Sin duda todo el mundo tiene claro que el país de referencia en el rock progresivo es Gran Bretaña. Gigantes del calibre de Pink Floyd, Genesis, Yes, King Crimson, Van der Graaf Generator o Gentle Giant entre otros, lo avalan....
En Estados Unidos, pese a tener también algunos nombres importantes (Kansas, Frank Zappa.....), parecía que el género no acababa de cuajar.....
Y mira por donde que en los 70, el único país que se atrevió a hacer sombra al Reino Unido en cuanto a calidad y cantidad fue Italia. Lo mejor del caso es que los artistas italianos no se limitaron a plagiar a los anglosajones, sino que crearon su propio estilo ("revolución" me atrevería a decir) a partir de las raíces culturales de su propio país. Por ejemplo, no es difícil encontrar influencias barrocas y mediterraneas en los primeros discos de Premiata Forneria Marconi, Quella Vecchia Locanda, Il Rovescio di la Medaglia o Banco del Muttuo Soccorso (por citar algunas bandas) .....
Y estos incorregibles italianos, no contentos con un tener un pasado esplendoroso, van y en el presente se atreven a regalarnos joyas del calibre de la que os reseñaré hoy.
A los amantes del progresivo italiano setentero y del sonido de los teclados analógicos, a los que os gustan Museo Rosenbach, Il Balletto di Bronzo o PFM, no os perdais por nada del mundo este discazo:

La Maschera di Cera (2002)
Mellow Records MMP 428
1. La Maschera di Cera (19:21)
a) il tuo volto
b) la tua gente
c) il tuo fugio
d) la tua irrealta
e) la tua guida
f) la mia fine...
2. Del Mondo che Crolla (6:00)
3. Del Mio Abisso e del Vuoto (9:41)
a) il vuoto
b) l'abisso
c) e senza u peso io salgo
4. Del Mio Volo (7:07)
- Fabio Zuffanti / bass, acoustic guitar
- Marco Cavani / drums, timpani, percussion and compressor
- Alessandro Corvaglia / voice
- Agostino Macor / mellotron, piano, prepared piano, organ, moog, Harpsichord, VCS 3
- Andrea Monetti / flute
Guest:
- Nadia Girardi / voice on “Del Mio Abisso E Del Vuoto"
Saludos.