Futura nueva sala
Qué tal, uxio?
Siento no haberte contestado antes pero acabo de venir de vacaciones. Este verano hemos estado liados con las obras y me he traído algunas fotos. Aquello ya está terminado en lo constructivo y lo estamos empezando a amueblar. En cuanto tenga un minuto colgaré unas fotitos. Ya empieza a estar reconocible, aunque faltan muchas cosas por colocar aún, entre ellas el equipo de música, que lo tengo que trasladar desde casa y va a ser una pequeña movida. Aunque parezca mentira, he decidido ir pasito a pasito, sin ninguna prisa; tengo todo el tiempo del mundo y, además, estoy disfrutando mucho con la obra y todos los preparativos. Cuando cuelgue las fotos os iré contando más detalles.
Un saludo
Siento no haberte contestado antes pero acabo de venir de vacaciones. Este verano hemos estado liados con las obras y me he traído algunas fotos. Aquello ya está terminado en lo constructivo y lo estamos empezando a amueblar. En cuanto tenga un minuto colgaré unas fotitos. Ya empieza a estar reconocible, aunque faltan muchas cosas por colocar aún, entre ellas el equipo de música, que lo tengo que trasladar desde casa y va a ser una pequeña movida. Aunque parezca mentira, he decidido ir pasito a pasito, sin ninguna prisa; tengo todo el tiempo del mundo y, además, estoy disfrutando mucho con la obra y todos los preparativos. Cuando cuelgue las fotos os iré contando más detalles.
Un saludo
Manuel Fernández
Hola a todos.
Después de unas vacaciones intensas ultimando detalles constructivos y de equipamiento, nuestra sala nueva ya va pareciendo algo, aunque aún falta mucho por hacer y colocar (entre otras cosas, el equipo de música). Algunas curiosidades: una vez aplicado el estuco amarillo en las paredes percibí una reverberación menos intensa que con el enlucido de yeso. Afortunadamente, los sillones y la alfombra han atenuado bastante el eco inicial, aunque la sala está todavía bastante viva y necesita más elementos de absorción: quizá meta una segunda alfombra una vez coloque el equipo y lo escuche. En ese momento veremos el comportamiento real de la sala (pánico me da, sobre todo por la incógnita del techo a dos aguas). El electricista quedó emocionado cuando le expliqué la instalación que quería y me terminó colocando cuatro circuitos independientes: iluminación (10A), fuerza general (16A), amplificación (20A) y resto de electrónicas (16A). Con eso creo que quedará bien dotada. Os seguiré contando novedades, aunque voy muy despacito. Quizá a final de mes pueda trasladar y montar ya el equipo.
Por cierto, Uxío, me alegré mucho de que te gustara el forjado de vigas de madera. Quizá sea lo que le da más personalidad a aquello, aunque también me ha generado muchas incertidumbre sobre la acústica.
Saludos cordiales,
Después de unas vacaciones intensas ultimando detalles constructivos y de equipamiento, nuestra sala nueva ya va pareciendo algo, aunque aún falta mucho por hacer y colocar (entre otras cosas, el equipo de música). Algunas curiosidades: una vez aplicado el estuco amarillo en las paredes percibí una reverberación menos intensa que con el enlucido de yeso. Afortunadamente, los sillones y la alfombra han atenuado bastante el eco inicial, aunque la sala está todavía bastante viva y necesita más elementos de absorción: quizá meta una segunda alfombra una vez coloque el equipo y lo escuche. En ese momento veremos el comportamiento real de la sala (pánico me da, sobre todo por la incógnita del techo a dos aguas). El electricista quedó emocionado cuando le expliqué la instalación que quería y me terminó colocando cuatro circuitos independientes: iluminación (10A), fuerza general (16A), amplificación (20A) y resto de electrónicas (16A). Con eso creo que quedará bien dotada. Os seguiré contando novedades, aunque voy muy despacito. Quizá a final de mes pueda trasladar y montar ya el equipo.
Por cierto, Uxío, me alegré mucho de que te gustara el forjado de vigas de madera. Quizá sea lo que le da más personalidad a aquello, aunque también me ha generado muchas incertidumbre sobre la acústica.
Saludos cordiales,
Manuel Fernández
Qué tal, Maxi. Gracias, hombre, por esa opinión tan positiva. Gracias a Dios, esta sala no ha sido una cuestión de dinero (la reforma sí, naturalmente), sino una conjunción de circunstancias afortunadas que no te encuentras con facilidad. La sala está pensada, también, para las noches eternas de invierno, cuando a las 6 de la tarde ya no se puede hacer nada por ahí, por lo que sí que hemos pensado en la calefacción: meteremos una buena estufa de leña de hierro fundido, después de darle mil vueltas al asunto (calderas convencionales, radiadores eléctricos, suelo radiante con energía solar, etc.). Así que la idea es estar recogiditos escuchando música y leyendo mientras el fuego funciona. De aquí a un mes, espero tener ya la estufa funcionando. Y si alguna vez pasas por el centro peninsular, ya sabes...
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Manuel Fernández
Ya tengo instalado todo el equipo en la nueva sala. Finalmente, coloqué una segunda alfombra que, junto a los sillones y demás han atenuado considerablemente la reverberación, lo que es un alivio porque me llegó a preocupar el asunto. Ahora, aunque pueda estar aún un poco ?viva? (aún no están hechas las mediciones), ya tengo la sensación de que es controlable. ¿Cómo suena el equipo? Bastante mejor que en mi salón de Madrid (40 m2 frente a 19). Es una sensación completamente diferente: todo suena más fluido, expandido, natural y relajado. Después de varios días mareando las cajas y mi posición de escucha he conseguido mayor profundidad en la escena, con una superior transparencia de planos, mejor focalización en los instrumentos y voces y una tímbrica algo más natural, como si hubiera más harmónicos. También he de decir que los circuitos independientes para el equipo que he hecho instalar han mejorado notablemente el sonido, si bien algunas configuraciones han funcionado particularmente bien (p.e. el CD en una toma de corriente distinta al previo). No he conseguido, sin embargo, mejorar los graves, ni siquiera en las zonas de mayor excitación (había diferencias notorias en las distintas zonas de la sala pero no respecto a lo que rendían en mi casa), más bien al contrario. Las SF Guarneri nunca han tenido su fuerte en las bajas frecuencias, precisamente. Percibo una cierta confusión en las masas orquestales, no sé si debido a una reverberación quizá un poquito alta aún, o a que todavía no he eliminado las primeras reflexiones ni he hecho aún mediciones ni correcciones. Además, percibo por ahí una resonancia puñetera que todavía no sé dónde se produce y que tendré que controlar. Bueno, son pequeñas cosas que no empañan en exceso los resultados, sobre todo porque aún quedan muchas cosas por pulir. Una conclusión evidente es que el potencial de esta sala sobrepasa ampliamente lo que pueden dar de sí mis cajas acústicas y el tamaño de una orquesta queda empequeñecido en los 135 m3 que tiene aquello. Pero de momento estoy disfrutando muchísimo con lo que tengo, que es lo que me importa. Para mí está siendo una experiencia realmente interesante y enriquecedora. Y, encima, tengo a mi mujer encantada (se merece un monumento). En breve, colgaré unas fotitos de cómo va madurando aquello.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Manuel Fernández
Hola Julio, a ver si este fin de semana puedo tomar unas fotos y colgarlas. Como tú bien dices, el silencio que hay allí ya es una mejora objetiva notable. Sin ruidos de fondo el comportamiento dinámico que uno percibe es muy superior: cualquier pianissimo se escucha sin problemas ni necesidad de tocar el volumen, no como ocurría en Madrid que tenía que estar mareando la rueda para percibir esos pasajes y no quedar luego sordo con los tuttis orquestales. La "Patética" de Tchaikovsky, por ejemplo, era un puro maltrato psicológico y en el "almacén" es auténticamente mágica (escucho a Mravinski). Ya te contaré lo de la peli de Furtwangler también.
Un abrazo
Un abrazo
Manuel Fernández
Hola a todos. Os adjunto unas fotitos del "almacén", que poco a poco va madurando. Como podéis comprobar, todavía queda mucho trabajo de acústica por hacer y, sobre todo, tratar de que los distintos elementos de corrección que haya que colocar, mantengan el ambiente rústico de aquello, sin que parezca un estudio de grabación. En ello estamos.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Manuel Fernández