Futura nueva sala

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mar 01 Mar 2011 0:16

Este hilo se ramifica en historias paralelas y todas ellas encierran sorpresas, como los buenos guiones, cuervo incluido. Se me van los ojillos y no sé por dónde empezar... Por mi parte, ya os comentaré también algunas cosillas nuevas de estos días.

Soste, me imagino el cambio de tu nueva configuración porque lo he vivido. Un subidón que te hace vivir la música a otro nivel mucho más emocionante. Ya hablaremos.

Julio, no me has llamado. Cuéntanos algo de las Tanagra en tu sala pero no tardes en devolvérmelas...
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Futura nueva sala

Mensaje por Julius » Mar 01 Mar 2011 10:08

Bueno, me toca.
Como las noticias en este foro vuelan, los más asiduos ya os habeis enterado que he instalado en mi casa las Tanagra Iris que sonaron en Elitexpo. Estaban en casa de Manuel, dormitando un poco, y no he podido resistirme a la oportunidad de escucharlas a fondo.
Fui a recogerlas el viernes por la tarde, el sábado por la tarde las instalé y pude escucharlas un poco; el domingo las pude escuchar un par de horas y ayer lunes otro ratito (la vida burguesa-familiar es de lo más absorbente, quién lo diría). Estamos hablando, por tanto, de unas cuatro o cinco horas de escucha, por lo que todo está por aquilatar pero en estas pocas horas han desbordado por completo mis mejores expectativas (que eran muchas): en pocas palabras, nunca, ninguno de los cacharros comprados hasta ahora (y van unos pocos) me ha producido un impacto tan rotundo desde el primer momento de empezar a funcionar. Colocarlas y recibir un chorro de música de tal calidad ha sido apabullante: Savall (su disco de los Ministriles), algo de jazz (en vinilo), Primera de Mahler (en cd), Novena de Beethoven... algunos pocos discos de sobra conocidos. La misma sensación que con las Apertura Altra oida en el almacén de Manuel: la caja desaparece en gran medida, llama de inmediato la atención cómo se abre la escena sonora, inundándolo todo de música, los agudos y medios con una suavidad excepcional, la percusión (en jazz) está delimitada, creo, en su justa proporción... he creido percibir los distintos grupos instrumentales de la orquesta y colocados en su sitio.
Comentar también que los problemas de acústica (una habitación difícil) han desaparecido en cierta medida y, aunqué sé que para poder extraer todas las posibilidades del equipo, me debo meter a fondo en ellos, estas "bellas señoritas" han conseguido que no lo vea como algo tan urgentísimo.
En fin, es un desembolso bastante importante en estos achuchados tiempos, y queda todo el trabajo de ajuste fino, en cuanto a colocación, etc., pero tengo la impresión que han entrado en casa para quedarse.
Ya os iré contando.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 02 Mar 2011 10:19

Hola Julio, las Tanagra (cuyo nombre recuerda a un medicamento), afortunadamente, no necesitan tanta amplificación como las atc para que se muestren como tú describes aunque también se pueden biamplificar, estaría por ver si mejorando mucho más los resultados.

Me hubiera gustado escucharlas con los últimos cambios en la acústica que apliqué estos días en el almacén para ver si mejoraba la respuesta de los agudos a alto SPL. Bastante tuve, no obstante, con escuchar y trabajar las atc como para plantearme conectar de nuevo las Tanagra; llega un punto en el que no se disfruta de la música y todo esto aburre un poquitín.

Me alegra que en tu sala tengas hasta ahora una buena percepción del sonido, con una respuesta más o menos equilibrada por arriba y por abajo; no es mala señal y, posiblemente, no tengas que preocuparte por ninguna reforma estructural para disfrutar de un buen sonido. Al tener unos altavoces de medios/graves mucho más pequeños que tus antiguas Rogers (aunque con una buena pegada) imagino que interaccionan mucho menos con la sala y tienen una respuesta mucho más rápida, sonando más limpios y precisos, recreando mejor la percepción de instrumento que con tanta frecuencia perdemos cuando se reproducen las octavas inferiores.

Esta es una de las asignaturas pendientes con las atc. Con la biamplificación he mejorado mucho la respuesta de esos enormes conos de graves, tanto en el dominio del tiempo como en la frecuencia. Se ha conseguido, por ejemplo, que el contrabajo de las secciones de cuerdas no suene tan grueso y domine al resto de los instrumentos, o que los timbales se perciban mucho más limpios y contundentes pero, aun así, a veces cuesta trabajo individualizar el timbre cuando hay varios de ellos trabajando al unísono. Quizá trabajando la acústica aún pueda mejorarse este aspecto que va a ser, probablemente, lo más complicado. Sin duda, estas cajas no son de poner y sentarse a escuchar, sin más; lleva mucho curro adecentarlas.

Julio, sigue comentándonos tu impresiones y la decisión que tomes, si no te parece mal.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 02 Mar 2011 10:38

sostenido escribió: Cierto... Ayer mismo pasé prácticamente toda la tarde descubriendo la auténtica dimensión de algunos de esos maravillosos discos de música antigua que nos recomienda Alberto.
Saludos.
Ahí es donde me parece que nos falla la oferta de vinilo. En la época dorada de las masterizaciones analógicas, la música antigua casi estaba como la momia de "Tutankamón" a principios del siglo XX, bien enterrada.

Eso no quita para que no puedas gozar lo que no está escrito con los cedés de música antigua, sobre todo cuando pasas de una configuración que te gustaba, a otra que te llega a exaltar. Qué maravilla, cuánto se llega a disfrutar...
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Futura nueva sala

Mensaje por Julius » Mié 02 Mar 2011 11:41

Sí, Manuel, tiene toda la pinta de apuntar lo que dices, con estas cajas es mucho más fácil la interacción con la sala. Por supuesto, sin olvidar, algunas correcciones de acústica que, más pronto o más tarde, tendré que abordar.
Se me olvidó comentar aquí la impresión que me causó la media horita que le echamos a escuchar tus cajas ahora biamplificadas. Los que hemos estado en el almacén recordamos cómo sonaba aquella configuración, y creo que algunos pensábamos que se iba acercando a lo ideal, dentro de la estética sonora que nos gusta a los asiduos a este foro. Pues bien, comentaros que el cambio es muy significativo, por supuesto para mejor: la sensación de presencia, en música orquestal o en piano sólo, es apabullante, con los instrumentos perfectamente ubicados, y unas cajas que son como armarios parece que no estén, literalmente desaparecen; dinámicas apabullantes pero naturales y en el piano de Albéniz se nos deja ver claramente qué gran pianista fue Esteban Sánchez. Fue sólo un rato, pero creo que Manuel ha alcanzado su nirvana particular, a falta de unos pocos ajustes.
Tema vinilos: efectivamente, para los discos de música antigua el vinilo quedó un poco desfasado. Hasta dónde yo he visto, se encuentran bastantes cosas de Harnoncourt, Gardiner, Brüggen, Pinnock, Hogwood, también cosas de Música Antigua de Colonia, bastante del catálogo de Harmonia Mundi... pero la gran eclosión que se produjo a partir de los ochenta y en adelante, queda, desgraciadamente, fuera del vinilo. Pero también estos discos (pocos) que os he comentado dan una idea de lo estupendamente que suenan los instrumentos originales en disco negro.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Mié 02 Mar 2011 15:20

MFG escribió:Ahí es donde me parece que nos falla la oferta de vinilo. En la época dorada de las masterizaciones analógicas, la música antigua casi estaba como la momia de "Tutankamón" a principios del siglo XX, bien enterrada.

Eso no quita para que no puedas gozar lo que no está escrito con los cedés de música antigua, sobre todo cuando pasas de una configuración que te gustaba, a otra que te llega a exaltar. Qué maravilla, cuánto se llega a disfrutar...
Para la música antigua el CD ya me es más que suficiente (y teniendo como tenemos un suministrador eficiente a precio inmejorable, ya ni te digo 8) ). Pero si hablamos de clásica, ahí sí que tenemos oferta en disco negro, tanto usado como nuevo.

De todas formas, mi entrada al vinilo la hice siempre pensando en conseguir la mayor cantidad posible de ese material progresivo que ha sido maltratado en sus posteriores ediciones en formato CD, y no tanto en otras músicas. Pero ya que tenemos esa posibilidad en clásica... ¿por qué no aprovecharla?

Un abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Jue 03 Mar 2011 10:26

Julius escribió:...Pues bien, comentaros que el cambio es muy significativo, por supuesto para mejor: la sensación de presencia, en música orquestal o en piano sólo, es apabullante, con los instrumentos perfectamente ubicados, y unas cajas que son como armarios parece que no estén, literalmente desaparecen; dinámicas apabullantes pero naturales y en el piano de Albéniz se nos deja ver claramente qué gran pianista fue Esteban Sánchez.
Sí que es cierto que se ha ganado muchísimo con la nueva configuración. Hay varios aspectos clave que definen el salto cualitativo que he sentido: el tamaño, el sentido de la proporción, los contrastes dinámicos y la escena en tanto que desaparecen en buena medida las cajas, como bien apunta Julio (y que ahora seguro que estará experimentándolo también en su sala).
En estos años que llevo "foreando" he visto cierta tendencia a asociar "calidad" con timbre y "cantidad" con tamaño, dinámica, graves, etc. Pero cuando percibes con un mayor realismo (es decir, sin perder demasiado el sentido natural de las proporciones) tanto el susurro inicial del fagot como el salto brutal del tutti orquestal en fortissimo (ff) en el primer movimiento de la "Patética" de Tchaikovsky o, sin ir más lejos, la gradación de potencia que Esteban Sánchez era capaz de imprimir al teclado, te das cuenta de que eso te pone la adrenalina por las nubes, la sensibilidad a flor de piel. Y el tamaño de ese mismo piano, ahora con dimensiones y presencia más reales, menos encogido, te predispone a cerrar los ojos e imaginar lo que no existe pero que sientes que está ahí. Y todo eso, en conjunto, es emoción, mucha emoción, que es el fundamento de nuestra afición. El timbre, naturalmente, es parte integrante de la percepción de realismo, la guinda del pastel y, quizá, la más complicada de recrear al ser muy dependiente de la interacción entre las cajas y la sala, de ahí la importancia que tiene trabajar mínimamente la acústica y, como es lógico, que haya buenos fabricantes de cajas, lo que no es tan frecuente sea cual sea el precio.
Cuando no hay más remedio que optar (y siempre nos dejamos jirones), se entra en el dominio de los gustos particulares; unos otorgan más peso a la percepción del timbre de cada instrumento y otros por sentir esas otras sensaciones que también forman parte del mensaje musical real. Cuando todo ello confluye de forma equilibrada en una instalación percibiendo, incluso, los pequeños matices e inflexiones (la mía aún anda lejos de eso) es cuando va surgiendo el subidón. Y hay ciertas sensaciones que antes no había llegado a vivir en mi sala y que ahora empiezo a vislumbrar. Ciertamente, sí que puedo afirmar que nunca había escuchado en casa la música tan a mi gusto como ahora (con todas las asperezas que aún persisten) y eso es emocionante.
Seguimos.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Vie 04 Mar 2011 0:44

toni escribió:Vaya, vaya....Este es un foro complicado: pasa de un travesía en el desierto a, cuando descuidas el seguimiento, pierdas el hilo. :?

Manuel, no se si a muchos o pocos, pero el seguimiento de las vicisitudes vividas en tu almacén interesa y enriquece. Así que, por favor, no te cortes (y de paso, cuando acabes con el acondicionamiento acústico, cuelga alguna foto :wink: )

Soste, lo mismo digo. Después de tus aportaciones reveladoras, me descargué el programa para medir el rango dinámico de mis cd,s, me hice con un gold-disc del breakfast in America de Supertramp, para compararlo con la edición remasterizada de “hipermercado”, conservo una edición de vinilo de “la época” y me hecho con un nuevo vinilo “remasterizado” (para un futuro con más espacio) que, a más a más, te regalaba la descarga mp3 del mismo disco. La versión minilip japonesa está agotada y el mercado de 2ª mano prohibitivo. etc, etc Así que, por favor, y ahora con el vinilo, tampoco te cortes. En hora buena por el cambio de amplificación. Anímate y cuelga unas fotos, hombre....


Saludos a todossss.....

PD Jonhy, no te sobra una fuente de alimentación extra para mi passion 1000 :roll: ?
Toni, ¿cómo va tu proyecto de sala?, ¿conseguiste afinar tus cajas con el invento del cedé? No me volviste a comentar, así que imagino que no mucho.
Por cierto, johnny me ha dicho que te prepares para inaugurar aquello, que va a fletar un transporte lleno de audiópatas fisgones. Son como una plaga de roedores... pero se comerían a tu gato.
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Futura nueva sala

Mensaje por toni » Mar 08 Mar 2011 19:42

Qué tal Manuel?

El culebrón de la sala de momento está sólo en papel :cry: :
Imagen

Hemos eliminado el "altillo-tratero" por miedo a las resonancias.

El arquitecto va a su ritmo y no sabe si se tiene que presentar un estudio geológico (o una historia parecida :roll: ) al ayuntamiento,....

Por lo demás tengo que decir que como no me haga esta caseta pronto me voy a descolgar de la afición...la familia es la familia... :oops:

PD Aquí siempre habrá ensaimada para quien quiera :wink:

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Jue 10 Mar 2011 10:44

No te desanimes, hombre.
Lo comentaba anoche con un buen amigo. Cuando conseguí esta sala, me marqué el objetivo de llevar a la práctica un proyecto que tuviera una cierta coherencia con mis gustos, mis ilusiones y la potencialidad del recinto, aunque luego siempre pueda haber giros inesperados a medio camino y, por supuesto, las inevitables limitaciones económicas y de competencia en la materia. No es tanto que me apetezca trastear porque me divierta la hi-fi en sí misma, sino de intentar alcanzar una meta autoimpuesta, eso sí, con la misma disciplina con la que me plantaré cuando llegue el momento. Prueba de ello es que en muchas ocasiones me invade el hartazgo y envidio a quien tiene un equipo “sencillo” y sólo se preocupa de escuchar y aprender sobre música. Me anima a continuar el hecho de que los pasos que voy dando no van demasiado errados, en el sentido de que encuentro satisfacciones y emoción con cada pequeño hito. Incluso, poco a poco, voy modelando la respuesta tímbrica de mis cajas en la dirección que a mí me gusta (hasta cierto límite, claro), reconociendo que si empezara de nuevo meditaría mucho su compra, naturalmente dicho esto a toro pasado, después de 5 años de empezar el proyecto. Pero lo importante es que los resultados, sin dejarme satisfecho al 100%, son gratificantes hasta donde puede serlo una configuración estereofónica que simplemente reproduce grabaciones. Y hay música más allá de todo esto.

Comento estas cosas porque yo también viví muchos años con un equipo de música en un cuarto de 11 m2 y después en un salón común de 18 m2, donde las posibilidades de actuación son muy reducidas sin comprometer la estética y funcionalidad de la estancia. Bueno, esto quizá impida desarrollar mucho la “afición” de la hi-fi pero nunca la de la música, así que, amigo Toni, pelea por esa sala dedicada pero, si no llega, no renuncies a la música. La hi-fi es sólo un medio, en el mejor de los casos muy limitado, para disfrutar de la música.

P.D. no sé qué exige la normativa autonómica o las ordenanzas municipales de tu ayuntamiento para construir una habitación anexa a una vivienda pero, considerando que se trata de suelo urbano consolidado, no le veo el sentido a un estudio geológico específico. Imagino que si tu casa está asentada sobre terrenos geológicamente estables y aptos (lo que sí sería una exigencia previa al promotor y al ayuntamiento que otorgó la licencia para ese desarrollo urbanístico) el jardín no va a estar sobre la falla de San Andrés...
Manuel Fernández

Responder