Futura nueva sala

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 19 Nov 2007 22:27

Hola Jordi. Me alegra mucho verte en este hilo. Siempre he querido conocer tu opinión sobre muchas cosas.

Si me lo permites, voy a responder hoy a la primera de tus dos preguntas. A la segunda lo haré en breve para no convertir esto en un ladrillo y aportar también alguna foto que ilustre sobre la que estoy ?organizando? en la sala.

Sobre el rodaje, honestamente, percibí una muy clara mejoría a partir del tercer día de tener instalado el equipo. Ya sabes a lo que me refiero. Siempre me ha ocurrido lo mismo: hasta que las electrónicas no se ¿calientan? aquello sólo es un pálido reflejo de su potencial.

Después, sin embargo, no he tenido ninguna sensación de mejora atribuible al rodaje. Durante los fines de semana, he dejado el equipo funcionando aunque no escuchara música y allí, en el campo, no tengo demasiados problemas para subir el volumen a niveles considerables (hasta las ?12? o la ?1?, más no me he atrevido). Es cierto que fui haciendo algunos ajustes paulatinos en la posición de las cajas que mejoraron sensiblemente la escucha y puede que posibles variaciones debidas a la ?adaptación? de electrónicas y altavoces me hayan pasado desapercibidos. No sé si con el tiempo, una vez ajustada definitivamente la ubicación de cajas y la acústica, detectaré alguna diferencia.

Colegas más experimentados que yo sí han notado cambios en el tiempo. Lo cierto es que mis conocimientos sobre lo que ocurre o cambia en los componentes electrónicos y mecánicos son nulos o muy inconcretos, lo que me impide tener una opinión fundamentada. Sin embargo, siempre me interesó saber a qué se debían estos cambios en la fase de rodaje y nunca he encontrado documentación precisa que lo explique.

El acondicionamiento acústico es otra historia radicalmente distinta. Ahí sí que hay ?tela marinera? que cortar. Lo antes que pueda os contaré mi experiencia hasta ahora.

Es un halago que me pidas compartir mis preferencias musicales. Abrí un pequeño hilo para ordenar un poco y comentar mis sensaciones de fin de semana en la escucha musical, principalmente de clásica. Mi repertorio es todavía limitado. Me gusta buscar compositores e intérpretes poco conocidos pero también tengo mis preferencias en el gran repertorio y me apetece repasarlas regularmente. Con mucho gusto las compartiré con vosotros.

Hasta muy pronto.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Mensaje por sotil39 » Mar 20 Nov 2007 0:45

Eso esta muy bien MFG, y por cierto, nos quedamos por aqui esperando esas fotos prometidas por tu parte. Yo empezare tambien a colgar las de mis "vacaciones audiofilas", que pena no tener dinero :( , pero es normal, no??? España :wink: , ya me entenderas cuando las cuelgue.

Un saludo.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 20 Nov 2007 9:00

Las fotos reflejan, más bien, el desastre que tengo allí montado mientras hago pruebas. Tampoco aportan nada fundamental al asunto, no penséis otra cosa.
Saludos,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 17 Dic 2007 22:47

La Naturaleza convirtió el hielo en luz?

Imagen

?y la luz se transformó en poesía.



Una poesía no escrita ni recitada?

Imagen

? una poesía que el alma percibió como música?
Manuel Fernández

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Mar 18 Dic 2007 0:05

Aunque haga un frio del copon este invierno genera momentos de gran belleza,los has captado muy bien,excelentes fotos manuel,
Aprovecho para desearte felices fiestas,y tambien a todos los que nos lean.

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Fotos preciosas.

Mensaje por sotil39 » Mar 18 Dic 2007 1:11

Pero que belleza de fotos, eres un crack. Ahi nieve, y por aqui la gente todavia mucha en la playa, que fuerte no???Que pena que hace un tiempo estuve viviendo por Madrid, y no haberte conocido entonces, mas bien en Getafe, en el casco antiguo cerca del hospital... Seguro que me hubiera pasado muchos ratos por ahi contigo.
Lo dicho, tienes buen gusto para captar imagenes y intentar transmitirnos tu sensacion en ese momento.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 18 Dic 2007 21:29

uxío escribió:Aunque haga un frio del copon este invierno genera momentos de gran belleza,los has captado muy bien,excelentes fotos manuel,
Aprovecho para desearte felices fiestas,y tambien a todos los que nos lean.
Lo extraordinario no fue que la temperatura llegara aquella noche a -10ºC, cosa bastante habitual allí, sino el manto blanco de escarcha que quedó en toda la vega, como si hubiese nevado.

También te deseo una feliz Navidad, Uxio. Ya nos contarás si Papá Noel tiene previsto pasar por Francia y cargar el trineo con un par de Altras :twisted:.

sotil39 escribió:Pero que belleza de fotos, eres un crack. Ahi nieve, y por aqui la gente todavia mucha en la playa, que fuerte no???Que pena que hace un tiempo estuve viviendo por Madrid, y no haberte conocido entonces, mas bien en Getafe, en el casco antiguo cerca del hospital... Seguro que me hubiera pasado muchos ratos por ahi contigo.
Lo dicho, tienes buen gusto para captar imagenes y intentar transmitirnos tu sensacion en ese momento.
En el ordenador de mi trabajo, sin embargo, las fotos parecían completamente diferentes, con colores menos reales. Cosas de la calibración de pantallas. No sé lo que habréis recibido vosotros.

Las fotos están sacadas deprisa y corriendo en un intento de que me diera tiempo a captar aquella luz en el mayor número de lugares antes de que se derritiera el hielo. Pero el don de la ubicuidad no me fue transmitido. Una pena porque no recuerdo un amanecer así en nuestra casita de campo. Estando tú en Mojácar y yo por esta maldita ciudad es todo más complicado. Pero si algún día pasas por Madrid con tiempo, ya sabes dónde me tienes.
Manuel Fernández

José Esteiro
Mensajes: 330
Registrado: Mar 29 Oct 2002 20:40

Mensaje por José Esteiro » Lun 24 Dic 2007 13:43

Si señor, sin animo de peloteo, me consta que tienes sensibilidad y buen gusto. Aun así estoy sorprendido por las photos. Soy muy aficionado a la fotografía y se lo dificil que es captar la belleza. Gracias por compartir con nosotros ese momento único.

Saludos
José

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 26 Dic 2007 23:15

Gracias, hombre. Como aficionado a la fotografía que eres me halaga tu opinión aunque por la misma razón sabes también que son muy mejorables. El entorno del almacén tiene, de vez en cuando, sus momentos mágicos y también sus rincones mágicos. Siendo así, intentaré colgaros de vez en cuando alguna otra fotillo, para variar.

Saludos cordiales,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 23 Ene 2008 23:26

Hola a todos.

Además de muy liado con mi trabajo, estaba bloqueado porque no sabía como hablaros del apaño acústico que estoy intentando en el almacén sin explicar ni razonar las cosas que he ido haciendo y con qué resultados. Pensaba que, al menos, podía serle útil a alguien que esté en mi misma situación, para que pruebe. He visto que me sale un tocho de mensaje, haga lo que haga. Y entre colgarlo a trozos, aun a riesgo de aburriros o parecer pretencioso, o no colgar nada, he optado por lo primero. Como soy un novato en estas lides y se me nota confío en que seréis indulgentes y compartáis también vuestra opinión y experiencias.

Digo que dada la gran influencia que la interacción cajas/sala tiene sobre el sonido he estado un tiempo, de hecho aún no he terminado, trasteando con la acústica del almacén. Como es mi primera intentona más o menos concienzuda, voy paso a paso intentando mejorar el sonido sin complicarme demasiado la vida. Lo hago porque creo que es coherente invertir algo de esfuerzo cuando se tiene un equipo de música de cierto nivel pero no me atrae especialmente como entretenimiento. Lo hago como una pequeña obligación para rentabilizar en lo posible la inversión. De todas formas es muy ilustrativo comprobar cómo varía el sonido aplicando distintos elementos de corrección. Esta es la primera enseñanza importante que he recibido.

He intentado documentarme un poco por ahí pero es un tema complejo de abarcar en poco tiempo cuando se parte de cero. Algunos trabajos considerados serios llegan a la conclusión de que cuanto mejor diseñadas estén unas cajas menos problemáticas resultan para la sala y menor nivel de corrección acústica requiere a medias y altas frecuencias (de 500 Hz hacia arriba). Esto es debido a que tienen una respuesta más o menos plana, tanto en el eje de los altavoces como a distintos ángulos de dispersión en horizontal y en vertical, manteniendo una buena tímbrica incluso en las primeras reflexiones que generan y en el sonido reverberante. Según este planteamiento, una vez tratadas las bajas frecuencias, que son más dependientes de la sala, lo que uno tendría que decidir simplemente es el nivel de amortiguación que quiere aplicar y trabajar la escena sonora según sus gustos y criterio.

A la inversa, cuanto menos equilibrada es esa respuesta fuera del eje de los altavoces, más obligan a eliminar todo aquello que no sea sonido directo y, por tanto, más elementos correctores deberán aplicarse para reducir reflexiones en paredes, techo, suelo y sonido reverberante. Es sorprendente lo que una dispersión pobre o no homogénea puede llegar a enmascarar la calidad de una grabación.

Todo esto se entiende, naturalmente, en un entorno (sala) poco problemático, lo que parece que no es tan infrecuente en las salas domésticas como creemos muchos de nosotros. Las mediciones con instrumentos, además, permitirían acotar los puntos más conflictivos en la respuesta de las cajas y en el comportamiento de la sala desde el punto de escucha, precisando las frecuencias sobreexcitadas o infrarepresentadas mediante las típicas gráficas de picos y valles. Es una ayuda importante si no se quieren hacer las cosas “a pedalillo” aunque en mi caso no he aplicado ninguna corrección especial para solventar algunos teóricos defectos, ya que mis oídos tampoco han echado de menos nada esencial en el sonido real. Si decido trabajar algunos de estos problemillas, ya os contaré los resultados porque puede que me esté perdiendo algo importante. Pero es tiempo y ganas…

Esto me hace recordar la sala donde sonaron las Apertura Altra en la audición del Molino de finales de noviembre. Poquísima corrección acústica aparte de los oyentes. Aún me acuerdo de lo bien que hacían música aquellas magníficas cajas sin tener que buscarle las vueltas a la sala.

En el caso de mi almacén parto también de una habitación no especialmente problemática por su forma, proporciones, dimensiones ni por revestimientos o acabados (el enlucido es bastante irregular), según los criterios que se manejan.

Bien, hasta aquí llego por hoy porque ya ando un poco frito. En cuanto pueda, más. Después de leer esto espero que sigáis manteniendo la ilusión de vivir… :lol:

Saludos
Manuel Fernández

Responder