toni escribió:Por lo que comentas, Manuel, nos situamos en el eterno dilema de la calidad vs cantidad.
Hola Toni.
En audio, la calidad, entendida, entre otras cosas, como ausencia de distorsión y, por tanto, linealidad en la respuesta, debe ser compatible siempre con la cantidad, es decir, volumen de escucha. Si no se dan ambas circunstancias, tenemos una limitación. Dependiendo de lo que cueste ese producto, puede ser asumible o inaceptable. Y en cajas con precio “alto de gama” es claramente inaceptable. En fotografía sería como pagar por un objetivo “pata negra” pero del que sólo puedes utilizar el centro de la lente y cerrando el diafragma porque, si no, te crea distorsión, aberraciones, falta de nitidez, desenfoques malos, etc. Las Apertura Altra cuestan la mitad y no percibí esas carencias en el cine (salvo limitaciones menores en los graves, entendibles por el tamaño de la caja y de los drivers), así que hay algo que no cuadra.
toni escribió:Podría simplemente tratarse de la naturaleza de los diferentes transductores empleados en ambas cajas (cupula téxtil en uno y de cinta en otro) y sus comportamientos diferenciados a altos niveles de presión sonora.
Esto debería ser independiente de los altavoces de agudos que equipen, siempre que estos estén bien diseñados y adecuadamente gestionados por el filtro divisor, aunque es cierto que un tweeter de cinta suele ser más complejo de integrar que uno de cúpula textil, por ejemplo.
toni escribió:Por otro lado, Manuel, te diré que hace tiempo dejé de preocuparme por las “especificaciones” o “medidas del laboratorio”. Pienso que lo que cuenta es tu oído.
Es cierto que el oído cuenta y, en efecto, las especificaciones técnicas de los fabricantes deben tomarse siempre con precaución y distancia. No obstante, las mediciones "ad hoc" tomadas con micrófono y software apropiado son una herramienta poderosa que ayuda enormemente a valorar la respuesta de un sistema en una determinada sala y localizar los posibles defectos y su origen. Desgraciadamente, la mayoría de aficionados no somos capaces de realizarlas por falta de una mínima formación específica (no es complicada pero requiere un tiempo de aprendizaje del que muchos no disponemos o no estamos dispuestos a asumir en detrimento de la música).
Mi opinión general es que un sistema de audio de altas prestaciones tiene que ser capaz de reproducir música y cine con el mismo nivel de calidad, siempre que no trates de sobrepasar los límites físicos y constructivos especificados por el fabricante. Esto no es una entelequia inalcanzable en el audio doméstico; de hecho, existen los medios tecnológicos suficientes y al alcance de un aficionado que se pueda/quiera permitir un cierto desembolso económico, nada de una fortuna.
Por cierto, Toni, ya nos contarás cómo va tu proyecto de nueva sala...
macao escribió:Parece que la elección se presenta dificil, Apertura Variation o Tanagra Iris !!, o lo que es lo mismo, Christhian Yvon o Daniel Bendek, ya que cada uno va a seguir su propio camino.Para colmo, según la rumorologia, parece que C. Yvon va a sacar antes de fin de año nuevos modelos de cajas. Aunque puede que tambien sea un buen momento para aprovechar la competencia de Tanagra Audio para comprar modelos de Apertura, ya se estan viendo "ofertas de modelos de exposición" o "liquidaciones" en algunas tiendas. Por otra parte, si bien la Apertura Variation y la Tanagra Iris comparten recinto (al igual que los otros modelos) y no se si el altavoz de medios graves, el altavoz de agudos y el filtro son distintos, por lo que las respuestas y el sonido de ambas cajas tambien lo seran.
Como curiosidad decir que vi por ahi un pdf con las caracteristicas de la Tanagra Iris y su impedancia (imagino que nominal) es de 5 oh. Los precios que vi por ahi tambien son parecidos em ambas marcas, por lo que se disputan la misma franja de mercado y a los mismos potenciales compradores.
Hola Macao. Quien quiera que seas, me da la impresión de que estás poniendo el dedo en la llaga o, al menos, dispones de información que, por sí sola y de ser cierta, podría explicar en parte lo que he percibido con las Tanagra cuando las he buscado los límites.
Si Apertura y Tanagra audio no son la misma cosa, además de dejarme un poco más descolocado de lo que ya estaba, al menos me hace albergar la remota esperanza de que unas Apertura Variation (si existen con este nombre) se comporten más parecido a las maravillosas Altra y Thema que ya escuché, y que no recuerdo que flojearan por arriba ni a alto SPL. Bueno, si sabes algo más concreto o alguien tiene información adicional sería muy bienvenida, más que nada con la esperanza de endulzar un poquito el amargor de este último sorbo con las Tanagra.
Saludos a todos