con “el sonido” y no con el “volumen”, o alguna web de crítica musical que trate con rigor la calidad de las grabaciones (al margen de las señaladas por sostenido), no se,..una pequeña luz de esperanza que nos facilite acceder a grabaciones en formato cd que intenten explotar todo su potencial...y poder trabajar con las futuras generaciones sin dañar sus tímpanos de por vida (al peque hay que educarle el oído ahora que se puede...).
La pregunta que haces es muy complicada de responder, al menos yo no sabría darte una contestación categórica y mucho menos bien fundamentada. Lo más que me atrevería es a hacer algunas matizaciones que acoten un poco el asunto que planteas.

Soste hace hincapié, sobre todo, en la compresión dinámica a la que son sometidos la mayoría de los discos actuales de música pop y rock. Esto es una práctica generalizada promovida por los grandes sellos discográficos y no sé si hay alguno en particular que se salve de la quema; quizá él, que es un gran conocedor y consumidor, u otro compañero, puedan dar alguna información concreta.

En música clásica el asunto creo que es algo distinto: no hay una guerra declarada y generalizada por aumentar el volumen de las grabaciones, pienso que es más una falta de criterio musical y cultural que una praxis intencionada (aunque supongo que de todo habrá). En este caso, creo que la calidad final de un disco depende más de la aptitud, para este tipo de música, de los ingenieros de sonido que graban, de los que mezclan y del productor, que de la propia capacidad de los sellos discográficos, sobre todo de los grandes, aunque el tema de costes económicos sigue siendo predominante. Creo, sinceramente, que en las grandes y medianas discográficas ha salido de todo al mercado. No es lo mismo, tampoco, este proceso en los albores de lo digital (principios de los 80) que hoy día: la tecnología ha cambiado considerablemente.

Antes, un pequeño paréntesis para comentar que aquí hemos hablado bastante de la calidad de las grabaciones pero empecemos por decir que para criticar una grabación, o una remasterización, hay que tener referencias sobre cómo sonaba el evento o el máster original. Y eso no siempre ocurre; de hecho, es infrecuente.

A mí hay muchos discos que me suenan muy bien, otros que apenas soporto y un tercer grupo en los que he podido detectar alguna falta evidente que te disminuye la implicación emocional con ese producto, algo que no tiene que ver tanto con la calidad técnica de la masterización sino con introducir, como decía, un elemental sentido estético-musical en el proceso. Pero, en general, no tengo la capacidad de discernir hasta qué punto una grabación es magnífica o es simplemente buena; sólo puedo presuponerlo y sentirme cómodo e integrado en la escucha o, por el contrario, pasando el rato, sin más.

Esto es lo que nos ocurre a la mayoría de los consumidores: estamos un poco embrutecidos, no porque nuestro oído/cerebro no sea capaz de distinguir algo de calidad, sino porque el mercado coloca el listón a un nivel muy por debajo de lo que podría producir. Nos acostumbramos a ese sonido y luego lo demandamos o, simplemente, no entramos a contrastar si es bueno, aceptable o malo mientras lo soportemos con entereza de ánimo.

Esto es importante también en alta fidelidad, porque tendemos a elucubrar frecuentemente sobre la idoneidad de nuestro equipo o sobre la ecualización de nuestra sala, basándolo en algo tan dispar como son los discos que escuchamos. Hemos de ser, al menos, conscientes de estas limitaciones para saber relativizar las cosas y actuar con más sentido común y acierto final. Y, sobre todo, para no caer en una frustración permanente.

Lo sorprendente es que, a pesar de todo, muchos podemos disfrutar plácidamente de la música “enlatada”, da igual en qué formato.

En definitiva, no sabría decir cuáles son los sellos discográficos que mejores grabaciones sacan al mercado. A mí también me encantaría que alguien con experiencia musical y auditiva pudiese aportar su opinión.

Bufff, vaya rollo. Lo dejo aquí…

Saludos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sostenido » Vie 03 Sep 2010 16:28

MFG escribió:
toni escribió:Llegados a este punto, no se si sería mucho pedir o estaría fuera de lugar, que aquellos que podáis tener alguna información (a lo mejor ya existe esta información en otros hilos..) pudieseis identificar sellos discográficos comprometidos con “el sonido” y no con el “volumen”, o alguna web de crítica musical que trate con rigor la calidad de las grabaciones (al margen de las señaladas por sostenido), no se,..una pequeña luz de esperanza que nos facilite acceder a grabaciones en formato cd que intenten explotar todo su potencial...y poder trabajar con las futuras generaciones sin dañar sus tímpanos de por vida (al peque hay que educarle el oído ahora que se puede...).
La pregunta que haces es muy complicada de responder, al menos yo no sabría darte una contestación categórica y mucho menos bien fundamentada. Lo más que me atrevería es a hacer algunas matizaciones que acoten un poco el asunto que planteas.

Soste hace hincapié, sobre todo, en la compresión dinámica a la que son sometidos la mayoría de los discos actuales de música pop y rock. Esto es una práctica generalizada promovida por los grandes sellos discográficos y no sé si hay alguno en particular que se salve de la quema; quizá él, que es un gran conocedor y consumidor, u otro compañero, puedan dar alguna información concreta.


Saludos
Recojo el guante, maestro.

No hay una regla infalible en el pop/rock o en el rock progresivo que es lo que más conozco:

Quizás lo más fácil es optar por las opciones menos "contaminadas" que en este caso serían las ediciones sin remasterizar. Para encontrarlas tienes los fondos de cualquier tienda de discos de las de toda la vida, el mercado de segunda mano (en las propias tiendas, internet, eBay...) y las ferias. Normalmente se encuentra bastante material y además económico.

Citar sellos audiófilos en concreto se me hace difícil. Por ejemplo, MFSL o DCC han ido sacando ediciones en CD bastante cuidadas pero desde hace unos años también han sucumbido a la tentación de comprimir algo la dinámica. No obstante, lo poco que he escuchado da el pego e incluso cuentan que algún disco en particular (por ejemplo el MFSL gold disc del "Crime of the Century" de Supertramp) es impresionante.

Donde sí me he encontrado sorpresas agradables por no demasiado dinero es en las ediciones de Corea del Sur. Suelen ser ediciones sin remasterizar, tienen un afán de investigación parecido al japonés (pero sin toquetear las grabaciones), aunque mucho menos prolíficos y suelen cuidar bastante el envoltorio (pero sin la perfección nipona). No es demasiado complicado encontrar discos de rock progresivo español o italiano de los años 70 editados por Si-Wan Records. Puedes comprarlas sin demasiadas complicaciones a algún vendedor coreano de los que operan en eBay.

Donde evitaría meter demasiado la zarpa es en el mundo de las remasterizaciones, sobretodo desde finales de los años 90 hacia aquí. Salvo contadas excepciones (la serie 30 aniversario de King Crimson, por ejemplo), casi todas suelen recurrir a la compresión para sonar más "modernas". Un sello sónicamente horrendo donde los haya (y es una grandísima lástima porque reeditan material a veces rarísimo que no encuentras de ningún otro modo) es el alemán Repertoire Records.

Y ahora mismo no sé que más contar... Si recuerdo algo más ya lo meteré en otro post.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por johnny » Lun 06 Sep 2010 16:57

''la certeza no dignifica al humano, demuestra su tozudez''

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por johnny » Lun 06 Sep 2010 18:14

''todos sabemos lo mismo, solo que algunos no lo saben''

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por MFG » Lun 06 Sep 2010 19:24

Interesante manera de hacerte entender... aunque no se te entienda.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por MFG » Mar 07 Sep 2010 12:29

Toni, por si te resulta de utilidad podrías echar un vistazo al catálogo de Reference Recordings, aunque también puedes adquirir sus discos a través de los principales mayoristas de internet (Amazon, JPC, MDT, etc). Su razón de ser es la calidad de las grabaciones y son conocidos por ese motivo, principalmente. En clásica he visto algunos títulos e intérpretes interesantes, en jazz y otros géneros no te sabría decir. Yo tengo algún disco de ellos y es de los que me suenan estupendamente. Para hacerte una idea y tomar referencias podría estar bien.
Un saludo
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por toni » Mar 07 Sep 2010 14:07

Muchísimas gracias por vuestras orientaciones :wink: .

Es cierto, Manuel, que a veces la calidad nuestros discos nos haga poner el foco más en la calidad de nuestro equipo o en las condiciones de la sala que en los propios discos.

Independientemente de la variable sobware, sigo inmerso en un mar de confunsión respecto a la mejora de la reproducción sonora en mi casa. Cosas de la paternidad. :roll:
Cuando ya había realizados algún cambio para mejorar de ésta, por fin,... (cortinas, trampa de graves,...) y paralelamente hacía un rinconcito para otros menesteres (doble fuente?, desivi?, diamond? Apertura¡¡¡¡???????,... :twisted: ese pequeño inocente que te cambia la vida, exento de responsabiliad alguna, comienza a reptar hacia objetos especialmente delicados.... :cry: haciendo resurgir la necisidad de buscar un nuevo rincón para llevar a cabo un autoexilio que, como no podía ser de otra manera, supondría un importante sacrificio material impidiendo, de paso, realizar el proyecto original... :oops:

PD todas las semanas juego a la primitiva. Admito sugerencias.:?

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por johnny » Mar 07 Sep 2010 19:59

hola Toni, otro maravilloso sello distribuido por diverdi, es ECM sus maravillosos discos de Jan garbarek, keith jarre, pat metheny,the hilliard emsemble bill frisier etc...son una verdadera gozada, tambien el sello Hat art del distribuidor de harmonia mundi iberica, que tambien son excelentisimas grabacioes, exquisitas.
el tema del pequeño rapaz que ahuyenta los espiritus electronicos es cuestion, mas de paciencia que otra cosa, pues en eso estoy yo tambien y veo que me salgo...eso que tengo los cables por medio del comedor, no solo aprendio a saltarlos sino que no los toca para nada, espero que a ti tambien te ocurra lo mismo.
animo y al torito

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sotil39 » Jue 09 Sep 2010 2:21

Estoy contigo Johnny, esos sellos que nombras son geniales, tengo de todos esos, jojojo, que vicio. De los de ECM tienes un catalogo extensisimo.... Si tuvierais la oportunidad de comprar, aunque fueran de segunda mano, os recomendaria a ojos cerrados del sello discografico Clarity Recordings.
Los nuevos de JVC, los XRCD son remasterizaciones pero cojonudas, os pongo una traduccion.:

Extended Resolution Compact Disc - Resolución extendida Compact Disc (XRCD) es un dominio y el proceso de fabricación patentado por JVC (Victor Company of Japan, Ltd.) para la producción de alta fidelidad libro rojo de los discos compactos. Fue introducido por primera vez en 1995.

Un XRCD tiene un precio de alrededor de dos veces mayor que un CD normal. JVC atribuye esto al mayor costo de la calidad y el dominio de la fabricación.
La definición se refiere a XRCD el control y el proceso de fabricación, el CD resultante y los datos contenidos se ajusta al estándar Redbook y se codifican en 16 bits, 44,1 KHz. Por lo tanto, XRCDs se pueden reproducir en cualquier reproductor de disco compacto.
JVC utiliza avanzados algoritmos de tramado (aunque sin ruido la configuración) en su tecnología patentada y K2 se encarga de transferir la fuente analógica o digital en un disco físico. La compañía afirma haber estudiado cómo inferiores CD-remasterización técnicas degradar el sonido cinta maestra y se esfuerza por minimizar esta pérdida.
Si analógico, el material de base se convierte primero en digital a través de K2 patentado de JVC de 20-bit o 24-bits convertidor analógico-digital.
La información está al lado musical codificada en un disco magneto-ópticas para el transporte a la planta de fabricación de JVC de Yokohama, donde se aplica la reducción de jitter. La señal musical en el disco está abajo-convertida a 16-bit a través de un K2 "super-codificación" del proceso. Esta señal de 16-bit es EFM-codificados antes de pasar por un propietario "extendido Pit Corte" DVD K2 tecnología láser para producir un amo de cristal. Esto optimiza la velocidad lineal del master de vidrio, dando longitudes exactas en boxes para eliminar el nerviosismo tiempo, controlado por un reloj de rubidio extremadamente precisos. Todos los CDs están finalmente imprimirá directamente de este maestro de vidrio.

XRCD2 y XRCD24 son versiones mejoradas del original proceso XRCD. XRCD2 es el primero en grabar en un disco magneto-óptico a través del regenerador K2 digitales, mientras que las actualizaciones XRCD24 señal de poco la señal de música original de la profundidad 20 a 24 bits..


Buenos se;ores, que no aburro, aportando otro datico mas al forico. Saludos chicos.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sostenido » Jue 09 Sep 2010 15:12

sotil39 escribió: Los nuevos de JVC, los XRCD son remasterizaciones pero cojonudas, os pongo una traduccion.:

Extended Resolution Compact Disc - Resolución extendida Compact Disc (XRCD) es un dominio y el proceso de fabricación patentado por JVC (Victor Company of Japan, Ltd.) para la producción de alta fidelidad libro rojo de los discos compactos. Fue introducido por primera vez en 1995.

Un XRCD tiene un precio de alrededor de dos veces mayor que un CD normal. JVC atribuye esto al mayor costo de la calidad y el dominio de la fabricación.
La definición se refiere a XRCD el control y el proceso de fabricación, el CD resultante y los datos contenidos se ajusta al estándar Redbook y se codifican en 16 bits, 44,1 KHz. Por lo tanto, XRCDs se pueden reproducir en cualquier reproductor de disco compacto.
JVC utiliza avanzados algoritmos de tramado (aunque sin ruido la configuración) en su tecnología patentada y K2 se encarga de transferir la fuente analógica o digital en un disco físico. La compañía afirma haber estudiado cómo inferiores CD-remasterización técnicas degradar el sonido cinta maestra y se esfuerza por minimizar esta pérdida.
Si analógico, el material de base se convierte primero en digital a través de K2 patentado de JVC de 20-bit o 24-bits convertidor analógico-digital.
La información está al lado musical codificada en un disco magneto-ópticas para el transporte a la planta de fabricación de JVC de Yokohama, donde se aplica la reducción de jitter. La señal musical en el disco está abajo-convertida a 16-bit a través de un K2 "super-codificación" del proceso. Esta señal de 16-bit es EFM-codificados antes de pasar por un propietario "extendido Pit Corte" DVD K2 tecnología láser para producir un amo de cristal. Esto optimiza la velocidad lineal del master de vidrio, dando longitudes exactas en boxes para eliminar el nerviosismo tiempo, controlado por un reloj de rubidio extremadamente precisos. Todos los CDs están finalmente imprimirá directamente de este maestro de vidrio.

XRCD2 y XRCD24 son versiones mejoradas del original proceso XRCD. XRCD2 es el primero en grabar en un disco magneto-óptico a través del regenerador K2 digitales, mientras que las actualizaciones XRCD24 señal de poco la señal de música original de la profundidad 20 a 24 bits..


Buenos se;ores, que no aburro, aportando otro datico mas al forico. Saludos chicos.
Solo he escuchado un XRCD y prestado: "Brothers in Arms" de Dire Straits. Me pareció que sonaba bastante peor que la primera edición de 1985, que teniendo en cuenta que es una grabación DDD (100% digital) ya es decir mucho. No tengo más experiencia que esa con los XRCD y no tengo ni idea si los demás van en esa misma onda...

Lo que sí tengo son unos cuantos K2 y K2HD. Los primeros tal vez no tanto, pero los HD son chilloncetes como pisarle la cola a un gato.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Responder