SORPRENDIDO

Jordi Vicente
Mensajes: 254
Registrado: Lun 11 Nov 2002 11:12

SORPRENDIDO

Mensaje por Jordi Vicente » Lun 24 May 2004 11:15

Hace pocas semanas, con la intención de descubrir algunas obras musicales desconocidas para mí sin causar estragos en mi economía, me decidí a comprar y utilizar el famoso y súper económico sello NAXOS como herramienta para ello, además esos discos se podrían convertir sin duda en un complemento de mi discografía actual, ya que después de conocer esa ?nueva obra? mi intención es la de buscar otra interpretación de mayor entidad sobre la misma; además pienso que siempre es interesante el tener varias interpretaciones diferentes sobre una misma obra para conocerla un poco mejor.
Pues bien, después de adquirir varios discos de esta discográfica me encuentro con la agradable sorpresa de que a pesar de que en la mayoría de los casos las orquestas, directores o interpretes son poco, muy poco conocidos o incluso desconocidos, resulta que algunas de las interpretaciones grabadas por este sello son más que interesantes, realmente buenas algunas de ellas; al menos para mí.
Además y como curiosidad decir que la gran mayoría de estas grabaciones se realizan en lugares y escenarios naturales, fuera de los estudios de grabación, cosa que me gusta enormemente, y la calidad técnica es excelente, por lo menos en los que he adquirido hasta la fecha.
Sin duda seguiré adquiriendo nuevos discos de esta discográfica, seguiré descubriendo cosas nuevas gracias a ellos y seguro que muchas de estas grabaciones volverán a sorprenderme.

Un saludo.

Jordi Vicente.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Lun 21 Jun 2004 22:59

Hola JORDI: yo tambien tengo grabaciones de este sello, aunque alguna no es muy afortunada desde mi punto de vista si que es respetable por el precio (no seria etico pedir mas).

Cambiando de tema; alguna persona posee la grabacion de la Missa Bruxellensis de Biber ( Jordi Savall / Alia Vox ) para emitir alguna impresion sobre esta obra impresionante pero que necesitas un equipo de altos vuelos para disfrutarla plenamente.

Saludos.

Jordi Vicente
Mensajes: 254
Registrado: Lun 11 Nov 2002 11:12

Mensaje por Jordi Vicente » Mar 22 Jun 2004 13:49

Hola Pau, encantado de saludarte. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que por ahora tengo solo una docena, más o menos, de discos de este sello y es cierto que alguno de ellos deja bastante que desear desde el punto de vista interpretativo, pero la verdad es que tengo algunos otros que me sorprendieron, ya que aunque no puedan considerarse como referencias (porque no lo son) la verdad es que me han parecido buenos, teniendo en cuenta que muchos o la mayoría de los interpretes son casi o poco conocidos a nivel internacional y sin perder de vista como muy bien dices, el precio. Es decir, por ese precio hay algunos que están muy bien.

Yo tengo esa interpretación de la Missa Bruxellensis de Biber que grabó Jordi Savall para Alia Vox (su sello) en el año 1999 en la catedral de Salzburgo, Austria.
Como ya sabrás es una grabación muy especial. Entre otros motivos porque fue la primera vez que además de utilizar instrumentos antiguos originales (como siempre con Savall), además de grabarla en el mismo lugar donde se interpretó por primera vez hace varios siglos, Savall optó por la disposición original tanto de los vocalistas como de los instrumentistas. Opción arriesgada desde el punto de vista técnico de la grabación, no para escucharlo en vivo. Esta disposición consiste en repartir a los músicos separados en varios grupos y a dos alturas. Con ello el maestro Biber pretendió y sin duda consiguió unos efectos espaciales complejos a la vez que curiosos.
No sé si mi equipo de música es de los que tú considerarías de altos vuelos, pero la verdad es que cada vez que escucho este disco percibo mucha sensación ambiental tanto de profundidad como de amplitud en altura. Lastima que mi sala no tenga un par de metros más de ancho. Se aprecia con mucha claridad las múltiples reverberaciones de la catedral y a pesar de ello y curiosamente no se enturbia el sonido. Los efectos sonoros están ahí, pero sin duda muy diferentes, y en este caso más que nunca, si los comparamos con estar físicamente en la catedral rodeado de músicos por todas partes (supongo, porque nunca he estado allí, por desgracia).
Este disco si bien es cierto que me gusta, como todo lo de Savall, no es uno de mis preferidos.

Un saludo.

Jordi Vicente.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mié 23 Jun 2004 1:55

Hola Jordi : Celebro que tengas esta grabación, nuestros gustos musicales deben ser parecidos; de Jordi Savall debo tener mas o menos unas treinta grabaciones, junto con Philippe Herreweghe son mis directores mas presentes en mi discografia.
Yo tuve la suerte de estar en esta catedral de Salzburgo en un viaje turístico; donde Biber concebia estas grandiosas obras aprovechando expresamente la acustica de este majestuoso recinto. En la foto del interior de la grabación se aprecian perfectamente cuatro órganos de tubos, pues aun hay otro mas situado a espaldas de la foto; sus dimensiones son de infarto ya que ocupa toda la parte media-superior y toda la anchura de la catedral, el numero de tubos que posee es incontable, ademas los cinco organos estan en perfecto estado de funcionamiento; por desgracia yo no tuve la suerte de oírlos en mi corta estancia.
Cuando compre esta grabación mi equipo era aun mediocre para sacarle partido a este tipo de música; se oía lejos, sin mucha profundidad y todo amontonado, sin poder distinguir mucho las voces e instrumentos; al final cansaba los oídos y termino arrinconada en la estantería. Con el tiempo ( y dinero ) pude ir mejorando el equipo; pero esta grabación seguía resistiéndose a mostrarse tal como yo esperaba y eso que actualmente mi equipo creo que empieza a ser un poco decente para música clásica. Al fin después de combinar parte de mi equipo con otro material se hizo la luz al final del túnel y tuve la seguridad de lo que se necesitaba para este tipo de composiciones, otra cosa es poder tenerlo por el “precio de altos vuelos” que alcanza y que por desgracia muchas personas solo podrán soñarlo como yo ….

CD1 con doble fuente de alimentación
Previo línea 2
Etapa Signature
Cajas ATC SCM 50
Cableado YBA Diamond ( balanceado para previo-etapa )
Filtro de red YBA

Señoras y señores del foro nunca pense que la Missa Bruxellensis de Biber podía escucharse tan maravillosamente con el material antes reseñado. No se puede explicar , se tiene que oír; lastima que sea un privilegio de pocos.

Saludos y un abrazo a todo el personal.

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Mié 07 Jul 2004 12:01

hola pay, que tal es volver al mundo terrenal despues de tan espiritual experiencia....
tengo una pequeña performance con tus ventis. y en breve te digo algo.
ciao

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 06 Sep 2004 12:53

De acuerdo con lo que comentais sobre el sello Naxos. En las obras más trilladas, del gran repertorio para entendernos (Beethoven, Bach, Brahms...) se pueden encontrar mejores versiones que las de este sello, y además a precios económicos también. Esta discográfica lo que está haciendo es producir una cantidad enorme de música de todo el repertorio, con lo que se encuentran autores que si no es aquí no se encuentran en otros (autores americanos e ingleses contemporáneos, de China, nórdicos, etc.); están publicando también música española (Albéniz, Granados, etc.) que está también muy bien, en general.
Pero si queréis repertorio más usual, el sello estrella de ahora es BRILLIANT. Al contrario de Naxos, que hace sus propias producciones, Brilliant lo que hace es comprar producciones descatalogadas de otros sellos. Ahora mismo, podemos encontrar la integral de las Sinfonías de SHOSTAKOVICH, por Rudolf Barshai, versión de referencia; Integral de las Sinfonías de MAHLER, por Eliahu Inbal, que está muy bien; música de Ravel, también por este director; música de cámara de Haendel, etc.
Yo me acabo de comprar los cuartetos de Villa-Lobos, música menor pero que está muy bien para cambiar de repertorio. Son grabaciones originales del sello Dorian, con lo que se oye divinamente.
Cada disco suele salir aquí en Madrid, por unos 3 euros, con lo que es un chollo.
Un saludo.[/b]

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mar 07 Sep 2004 0:05

Hola Julius:
Encantado de saludarte y muchas gracias por la informacion.
Tres euros es un precio muy bueno incluso, para mi, sospechoso.
¿Se puede localizar por internet?

Saludos.

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Mar 07 Sep 2004 9:31

amigo pau, tengo varios discos de brilliant y es verdad que son magnificos, antes de comprar nada , dejame que te deje... escuchar alguno.
hablamos.

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Mar 07 Sep 2004 10:21

Hola.
Yo tengo algo que se puuede recomendar de este sello, HANDEL CHAMBER MUSIC (complete), son 6 discos en un estuche de carton, al precio de 24?, ultimamente en scherzo seccion EL BARATILLO, recomiendan grabaciones sobre este y otros sellos a buen precio,brilliantclassics.com.

saludos

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 07 Sep 2004 13:00

Estimados contertulios:

Para nada quisiera dar la impresión de otro/os contertulio/os que sin ningún tipo de escrúpulo lanzan impresiones creyendo ser dueños de la verdad absoluta, sin utlilizar ningún tipo de delizadeza, ni para expresar lo que dicen, ni para la forma en que lo dicen. Ya saben, a lo mejor es por tener el dedo algo escocido por la incesante tarea de tocar la luna a diario.

Yo quisiera volcar en este, nuestro foro, algunas impresiones extraídas de mi experiencia, en concreto con discos de la fima BRILLIANT. Voy a hacer alusión a colecciones de música antigua, por ser ésta prácticamente la única que escucho desde hace bastante tiempo.

Quiero añadiros también un enlace de una tienda alemana llamada Zweitausendeins, en donde se consiguen estos discos aún a precios más reducidos (2?/ejemplar aproximadamente) y en la que, además, podéis encontrar expléndidas ofertas de otros muchos discos de todas las marcas conocidas.

La direción es:
http://www.zweitausendeins.de/index.htm ... ntag_1.cfm


RESEÑAS:

Georg Philipp TELEMANN (1681-1767)
Tafelmusik completa (3 producciones)
Musica Amphion
Wilbert Hazelzet and Kate Clark, traverso Rémy Baudet, Franc Polman and Sayuri Yamagata, violin Richte van der Meer and Jaap ter Linden, cello William Wroth, trumpet Frank de Bruine, Alfredo Bernardini and Peter Frankenberg, oboe Teunis van der Zwart and Erwin Wieringa, horn
Pieter-Jan Belder, conductor
Recorded Remonstrantse, Doopsgezinde, 2003
BRILLIANT CLASSICS 92177 [4 CDs: 69?48 + 69'48 + 61?38 + 69'25]


Imagen



George Frideric HANDEL (1685 - 1759)
Jephtha - oratorio in three acts HWV 790
Jephtha - John Mark Ainsley (tenor)
Zebul - Michael George (bass)
Storge - Catherine Denley (mezzo-soprano)
Iphis - Christiane Oelze (soprano)
Hamor - Axel Köhler (counter-tenor)
Angel - Julia Gooding
RIA Kammerchor
Akademie für Alte Musik Berlin/Marcus Creed
Recorded 1994
Brilliant Classics Handel Edition: Volumes 1 to 3
BRILLIANT CLASSICS 99777-1/3 [3CDs: 61.54, 56.25, 41.48]


Imagen


George Friderich HANDEL (1685-1750)
Complete Chamber Music
CD 1 Flute Sonatas
CD 2 Violin and Oboe Sonatas
CD 3 Trio Sonatas Op.2
CD 4 Trio Sonatas Op.5
CD 5 Trio Sonatas for two violins and basso continuo
CD 6 Recorder Sonatas
L?Ecole d?Orphée
Recorded in 1991 venue not given
BRILLIANT CLASSICS 92192 [6CDs: 74.22+57.42+60.21+70.18+65.41+66.52]


Imagen



Francois Couperin (1668-1733)
Música de Cámara completa
Incs Les Nations; Concerts Royaux; Les Gouts Reunis; L'Apotheose De Corelli; La Sultanne; Pieces De Violes
Musica Ad Rhenum/ Jed Wentz (Brilliant Cl)

Imagen


Existen más albunes así como discos sencillos de música antigua en esta marca, pero ahora no los recuerdo. Tampoco quiero ser especialmente "estirado".

Para facilitar aún más las reseñas de BRILLIANT, os paso la dirección de internet de su página, desde la que podéis descargar el catálogo completo de existencias.

http://www.joanrecords.com/

Quiero abrir un foro dedicado a la discografía de música antigua así como de experiencias personales ante agrupaciones en directo.

Créanme, sin tocar la luna con los dedos, os puedo garantizar tras mis modestas experiencias con los conciertos en vivo, que YBA realza con creces lo que otras electrónicas más dadas a impresionar, hacen del sonido directo. No toda la música es estruendo.

Cariñosamente
Alberto Sosa (Sevilla)

Responder