Futura nueva sala

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 31 Mar 2008 13:36

¡Coño! es que todavía se me pone la carne de gallina. Con la Filarmónica de Leningrado tocando a Tchaikovsky casi se me saltan las lágrimas. Por Dios, ¡qué orquesta!. Con música de cámara, pequeñas agrupaciones, solistas, etc. las posibles carencias no se aprecian tanto. Con una gran orquesta sinfónica, las cosas son muy distintas. Ya empiezan a verse las compresiones, los enanismos, la falta de dinámica, la confusión entre planos, etc. Sería lo esperable, son cajas de 6.000 euros. Costosas pero en una banda de precio en la que este tipo de limitaciones son muy frecuentes. Y no hablo ya del tamaño que tienen. Es increíble que salga tanta música de tan poca cosa. De verdad, dan que pensar...

Edito y añado. Es que la sala tiene casi 5,5 m de ancho y la llenaron de música hasta casi reventar. No es normal...
Manuel Fernández

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Lun 31 Mar 2008 17:27

hola a todos, me parece impresionante el acontecimiento, mas teniendo en cuenta lo critico que puede llegar a ser MANUEL. No puedo mas que alegrarme por el ''encuentro'' entre las ALTRA y MANUEL, tengo que decir que cuando me entere de que la prueba se realizaria este fin de semana pasado, me asaltaron las dudas de si llegaria a llenar la sala de musica tal como la honorables ATC lo hacen, tambien sabia que si todo iba bien , manuel encontraria ese ''algo'' que yo tan pronto vi en las ALTRA, lo que no me esperaba que demostran estar a la altura tan ''BIEN''.
Solo queda preguntarse que pueden deparar las VARIATION+SIGNATURE YBA en casa manuel..... ese sera un episodio que espero vivir en carnes propias , si a bien decide el anfitrion obsequiarnos con una pequeña''cuadra'' donde alojarnos.
Por ultimo decir, que en las demostraciones varias a las que he sometido a las cajas APERTURA ALTRA, durante estos ultimos 5 meses o mas, casi todas a excepcion de UNA, fueron demostraciones fantasticas y gustaron muchisimo, y como suelen decir que la EXCEPCION confirma la regla, pues eso, en solo una ocasiòn, y creo que fue mas culpa mia por el exceso de confianza que otra cosa, no logre que sonaran como yo esperaba, eso me enseño a ser mas ''pulido'' en las demostraciones.
comentanos ,MANUEL, por favor, si la tematica de ABSORCION-DIFUSION, fue retocada respecto a las ATC o lo dejaste en igualdad de condiciones.
saludos. johnny.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 31 Mar 2008 18:58

Hola Johnny. Trato de ser objetivo aunque también reconozco que cuando te tocan la fibra sensible es más difícil porque ya entras en el terreno de las figuras literarias y las pasiones se desatan. Pero para eso alguien o algo tiene que llegar muy dentro. Ese es el tema. Tú viviste bastante de cerca el proceso desde aquella inolvidable audición de las ATC 100 en el Meliá Castilla, que fue cuando nos conocimos. Tú sabes bien que me gustaron mucho o, al menos, les vi un potencial muy grande aquel fin de semana. Me pareció algo muy serio. Por aquella razón elegí ATC para mi sala. Hice un esfuerzo económico muy grande para que entraran las ATC 150 como cajas definitivas y tú sabes, como saben otros, incluido mi buen amigo Julio, cómo sonaban esas cajas la vez que vinisteis todos. Y, ahora, con la corrección acústica y trabajando la posición, sonaban aún bastante mejor. Yo te garantizo, sin solemnidades, que si hubiera escuchado antes las ALTRA, no habrían entrado otras cajas en el almacén y me habría ahorrado un dineral, que aquí nadie es millonario. Las cosas han discurrido de otra forma por mor del Oráculo o por pura casualidad, qué lo vamos a hacer.

Fíjate, te voy a ser muy sincero, como siempre. No creí que las ALTRA fueran a aguantar el tipo en un mano a mano con las ATC 150. Pensaba que sólo unas VARIATION, sin conocerlas pero dándoles un margen de confianza todavía por demostrar, podrían ser rivales dignos para esos monstruos. Las ATC tienen muchos puntos fuertes: la escena sonora, los altavoces de medios y la escasa distorsión a alto SPL son varios de ellos, probablemente su caballo de batalla. Lo que ocurre es que del Molino ya me vine con la sensación de que, en una primera escucha, las ALTRA me golpearon más el corazón que cuando llegaron las ATC al almacén. Y eso no es fácil de entender. Mi sorpresa ha sido cuando me he dado cuenta de que con las ALTRA no he perdido escenario, sino que el escenario era toda la sala porque la sensación de no-dimensiones es muy superior en las APERTURA. Y los pasajes feroces de un tutti orquestal en fortissimo son sorprendentemente veraces. con las ATC todo es grande pero, a su vez, todo es finito y dimensionable. Te estoy hablando de parámetros que son el punto fuerte de las inglesas: el poder, la fuerza bruta, el tamaño. Ya no hablo de otras cosas aunque tímbricamente también son muy buenas. Tendríamos que dedicarnos a probar parámetro a parámetro para intentar encontrar algo que las ALTRA no hicieran mejor que las ATC o que hicieran peor. Sí te aseguro que las ATC zumban más por abajo. Si eso se consiguiera controlar y parece, por lo visto, que yo aún no lo he hecho, podríamos decir que tienen "más graves" pero no que sean mejores. De todas formas, creo que no tiene sentido este tipo de análisis en detalle. Yo lo que buscaba era un concepto de reproducción musical y con todas las limitaciones que uno pudiera o quisiera encontrar en las ALTRA en términos absolutos, serían MI ELECCIÓN con los ojos cerrados... si las VARIATION no estuvieran ahí.

Sobre la acústica no sabría decirte con precisión. Sólo te digo lo que comenta Julio y mi propia percepción. Son cajas mucho más "room-friendly" que las ATC y, por tanto, menos necesitadas de corrección acústica. La única prueba que hicimos, sin muchas ganas, todo hay que decirlo, fue retirar los paneles laterales de Auralex. Notamos diferencias, en el sentido de mayor espacialidad todavía con las ALTRA y ningún problema con las reflexiones laterales. También retiramos por un momento las trampas de graves de las esquinas y te puedo asegurar que las diferencias fueron mucho menores que las que aprecié cuando hice lo mismo con las ATC que, de hecho, mejoraron mucho su sonido. Y en el Molino sonaron sin tratamiento acústico de maravilla. Pero no puedo darte referencias mejor sistematizadas: no hubo tiempo ni ganas de hacer muchas "probaturas". De todas formas, mi sala no tiene, como sabes, un tratamiento acústico potente. Probablemente por eso, las ALTRA no perdieron vida, o no demasiada.

Johnny, tú sabes que no necesitas invitación previa, basta con que me avises de que llegas con tiempo suficiente para recibirte como te mereces. Ojalá algún día puedas venir para escuchar unas VARIATION aunque el previo Signature está aún más alejado. No se puede tener todo, amigo mío. Uno es "probe" aunque afortunado.

Un abrazo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 31 Mar 2008 20:29

Alberto Sosa escribió:Manuel, ahora en serio.

Ya me extraña mucho que el fenómeno casualidad haya aparecido de nuevo. Pienso que no debes tener reparo alguno en calificar esas cajas como mágicas y extramusicales.
Hola Alberto. No, creo que ya no hay margen para las casualidades. Lo esencial es que se trata de un extraordinario diseño. Antes, todavía me quedaban dudas pero, en casa, hicieron, en mi opinión, una demostración arrogante. Matices sobre diversos detalles podemos encontrar todos los que se nos ocurran. Al fin y al cabo, la percepción auditiva y la experiencia musical varían con cada individuo pero no me equivoco sobre la altísima calidad de estas cajas. Fíjate, Alberto, lo más importante, si cabe, no fue lo bien que sonaran sino lo que disfrutamos todos juntos este fin de semana y la cultura musical y la calidad humana de todos mis ilustres visitantes, digo los de carne y hueso.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 01 Abr 2008 0:29

Julius escribió:No puedo añadir casi nada de lo anteriormente reseñado por Manuel de estas cajas. NUNCA, NUNCA, NUNCA, en todas las audiciones a las que he asistido, he percibido esa sensación única: las cajas acústicas no existen, sólo se escucha la música, te olvidas de graves, de agudos, de la estética de las cajas (que sinceramente es lo único que no me entusiasmó), es tal la sensación de realismo, de estar en un concierto en vivo... que se te olvida todo lo demás. Y eso se percibe no sólo frente a las cajas en la posición "normal" de escucha: probé a sentarme en un sofá de la pared lateral y todo lo anteriormente descrito se percibía prácticamente igual... y con cualquier música.
Como dijo en un momento de la audición José Esteiro, el problema de las cajas acústica queda resuelto cpn esta marca.
Sólo puedo decir, y no creo posible añadir mayor elogio, que desde hoy estoy mirando cómo puedo financiarme su compra.

Un abrazo entusiasta a todos.
Julio, me alegro muchísimo de que disfrutaras tanto. La verdad es que se nos pasó el tiempo volando ¿Verdad?. Ya sabes que tenía mi preocupación sobre el riesgo de haberme y haberos podido crear demasiadas expectativas. Si consigues colocar en tu sala recién remozada la guinda de unas ALTRA me parece que el salto cualitativo será impresionante. Lo bueno es que vives camino del almacén, fíjate tú la de discos que podemos "despellejar" con semejante equipo. Cuando vuelvas a escuchar a Mravinsky en condiciones, ya me dirás si cambia tu percepción sobre la categoría de su "Patética".
Un abrazo
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Mensaje por sotil39 » Mar 01 Abr 2008 1:42

Simplemente :shock: ..... impresionante.
Estoy en el curro y esta noche, por lo menos, paso de hacer nada...
He entrado como siempre en este maravilloso ( y gracias a dios no "podrido" ) foro. He procedido a apagar luces, cerrar hilos musicales, cerrar puertas.... porque tenia que prepararme a leer todas estas nuevas y fascinantes frases.
Concentrado en mi lectura, creo que he podido apreciar esos ratos que habeis pasado en "el cortijito " del amigo Manuel, esas notas brotando... Esa escena haciendo desaparecer el mundo externo.... esa sensacion fria que recorre el alma muy de vez en cuando. No tenia mucha informacion sobre esas torres, las cuales todavia no las tenia muy encañonadas, acaban de entrar en mi lista de "posibles ó obligadas" para audiciones futuras.
Me gustaria a su vez, para quien las posea, tambien un analisis con musica que no sea clasica, que esta veo que la caja se a portado muy bien.
Chicos, me teneis anodadado en este momento... Saludos.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 01 Abr 2008 11:46

Hola Sotil. Yo creo que una buena caja o un buen sistema reproduce igual de bien la voz de Pavarotti que la de Freddie Mercury, Johnny Hartmann o Mick Jagger (incluso, el inmundo "chiqui-chiqui"), o igual de bien unos platillos para orquesta sinfónica que para rock, o igual de bien una guitarra clásica que una eléctrica. Si es capaz de reproducir con precisión una amplia escala dinámica, esta se produce igual en una gran orquesta que en rock. Si no reproduce bien una percusión en rock, tampoco lo hará en clásica ni a la inversa. El problema viene, pienso yo, cuando queremos escuchar otros efectos que no están en una grabación. Y hay sistemas que colorean el sonido por falta de precisión, añadiendo efectos más o menos eufónicos o atractivos que podrían pasar por auténticos si tu oído está acostumbrado a ellos con determinada música. De ahí, creo, esa leyenda de los equipos que funcionan bien para una cosa y mal para otra. Otra pregunta es ¿Qué nos estamos perdiendo en música por debajo de 35 Hz?. Sinceramente creo que nada o muy pocas cosas (quizá el pedal de un gran órgano, de un piano y no sé si algo más). Y, por último, un directo no puede reproducirse fielmente en una sala doméstica, al menos el de una agrupación, orquesta, etc. Hay sistemas que se acercan más y otros, menos. Pero lo que finalmente importa es con lo que uno se siente feliz. Ahí no hay recetas buenas o malas que valgan.

Por cierto, para tu información, las ALTRA reprodujeron las primeras escenas de la película "Master & Commander", hasta la primera andanada de cañones. El sonido envolvente del estéreo fue sensacional y sonaron el viernes por la noche, cuando aún no estaban en plena forma. Opinión de mi mujer, muy preocupada por una posible pérdida de "emociones" en el cine.
Saludos,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 02 Abr 2008 13:51

Hola de nuevo.
En la línea de lo que os he comentado estos días, he decidido poner ya a la venta las ATC 150.
El objetivo es una pareja de Apertura Grand Variation. La convicción es muy fuerte para dar este paso aunque, seguramente, no va a ser un camino de rosas conseguirlo.
Alguien comentó en este foro que no cambiaría unas YBA Sonata ni por unas ATC 300. Yo apenas viví los últimos coletazos de la etapa YBA. Y, aunque todo es una cuestión de gustos, entiendo muy bien a lo que se refería ese compañero. Cada cual tenemos nuestro propio objetivo musical y sólo los afortunados son capaces de encontrarlo o, simplemente, sentirse felices con lo que tienen para escuchar música.

Enhorabuena a los importadores porque han sabido encontrar un producto de muy alta calidad con un componente emocional muy fuerte, capaz de aportar cosas nuevas, ilusionantes y sensatas al mercado.
Un saludo
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 02 Abr 2008 14:01

Y, en cualquier caso, unas ATC 150 deben ser plato para todos los gustos. No deberías tardar mucho en venderlas.
Un abrazo.

Jordi Vicente
Mensajes: 254
Registrado: Lun 11 Nov 2002 11:12

Mensaje por Jordi Vicente » Jue 03 Abr 2008 0:04

Hola Manuel.

Me alegro muchísimo de verte tan ilusionado. Lo comparto contigo absolutamente. Esta ilusión y al mismo tiempo “descanso por ser el final de la búsqueda” la conozco perfectamente, lo que ocurre es que yo pasé por ello hace ya muchos muchos años. Afortunadamente para mí.
Es muy sencillo, cuando el asunto de la calidad pura y dura del sonido ya está resuelta, sencillamente eso que buscamos o buscábamos es un estado “diferente”. A ver si me explico. Es por imaginármelo de alguna forma como pasar de volar en un avión a volar más allá después de romper la barrera de sonido y esta barrera se rompe cuando técnicamente ya no hay nada más y encontramos “eso” más allá de la técnica (menudo rollo estoy metiendo). Dicho de otra forma más adecuada. Es la recreación de las sensaciones, de la emoción del directo más allá del sonido y esto es precisamente lo incomparablemente más difícil de conseguir, lo más difícil de encontrar y resolver; siempre de una forma absolutamente subjetiva, por supuesto. Lo que es valido para mi no tiene que serlo para los demás.
Y un ejemplo de ello es precisamente eso que dije una vez y que mantengo absolutamente (lo confieso, el compañero de foro al que te refieres fui yo):
“Para mi su sonido es incomparable, lo he dicho muchas veces, ni mejor ni peor que otros, simplemente diferente. Con toda seguridad no las cambiaría ni siquiera por unas ATC SCM300, unas cajas absolutamente extraordinarias y seguro una referencia absoluta a todos los niveles. Eso si, las cambiaría ahora mismo con los ojos cerrados por unas YBA CONCERTO o GALA.” Refiriéndome a las Sonata.

Un afectuoso saludo y felicidades por lo que estás pasando en estos momentos y sobre todo por lo que te espera.

Jordi.

Responder