Hola Ninonino escribió:Hola a todos, y perdonad la ingerencia.
¿Alguien sabría sacarme de la siguiente duda? ¿alguno de vosotros habéis escuchado o teneis la versión del Clave Bien Temperado de Bach en versión de Gustav Leonhardt (sello DHM)?. Concretamente en el Vol. 1 hay dos piezas en las que el clave suena como la cuerda de una guitarra, es algo bastante extraño, son las pistas 3 y 6 correspondientes a los preludios 3 (BWV 848) y 6 (BWV 851) respectivamente y me tiene loco porque no sé si es defecto de la grabación o es que el clave en esas dos piezas debe tener ese extraño registro sonoro. El caso es que cualquier otro clavecinista en esta obra no hace ese extraño efecto.
Por favor, a ver si me podeis aclarar algo, Alberto o cualquier otro de los que participais en este foro y que sois grandes entendidos en estos temas, que el asunto me tiene bastante mosqueado.
Saludos y gracias por anticipado.
No recuerdo de memoria el sonido de los preludios que citas en la versión de Leonhardt, pero pienso que usa un registro de sordina (o de arpa). Hoy me lo pondré y te corroboraré la suposición. Se trata de un sonido más apagado, menos penetrante, en el que se nota mejor el efecto del pinzamiento de las cuerdas. Para nada, pienses que es efecto de la grabación. Como se trata de una obra larga y "algo repetitiva" (preludios y fugas) el interprete se toma la libertad de modificar el registro del clave para dar más juego de matices tímbricos a la obra.
Saludos
Alberto