EL DIA ''D'' MANUEL....

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 21 Ago 2007 8:28

Hola Julio, hola a todos

Aunque este hilo está tomando un cariz bastante heterogéneo, para que pierda aún más su especificidad, ahí va la foto que te prometí.

Imagen

Esta foto está tomada a la salida de un maravilloso concierto en Granada, el año 1997. Hace 10 tacos.

A esta foto la he titulado "Entre Pablos". A mi izquierda, el maestro y a mi derecha Pablo J. Vayón (crítico de Scherzo).

Espero que el maestro no se enfade por colgar fotos suyas en lugares públicos.

Saludos
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 21 Ago 2007 15:21

Buena foto.
Si sigues en contacto con Pablo J. Vayón salúdale de mi parte; leo siempre sus críticas en Scherzo con mucho interés, pues aunque tengo mis propios criterios e "intuiciones" para hacerme con discos, dada la proliferación de nuevos grupos, nuevos sellos, etc. siempre me son de mucha ayuda, tanto las críticas como tus recomendaciones.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 21 Ago 2007 21:31

Julius escribió:Buena foto.
Si sigues en contacto con Pablo J. Vayón salúdale de mi parte; leo siempre sus críticas en Scherzo con mucho interés, pues aunque tengo mis propios criterios e "intuiciones" para hacerme con discos, dada la proliferación de nuevos grupos, nuevos sellos, etc. siempre me son de mucha ayuda, tanto las críticas como tus recomendaciones.

Un abrazo.
Hola Julio

Sí hombre, Pablo es un gran amigo desde hace muchísimos años. La andadura por la música antigua la comenzamos de la mano el uno del otro. Siempre fuimos cómplices de todo lo que nos ha rodeado en esta afición.

Actualmente lo veo menos. Hace años nos veíamos casi a diario.

Cuando lo vea, que será en breve, le daré recuerdos tuyos.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 21 Ago 2007 22:21

¡Buenooo, que animado anda el foro estos días de agosto! Y el amigo johnny me colocó en todo el centro de atención, por si se me notaba poco? Menos mal que el hilo ha ?degenerado? hacia la música. Como dicen por ahí, la cabra siempre tira para el monte.

Siento el retraso en comparecer ante vuesas mercedes pero decidí aplazar el regreso y prolongar las sesiones de escucha para sosegar un poco el espíritu. Sin duda, fue peor el remedio que la enfermedad: ayer me maniataron por la noche para traerme a casa, abandonando al desamparo mi bonito equipo.

No sé ni por dónde empezar para coger el hilo. Os puedo adelantar que la noche del jueves al viernes fue larga y se trabajó a destajo para dejar todo conectado y funcionando para los ajustes y pruebas del día siguiente. La idea era dejar el equipo calentando por la noche e irnos a acostar pero, al final, nos salió trasnochar y quedarnos a oir música hasta casi el alba. Estábamos José Esteiro, José Martínez y yo.

No os puedo dar muchos detalles todavía, sólo os comentaré algunas sensaciones. La primera sensación cuando volví al almacén y vi las cajas ya puestas en la sala fue de auténtica impresión por el tamaño de semejantes objetos. Estaba acostumbrado a las Guarneri? y fue impactante, de veras. Afortunadamente, la sala tiene cierto tamaño y la separación entre las cajas y entre estas y las paredes es bastante razonable, lo que hace que te vayas acostumbrando a ese gigantismo con más facilidad. Lo mejor es que a mi mujer le gustó como quedaba!!

El hecho espontáneo de quedarnos a oir música, os aseguro que no fue por lo bien que sonaba aquello recién conectado; simplemente, nos apeteció relajarnos y dejarnos llevar por las sensaciones. Y creo que todos aprendimos algo de esa experiencia. Lo primero que sonó fue la Suite Iberia de Albéniz, por el genial Esteban Sánchez y luego creo que fue, precisamente, el ?A Secret Labyrinth? de Agricola, que habéis reseñado: precioso, dicho sea de paso.

Mi primera sensación musical fue que la tímbrica me gustaba. Con asperezas pero prometedora, lo que para mí es muy importante porque me marca la diferencia. Lo demás, más o menos, lo esperaba; todos lo esperábamos. La escena comprimida, las secciones de cuerda confusas, los instrumentos escondidos; el sonido era en general torpe, confuso y grueso pero con una sensación de poderío y realismo emergente que nunca tuve con mi configuración anterior. Personalmente, de todo el fin de semana, me quedaré con esa noche en vela, de charla pausada y sosegada entre amigos, percibiendo e interiorizando sensaciones.

El viernes, después de escasas horas de rodaje (nos acostamos casi a las cinco de la mañana) un poco más de lo mismo. También fue un mal día para la música. Mientras, me entretuve en ajustar la imagen del cine en casa, que era el otro asunto pendiente. Decidí rodar el equipo a base de cine y el sábado vimos el documental ?Nómadas del Viento? como primera aproximación. Por la tarde, tocó reunir a la familia y ya hicimos el estreno oficial con ?Jurasic Park?. La imagen, fantástica. Del sonido, mi cuñado me preguntó que dónde habíamos colocado los altavoces del techo, que no los veía.

Ayer noche ya dejé el equipo sonando mucho mejor y más abierto. Y ya no eché de menos nada del anterior. El salto cualitativo y cuantitativo ya es muy notable. La duda es ahora el margen de mejora que queda. Mi criterio me indica que se limarán asperezas, sin más, a medida que el rodaje o como se le quiera llamar, estabilice los componentes mecánicos y eléctrónicos en el tiempo que sea, ya lo veremos. No obstante, aún falta por aplicar un primer tratamiento acústico a la sala y hacer un ajuste fino del equipo, moviendo la posición de las cajas para mejorar la imagen hasta donde sea posible.

Y, de momento, esto es lo que os puedo adelantar a modo de resumen. En cuanto ordene y recoja un poco aquel galimatías de trastos, os cuelgo fotos en el hilo correspondiente, mientras llega nuestra ?convención? de primeros de octubre.

Un abrazo

P.D.: mi reconocimiento a José Esteiro y José Martínez, impecablemente educados y corteses, como siempre, ante mis fallos de logística que no pude o no supe evitar. Llegaron agotados a la finca después de una dura jornada de preparativos y viaje y se fueron muertos pero tuvieron la amabilidad de ayudarme en todo lo que necesité, no sólo con el equipo de música. Además, todo el trabajo lo hicieron fácil.
Muchas gracias.

P.D. 2: siento haber cambiado de tema e interrumpido el hilo sobre música :lol:
Manuel Fernández

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Mié 22 Ago 2007 9:18

hola manolo, mi mas sincera enhorabuena, lejos de ser una tortura , el rodaje se tiene que convertir en una forma de conocer a tu equipo y como se desarrolla.
Espero que a partir de octubre ya le habras ''endosado'' unas cuantas horas al susodicho y podremos disfrutar de un espectaculo sin parangon...... ganas tengo...
no se si lo de JURASIC PARK era la pelicula que compraste como novedad para la inaguracion de la sala y debido a los contratiempos a quedado ''jurasica'' o sencillamente era una prueba de fuego por sus espectaculares imagenes y sonido... espero que sea lo segundo..... por la parte que me toca, claro.
un abrazo y lo dicho ...A DISFRUTAR DE RODAJE.
johnny.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 22 Ago 2007 10:52

johnny escribió: ...no se si lo de JURASIC PARK era la pelicula que compraste como novedad para la inaguracion de la sala y debido a los contratiempos a quedado ''jurasica'' o sencillamente era una prueba de fuego por sus espectaculares imagenes y sonido... espero que sea lo segundo..... por la parte que me toca, claro.
un abrazo y lo dicho ...A DISFRUTAR DE RODAJE.
johnny.
Buenas, johnny.
No, lo del parque jurásico era lo peor que encontré entre mi colección de DVDs para que no se notaran lo malos que son el cine en casa y el equipo de música. No obstante, el documental de Nómadas del Viento sí era de auténtica calidad en ambos sentidos: pleno de contrastes, tomas crepusculares y sonidos de aves, además de música. Por eso el cine, por la parte que te toca, se puede calificar con "dos palabras":
IM-PRESIONANTE. A lo mejor, cuando lo veas, te parece de lo más normalillo pero esa es la diferencia entre disfrutar lo que se tiene y conocer lo que hay.
Ya te tendré al tanto de las sutilezas del "rodaje".
Un abrazo
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 23 Ago 2007 0:02

PAU GILABERT SOLSONA escribió:...La verdad es que voy a tener envidia cuando Manuel ponga las fotos de su "almacen" con sus nuevas correcciones acusticas y difusores de gama alta ; por esto me anticipo; misero consuelo de ser el primero :evil: .

¿Alguien ha percibido la pequeña y sutil diferencia que hay entre estas fotos y las de mi galeria en el foro? :roll: :wink:

Los mas allegados a mi, abstenerse de responder a la pregunta anterior 8)


Saludos y buenas vacaciones a todo el mundo.
Pau, si no estás huído ¿Cómo va la pelea con tus cajas?
Tampoco estés triste, hombre. No se trata de medir quién los tiene más grandes (los altavoces) sino de sacar el máximo partido de la ecuación electrónicas, cajas, sala. Todos hemos escuchado combinaciones exquisitas con elementos teóricamente modestos. Lo tuyo no tiene nada de modesto, ya con las 50 era un equipazo. El tema es que hay que currárselo pero sin obsesionarse ni tampoco desfallecer, poco a poco. A mí me queda ahora un pequeño mundo por delante, como es trabajar la acústica de la sala. Seguro que para nuestra reunión ni habré empezado a meterme con ella.
Ya nos contarás.
Un abrazo, amigo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 23 Ago 2007 13:58

Alberto Sosa escribió:
Esta foto está tomada a la salida de un maravilloso concierto en Granada, el año 1997. Hace 10 tacos.

A esta foto la he titulado "Entre Pablos". A mi izquierda, el maestro y a mi derecha Pablo J. Vayón (crítico de Scherzo).

Espero que el maestro no se enfade por colgar fotos suyas en lugares públicos.

Saludos
Alberto Sosa
Con la vida que llevas, 10 "tacos" como que no se notan. Si acaso, estabas más delgadito.

Es curioso pero pareciera que el corpachón del "maestro" os estaba soportando a ambos. A esa inclinación se le llama "tropismo" (je, je).

Un abrazo, Alberto.

Julio, estamos expectantes aunque supongo que tú un poquito más. ¿Escuchó clásica la niña durante el embarazo? En caso afirmativo, será tu mejor apoyo para empresas futuras :twisted:
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 23 Ago 2007 14:24

Don Manuel, perdona que aún no me haya manifestado en conversaciones respecto a tu "equipazo".

Quería haber esperado para que todo lo que leyéramos fuesen maravillas del fluir sonoro de ese ansiado y al fin logrado "Concertino del Almacén". Ya lo tienes bautizado, y te juro que ha salido sin pensar.

Todavía no es el mejor momento para explayarse con comentarios al respecto. YBA, además, genera unos contrastes grandísimos entre "su estreno" y "su asentamiento".

Está claro que cuentas con uno de los mejores concertinos que podríamos encontrar en toda España y ya cuando se desperece mostrará todo lo que, de forma aún contenida, tiene preparado para ofrecerte.

Enhorabuena y que llegue pronto el Viernes para seguir tirándole de las orejas a ese monstruo. No te apures que cuando ese "Jabobus Stainer" se relaje y sus cuerdas estén suficientemente relajadas tendrás al Almacén gozoso por haber tenido la suerte de contratar a semejante músico.

"De la mejor bodega, su vino
y allá en ese hermoso Almacén
tú, y la suerte de contar
con el mejor Concertino"


Un abrazo muy fuerte
Tu amigo Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 23 Ago 2007 22:27

Alberto, ya veo que estás hoy inspirado como es habitual en ti:

"De la mejor bodega, su vino
y allá en ese hermoso Almacén
tú, y la suerte de contar
con el mejor Concertino"


Si esto es cosecha propia -y lo parece- ahí es nada... ¡muy bonito!

Pues por lo majo que eres, esto te lo dedico a ti:

Sin mirar si verso o prosa
no hay caricia más amable
que el fluir del castellano
del puño de Alberto Sosa


Seguimos...
Manuel Fernández

Responder