Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por MFG » Vie 20 Ago 2010 14:02

johnny escribió: y en lo que respecta a lo del vinilo sobre el margen dinamico de 70 db con el handicap del roce, no estoy totalmente de acuerdo con manuel, los pianisimos tal vez no tengan la dinamica que correspondan pero tienen un ''je ne se quoi'' que no tiene el cd ni por asomo por mucha mas dinamica o capacidad que se le otorgue... eso si, con un plato bien temperado y de nivel....
Claro, es que ese "je ne se quoi" proviene de que el cerebro de muchos de nosotros prefiere, precisamente, un punto de ruido analógico al casi silencio digital porque la percepción no es la misma. Por otra parte, el master original de los vinilos fue procesado de manera completamente diferente al de los CDs, sobre cinta magnética, elemento analógico que aporta una peculiaridad sonora diferente a la del proceso digital del CD, sobre todo en bajas y medias frecuencias. Y luego se añade el factor emocional, el gusto por lo clásico, el material en sí mismo, los mecanismos, etc. Reconozco que es un mundo en sí mismo aunque no lo he vivido intensamente porque soy de la generación sonora de finales de los ochenta... y ahora no estoy seguro de que me compense meterme en el "fregao" del vinilo. En su momento lo pensé e intenté averiguar cuál era el "hecho diferencial" de ambos formatos y por qué no parecían dar el mismo sonido, en un intento de ser sensato y no cometer una tropelía. Tengo acceso a muchos vinilos pero es una pasta...
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sostenido » Sab 21 Ago 2010 12:44

Hola de nuevo.

El poco vinilo que tengo escuchado siempre ha sido en situación de invitado en casa de otros y en un equipo que no es el mio, por lo que no podría dar una respuesta objetiva a cuales son las diferencias sónicas respecto a los formatos digitales aparte de los consabidos ruidos mecánicos.

A mi no me desagrada el formato CD, de hecho tras rastrear un poco en el fondo más antiguo de mi colección musical he encontrado grabaciones que podriamos considerar técnicamente excelentes tanto en dinámica como en tímbrica, por lo que el formato sin duda da la talla. El problema ha ido viniendo a partir de la moda de la remasterización, proceso que se nos ha vendido como de mejora sonora para las grabaciones antiguas (y como excusa para vendernos otra vez el mismo disco). Nosotros, bienintencionados, nos compramos esa nueva versión, la escuchamos y notamos que suena realmente diferente, más potente y con más cuerpo, y subjetivamente nos parece mejor ya que aparentemente escuchamos más cosas que con el viejo original.

Tras años escuchando solamente remasterizaciones y mi oido habituado a ellas, un buen dia mientras suena por enésima vez "The Wall" de Pink Floyd (en edición japonesa) me viene a la cabeza: estoy escuchando una grabación excelente en una edición excelente, con un equipazo del copón en una sala tratada y...... no me emociona nada de nada y encima tengo la sensación de que yo a este disco le recordaba más cosas. Y no se me ocurre otra cosa que volver a poner esa vieja edición americana que me compré hace un porrón de años en un viajecito a New York y que tenía olvidada criando polvo en un rincón de la estantería. Y la luz se volvió a encender :o .....

Bien, supongamos que accedo al vinilo ¿que me encontraré? Mirando bien en el mercado de segunda mano y el de las reediciones audiófilas tipo sello Speaker's Corners me imagino que todo OK. Pero en las ediciones nuevas que estan sacando la mayoría de multinacionales ¿que hay? ¿transferencias directas del master original (o al menos de cintas que derivan de ese master) o una versión vinilizada de los CDs actuales?

Por cierto Pau: admiro tu atrevimiento por meterte en según que lugares para sacar esas estupendas fotografías..... ¿no tendrás alguna lanzándote en monopatín por algún aliviadero de esos :mrgreen: ?

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sotil39 » Dom 22 Ago 2010 2:34

sostenido escribió:

Bien, supongamos que accedo al vinilo ¿que me encontraré? Mirando bien en el mercado de segunda mano y el de las reediciones audiófilas tipo sello Speaker's Corners me imagino que todo OK. Pero en las ediciones nuevas que estan sacando la mayoría de multinacionales ¿que hay? ¿transferencias directas del master original (o al menos de cintas que derivan de ese master) o una versión vinilizada de los CDs actuales?

Saludos.
Buenas madrugadas desde el sur amigos mios.

Suponiendo que entras en el mundo del vinilo amigo soste primero como marcas habra que mirar los discos que hay en el mercado y las versiones que hay, y si realmente ves que te vale la pena enfrascarte en una nueva aventura. Yo como ya lees en otros post mios anteriores, me meti en el mundo del vinilo porque ya me dejaron en herencia un gran numero de ellos ( mi difunto abuelo ) y otros que he ido comprando en el mercado de segunda mano, porque sinceramente, nuevos, incluso los veo excesivamente caros muchisimos de ellos y no se como funcionaran finalmente.
Podrias mirarte esta web, ya que sobre todo para el jazzlifecafe compremos algunos al principio de inagurar el garito, en elusivedisc.com, es una web bastante grande y americana pero ya te comento, americana, y no sabemos como van a llegar, hay que pensar que son fragiles y hoy en dia los transportistas..... hay cada uno.....

Amigo Manuel, Pau, johnny.... " piquemos " al amigo soste para que se meta al final en el mundo del vinilo, sera un nuevo mundo para el y luego el tema y debate del plato, y su previo de phono, y con que lo cableo..... jajajaja, yo por mi si, metete en el mundo del vinilo amigo soste, tendremos un monton de ratos mas de debate en el foro, jejejejeje.

Saludos hi-neros.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sostenido » Dom 22 Ago 2010 11:17

sotil39 escribió:
Buenas madrugadas desde el sur amigos mios.

Suponiendo que entras en el mundo del vinilo amigo soste primero como marcas habra que mirar los discos que hay en el mercado y las versiones que hay, y si realmente ves que te vale la pena enfrascarte en una nueva aventura. Yo como ya lees en otros post mios anteriores, me meti en el mundo del vinilo porque ya me dejaron en herencia un gran numero de ellos ( mi difunto abuelo ) y otros que he ido comprando en el mercado de segunda mano, porque sinceramente, nuevos, incluso los veo excesivamente caros muchisimos de ellos y no se como funcionaran finalmente.
Podrias mirarte esta web, ya que sobre todo para el jazzlifecafe compremos algunos al principio de inagurar el garito, en elusivedisc.com, es una web bastante grande y americana pero ya te comento, americana, y no sabemos como van a llegar, hay que pensar que son fragiles y hoy en dia los transportistas..... hay cada uno.....

Amigo Manuel, Pau, johnny.... " piquemos " al amigo soste para que se meta al final en el mundo del vinilo, sera un nuevo mundo para el y luego el tema y debate del plato, y su previo de phono, y con que lo cableo..... jajajaja, yo por mi si, metete en el mundo del vinilo amigo soste, tendremos un monton de ratos mas de debate en el foro, jejejejeje.

Saludos hi-neros.
El plan ya lo tengo más o menos trazado y sólo faltan perfilar algunos detalles pero ya os avanzo que no será una cosa rápida, aparte de que yo mismo ya me lo quiero tomar con muchísima calma. Así que hasta dentro de unos meses no os pienso dar carnaza, so carroñeros :twisted: .....

Cordiales saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sotil39 » Dom 22 Ago 2010 14:14

sostenido escribió: El plan ya lo tengo más o menos trazado y sólo faltan perfilar algunos detalles pero ya os avanzo que no será una cosa rápida, aparte de que yo mismo ya me lo quiero tomar con muchísima calma. Así que hasta dentro de unos meses no os pienso dar carnaza, so carroñeros :twisted: .....

Cordiales saludos.
Ostia, ya tenias perfilado mas o menos el tema y a nosotros nos decias que si un futuro..... jajaja, que malaje el richard... Y lo de carro;eros y con calma....???? No te lo tomes tampoco muy calmado que el tiempo es oro, y te pilla unas edades que como no nos demos mucha prisa en vez de vinilos te veo con los ceramicos aquellos antiguos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Ahora mismo estaba pensando en tus comentarios sobre el mundillo del vinilo y he desmontado todo el rincon del equipo para limpiarle el polvo ( que por dios, como se acumula ) y reorganizar dicho rincon, ya que hace poco tiempo que he vendido mi audiomeca kreature y estaba el huequecito haciendome falta para el previo de phono.
Me he deleitado primero con uno de Eric Clapton, el another ticket, polydor 1980, como suena de bien y despues me he puesto una ultima adquisicion que pille hace poco de segundo o tercera mano ( vete tu a sabe ), la sinfonia n` 5 y 7 de beethoven, por el sello RCA y dirigida por Arturo Toscanini, orquesta sinfonica de la NBC, a;o del disco, 1982.

Cuando en dicho futuro perfiles lo del plato y demas, ya te mandare un paquetico con disquitos antiguos, que con todos los avances tecnologicos, es como decis, no les interesa nada mejorar lo inmejorable grabado hace tantos a;os.

Saludos soste, un abrazo.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por Julius » Lun 23 Ago 2010 9:59

Muy buenas a todos.
Qué alegría comprobar, a la vuelta de las vacaciones, que el foro se anima un poco, lo teníamos bastante apagado.
Llevo toda la semana pasada siguiendo el interesante debate propuesto por Sotil y hoy me hago presente.
Creo que hay poco más que añadir, más o menos habeis tocado un poco el estado de la cuestión, haciendo una buena radriografía de cómo está el tema.
¿Respuestas? Pues me temo que pocas. La industria de la Alta Fidelidad está como está y va hacia dónde va (salvo las honrosas excepciones que todos conocemos) porque, prácticamente no le interesa a nadie y si no hay compradores, no se van a desarrollar productos, todo se orientará hacia el consumo masivo, cacharros muy baratos y que se sustituyen casi todos los años, para estar a la última (mp3, tarjetas de sonido…).
Igual pasa con los discos. Como apuntó Soste, si se escuchan no ya en mp3 con cascos, sino directamente desde el altavoz del móvil, te puedes imaginar para qué quieres hacer una buena grabación, o una buena remasterización. Lo que me descuadra un poco es que sellos más o menos audiófilos, que no dirigen sus productos al consumidor en general, cometan esos errores de remasterización, pues se supone (y por eso compramos las nuevas remasterizaciones) se hace con la idea de mejorar lo anterior.
¿Vinilos vs. CDS)? Creo que estamos más o menos de acuerdo en que no hay debate. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, ampliamente repetidos en muchos foros. Mi opinión, ya comentada también, es que no hay por qué renunciar a ninguno de los dos.
Entiendo perfectamente a Manuel y su pereza por meterse en el tema, pero cuando entras, todo son satisfacciones, como prácticamente con todo lo que tiene que ver con la música.
Recientemente he sustituido mi plato (Linn Lp 12), que no me acababa de convencer. Lo vendí y, provisionalmente, me he hecho con un Thorens 150, un brazo SME 3009 y una cápsula Denon dl-103, que me ha costado menos de la mitad de lo que vendí el Linn (la diferencia de precio a la hucha, para las Apertura) y llevo unos meses oyendo sólo vinilo, porque me apetece, y porque tenía muchos por escuchar, así que me estoy poniendo al día y, la verdad, cuando el disco está bien, se oye muy, pero que muy bien. Estoy depurando mi viniloteca de discos en mal estado o versiones cutres, con la idea, de quedarme con los discos que estén en perfectas condiciones, y así estoy escuchando versiones que hacía siglos que no oía (por ejemplo, los Cuatro últimos lieder de Strauss, por Jessye Norman, que comentó Manuel hace un tiempo, que tenía en vinilo y coincido con él en lo extraordinario de la versión).
En fin, me estoy enrollando un poco, en la “reentrée”, mejor vamos comentando poco a poco.
Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sostenido » Lun 23 Ago 2010 17:23

sotil39 escribió:
Ostia, ya tenias perfilado mas o menos el tema y a nosotros nos decias que si un futuro..... jajaja, que malaje el richard... Y lo de carro;eros y con calma....???? No te lo tomes tampoco muy calmado que el tiempo es oro, y te pilla unas edades que como no nos demos mucha prisa en vez de vinilos te veo con los ceramicos aquellos antiguos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Ahora mismo estaba pensando en tus comentarios sobre el mundillo del vinilo y he desmontado todo el rincon del equipo para limpiarle el polvo ( que por dios, como se acumula ) y reorganizar dicho rincon, ya que hace poco tiempo que he vendido mi audiomeca kreature y estaba el huequecito haciendome falta para el previo de phono.
Me he deleitado primero con uno de Eric Clapton, el another ticket, polydor 1980, como suena de bien y despues me he puesto una ultima adquisicion que pille hace poco de segundo o tercera mano ( vete tu a sabe ), la sinfonia n` 5 y 7 de beethoven, por el sello RCA y dirigida por Arturo Toscanini, orquesta sinfonica de la NBC, a;o del disco, 1982.

Cuando en dicho futuro perfiles lo del plato y demas, ya te mandare un paquetico con disquitos antiguos, que con todos los avances tecnologicos, es como decis, no les interesa nada mejorar lo inmejorable grabado hace tantos a;os.

Saludos soste, un abrazo.
Hombre, todavía soy bastante jovencito, sobretodo comparado con los dinosaurios que se mueven por aquí :oops: .

Lo que pondré no lo tengo decidido (para eso está Johnny). Sólo la forma de financiarlo. Quizás he optado por la forma más lenta pero para mi y mis circunstancias es la más correcta. Me ha gustado mucho la opción que ha tomado Julio ya que me parece una jugada redonda.

En fin, dejo el tema aparcado aquí. Cuando haya novedades ya os lo comentaré.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por sotil39 » Lun 23 Ago 2010 17:38

Pues nada soste, perdon por lo de viejo :mrgreen: y nos quedamos por aqui esperando tus conclusiones y analisis.

Ya se acabaron las vacaciones amigo Julius...??? Pues nada, vuelta a la monotonia diaria y ya ves, moviendo el foro poco a poco, volviendo a darle movimiento que ultimamente mas de uno os veia aplatanaos.... Y el invierno esta cerca para que podamos estar unidos como antiguamente, y que este foro vuelva a estar en los rankings " 1 " de la hifi del pais.

Julius, estamos por estos rincones esperando vuestros movimientos.

Saludos amigos.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por MFG » Lun 23 Ago 2010 22:26

sostenido escribió:El plan ya lo tengo más o menos trazado y sólo faltan perfilar algunos detalles pero ya os avanzo que no será una cosa rápida, aparte de que yo mismo ya me lo quiero tomar con muchísima calma. Así que hasta dentro de unos meses no os pienso dar carnaza, so carroñeros :twisted: .....
Tengo una dilatada experiencia en platos y vinilos, como bien sabes. Si quieres te puedo asesorar sobre posibles modelos:

Imagen

Este, por ejemplo, es muy "opulento" :mrgreen:
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Usuario de Bower Triste..... ¿ QUE PASA CON LA HIFI ?

Mensaje por MFG » Lun 23 Ago 2010 23:19

Julius escribió:Qué alegría comprobar, a la vuelta de las vacaciones, que el foro se anima un poco, lo teníamos bastante apagado.
Hola Julio, me alegra mucho saber de ti. Espero que podamos mantener el contacto un poco más regularmente. Me alegra también que mantegas viva la ilusión de escuchar unas Apertura en tu nueva sala, sería demoledor con tu plato y tus mejores vinilos. Yo todavía no he perdido la esperanza de conocer cómo suenan unas Variation.
Julius escribió:Entiendo perfectamente a Manuel y su pereza por meterse en el tema, pero cuando entras, todo son satisfacciones, como prácticamente con todo lo que tiene que ver con la música.
Todos los fines de semana, mientras desayuno, me pongo un vinilo de la bien surtida colección de mi suegro en un viejo Thorens TD 160 con otro equipo de audio. Si te soy honesto, sólo disfruto de la música como tal porque tenía bastantes discos que no se han reeditado en CD y son únicos pero el sonido no me dice gran cosa (claro, el equipo asociado al plato tampoco es nada del otro mundo). Tengo la sensación de que para apreciar el vinilo en todo su esplendor y disfrutarlo tanto como para que me merezca la pena la inversión, necesitaría algo de bastante nivel. Lo cierto es que sí me da pereza porque, como dice Soste, no me disgusta el sonido del formato CD, sobre todo en las grabaciones que considero buenas.
Por cierto, el fin de semana anterior también estuve disfrutando de Jessye Norman cantando los Cuatro Últimos Lieder. Si esa fuera la única interpretación que me permitieran llevarme de la obra, sería feliz. Es un disco maravilloso.

Un abrazo
Manuel Fernández

Responder