Futura nueva sala

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Vie 22 Oct 2010 17:40

Julius escribió: Trasteando por ahí, te paso el enlace de una de las páginas donde compro vinilos de segunda mano y que tienen de todo. Los de música clásica que les he pedido han llegado impecables, según lo anunciado en su clasificación; y de rock todavía no he pedido ninguno pero me acabo de dar el capricho de pedirles el Aqualung y cuando llegue ya te diré si funcionan igual que con la clásica: http://www.recordsale.de
Ánimo y a por los 500.
Un abrazo.
Gracias Julius, la página tiene muy buena pinta. Ya contarás que tal.

Un abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Vie 22 Oct 2010 19:49

¡Vaya por Dios!

Al final he pecado y me he pedido tres vinilos para probar. He comprado un par de Alan Parsons ("Tales of Mistery and Imagination" y "Pyramid") y uno de Peter Hammill ("Over"). En la descripción de todos ponía NM para disco y cubierta, y con los inserts completos. Ya te contaré mi experiencia.

Ahora ya sólo me faltan 485 :twisted: .

Un abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sotil39 » Jue 28 Oct 2010 15:45

Manuel.... Madre mia la que tienes liada dentro del cortijo, jojojo. Que pinta tiene el conjunto y todo lo liado por detras para la acustica, a ver si algun dia puedo escaparme, que mierda que no puedan coincidir mis vacaciones con vuestros dias libres.

Saludos chicos, seguimos en contacto a ver como escapamos de estas largas vacaciones.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Jue 04 Nov 2010 13:28

Hola de nuevo.
Tenía pendiente la prueba del cine con las Tanagra. De hecho, sólo he puesto a funcionar el audio de pelis impactantes en su sonido, tipo Avatar, Master & Commander o El Caballero Oscuro (versiones en Blu-Ray), para evitar que al fijarme en la imagen se me pasara por alto algún detalle. El resultado general es que tienen una capacidad para mover aire sorprendente para ese tamaño de altavoz, con unos graves profundos, limpios y precisos, con los que muchos podríamos vivir sin necesidad de subwoofer. El ambiente que procuran es también impresionante, al igual que ocurría con música: en este aspecto tampoco echamos de menos a las enormes ATC.

El punto débil, no obstante, ha terminado apareciendo a volúmenes más elevados, que es como en casa se escucha el cine. Subiendo el potenciómetro, los agudos se hacen fatigantes al oído, como si el tweeter distorsionara (no recuerdo que ocurriera en el caso de las Apertura Altra). Sobraba acidez y faltaba riqueza tímbrica, naturalidad; los altavoces no respondían lo que la grabación demandaba. Puede ser un tema de directividad, de exigencia con la amplificación (la Signature hasta ahora había podido con todo), de sala aún mal acondicionada… realmente, no lo sé todavía.

Visto este comportamiento, con discos de música subí el potenciómetro también a niveles más altos y… ocurrió algo similar, si bien aquí el problema se soslaya en su mayor parte a mi volumen habitual de escucha. En todo caso, no me cuadra con la curva de respuesta en frecuencia a 120 dB que me enviaron cuando el proyecto estaba con la denominación de Apertura Variation (reconozco que tanto cambio de nombre me termina confundiendo y me hace ser cauto). Lo suyo sería hacer mediciones objetivas que complementen las escuchas subjetivas y acotar el problema para saber de lo que estamos hablando, en lugar de soltaros vaguedades, pero no tengo el material ni la pericia necesaria para interpretar los resultados con las mínimas garantías. Lo de esperar el tiempo indicado de rodaje, es evidente que no me convence…

En fin, habituado últimamente a escuchar esas maravillosas cuerdas (extraordinario el cuarteto Pavel Haas interpretando a Prokofiev, o al Stradivarius de Maxim Vengerov tocando Tchaikovsky), guitarras, voces y pianos, me cuesta un mundo retornar al ahora más aburrido “repertorio” de las ATC pero estas Tanagra son lo suficientemente caras como para asegurarme que la jugada del cambio saldría redonda en todos sus aspectos, incluido el cine a volúmenes de combate. Así que punto y seguido, sobre todo con la confianza de que José Esteiro tiene sobrada capacidad para llevar a buen puerto este pequeño reto (José, gracias de nuevo por tu comprensión y por el esfuerzo que todo esto te supone).

Saludos
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Futura nueva sala

Mensaje por toni » Jue 04 Nov 2010 14:46

Ahora sí que se complica....

Por lo que comentas, Manuel, nos situamos en el eterno dilema de la calidad vs cantidad.

Si a niveles elevados de presión sonora las ATC respondían, me estrañaría mucho que el problema fuese la electrónica. Deberían pasar cosas rarísimas con la curva de impedancia de las Tanagra en condiciones de máximo rendimiento para que fuensen más exigentes con el músculo del ampli que las ATC.

Podría simplemente tratarse de la naturaleza de los diferentes transductores empleados en ambas cajas (cupula téxtil en uno y de cinta en otro) y sus comportamientos diferenciados a altos niveles de presión sonora.

Por otro lado, Manuel, te diré que hace tiempo dejé de preocuparme por las “especificaciones” o “medidas del laboratorio”. Pienso que lo que cuenta es tu oído.

La sala es la misma para las dos cajas, de hecho creo que es más exigente para las ATC.

Finalmente podríamos estar, no tanto ante un defecto de las Tanagra, como ante una virtud de las ATC quienes en la suma de cantidad y calidad acaban ponderando las diferencias que te hacen valorar tan positivamente las características de las Tanagra. Insisto, al final, el tamaño sí importa.

De todas maneras, en todo esto, se trata de evaluar el producto en las condiciones de uso habitual. En el balance de costes/beneficios entiendo que la prioridad es la música. La experiencia del cine en casa se reparte entre imagen y sonido y, en último término, es un medio, no un fin ( a no ser que el único interés sean los fuegos artificiales).

Un saludo a todos y mucha paciencia, Manuel....

macao
Mensajes: 63
Registrado: Mar 26 Sep 2006 18:38

Re: Futura nueva sala

Mensaje por macao » Jue 04 Nov 2010 21:49

Parece que la elección se presenta dificil, Apertura Variation o Tanagra Iris !!, o lo que es lo mismo, Christhian Yvon o Daniel Bendek, ya que cada uno va a seguir su propio camino.Para colmo, según la rumorologia, parece que C. Yvon va a sacar antes de fin de año nuevos modelos de cajas. Aunque puede que tambien sea un buen momento para aprovechar la competencia de Tanagra Audio para comprar modelos de Apertura, ya se estan viendo "ofertas de modelos de exposición" o "liquidaciones" en algunas tiendas.
Por otra parte, si bien la Apertura Variation y la Tanagra Iris comparten recinto (al igual que los otros modelos) y no se si el altavoz de medios graves, el altavoz de agudos y el filtro son distintos, por lo que las respuestas y el sonido de ambas cajas tambien lo seran.
Como curiosidad decir que vi por ahi un pdf con las caracteristicas de la Tanagra Iris y su impedancia (imagino que nominal) es de 5 oh. Los precios que vi por ahi tambien son parecidos em ambas marcas, por lo que se disputan la misma franja de mercado y a los mismos potenciales compradores.
Saludos.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Vie 05 Nov 2010 14:44

toni escribió:Por lo que comentas, Manuel, nos situamos en el eterno dilema de la calidad vs cantidad.
Hola Toni.
En audio, la calidad, entendida, entre otras cosas, como ausencia de distorsión y, por tanto, linealidad en la respuesta, debe ser compatible siempre con la cantidad, es decir, volumen de escucha. Si no se dan ambas circunstancias, tenemos una limitación. Dependiendo de lo que cueste ese producto, puede ser asumible o inaceptable. Y en cajas con precio “alto de gama” es claramente inaceptable. En fotografía sería como pagar por un objetivo “pata negra” pero del que sólo puedes utilizar el centro de la lente y cerrando el diafragma porque, si no, te crea distorsión, aberraciones, falta de nitidez, desenfoques malos, etc. Las Apertura Altra cuestan la mitad y no percibí esas carencias en el cine (salvo limitaciones menores en los graves, entendibles por el tamaño de la caja y de los drivers), así que hay algo que no cuadra.
toni escribió:Podría simplemente tratarse de la naturaleza de los diferentes transductores empleados en ambas cajas (cupula téxtil en uno y de cinta en otro) y sus comportamientos diferenciados a altos niveles de presión sonora.
Esto debería ser independiente de los altavoces de agudos que equipen, siempre que estos estén bien diseñados y adecuadamente gestionados por el filtro divisor, aunque es cierto que un tweeter de cinta suele ser más complejo de integrar que uno de cúpula textil, por ejemplo.
toni escribió:Por otro lado, Manuel, te diré que hace tiempo dejé de preocuparme por las “especificaciones” o “medidas del laboratorio”. Pienso que lo que cuenta es tu oído.
Es cierto que el oído cuenta y, en efecto, las especificaciones técnicas de los fabricantes deben tomarse siempre con precaución y distancia. No obstante, las mediciones "ad hoc" tomadas con micrófono y software apropiado son una herramienta poderosa que ayuda enormemente a valorar la respuesta de un sistema en una determinada sala y localizar los posibles defectos y su origen. Desgraciadamente, la mayoría de aficionados no somos capaces de realizarlas por falta de una mínima formación específica (no es complicada pero requiere un tiempo de aprendizaje del que muchos no disponemos o no estamos dispuestos a asumir en detrimento de la música).

Mi opinión general es que un sistema de audio de altas prestaciones tiene que ser capaz de reproducir música y cine con el mismo nivel de calidad, siempre que no trates de sobrepasar los límites físicos y constructivos especificados por el fabricante. Esto no es una entelequia inalcanzable en el audio doméstico; de hecho, existen los medios tecnológicos suficientes y al alcance de un aficionado que se pueda/quiera permitir un cierto desembolso económico, nada de una fortuna.

Por cierto, Toni, ya nos contarás cómo va tu proyecto de nueva sala...
macao escribió:Parece que la elección se presenta dificil, Apertura Variation o Tanagra Iris !!, o lo que es lo mismo, Christhian Yvon o Daniel Bendek, ya que cada uno va a seguir su propio camino.Para colmo, según la rumorologia, parece que C. Yvon va a sacar antes de fin de año nuevos modelos de cajas. Aunque puede que tambien sea un buen momento para aprovechar la competencia de Tanagra Audio para comprar modelos de Apertura, ya se estan viendo "ofertas de modelos de exposición" o "liquidaciones" en algunas tiendas. Por otra parte, si bien la Apertura Variation y la Tanagra Iris comparten recinto (al igual que los otros modelos) y no se si el altavoz de medios graves, el altavoz de agudos y el filtro son distintos, por lo que las respuestas y el sonido de ambas cajas tambien lo seran.
Como curiosidad decir que vi por ahi un pdf con las caracteristicas de la Tanagra Iris y su impedancia (imagino que nominal) es de 5 oh. Los precios que vi por ahi tambien son parecidos em ambas marcas, por lo que se disputan la misma franja de mercado y a los mismos potenciales compradores.
Hola Macao. Quien quiera que seas, me da la impresión de que estás poniendo el dedo en la llaga o, al menos, dispones de información que, por sí sola y de ser cierta, podría explicar en parte lo que he percibido con las Tanagra cuando las he buscado los límites.
Si Apertura y Tanagra audio no son la misma cosa, además de dejarme un poco más descolocado de lo que ya estaba, al menos me hace albergar la remota esperanza de que unas Apertura Variation (si existen con este nombre) se comporten más parecido a las maravillosas Altra y Thema que ya escuché, y que no recuerdo que flojearan por arriba ni a alto SPL. Bueno, si sabes algo más concreto o alguien tiene información adicional sería muy bienvenida, más que nada con la esperanza de endulzar un poquito el amargor de este último sorbo con las Tanagra.

Saludos a todos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Vie 05 Nov 2010 15:05

Hola a todos.

Voy a salirme por la tangente y propondré algo diferente:

Añadirle una segunda etapa de potencia a las ATC. Lo ideal sería otra Signature o siendo más osado ¿Por qué no una Passion 1000?

Si algo tienen las ATC gordas es que son muy tragonas, y cuando no están suficientemente atacadas pierden bastante de todo, o sea control en todas las frecuencias y información espacial. Lo poco que escuché de las tuyas el sábado por la noche me es muy familiar.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Vie 05 Nov 2010 15:25

Hola Soste. Sí, esa sería la alternativa, digamos, más razonable que habría que probar aunque Signature y Passion "7000" no están ahora mismo a mi alcance. Quizá endiñarle una línea 2 de segunda mano o similar a los graves de las ATC pueda ser una posibilidad... incluso mirando a futuro por si, efectivamente, hubiera unas Apertura genuinas a tiro...
(¿cabezón, yo? ¡qué va! :mrgreen: )
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Vie 05 Nov 2010 21:14

MFG escribió:Hola Soste. Sí, esa sería la alternativa, digamos, más razonable que habría que probar aunque Signature y Passion "7000" no están ahora mismo a mi alcance. Quizá endiñarle una línea 2 de segunda mano o similar a los graves de las ATC pueda ser una posibilidad... incluso mirando a futuro por si, efectivamente, hubiera unas Apertura genuinas a tiro...
(¿cabezón, yo? ¡qué va! :mrgreen: )
Con una línea 2 igual te quedarías corto para las "paellas" de las ATC150 y una sala tan grande como la tuya. En casa de Pau, con las 100 y sus 20 y pico metros cuadrados las sensaciones son buenas pero le echo en falta un poquito más de control y redondez en los graves... Una línea 2 la veo más para unas ATC50 o mis 20 :mrgreen: .

Sea o no cabezonería, si lo que te va son las Variation, seguro que las acabarás viendo en tu sala.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Responder